domingo, 25 de septiembre de 2016

Resolución del Comité 26 de Julio - Asamblea del 22 de setiembre 2016

TEXTO PROPUESTO SOBRE ACTUALIZACIÓN IDEOLÓGICA

1. Felicitamos a la Comisión por su trabajo y acuerdos logrados. Consideramos muy acertado denominar al texto propuesto “Principios y valores compartidos del Frente Amplio” pues expresa el espíritu que ha de guiar su análisis.
2. La versión definitiva llegó a nuestro comité el 20 de setiembre, vísperas de la reunión prevista para la discusión del texto previo, lo que no permitió su consideración. En la necesidad de llevar posición a la Coord. M en el día de hoy – 23 de octubre -  y a tres días del Plenario que tratará el texto propuesto, damos nuestro aval a la propuesta.
3. Faltaron instancias de análisis previo pues hasta el presente no hemos tenido participación en la elaboración del texto. Asumimos nuestra responsabilidad que el representante de las bases de Montevideo en la Comisión no haya tenido nada que representar en lo que respecta al Comité 26 de Julio. Comprometemos nuestra participación en los pasos que seguirán.

TEXTO PROPUESTO SOBRE REFORMA CONSTITUCIONAL

1. Desconocemos si existe una actualización del texto que recibimos hace meses, el que no tiene punto de comparación con el antes referido: no se indicaban las cuestiones acordadas y es una simple (y larga) enumeración de puntos sin priorización.
2. Creemos que no puede servir para la preparación del tema a los efectos del Congreso, por lo cual no votamos el aval.
3. Ante la solicitud de posición sobre la forma de llevar adelante la Reforma Constitucional informamos que la iniciativa no entusiasma a nuestro Comité 26 de Julio, por lo que nos abstenemos en el punto.

REGLAMENTO Y REGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DEL VI CONGRESO ORDINARIO

No ha habido posibilidad de tratarlos y damos nuestro aval a las propuestas de la Comisión de Organización.

SOBRE EL PLENARIO NACIONAL DEL DIA 17 DE SETIEMBRE

1. Ratificamos la posición tomada por nuestro Comité de convocar a participar, con banderas y alegría. La concurrencia fue pobre pero suficiente para evidenciar que se pudo mostrar al FA en la calle, con su gente festejando los principales acontecimientos, como el nombramiento de autoridades elegidas con voto abierto.
2. Solicitamos a la Coordinadora que proponga a la Com. Nal. de Propaganda la difusión del discurso pronunciado por el Presidente Javier Miranda.

miércoles, 10 de agosto de 2016

RESOLUCIONES DEL COMITÉ 26 DE JULIO

COMO RESULTADO DE LA ELECCION INTERNA

SALUDO AL NUEVO PRESIDENTE DEL FA
Saludamos al nuevo Presidente del FA, compañero Javier Miranda, y le deseamos éxitos en su función y en las iniciativas que habrá de tomar. Le comunicamos que nuestro Comité será consecuente con su Resolución del 28 de julio – tomada sin conocimiento del resultado de la Elección Interna – dirigida a que todo el FA apoye al compañero elegido como condición imprescindible para superar los problemas verificados por acefalía de Presidente y la difícil situación de baja participación y descontento de los frenteamplistas, tal como lo expresa la tendencia descendente de la votación en elecciones internas y la cantidad de votos en blanco y anulados.

SALUDO AL NUEVO PRESIDENTE DEL PLENARIO DEPARTAMENTAL Y A LOS COMPAÑEROS REPRESENTANTES DE LA COORD. M
Felicitamos al Compañero Carlos Varela y a los compañeros elegidos por las Bases de la Coord. M al Plenario Nacional y al Plenario Departamental, a los que deseamos éxitos en el cumplimiento de su representación.

SOBRE LA DISCUSIÓN DE LA RENDICION DE CUENTAS

Percibimos que la discusión interna al FA sobre la Rendición de Cuentas no toma suficientemente en consideración que el déficit presupuestal próximo al 4% significa 2 mil millones de dólares (aproximadamente 2 mil dólares por familia de uruguayos).  Es un problema grave y reclamamos a nuestros compañeros legisladores seriedad en las propuestas, serenidad en la discusión y prudencia en la aparición pública. Los perfilismos individuales son inconvenientes para la marcha de nuestro tercer gobierno.

