Producción Nacional: Se verificó una notable expansión económica, expresada en un aumento del PBI del orden del 32 % para 2004-2008, equivalente al 7,1 % de promedio anual. Esta tasa supera en dos puntos porcentuales al promedio para el mismo período registrado en América Latina. Este dinamismo en el crecimiento productivo no tiene parangón en la historia de nuestro país. Aún con el incremento del 0,7 % previsto por la conducción económica para 2009, los resultados son los mejores para el país en términos históricos.
Trabajo: Se crearon 180.000 puestos nuevos de trabajo, con la consiguiente reducción de la tasa de desempleo del 13 % al 7,9 %, un mínimo histórico. La tasa de empleo alcanza también máximos históricos.
Plan Ceibal: A través del Plan Ceibal, todos los niños que asisten a la educación pública acceden a una computadora con conexión gratuita a la red. Una política pública que es un ejemplo único en el mundo.
Salarios, Jubilaciones y Pensiones: Se alcanza un notable incremento de los salarios, alcanzando el salario medio un incremento del 23 %, así como las pensiones y jubilaciones que aumentaron en un 24 %.
Lucha contra la pobreza, la indigencia y la desigualdad: Se redujo la pobreza en más de un tercio y la indigencia a menos de la mitad de los registros de 2004. Este logro central ha sido alcanzado por el éxito en las políticas sociales, económicas y fiscal, en especial por el impacto sobre la calidad de vida de la población de las reformas estructurales promovidas por el gobierno nacional: PANES, Plan de Equidad, Nuevas Asignaciones Familiares, Reforma Tributaria y Sistema Nacional Integrado de Salud.
Sistema Nacional Integrado de Salud y la Salud de los más vulnerables: Aumento de la cobertura anterior por FONASA: Ya cubre 1.420.000 personas de las cuales 435.000 son hijos de trabajadores. Respecto a la cobertura DISSE, son 700 mil personas más. Operaciones de ojos: programa de operaciones gratuitas de afecciones oculares, dirigido a ciudadanas y ciudadanos de menores recursos. En este programa se ha realizado una de las inversiones mejor aplicadas, con el fin de devolver la visión a más de 12.000 compatriotas.
Presupuesto de la Educación Pública y Educación Física en las Escuelas: En 2009 el gasto público en Educación alcanzará el 4,5 % del PBI, cumpliendo con el compromiso asumido. Esto aumentará la inversión en un 1,5 más que en la década de los noventa. Medido en dólares el gasto en educación pasó de 420 millones en 2004 a 1.350 millones en 2009. Se efectivizaron notables incrementos en el salario de los docentes y no docentes de todos los niveles de la educación. Universalización de la Educación Física en las Escuelas. Por primera vez en su historia, nuestro Sistema Educativo cuenta con enseñanza de Educación Física con Programa Único y docentes incorporados a la plantilla de ANEP. Esta educación se imparte en: cursos de 1° a 6° año, Escuelas Especiales y Educación Inicial. A partir de 2009 hay al menos un docente en cada escuela pública urbana y maestros y maestras rurales, capacitados mediante cursos financiados por UNICEF. En 2004 apenas el 20 % de los alumnos de educación primaria pública accedían a educación física, en 2009 se llegará al 100 % de los escolares.
Negociación y formalización del Empleo: Convocatoria a los Consejos de Salarios en todas las ramas de actividad (incluyendo a los trabajadores del sector público), con lo objetivos simultáneos de recuperación del salario real, crecimiento del empleo, mantenimiento de los niveles de inflación y la competitividad de las empresas. Regulación y formalización del trabajo rural, con fijación de las 8 horas de jornada laboral. Regulación y formalización del trabajo doméstico.
Exportaciones: Se alcanzaron máximos históricos en exportación de bienes y servicios que ascendieron al 9.258 millones de dólares en 2008. Si se toma únicamente la evolución de la venta externa de bienes, ésta, más que duplica la de 2004. Si se toma la evolución en términos físicos -es decir sin los efectos de los precios-, en cuatro años las exportaciones uruguayas crecieron un 43 %.
Innovación e Investigación: En promedio para 2008-2009 se destinarán recursos presupuestales a la innovación equivalentes a 620 millones de pesos, que implica triplicar en términos reales el gasto destinado a este fin en 2004. La creación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación ha permitido articular y planificar la utilización de los recursos destinados a estos fines, ejecutando las políticas definidas por el Gabinete Ministerial de la Innovación.
