ANTE LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DEL FA
Resolución del Comité 26 de Julio – 25 de febrero 2016Nuestro FA padece de viejos problemas que no ha podido superar y tememos que determinen una desgastante elección de Presidente. Ya en el año 2010 cuatro comités observaban las confrontaciones internas y la falta de apoyo del FA a su gobierno y sostenían:
“Un requisito para cumplir las tareas futuras del FA es recuperar la UNIDAD y la FRATERNIDAD. Los Sectores no han cumplido el Compromiso Político en lo que respecta a su relacionamiento y es imprescindible para el éxito del nuevo gobierno del FA que se comprometan en un pacto político del estilo que sigue:
Los Sectores Políticos integrantes del FA:
1º Se unen en el FA con la voluntad de cambiar el Uruguay durante la presente etapa mediante la ejecución del Programa de Gobierno 2010/2015, lo que no significa perder las definiciones políticas específicas de cada uno;
2º Comprometen un relacionamiento unitario y fraterno, propio de compañeros que encaran una tarea común y que entienden que los adversarios políticos están fuera del FA;
3º Garantizarán la unidad de acción del FA mediante nuevas autoridades que realmente dirijan, respetadas por representar a todo el Frente Amplio y con espacio para desplegar iniciativas a ser cumplidas por todos.
6º Por su parte, el Movimiento FA será un riguroso vigilante del cumplimiento del nuevo compromiso” ( Comités Puerto Buceo, 26 de Julio, Villa Dolores y Trouville)
Pero no avanzamos en esa dirección sino que retrocedimos; y nuestro FA adoptó una dirección tan rotativa y colectiva que los militantes y la población no logran conocer. Es otra evidencia de la crisis. Si esta situación no se modifica, la elección del Presidente será otro capítulo de aislamiento del pueblo.
¿Hay posibilidades de evitarlo? Si. Pero un requisito es identificar las causas del problema.
1. LA CAMPAÑA ELECTORAL QUE NECESITAMOS
Una razón de la confrontación actual entre los partidos que integran la Coalición FA es la diferencia que tienen sobre las transformaciones necesarias en el largo plazo. A nadie se le ocurriría exigir que coincidieran pues un frente como el FA abriga con amplitud a muchas concepciones de sociedad. Por eso, como lo decía en 2010 la declaración de los cuatro comités: “Los Sectores Políticos… se unen en el FA con la voluntad de cambiar el Uruguay durante la presente etapa mediante la ejecución del Programa de Gobierno 2010/2015”. Ahora se trata de cumplir el Programa de Gobierno actual. Y eso tienen que entenderlo. Y aplicarlo. Y debemos exigirlo. Los frenteamplistas ganamos la elección nacional del año pasado presentando un Programa de Gobierno, ahora debemos tener la responsabilidad de cumplirlo. Y ello significa APOYAR A NUESTRO GOBIERNO Y A TABARE EN LAS ACCIONES CORRESPONDIENTES. Si los partidos de la Coalición quieren confrontar entre sí con sus visiones de largo plazo que lo hagan en las próximas elecciones nacionales, exponiendo ante los electores sus especificidades. Hoy la cuestión radica en fortalecer a nuestro Gobierno Nacional y la aplicación del Programa de Gobierno. La elección del Presidente del FA no debería ser una instancia para confrontar candidatos que respondan a las visiones de largo plazo de cada partido de la Coalición, procurando modificar correlaciones de fuerza dentro del FA. Una medida para evitarlo es que los candidatos a Presidente se voten en hojas separadas de las de los partidos.
Tampoco debemos desconocer las “malas” razones que alimentan la confrontación: las aspiraciones por cargos públicos. Aspiramos a ser diferentes a los partidos tradicionales y una forma es que el nuevo Presidente del FA se comprometa a mantenerse fuera de toda cuotificación de cargos públicos y a jugarse para que nuestro gobierno elija los mejores para cada responsabilidad.
El contenido de la campaña debe entusiasmar a los frentistas, con metas de nuestro gobierno a ser apoyadas desde la sociedad, como señalaban los 4 comités respecto al gobierno nacional:
“Mejorará la gestión, la calidad, la continuidad, la confiabilidad y el costo de los servicios públicos. Pondrá el interés nacional y el de los usuarios por encima de corporativismos. Exigirá el cumplimiento de las funciones correspondientes a los responsables y los mandos medios. Abrirá espacio a la colaboración voluntaria de la población que comparte las metas”
Es la hora de sumar, de explicar que estamos en la ardua tarea de aplicar el Programa de Gobierno y de reafirmar sus virtudes, mostrar sus dificultades y sumar apoyo popular a las transformaciones en marcha.
Esa es la campaña electoral deseable a desarrollar.
2. SOBRE LA FORMA DE ELEGIR A NUESTRO PRESIDENTE
Sostenemos que mantiene total validez lo propuesto por los 4 comités en el año 2010, con aplicación a la elección de Presidente del FA:
“La elección… significa una instancia que permite la participación política de la ciudadanía… deberá ser un centro de la actividad del FA, promoviendo la participación de los ciudadanos puesto que el voto no es obligatorio. Una instancia para confirmar el voto de los frenteamplistas y también agrandar el pueblo frentista. Deberemos elegir… sin afectar la unidad, la fraternidad y el compañerismo frentista.
