miércoles, 30 de septiembre de 2009

TINTA CLARA

Boletín del Comité de Base 26 de julio del Frente Amplio Coord M –octubre 2009 –

PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA ELECTORAL DEL FA

Más desarrollo

- La economía continuará creciendo hasta un acumulado de 30% en el próximo período. Avanzar en la redistribución convirtiendo crecimiento en más desarrollo.
- Abatimiento de dos puntos del IVA.
- Creación de 200 mil nuevos puestos de trabajo (40 mil para jóvenes).
- Aumento de la inversión hasta alcanzar 30% del Producto Bruto Interno.
- Alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas. El sistema tributario buscará mayor equidad, estimulando la inversión, el empleo y la formalización de la economía, beneficiando emprendimientos generadores de empleo, con innovación tecnológica, mejor calidad de procesos y productos.
- Reducción del peso del endeudamiento sin sacrificar objetivos de gasto e inversión pública, reduciendo los intereses en el presupuesto nacional y de la deuda bruta en el PBI.
- Más infraestructura para apoyar el desarrollo productivo y transformar a Uruguay en Plataforma Logística de la Región: Puertos, Aeropuertos, Ferrocarriles, Planes Viales. Crearemos Parques Industriales y Polos Tecnológicos en el interior del país.
- Agencia Nacional para el Desarrollo, coordinando esfuerzos públicos y privados para potenciar el país productivo, con acento en las PYMES (políticas crediticias, capacitación y herramientas de mejora de gestión).
- Energía: metas para el año 2015: 300 MW de generación eólica y 200 MW a partir de biomasa; que 30% de los residuos urbanos y agroindustriales se transformen en energía. Introducción de biocombustibles, abastecimiento de gas natural, políticas de eficiencia energética.
- Apoyar inversión productiva en zonas vulnerables.
- Programa de capacitación laboral de 5 mil personas por año.
- Reducción de impuestos para apoyar la inversión en capacitación.
- Programas de desarrollo de la competitividad de Cooperativas, de Economía Social y recuperadas.
- Destinar 250 mil hectáreas. a Colonización para 2500 productores.
- Fondo de Desarrollo rural, 5 planes regionales para 18 mil productores.
- Plan Nacional de Recursos Hídricos: represas multiprediales para riego.
- Plan Nacional de Pesca Artesanal.
- Crear nuevas capacidades para el desarrollo del Turismo.
- Potenciar industrias militares como está sucediendo hoy con las navales.

Más igualdad

- Disminuir la pobreza (350 mil compatriotas pobres menos), erradicar la indigencia.
- Políticas de transferencias: asignaciones familiares, pensiones, tarjeta alimentaria.
- Pensiones a la vejez para todos los mayores de 65 años.
- Sistema Nacional de Cuidados público-privado: proteger a la primera infancia, los adultos mayores, las personas con discapacidad y enfermos.
- Atención a personas víctimas de violencia.
- Primer Plan Nacional de Infancia y Adolescencia: ƒ 200 mil niños más en un nuevo sistema de asignaciones familiares; ƒ Ampliación del Plan CEIBAL a Liceos y UTU; ƒ Atención de todas las embarazadas y de todos los niños y niñas para garantizar sus controles de salud en los primeros 36 meses de vida; ƒ Ampliar la cobertura del Plan CAIF, mayor horario con seguimiento familiar; ƒ Potenciar la educación inicial, primaria y media con mayor tiempo educativo, que permita a niños y adolescentes acceder a actividades deportivas, culturales y recreativas, fortaleciendo las Escuelas de Tiempo Completo; ƒ Que todos los adolescentes terminen el ciclo básico de la educación media.
- Acuerdo Nacional por el Empleo Juvenil para identificar demandas de trabajo.
- Plan Nacional de Juventudes para capacitación de trabajadores jóvenes; crear 40 mil puestos de trabajo para jóvenes; 10 mil pasantías como Primera Experiencia Laboral y 25 mil becas de estudios.
- Apoyo para mil emprendimientos productivos juveniles.
- Acciones para la integración plena de la población afro uruguaya.
- Continuidad del Sistema de Negociación Colectiva tripartita alcanzando a la producción, la calidad, la innovación y la capacitación permanente.
- Fondo de garantía de créditos salariales para empresas en quiebra y revisión del Registro de indemnizaciones por despido y del régimen de empresas unipersonales.
- 70 mil soluciones habitacionales, con prioridad para familias jóvenes. Atención a 25 mil familias con vivienda pero con deudas y sin títulos de propiedad.
- Salud: universalización del acceso al FONASA, con aumento de las prestaciones en salud mental y bucal; reducción de tickets y órdenes.
- Comunidades terapéuticas para problemas graves de conducta asociados al consumo de drogas.
- Plan Nacional de Educación; descentralización de la educación superior, técnica profesional y tecnológica.
- Consejos de Participación en cada centro educativo, vinculándolo con la sociedad.
- Ampliar la cobertura de la educación física a todo el sistema educativo.
- Extender a toda la población el Plan CARDALES: hogares con Internet banda ancha, televisión para abonados y telefonía en forma simultánea.