Seguridad Ciudadana: El gasto en seguridad ciudadana tuvo un importante crecimiento durante el actual período de gobierno, alcanzando un incremento en términos reales del un 76 % entre 2004 y 2009. Junto con promoción de nuevos marcos normativos (Ley Orgánica Policial, Procedimiento Policial) este incremento de recursos ha permitido un importante ingreso de efectivos policiales, mejoras en la formación de los mismos, en sus salarios, en la tecnología aplicada a la seguridad y en definitiva una sensible mejora en al efectividad de la acción policial. También se ha promovido el involucramiento social a través de la mesas de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
Lucha contra las drogas y el crimen organizado: La Junta Nacional de la Droga (JND) estableció un Plan Nacional Integrado de Lucha Contra el Narcotráfico donde integra todos los recursos del Estado para enfrentar el crimen organizado y el lavado de dinero. La lucha contra el tráfico de drogas se libró sobre cuatro ejes: contra los grupos organizados con capacidad de ingreso, tránsito y distribución; combate a las bocas de venta de pasta base (en el año 2008 se cerraron 500 bocas y en lo que va del 2009 ya son 330); la coordinación con las agencias de control de frontera y el control y represión del lavado de dinero. La orden central ha sido que en este tema no hay impunes ni intocables sea quien sea y tenga el prestigio social, deportivo, financiero o político. La Secretaría Nacional Antilavado, adscripta a la JND pasó a la fase operativa con varios organismos financieros y de inteligencia coordinados. Se eliminaron las SAFI. Por primera vez fueron procesadas 37 personas por lavado de dinero y se cuenta con legislación y controles bien firmes. Uruguay recuperó credibilidad en el mundo.
Memoria, Verdad y Justicia: Sin duda un aporte esencial a la consolidación de las instituciones y el sistema democrático ha sido la investigación llevada adelante –por primera vez con decisión y capacidad de mando- por el Poder Ejecutivo, en cumplimiento del artículo 4to. de la Ley de Caducidad, buscando el esclarecimiento de la situación de los desaparecidos. Esto se ha traducido en el ingreso de investigadores a los predios de unidades militares, lo que permitió hallar restos de ciudadanos asesinados por la dictadura militar. Este mismo ejercicio de la autoridad democrática, en el marco de la constitución y la ley, franqueó el paso al Poder Judicial en casos no comprendidos por la norma, lo que resultó en el procesamiento y la encarcelación de varios responsables de la dictadura, entre ellos el ex dictador Gregorio Álvarez.
Turismo: Por primera vez en la historia del Turismo en el país, las divisas ingresadas en el año 2008, superaron los mil millones de dólares, el doble de lo que ingresó el año antes de que asumiera esta administración.
Producción agropecuaria: Se legisló para que las sociedades innominadas no puedan ser titulares de tierras en el territorio nacional., en una etapa en que el valor de la tierra llego a su máximo nivel histórico. Se solucionó el principal problema que en 2004 limitaba la producción agropecuaria: el endeudamiento. Se fortaleció la Institucionalidad Pública Agropecuaria y de la Descentralización, permitiendo llegar a las realidades sociales y productivas de todo el país. La creación del Instituto Nacional de la Leche (INALE) mejoró la implementación de políticas específicas para este estratégico sector. La competitividad del sector se amplio con una política firme y sostenida del mantenimiento y acceso a nuevos mercados para los productos del agro. Las inversiones y la generación de capacidades para preservar la sanidad animal y vegetal fue clave para el período; la obligatoriedad de la identificación de los bovinos nacidos en Uruguay desde setiembre de 2006 es el primer paso para ofrecer, a partir del 2010, cortes de carne bovina trazada para abastecer a los mercados de mayor poder adquisitivo. Jerarquizar la conservación de los recursos naturales ha sido prioritario. Se han destinado políticas centrales orientadas a la preservación de la producción familiar y su integración a las cadenas productivas.