… deberemos… elegir… mediante votación pública secreta pues esto constituye un gran avance en la participación democrática…
… los candidatos… que participen en igualdad de condiciones… que permit(a)n expresar la voluntad de todos los frentistas.
… la elección debe regirse por la norma democrática: un frenteamplista = un voto”
¿Cómo lograr entonces la máxima participación posible en el proceso electoral?, ¿cuáles son los cambios organizativos que permitirían aumentar la participación de la elección anterior?; ¿votación por Internet?, ¿con urnas móviles?, ¿otras formas novedosas como varios días para votar? Hay que esforzarse en definirlo bien. Y rápido.
Y en el proceso de definición de los candidatos no debería haber ni vetos ni condicionantes; nos gustaría ver candidatos independientes de los Sectores y mujeres.
3. UNA EXPERIENCIA NEGATIVA QUE NO HAY QUE REPETIR
Debemos aprender de las elecciones internas que realizamos en el año 2009 para elegir al compañero que sería el candidato a la Presidencia de la República. El Comité 26 de Julio sostuvo en aquel momento:
“…las elecciones internas eran un episodio crucial en la que muchos uruguayos debían actuar- votar, y por lo tanto debían pensar. Y podían ser ganados para el FA, sobre todo los más de cien mil jóvenes que debían votar por primera vez. Fue una gran oportunidad política de seguir creciendo como FA hacia octubre. Pero no sucedió así: en lugar de acumular, desacumulamos. No logramos entusiasmar a la población ni a los frentistas … El frentista se sintió incómodo, se replegó y no supo cómo actuar. Y la mayoría no militó ni votó.
Fracasó la estrategia de la campaña electoral para las Elecciones Internas. (Y) aconseja identificar los errores…para no repetirlos… “
En aquella oportunidad:
“Los candidatos: 1º No centraron la campaña en entusiasmar a los frentistas con los logros alcanzados en nuestro primer gobierno y en atraer nuevos ciudadanos al FA; 2º Se dispersaron al realizar propuestas ajenas al Programa de Gobierno… 4º No hemos aprendido todavía a… elegir candidato… sin afectar la unidad, la fraternidad y el compañerismo frentista. Como resultado, la campaña fue mala, agresiva y de bajo nivel…”
¿Para qué sirve una mala experiencia? Para evitar repetirla.
4. EL PAPEL A CUMPLIR POR LA MESA POLÍTICA EN LA CAMPAÑA
En la elección interna del año 2009 se definió la consigna “Ganar en octubre” cuando la que correspondía era “A ganar con el FA el 28 de junio – nuestros tres candidatos son buenos”. Hoy la Mesa Política debería definir la campaña con una consigna del tipo:
Frentistas: a votar un Presidente del FA para apoyar los cambios con Tabaré
La MP debería decirle a los candidatos: muestren los logros de nuestros gobiernos, expongan lo que haremos mediante el Programa de Gobierno, entusiasmen al pueblo, arrimen nuevas voluntades al FA. Y que gane el que lo haga mejor.
La MP debería dar lineamientos a todos los participantes de la campaña: Enfatizar en los logros del FA y del Programa de Gobierno; Dirigirse respetuosamente a todos los interlocutores y al pueblo; Utilizar términos fraternos con los compañeros del FA.
La MP debería preparar un resumen de logros del actual gobierno y de las metas inmediatas a ser utilizada por los candidatos, breve y comprensible para el pueblo y que unifique el discurso de candidatos y dirigentes y que oriente la campaña. Y también observar el seguimiento de los lineamientos (adaptado de la Resolución citada del Comité 26 de Julio – 6 de julio de 2009).
5. LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS ANTE LOS PROBLEMAS DEL FA
La campaña debería también arrojar luz sobre la forma de encarar los problemas del FA: la falta de apoyo al gobierno y a Tabaré, la incapacidad de movilización, el despoblamiento de los comités de base y su conversión en campo de batalla para definir correlaciones de fuerza de los Sectores y la pugna por cargos. Consideramos de gran valor que los candidatos expongan sus ideas para superar los problemas indicados, lo que sería una plataforma individual positiva y llena de contenido.
6. Y… ¿QUE HACEMOS CON EL PRESIDENTE ELEGIDO?
Necesitamos un Presidente capaz de orientar y entusiasmar a los frenteamplistas y de representar a todo el FA y en todas las circunstancias políticas. Para eso se requiere un compromiso de los Sectores y de todos los frenteamplistas: el compañero triunfante ha de ser respetado y apoyado en sus difíciles tareas.
Creemos que las ideas planteadas permitirían aprovechar plenamente la importante instancia política de elección del nuevo Presidente del FA
NOTA: las dos Resoluciones de comités mencionadas están completas en www.comite26dejulio.blogspot.com