Más integración

- Más infraestructura para viabilizar la inversión privada, el desarrollo y la integración, consolidar la interconexión vial, ferroviaria y energética con los países de la región.
- Diversificación de mercados, más comercio exterior. Desarrollar inteligencia comercial para la inserción de Uruguay en la región y en el mundo, rediseño del servicio exterior.
- Mantener principios de política exterior: no intervención, solución pacífica de las controversias, mayor democratización y jerarquización del rol de las Naciones Unidas.
- MERCOSUR: mejora de su funcionamiento.
- Potenciar la UNASUR.
- Diversificación en materia militar, consolidando la región como Zona de Paz.

Más transparencia

Durante este gobierno el acceso a la administración pública fue por concurso o sorteo. Y la designación de Directorios de empresas públicas según aptitud para el cargo. La Junta Nacional de Salud cuenta con participación de un representante de los usuarios, uno de los trabajadores y otro de las empresas del sector salud. Al crearse ASSE como servicio descentralizado se incorpora en su directorio un representante de los trabajadores y un representante de los usuarios. En el próximo gobierno del FA han de apreciarse los resultados.
- Generalizar el expediente electrónico para que las instituciones estatales no le exijan al ciudadano información y documentación que ya poseen otras.
- Apoyo al plebiscito de anulación de la Ley de Caducidad y al voto de los compatriotas en el exterior.
Más seguridad

Nunca se incautó tanta droga como en el gobierno del FA ni se detuvo ni procesó tantos traficantes; Y se crearon más cargos de policías ejecutivos que en todos los gobiernos anteriores sumados. Se habilitó la participación de los vecinos en las Mesas Locales de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
- Duplicar el presupuesto de seguridad pública.
- Continuar el despliegue territorial de la Policía con Comisarías, Seccionales y Destacamentos Policiales. Policía de Proximidad o Policía Comunitaria, que actúe sobre rapiñas, hurtos, arrebatos, copamientos.
- Mantener y profundizar la lucha contra el narcotráfico y lavado de dinero; apoyar a los juzgados y Fiscalías especializados.
- Desplegar a nivel nacional la Guardia Republicana para control de delitos graves.
- Reestructura del sistema de privación de libertad tanto para adultos como para adolescentes: Instituto Nacional de Rehabilitación, descentralización territorial de establecimientos, creación de cárcel de alta seguridad y módulos y equipos de tratamiento de drogas en cárceles.
- Combatir especialmente la pasta base.

(Resumen y edición de Tinta Clara)


ACTIVIDADES DEL COMITÉ 26 DE JULIO

· Sábado 3 de octubre: gran movida frentista en nuestra esquina Bado y 2 de Mayo, hora 18, música, tambores, alegría para ganar y delicias caseras para probar.
· Plenario todos los jueves, hora 20.
· Nuestro blog: comite26dejulio.blogspot.com
· Sábados al mediodía: estamos en Rivera y 14 de Julio con materiales, información y compañerismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario