1º
Ante las iniciativas del Presidente Tabaré Vázquez
La iniciativa de nuestro presidente Tabaré Vázquez de convocar a los partidos políticos para acordar medidas dirigidas a mejorar la seguridad y la convivencia ciudadana ha concentrado la atención pública en los últimos días y se ha colocado en el centro de la agenda política. Los acuerdos logrados sobre 3 proyectos de ley (implementación progresiva del Código del Proceso Penal, tratamiento de las libertades anticipadas para los reincidentes en delitos graves y sobre el proceso penal abreviado) entre el presidente y todos los partidos representados en el parlamento son vistos con alegría por la ciudadanía.
El panorama político ha tenido una notoria mejoría pues las encuestas de opinión pública indican que los uruguayos están cansados del cotidiano cruce de ataques entre los partidos políticos y reclaman que se pongan de acuerdo en cuestiones principales, entre las que destaca la seguridad ciudadana.
Lo logrado con respecto a la seguridad centra la atención de los compatriotas y los medios debieron abandonar “la chiquita”: se demostró que es posible realizar acuerdos sobre cuestiones importantes, recogiendo el conjunto de aportes y sintetizándolos en acciones viables.
Felicitamos a nuestro presidente y comprometemos nuestro apoyo en esta ruta promisoria.
En otro orden, también nos congratulamos por la firma del preacuerdo con Argentina por el cual podrá adquirir durante diez años todo el excedente de gas natural originado en la planta regasificadora de Puntas de Sayago, la que comenzaría su trabajo en el segundo semestre de 2017. Se abre así la posibilidad de una inversión estratégica para el país.
PROPONEMOS QUE LA COORD. REALICE UNA DECLARACIÓN SOBRE AMBOS TEMAS
2º
Sobre la basura en Montevideo
Nuestro Comité ha reiterado su preocupación ante la incapacidad de nuestros intendentes frenteamplistas para resolver la recolección de la basura y ha sostenido que no solamente es la cuestión prioritaria que debe resolver la IMM sino que además hace peligrar la continuidad del Frente en la conducción de Montevideo. Nos referiremos a dos hechos novedosos. Por un lado, lo que parecía insoluble se resolvió el domingo pasado, disponiendo de la organización adecuada. Ello ilustra que el problema no es invencible (como lo demuestra la situación de ciudades mayores que Montevideo). Pero también corresponde señalar que lo sucedido el domingo tiene dos caras: por una parte, la conformidad de los vecinos, pero por otra, habrá que esperar de ellos la justa exigencia de mantener lo logrado. Puede ser vista con pánico o como una oportunidad de recuperar el apoyo al FA, tan desflecado de los montevideanos. Dicha oportunidad se hará realidad mediante la tenacidad e iniciativa que deberán tener nuestro Intendente Daniel Martínez, y su equipo de gobierno, así como de nuestra bancada en la JDM y los alcaldes y consejeros municipales, y, en lo que a nosotros respecta, debemos reclamar el apoyo activo, manifiesto y real, del Frente Amplio a las medidas que tome el Intendente y los responsables de la gestión departamental.
La segunda cuestión del episodio refiere al desplazamiento del responsable de la recolección de basura de la IMM: parece una medida acertada, y como tal, apoyada por los vecinos. Sin embargo, la opinión pública y por supuesto los frenteamplistas, se han sorprendido porque quien es desplazado debido al mal desempeño en una tarea tan fundamental pasa a ocupar otro cargo de confianza política en la Dirección de Minería (DINAMIGE). Nos preguntamos, ¿sucedió lo mismo con el ex responsable del Corredor Garzón? Quisiéramos saberlo. Muy mala señal de nuestro Frente Amplio si funcionarios de confianza política que no llegan a la altura de su responsabilidad pasan a desempeñar otras funciones también de confianza política (a veces en nuevos cargos creados con tal propósito). Nuestro Comité está indignado, como los frenteamplistas, y solicita una explicación del episodio.
3º
Sobre el Plan Político Departamental 2016/2017
Ante el proceso de confección del Plan Político Departamental 2016/2017 (PPD) nuestro Comité aportó elementos antiguos planteados para el Programa de Gobierno de Montevideo; pero no fueron tomados en cuenta. Debemos señalarlos. El primero de ellos refiere a que el PPD debía reconocer el escenario nuevo: la reciente encuesta de opinión pública indica que 130 mil votantes del FA dejarían hoy de hacerlo (una interpretación del dato lo ubica en 80 mil, lo que no reduce la magnitud del desastre que significa). ¿Puede un PPD ignorar el hecho? ¿Acaso no debería estar en el centro de la reflexión? ¿No corresponde una autocrítica profunda? El párrafo que encontramos en el PPD al respecto es el siguiente:
“Hoy la preocupación colectiva de los y las frenteamplistas, creada por la actual coyuntura estructural de nuestra fuerza política, ajena a los problemas cotidianos, sin respuestas a la oposición expresada en los grandes medios masivos de comunicación, desmereciendo nuestros logros y reales transformaciones; …” (PPD)
Más allá de su confusa redacción, lo que queda de autocrítica, de reconocimiento a la situación de descontento de los frenteamplistas de Montevideo es… nada.
Un segundo aporte de nuestro comité refería a la estructura del PPD: no podemos plantear un Plan que coloca en la misma bolsa las tareas que refieren al país con las que corresponden a la relación con el gobierno de Montevideo; no podemos entreverar los logros que tiene el FA a nivel nacional con la situación de Montevideo. Seamos claros: la palabra “basura” no figura en el PPD. Tampoco figura el problema del tránsito (llamado así, como lo entiende la gente); ni el estado de los pavimentos ni de las veredas. El PPD parece referir a otra ciudad. Y no figuran porque -no nos queda más opción- el PPD no cree que la solución de estos problemas pasa por el FA.
Por último, si bien la convicción de nuestro comité sobre la necesidad de reducir los impuestos de Montevideo no es compartida por los demás compañeros de la Coordinadora, queremos recordarlo aquí, pues habrá que volver sobre el tema sin que pase mucho tiempo.
4º
Sobre los cargos de confianza política en la administración pública
A partir del episodio del ex responsable de la basura, nuestro comité comenzó a analizar el problema relativamente nuevo de nuestro FA: pasar de la oposición al gobierno. ¿Vamos a repetir la historia de los partidos tradicionales, que pugnaron siempre por el botín de los cargos públicos? Esa es la imagen que estamos dando.
Liber Seregni no es una estatua; es pensamiento que debemos recordar; y viene al caso:
“El Frente Amplio en el gobierno y en el poder va a terminar con la corrupción, el clientelismo, el acomodo, la coima, el desprecio por el pueblo, y va a terminar también con la manipulación política. Pero para hacer todo eso cuando la gran responsabilidad nos llegue, debemos asumir, DESDE AHORA una conducta ejemplar que nos marque como ciudadanos íntegros” (L. Seregni, al Congreso del FA, dic 1987).
No tenemos unanimidad en nuestro comité pero queremos debatir la cuestión de la cuota de los cargos políticos, vamos a debatir también si el sueldo de los cargos políticos debe pagar un porcentaje al FA (el politólogo Daniel Chasquetti sostiene que es un factor que impulsa la creación de cargos innecesarios). Y si debe ser un sueldo de militante.
Debemos discutir el financiamiento de los partidos políticos para curarnos en salud.