100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE NUESTRO 1ER. PTE. GRAL. LIBER SERGNI

Proponemos a la Coord. M que en el año aniversario del General Seregni se organice en setiembre una conferencia del Historiador Gerardo Caetano (Coordinador de 3 Tomos de la Colección Liber Seregni, editada por el Parlamento del Uruguay). La misma debería centrarse en su legado de ética y pensamiento, los que mantienen completa vigencia.
Entendemos que la invitación debería ser cursada a todos los vecinos, considerando que su estatura de figura pública tiene reconocimiento a escala nacional.
Por dicha razón proponemos que se realice en un local amplio y no partidario.


Asamblea semanal, 4 de agosto de 2016


 

miércoles, 3 de agosto de 2016

Balance preliminar de la elección interna

Aún sin conocer el resultado del escrutinio acordamos la siguiente RESOLUCION:

1º La elección interna, con voto de todo frenteamplista que quisiera hacerlo, es un paso positivo de domocratización de nuestro funcionamiento. La elección del Presidente del FA mediante voto secreto ha sido un gran paso adelante y se debe reconocer que la iniciativa provino de las RedesFA. La votación de nuestro Comité fue mayor que en la elección pasada, en un marco de alegría, participación y trabajo del núcleo militante. Se han adherido jóvenes y algunos de ellos ya han participado en la reunión que realizó el presente análisis. Esto significa un aspecto muy positivo del balance.

2º Esta tercera elección interna evidencia la tendencia decreciente de votantes a nivel nacional, departamental y en la Coordinadora M. Es cierto que incidió un menor apoyo al gobierno del FA (y la intención de votos correspondiente), la situación económica, el frío durante la jornada, el conflicto abierto por el PIT -CNT (incluyendo el paro general reciente), las confrontaciones internas de los partidos integrantes de la Coalición FA y diversas inconformidades de los frenteamplistas. Pero el resultado es sumamente preocupante y debe dar lugar a una reflexión con las medidas correspondientes para modificar dicha tendencia.

3º La votación ha resultado exageradamente compleja y los votantes tuvieron grandes confusiones.

4º La elección de representantes de las Bases debería realizarse de forma separada y mediante un procedimiento específico centrado en los Comités.

5º Reafirmamos nuestra propuesta previa a la votación: hay que resolver el voto electrónico para mejorar la democracia y la participación.

6º Recordamos una resolución ya tomada por nuestro Comité: el nuevo Presidente del FA ha de contar con el apoyo general para cumplir sus funciones.

7º En la elección interna participó la décima parte de los votantes del FA en las elecciones nacionales recientes. Esto reafirma una Resolución de nuestro Comité: la forma más democrática de elegir la dirección política del FA es la Convención, como lo establece la Constitución de la República.

           
Comité 26 de Julio
Asamblea semanal del 28 de julio de 2016


lunes, 18 de julio de 2016

Ante la complicada situación política

RESOLUCION DEL COMITÉ 26 DE JULIO –  COORD. M

La  llegada  de  nuestro  Frente  Amplio  al  gobierno  nacional  culminó  décadas  de esfuerzo y sacrificios personales de todo tipo y el aporte de mucha inteligencia de sus fundadores, particularmente de nuestro primer y recordado primer Presidente, el  General  Liber  Seregni.  El  país  se  ha  transformado  de  una manera  que  pocos niegan. Percibimos  también que  el  aprendizaje  de  gobernar  y  los  problemas  internos  de nuestro  FA  han  impedido  que  las  transformaciones  positivas hayan  sido  más  rápidas; sin embargo, nuestros aportes críticos constructivos no pierden de vista una clave  fundamental: los  frenteamplistas  debemos  apoyar  a  nuestro gobierno;  ha sido la norma de nuestro Comité durante el primer gobierno de Tabaré, durante el segundo de Pepe y la será durante el 3er. gobierno  que  encabeza  nuevamente Tabaré.
Hoy verificamos que los problemas aumentan: se complica la situación económica y  crece  la  confrontación  con  los  sindicatos  debido  a  las  medidas que  se  deben tomar  en  la  Rendición  de  Cuentas,  por  lo  que  creemos  necesaria la  siguiente resolución:

1º El Comité 26 de Julio apoya las medidas propuestas por nuestro gobierno ante la desaceleración de la economía nacional. Consideramos que los matices existentes en la interna no deben llevar a declaraciones de dirigentes que atentan contra la unidad del FA;
2º La Rendición de Cuentas debería ser votada en bloque por la Bancada del FA en   el   Parlamento   Nacional   pues   mucho   militamos   para   lograr   la   mayoría parlamentaria;
3º En los momentos difíciles, más que nunca, el FA debe ayudar a la población a entender la  situación económica  y  la  pertinencia de  una  Rendición  de  Cuentas  que  la toma  en  cuenta . Comprometemos  nuestro  esfuerzo  para  explicarlo  a  los  vecinos y proponemos a la Coordinadora M la preparación de  propaganda; con tal  propósito aportamos un resumen del artículo de F. Isabella sobre el aumento a los jubilados

Asamblea extraordinaria, 16 de julio de 2016


  





martes, 31 de mayo de 2016

ANTE LAS MEDIDAS FISCALES PROPUESTAS POR NUESTRO GOBIERNO

RESOLUCIÓN DEL COMITÉ 26 DE JULIO – COORD M

Considerando:
que las medidas dirigidas a resolver una parte del déficit fiscal del orden de los 500 millones de dólares son necesarias pero son poco comprendidas por la población, nuestro Comité realizó el siguiente análisis basado en:
1º Los hechos negativos de 2015 sucedidos en el exterior por caída de precio de nuestras exportaciones y reducciones de compras de los principales países clientes, y su incidencia sobre la actividad económica y la recaudación de ingresos públicos;
2º El incremento de gastos ocurridos por sucesos en ANCAP, ASSE, FONASA, BPS (por prolongación de seguros de paro – el de PLUNA va por 3 años), Fondo Nacional de Recursos y por aumento del número de empleados públicos;
3º La inconveniencia de aumentar el déficit fiscal (o cubrirlo con incremento de deuda pública) por su impacto negativo sobre los objetivos de nuestro gobierno – que apoyamos: conservación de empleos y promoción de la inversión

Resolución
1º Apoyar la voluntad de nuestro gobierno de reducir el déficit fiscal en un punto del PBI.
2º Apoyar en general las medidas propuestas, incluyendo una nueva reducción del IVA que beneficiará a todos los uruguayos y la decisión de disminuir el número de los empleados públicos.
3º Destacar la prudencia de los aumentos de tasas de IRPF e IASS y el criterio aplicado, caro a nuestro FA, “que pague más el que gana más”. Esto permite que una pequeña parte de la población tenga aumentos de impuestos y que, además, dicho aumento es poco significativo frente sus ingresos (recordamos que los ajustes fiscales que aplicaron los gobiernos de partidos tradicionales no sólo eran menos selectivos sino, sobre todo, utilizando una elevada inflación para reducir salarios públicos y que – además - afectaba por igual a toda la población)
4º Las críticas que recibe nuestro gobierno desde los partidos tradicionales y desde el movimiento sindical requieren una explicación pública de las medidas propuestas y, sobre todo, del apoyo claro, nítido y sin cortapisas de nuestro Frente Amplio. Por lo que:
5º Proponemos: a) que nuestro FA realice una rápida declaración de apoyo al gobierno que contemple las cuestiones indicadas; y b) que se tomen medidas organizativas y propagandísticas para explicar la situación a la población.
6º Destacar que los hechos sucedidos nos deben enseñar sobre la necesidad de: a) prever los ciclos económicos pues la bonanza no es eterna; b) mejorar radicalmente la gestión de organismos públicos, c) cuidar las cuentas públicas para evitar medidas de corrección como las que se plantean, d) mejorar servicios públicos utilizando de mejor forma los recursos que tienen asignados, e) el FA deberá apoyar la decisión de disminuir los empleados públicos pues tendrá fuertes resistencias sindicales.
                                                                                             
Asamblea semanal, viernes 27 de mayo, 2016


domingo, 22 de mayo de 2016

RESOLUCION DEL COMITÉ 26 DE JULIO – COORD. M (12 de mayo 2016)