Energía e Industria: Esta administración ha retomado la definición de políticas industriales -luego de su total a ausencia en anteriores administraciones- adoptando las Directivas de Estrategia Industrial. Este Plan ha permitido avanzar en el trabajo sobre cadenas productivas; en el reforzamiento de la industria nacional; en el desarrollo del tejido industrial; en el fortalecimiento de la institucionalidad (Ministerio, Gabinete Productivo, proyecto de Agencia Nacional del Desarrollo) y en el Plan Nacional de Energía. Dado que la energía es base fundamental del desarrollo -no solamente en el sector industrial- se formularon los lineamientos de la Política Nacional de Energía 2005-2030. Sus líneas estratégicas son: rol directriz del Estado, con participación regulada de los actores sociales; diversificación de la matriz energética; promoción de la eficiencia energética y acceso adecuado a la energía de todos los sectores de sociedad. En este marco se realizaron luego de décadas de inacción, inversiones en energía eléctrica por un total de 700 millones de dólares, en electrificación rural, en la integración de los biocombustibles, en la matriz energética nacional y en todas las etapas del sector combustibles.
Precio del boleto urbano, suburbano e interdepartamental: Se fomentó la reducción del precio del boleto en todos los servicios del país, a partir de la constitución de un fideicomiso que impidió trasladar a tarifas, el incremento del precio del combustible utilizado por el Sector. El fideicomiso permitió además la incorporación de un total de 800 ómnibus nuevos. La acción combinada de éstas y otras medidas aplicadas al sector configura una política pública, que ha generado un aumento considerable de los usuarios del sistema público pasando de 45 a 65 millones de boletos del 2005 al 2008 en el sistema suburbano, y de 17 a 23 millones para igual período en el sistema interdepartamental.
Políticas estratégicas de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático: Elaboración y promulgación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, que dota a al sector público de instrumentos de regulación, planificación y promoción del desarrollo con base territorial y en relación con los actores de la sociedad civil. Esta misma perspectiva de mediano y largo plazo (que no descuida las preocupaciones por el presente y lo inmediato) está plenamente en sintonía con el decreto 238/009 que crea el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio climático y variabilidad, con el objetivo de coordinar acciones públicas y privadas para atender este tema de central importancia estratégica para el país.
Cultura: Se ha generado un claro fortalecimiento institucional de la Dirección Nacional de Cultura (MEC), que ha tenido un rol protagónico en la generación de políticas culturales, abarcadoras del conjunto de la población con clara vocación nacional, recogiendo la más amplia participación a través del proceso de la Asamblea Nacional de la Cultura. Junto a esto, se genera un notable aumento de los recursos presupuestales disponibles, que al inicio de la gestión eran nulos. Se ha fomentado el desarrollo artístico a través de la Ley de Patrocinio y Mecenazgo que fomenta, a través de deducciones tributarias, la participación del sector privado en la financiación de proyectos culturales; creación del Fondo Concursable para la Cultura; inversión en infraestructuras culturales en el interior; conclusión del Complejo Cultural del SODRE y readecuación de sus Radios; fuerte inversión en la recuperación el Canal 5; creación del Bachillerato Artístico. Se ha producido una fundamental mejora de las condiciones del trabajo artístico a través de la Ley del Estatuto del Artista y Oficios Conexos, que facilita el acceso de actores, músicos y bailarines profesionales al sistema de seguridad social. En línea con las políticas de descentralización, se han creados Centros MEC en todos el país con el fin de promover la participación en actividades artísticas, educativas y facilitar el acceso a la tecnologías de la comunicación y la información.
Infraestructura para el Desarrollo: La prioridad en el desarrollo de infraestructura hacia una país más justo y productivo se expresó en un notable incremento de la inversión en esta área. Los recursos destinados por el MTOP y Corporación Nacional Vial al mantenimiento de la actual red vial primaria, reparación de los corredores de integración regional, el mejoramiento y recuperación de los caminos secundarios pasaron de 2.900 millones de pesos en 2004 a los 7.550 millones en 2009. Se realizan obras tales como Anillo Perimetral de Montevideo, con una inversión aplicada de U$S 70:000.000; inauguración del nuevo puente de la Barra de Santa Lucía y un adecuado mantenimiento de la ruta 1; se finalizó la construcción de su doble vía hasta la radial a la ciudad de Tarariras; nuevas terminales de carga y pasajeros en el Aeropuerto de Carrasco y Sistema de Accesos Este, etc. Se realizaron inversiones históricas en la infraestructura portuaria: Dragado, Equipamiento, Expansión del Área Portuaria, Inversiones Público-Privadas, Puertos del Interior. Esta área viene desarrollando con éxito un profundo proceso de transformación hacia la construcción de un Sistema Nacional Portuario que permita pensar al Uruguay como un centro logístico regional.
lunes, 19 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)