1º El Comité limita éstas reflexiones al ámbito en el que le cabe una responsabilidad directa: la ciudad de Montevideo y el nuevo municipio CH. Las consideramos un aporte al análisis que deberá realizar el FA de las elecciones municipales en todo el país pues han significado el primer gran retroceso en nuestra historia de acumulación de fuerzas para cambiar el Uruguay.
2º Montevideo es un bastión del FA y el episodio de la elección a Intendente tiene gran trascendencia pues sufrimos una reducción de 25% de votos respecto a la anterior elección municipal (386 en ésta y 516 mil en 2005). Uno de cada 4 montevideanos dejó de votar al FA y son 130 mil. En el nuevo municipio CH el resultado ha sido aún peor: seremos el único con minoría del FA y el Alcalde frentista tendrá dos votos en cinco. Tal pérdida de votantes no significó el aumento de los votos a los partidos tradicionales sino que se expresó en una proporción altísima de votos en blanco y anulados que básicamente corresponden a frentistas que exigen así los cambios en la conducta del FA.
Además sabemos que muchos frentistas son altamente críticos pero continuaron votando al FA. Por lo tanto, el malestar es mayor aún que el expresado por la reducción de la votación al FA.
3º El pueblo frentista exige cambios para no repetir dos episodios recientes:
a. El mal desempeño del FA en la IMM en lo que refiere a servicios básicos como basura, tránsito, funcionamiento burocrático y elevado costo de los impuestos municipales. Nuestro FA no logró resolver en 20 años de conducción de la IMM la gestión de los principales servicios (y como no la encara como corresponde, no podemos depositar expectativas en el cumplimiento del Programa 2010/2015 del FA para la IMM). En buena medida porque hemos fracasado en el manejo de la relación con ADEOM pues las distintas administraciones frenteamplistas y el propio FA no han sabido plantarse frente al sindicato y decir "NO" cuando correspondía.
b. El procedimiento de elección del candidato único del FA a la IMM, incluyendo la forma en que el Movimiento FA fue utilizado por los partidos de la Coalición para definir el candidato único.
Cabe decir que ambos problemas fueron advertidos por nuestro Comité y las resoluciones se pueden consultar en
www.comite26dejulio.blogspot.com.
4º Expresamos una profunda preocupación por la falta de análisis de voceros connotados del FA pues predominan las declaraciones conformistas, incapaces de una conexión con la gente así como los intentos de tapar la mala gestión de la IMM con la mención a obras realizadas y que nadie niega, o planes estratégicos, o intenciones de participación popular que han fracasado en los CCZ. Hay que reconocer que la gestión de la IMM ha sido mala para aspirar a modificarla.
5º La situación creada por la elección a Intendente de Montevideo es la gota que desborda el vaso de la paciencia del pueblo frenteamplista que ya venía puesta a prueba por otros episodios graves y recientes como la errónea forma de encarar las elecciones internas para elegir candidato único a la presidencia; la pobre conducción de la campaña electoral de Octubre (salvada por la actividad de las redes); la puja en la asignación de ministerios (que nos hace parecer a los partidos tradicionales); la distribución de responsabilidades de gobierno según cuota política y no por capacidades (como la imposición de candidatos a Alcalde que nadie conoce). Y la propaganda tardía y por lo tanto inútil. Los errores políticos también se han expresado localmente: representación ilegítima de las posiciones del Movimiento FA, propaganda callejera que ligó a Luján con la Lista 7373 o la actitud de la Coordinadora M ante el reclamo de nuestro Comité respecto a la elección del candidato a Intendente (ver la Resolución en el blog). Todos esos episodios nefastos se explican por los severos problemas de conducción, de conducta y desempeño de nuestro FA; a los más diversos niveles y desde ya hace años. Esas y tantas otras expresiones de falta de conducción debido a la pugna de los partidos han dejado un triste papel para el Presidente del FA.
6º Vamos mal y hay que cambiar. Nuestro Comité dice BASTA y exhorta a los partidos de la Coalición, a los Comités y al Movimiento FA a que realicemos colectivamente un análisis que profundice hasta el hueso. El fracaso electoral montevideano debe convertirse en una oportunidad para realizar los cambios.
7º Por urgente y por imprescindible en el Comité 26 de Julio vamos a impulsar una reflexión en nuestro FA, en el Movimiento y en el pueblo frentista.
(Resuelto en la sesión semanal del jueves 13 de mayo de 2010)
Se envía copia a la Mesa Política y a la Coordinadora M