Ante las iniciativas del Presidente Tabaré Vázquez

La iniciativa de nuestro presidente Tabaré Vázquez de convocar a los partidos políticos para acordar medidas dirigidas a mejorar la seguridad y la convivencia ciudadana ha concentrado la atención pública en los últimos días y se ha colocado en el centro de la agenda política. Los acuerdos logrados sobre 3 proyectos de ley (implementación progresiva del Código del Proceso Penal, tratamiento de las libertades anticipadas para los reincidentes en delitos graves y sobre el proceso penal abreviado) entre el presidente y todos los partidos representados en el parlamento son vistos con alegría por la ciudadanía.
El panorama político ha tenido una notoria mejoría pues las encuestas de opinión pública indican que los uruguayos están cansados del cotidiano cruce de ataques entre los partidos políticos y reclaman que se pongan de acuerdo en cuestiones principales, entre las que destaca la seguridad ciudadana.
Lo logrado con respecto a la seguridad centra la atención de los compatriotas y los medios debieron abandonar “la chiquita”: se demostró que es posible realizar acuerdos sobre cuestiones importantes, recogiendo el conjunto de aportes y sintetizándolos en acciones viables.
Felicitamos a nuestro presidente y comprometemos nuestro apoyo en esta ruta promisoria.
En otro orden, también nos congratulamos por la firma del preacuerdo con Argentina por el cual podrá adquirir durante diez años todo el excedente de gas natural originado en la planta regasificadora de Puntas de Sayago, la que comenzaría su trabajo en el segundo semestre de 2017. Se abre así la posibilidad de una inversión estratégica para el país.
PROPONEMOS QUE LA COORD. REALICE UNA DECLARACIÓN SOBRE AMBOS TEMAS

Sobre la basura en Montevideo 
Nuestro Comité ha reiterado su preocupación ante la incapacidad de nuestros intendentes frenteamplistas para resolver la recolección de la basura y ha sostenido que no solamente es la cuestión prioritaria que debe resolver la IMM sino que además hace peligrar la continuidad del Frente en la conducción de Montevideo. Nos referiremos a dos hechos novedosos. Por un lado, lo que parecía insoluble se resolvió el domingo pasado, disponiendo de la organización adecuada. Ello ilustra que el problema no es invencible (como lo demuestra la situación de ciudades mayores que Montevideo). Pero también corresponde señalar que lo sucedido el domingo tiene dos caras: por una parte, la conformidad de los vecinos, pero por otra, habrá que esperar de ellos la justa exigencia de mantener lo logrado. Puede ser vista con pánico o como una oportunidad de recuperar el apoyo al FA, tan desflecado de los montevideanos. Dicha oportunidad se hará realidad mediante la tenacidad e iniciativa que deberán tener  nuestro Intendente Daniel Martínez, y su equipo de gobierno, así como de nuestra bancada en la JDM y los alcaldes y consejeros municipales, y, en lo que a nosotros respecta, debemos reclamar el apoyo activo, manifiesto y real, del Frente Amplio a las medidas que tome el Intendente y los responsables de la gestión departamental.
La segunda cuestión del episodio refiere al desplazamiento del responsable de la recolección de basura de la IMM: parece una medida acertada, y como tal, apoyada por los vecinos. Sin embargo, la opinión pública y por supuesto los frenteamplistas, se han sorprendido porque quien es desplazado debido al mal desempeño en una tarea tan fundamental pasa a ocupar otro cargo de confianza política en la Dirección de Minería (DINAMIGE). Nos preguntamos, ¿sucedió lo mismo con el ex responsable del Corredor Garzón? Quisiéramos saberlo. Muy mala señal de nuestro Frente Amplio si funcionarios de confianza política que no llegan a la altura de su responsabilidad pasan a desempeñar otras funciones también de confianza política (a veces en nuevos cargos creados con tal propósito). Nuestro Comité está indignado, como los frenteamplistas, y solicita una explicación del episodio.

