viernes, 19 de marzo de 2010

RESOLUCIÓN DEL COMITÉ 26 DE JULIO – COORD. M – SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN DEL CANDIDATO A INTENDENTE DE MONTEVIDEO

El día 11 de marzo recibimos en asamblea la visita de los compañeros Ernesto Echepare y Ana Tarragó (delegados de la Coord. M al Plenario Nacional), Mariela Barboza (delegada del PST a la Coord M), Nelly Lojo (secretaria de finanzas de la Coord M), y Noemí Ramírez. (delegada al Plenario Deptal.) para intercambiar puntos de vista e información sobre la Resolución de nuestro Comité del 18 de febrero y la correspondiente propuesta a la Coordinadora M. Las explicaciones brindadas no conformaron a nuestro Comité pero permitieron mejorar la información disponible y corregir un error, como abajo se indicará.
Recordemos brevemente que la posición de nuestro Comité de apoyar a Daniel Martínez coincidió con la de la gran mayoría de los Comités de Montevideo pues – a saber - los delegados de las Bases votaron mayoritariamente por él, quien logró una amplia mayoría de votos del Plenario Departamental pero sin alcanzar la proporción que los Estatutos establecen para realizar el nombramiento.
Después del cuarto intermedio, en el siguiente Plenario Departamental se repitió la votación sin que Martínez alcanzara el apoyo requerido por el Estatuto, y se puso a consideración el criterio de votar por separado a una nueva candidata, la Comp. Ana Olivera, sin participación de Martínez. Tal propuesta fue apoyada por la gran mayoría de los delegados de las Bases pero no por los de la Coordinadora M. Al votarse a Olivera por separado de los otros candidatos, los delegados de las Bases (incluyendo nuestros dos delegados de la M) modificaron su voto apoyando a la Comp. Ana Olivera, alcanzándose la proporción estatutaria y resolviéndose así la elección del candidato del Frente Amplio.
Hasta aquí – a saber - los hechos. Ante ellos, el Comité 26 de Julio resuelve:
1º Desaprobar la actuación de la Coord. M por
a) no consultar a los plenarios de los comités sobre el criterio a utilizar por los delegados a la departamental en el cumplimiento de los mandatos resueltos (candidatura Martínez y candidatura única), a pesar de lo propuesto en ese sentido por nuestro comité y contar con los tiempos necesarios;
b) no consultar a los plenarios de los comités sobre la candidatura de Olivera, durante el cuarto intermedio;
c) no percibir que los delegados fueron orientados incorrectamente pues votaron un candidato que los comités no habían considerado, lo que dejó una extendida inconformidad (esto imponía por lo menos una autocrítica de la Coordinadora M).
2º No avalamos el desempeño de los dos delegados al Plenario Departamental por no haber realizado los esfuerzos ni buscado las instancias para cumplir el mandato de impulsar la candidatura de Martínez. No obstante, destacamos como positivo que no se sumaran al criterio de votar por separado a la Comp. Ana Olivera al entender que perjudicaba al candidato que debían apoyar.
3º Dejar sentado que no solicitamos una revisión del nombramiento de la Comp. Ana Olivera sino marcar los errores para que no se repitan en procedimientos que deben ser democráticos para que el Movimiento Frente Amplio cumpla sus objetivos.
4º Apoyar el desempeño de Diego Pereira y Carlos Urta como delegados del Comité 26 de Julio ante la Coordinadora M.
5º Dar amplia difusión a esta Resolución que modifica la anteriormente tomada por el Comité 26 de Julio (potestad amparada por el Estatuto, Art. 28, 4o. ‑ Elaborar y formular propuestas a los organismos de Dirección).

Aprobado por la Asamblea del jueves 18 de marzo, 2010