Sobre el Plan Político Departamental 2016/2017
Ante el proceso de confección del Plan Político Departamental 2016/2017 (PPD) nuestro Comité aportó elementos antiguos planteados para el Programa de Gobierno de Montevideo; pero no fueron tomados en cuenta. Debemos señalarlos. El primero de ellos refiere a que el PPD debía reconocer el escenario nuevo: la reciente encuesta de opinión pública indica que 130 mil votantes del FA dejarían hoy de hacerlo (una interpretación del dato lo ubica en 80 mil, lo que no reduce la magnitud del desastre que significa). ¿Puede un PPD ignorar el hecho? ¿Acaso no debería estar en el centro de la reflexión? ¿No corresponde una autocrítica profunda? El párrafo que encontramos en el PPD al respecto es el siguiente:
“Hoy la preocupación colectiva de los y las frenteamplistas, creada por la actual coyuntura estructural de nuestra fuerza política, ajena a los problemas cotidianos, sin respuestas a la oposición expresada en los grandes medios masivos de comunicación, desmereciendo nuestros logros y reales transformaciones; …” (PPD)
Más allá de su confusa redacción, lo que queda de autocrítica, de reconocimiento a la situación de descontento de los frenteamplistas de Montevideo es… nada.
Un segundo aporte de nuestro comité refería a la estructura del PPD: no podemos plantear un Plan que coloca en la misma bolsa las tareas que refieren al país con las que corresponden a la relación con el gobierno de Montevideo; no podemos entreverar los logros que tiene el FA a nivel nacional con la situación de Montevideo. Seamos claros: la palabra “basura” no figura en el PPD. Tampoco figura el problema del tránsito (llamado así, como lo entiende la gente); ni el estado de los pavimentos ni de las veredas. El PPD parece referir a otra ciudad. Y no figuran porque -no nos queda más opción- el PPD no cree que la solución de estos problemas pasa por el FA.
Por último, si bien la convicción de nuestro comité sobre la necesidad de reducir los impuestos de Montevideo no es compartida por los demás compañeros de la Coordinadora, queremos recordarlo aquí, pues habrá que volver sobre el tema sin que pase mucho tiempo.

Sobre los cargos de confianza política en la administración pública
A partir del episodio del ex responsable de la basura, nuestro comité comenzó a analizar el problema relativamente nuevo de nuestro FA: pasar de la oposición al gobierno. ¿Vamos a repetir la historia de los partidos tradicionales, que pugnaron siempre por el botín de los cargos públicos? Esa es la imagen que estamos dando.
Liber Seregni no es una estatua; es pensamiento que debemos recordar; y viene al caso:
“El Frente Amplio en el gobierno y en el poder va a terminar con la corrupción, el clientelismo, el acomodo, la coima, el desprecio por el pueblo, y va a terminar también con la manipulación política. Pero para hacer todo eso cuando la gran responsabilidad nos llegue, debemos asumir, DESDE AHORA una conducta ejemplar que nos marque como ciudadanos íntegros” (L. Seregni, al Congreso del FA, dic 1987).
No tenemos unanimidad en nuestro comité pero queremos debatir la cuestión de la cuota de los cargos políticos, vamos a debatir también si el sueldo de los cargos políticos debe pagar un porcentaje al FA (el politólogo Daniel Chasquetti sostiene que es un factor que impulsa la creación de cargos innecesarios). Y si debe ser un sueldo de militante.
Debemos discutir el financiamiento de los partidos políticos para curarnos en salud.

martes, 5 de abril de 2016

ANTE LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DEL FA 

Resolución del  Comité 26 de Julio – 25 de febrero 2016

Nuestro FA padece de viejos problemas que no ha podido superar y tememos que determinen una desgastante elección de Presidente. Ya en el año 2010 cuatro comités observaban las confrontaciones internas y la falta de apoyo del FA a su gobierno y sostenían:
“Un requisito para cumplir las tareas futuras del FA es recuperar la UNIDAD y la FRATERNIDAD. Los Sectores no han cumplido el Compromiso Político en lo que respecta a su relacionamiento y es imprescindible para el éxito del nuevo gobierno del FA que se comprometan en un pacto político del estilo que sigue:
Los Sectores Políticos integrantes del FA:
1º Se unen en el FA con la voluntad de cambiar el Uruguay durante la presente etapa mediante la ejecución del Programa de Gobierno 2010/2015, lo que no significa perder las definiciones políticas específicas de cada uno;
2º Comprometen un relacionamiento unitario y fraterno, propio de compañeros que encaran una tarea común y que entienden que los adversarios políticos están fuera del FA;
3º Garantizarán la unidad de acción del FA mediante nuevas autoridades que realmente dirijan, respetadas por representar a todo el Frente Amplio y con espacio para desplegar iniciativas a  ser cumplidas por todos.
6º Por su parte, el Movimiento FA será un riguroso vigilante del cumplimiento del nuevo compromiso” ( Comités Puerto Buceo, 26 de Julio, Villa Dolores y Trouville)
Pero no avanzamos en esa dirección sino que retrocedimos; y nuestro FA adoptó una dirección tan rotativa y colectiva que los militantes y la población no logran conocer. Es otra evidencia de la crisis. Si esta situación no se modifica, la elección del Presidente será otro capítulo de aislamiento del pueblo. 
¿Hay posibilidades de evitarlo? Si. Pero un requisito es identificar las causas del problema.

1. LA CAMPAÑA ELECTORAL QUE NECESITAMOS

Una razón de la confrontación actual entre los partidos que integran la Coalición FA  es la diferencia que tienen sobre las transformaciones necesarias en el largo plazo. A nadie se le ocurriría exigir que coincidieran pues un frente como el FA abriga con amplitud a muchas concepciones de sociedad. Por eso, como lo decía en 2010 la declaración de los cuatro comités: “Los Sectores Políticos… se unen en el FA con la voluntad de cambiar el Uruguay durante la presente etapa mediante la ejecución del Programa de Gobierno 2010/2015”. Ahora se trata de cumplir el Programa de Gobierno actual. Y eso tienen que entenderlo. Y aplicarlo. Y debemos exigirlo. Los frenteamplistas ganamos la elección nacional del año pasado presentando un Programa de Gobierno, ahora debemos tener la responsabilidad de cumplirlo. Y ello significa APOYAR A NUESTRO GOBIERNO Y A TABARE EN LAS ACCIONES CORRESPONDIENTES. Si los partidos de la Coalición quieren confrontar entre sí con sus visiones de largo plazo que lo hagan en las próximas elecciones nacionales, exponiendo ante los electores sus especificidades. Hoy la cuestión radica en fortalecer a nuestro Gobierno Nacional y la aplicación del Programa de Gobierno. La elección del Presidente del FA no debería ser una instancia para confrontar candidatos que respondan a las visiones de largo plazo de cada partido de la Coalición, procurando modificar correlaciones de fuerza dentro del FA. Una medida para evitarlo es que los candidatos a Presidente se voten en hojas separadas de las de los partidos.
Tampoco debemos desconocer las “malas” razones que alimentan la confrontación: las aspiraciones por cargos públicos. Aspiramos a ser diferentes a los partidos tradicionales y una forma es que el nuevo Presidente del FA se comprometa a mantenerse fuera de toda cuotificación de cargos públicos y a jugarse para que nuestro gobierno elija los mejores para cada responsabilidad.
El contenido de la campaña debe entusiasmar a los frentistas, con metas de nuestro gobierno a ser apoyadas desde la sociedad, como señalaban los 4 comités respecto al gobierno nacional:
“Mejorará la gestión, la calidad, la continuidad, la confiabilidad y el costo de los servicios públicos. Pondrá el interés nacional y el de los usuarios por encima de corporativismos. Exigirá el cumplimiento de las funciones correspondientes a los responsables y los mandos medios. Abrirá espacio a la colaboración voluntaria de la población que comparte las metas”

Es la hora de sumar, de explicar que estamos en la ardua tarea de aplicar el Programa de Gobierno y de reafirmar sus virtudes, mostrar sus dificultades y sumar apoyo popular a las transformaciones en marcha.
Esa es la campaña electoral deseable a desarrollar.

2.  SOBRE LA FORMA DE ELEGIR A NUESTRO PRESIDENTE

Sostenemos que mantiene total validez lo propuesto por los 4 comités en el año 2010, con aplicación a la elección de Presidente del FA:
“La elección… significa una instancia que permite la participación política de la ciudadanía… deberá ser un centro de la actividad del FA, promoviendo la participación de los ciudadanos puesto que el voto no es obligatorio. Una instancia para confirmar el voto de los frenteamplistas y también agrandar el pueblo frentista. Deberemos elegir… sin afectar la unidad, la fraternidad y el compañerismo frentista.
… deberemos… elegir… mediante votación pública secreta pues esto constituye un gran avance en la participación democrática…
… los candidatos… que participen en igualdad de condiciones… que permit(a)n expresar la voluntad de todos los frentistas.
… la elección debe regirse por la norma democrática: un frenteamplista = un voto”
¿Cómo lograr entonces la máxima participación posible en el proceso electoral?, ¿cuáles son los cambios organizativos que permitirían aumentar la participación de la elección anterior?; ¿votación por Internet?, ¿con urnas móviles?, ¿otras formas novedosas como varios días para votar? Hay que esforzarse en definirlo bien. Y rápido.
Y en el proceso de definición de los candidatos no debería haber ni vetos ni condicionantes; nos gustaría ver candidatos independientes de los Sectores y mujeres.

3. UNA EXPERIENCIA NEGATIVA QUE NO HAY QUE REPETIR

Debemos aprender de las elecciones internas que realizamos en el año 2009 para elegir al compañero que sería el candidato a la Presidencia de la República. El Comité 26 de Julio sostuvo en aquel momento:
“…las elecciones internas eran un episodio crucial en la que muchos uruguayos debían actuar- votar, y por lo tanto debían pensar. Y podían ser ganados para el FA, sobre todo los más de cien mil jóvenes que debían votar por primera vez. Fue una gran oportunidad política de seguir creciendo como FA hacia octubre. Pero no sucedió así: en lugar de acumular, desacumulamos. No logramos entusiasmar a la población ni a los frentistas …  El frentista se sintió incómodo, se replegó y no supo cómo actuar. Y la mayoría no militó ni votó.
Fracasó la estrategia de la campaña electoral para las Elecciones Internas. (Y) aconseja identificar los errores…para no repetirlos… “
En aquella oportunidad:
“Los candidatos: 1º No centraron la campaña en entusiasmar a los frentistas con los logros alcanzados en nuestro primer gobierno y en atraer nuevos ciudadanos al FA; 2º Se dispersaron al realizar propuestas ajenas al Programa de Gobierno… 4º No hemos aprendido todavía a… elegir candidato… sin afectar la unidad, la fraternidad y el compañerismo frentista. Como resultado, la campaña fue mala, agresiva y de bajo nivel…”
¿Para qué sirve una mala experiencia? Para evitar repetirla.

4. EL PAPEL A CUMPLIR POR LA MESA POLÍTICA EN LA CAMPAÑA

En la elección interna del año 2009 se definió la consigna “Ganar en octubre” cuando la que correspondía era “A ganar con el FA el 28 de junio – nuestros tres candidatos son buenos”. Hoy la Mesa Política debería definir la campaña con una consigna del tipo:
Frentistas: a votar un Presidente del FA para apoyar los cambios con Tabaré
La MP debería decirle a los candidatos: muestren los logros de nuestros gobiernos, expongan lo que haremos mediante el Programa de Gobierno, entusiasmen al pueblo, arrimen nuevas voluntades al FA. Y que gane el que lo haga mejor.
La MP debería dar lineamientos a todos los participantes de la campaña: Enfatizar en los logros del FA y del Programa de Gobierno; Dirigirse respetuosamente a todos los interlocutores y al pueblo; Utilizar términos fraternos con los compañeros del FA.
La MP debería preparar un resumen de logros del actual gobierno y de las metas inmediatas a ser utilizada por los candidatos, breve y comprensible para el pueblo y que unifique el discurso de candidatos y dirigentes y que oriente la campaña. Y también observar el seguimiento de los lineamientos (adaptado de la Resolución citada del Comité 26 de Julio – 6 de julio de 2009).

5. LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS ANTE LOS PROBLEMAS DEL FA

La campaña debería también arrojar luz sobre la forma de encarar  los problemas del FA: la falta de apoyo al gobierno y a Tabaré, la incapacidad de movilización, el despoblamiento de los comités de base y su conversión en campo de batalla para definir correlaciones de fuerza de los Sectores y la pugna por cargos. Consideramos de gran valor que los candidatos expongan sus ideas para superar los problemas indicados, lo que sería una plataforma individual positiva y llena de contenido.

6. Y… ¿QUE HACEMOS CON EL PRESIDENTE ELEGIDO?

Necesitamos un Presidente capaz de orientar y entusiasmar a los frenteamplistas y de representar a todo el FA y en todas las circunstancias políticas. Para eso se requiere un compromiso de los Sectores y de todos los frenteamplistas: el compañero triunfante ha de ser respetado y apoyado en sus difíciles tareas.
  
Creemos que las ideas planteadas permitirían aprovechar plenamente la importante instancia política de elección del nuevo Presidente del FA

NOTA: las dos Resoluciones de comités mencionadas están completas en www.comite26dejulio.blogspot.com