viernes, 26 de julio de 2013

APORTES AL ENCUENTRO DE COMITÉS DE BASE (27 de Julio)

MOVIMIENTO Y NUEVOS DESAFÍOS
Aporte del Comité 26 de Julio Coord. M al 3er. Encuentro Nacional de C. de Base

La proximidad de un tercer gobierno del FA plantea diversos desafíos; aquí consideraremos la elección de los candidatos, el relacionamiento de los partidos de la Coalición FA, las políticas de estado, los problemas de la gestión pública y la definición del Programa. Este aporte apelará a Resoluciones ya tomadas por nuestro Comité.

1º Elección de candidatos

Ante un nuevo periodo electoral no podemos repetir errores. Debemos cumplir con la Constitución definiendo en el Plenario Nacional (tal como lo establece el Art. 84 Inciso E del Estatuto) los precandidatos del FA a la presidencia de la república que participarán en la Elección Interna, para definir el candidato mediante votación pública secreta (adelantamos que nuestro Comité apoyará a todos los compañeros que sean propuestos como precandidatos)
Creemos imprescindible para la unidad del FA que hay que desdramatizar la cuestión. Nuestro Comité propuso en el año 2010 que:
En el futuro el Congreso… definirá… los candidatos para que participen en igualdad de condiciones en las elecciones internas… Deberemos elegir candidato único sin afectar la unidad, la fraternidad y el compañerismo frentista” (Resol. 10 de octubre de 2010, aprobado por los Comités Pº Buceo, 26 de Julio, Trouville y Villa Dolores).

Evitemos que, por la vía de la votación del Congreso, aparezca ante la opinión pública “el” candidato del Congreso. Para ello basta con que el Congreso avale los candidatos propuestos por el Plenario Nacional. Insistimos: es inconveniente que el Congreso vote a cada precandidato, eso lo harán los frenteamplistas mediante voto secreto.

Con respecto al candidato a Intendente y Alcaldes de Montevideo:
“La elección de mayo de 2010 expresó un gran descontento frentista… con… la forma de elección del candidato a Intendente de Montevideo… y candidatos a Alcaldes que nadie conoce. En Montevideo uno de cada 4 montevideanos dejó de votar al FA… son básicamente... frentistas que exigen cambios en el FA” (Resol. 10 de octubre de 2010, cit.)
Elijamos precandidatos para poner a consideración de todos los frenteamplistas en elecciones internas y voto secreto. Apliquemos el Art. 85 del Estatuto definiendo los precandidatos en el Plenario Nacional de manera que:
“… la elección de candidatos del FA… a las Intendencias debe regirse por la norma democrática: un frenteamplista = un voto” (Resol. 10 de octubre de 2010, cit.).

2º El relacionamiento de los partidos integrantes de la Coalición FA

Apostamos a la superación de los episodios de mal relacionamiento que nos debilitan y dificultan la ejecución de la Plataforma Electoral. Deberíamos comprometernos en acordar que:
“Un requisito para cumplir las tareas futuras del FA es recuperar la UNIDAD y la FRATERNIDAD… Los Sectores Políticos integrantes del FA: 1º Se unen en el FA con la voluntad de cambiar el Uruguay… mediante la ejecución del Programa de Gobierno…, lo que no significa perder las definiciones políticas específicas de cada uno; 2º Comprometen un relacionamiento unitario y fraterno, propio de compañeros que encaran una tarea común y que entienden que los adversarios políticos están fuera del FA… ” (Resol. 10 de octubre de 2010, cit.)

3º Políticas de estado

“…el Presidente Mujica llevó adelante acciones dirigidas a acordar políticas de estado con los restantes partidos en… energía, la seguridad, la educación y el medio ambiente. En recientes declaraciones, ante la posibilidad de que en la próxima elección nuestro FA no alcance mayoría absoluta en las Cámaras, Mujica ratificó esa necesidad” (Contribución del Comité 26 de julio al texto del frente amplio “Estrategia para la etapa”, 31 de octubre 2012)

Sin embargo en el FA existen grandes vacilaciones sobre las políticas de estado y su análisis está ausente en “Estrategia para la etapa”. Nuestro Comité cree que:
La definición del rumbo político del FA debe ser abordada sin el preconcepto de `Los dos proyectos (de país)´, nuestro proyecto deber ser pensado creativamente y sin partir de la base que se ha de oponer a otro… La definición de una estrategia de FA debe ser por la positiva, transformadora, amplia, atenta a incorporar a todas las fuerzas políticas y sociales que pueden coincidir en un proyecto de desarrollo nacional como el que aspiramos” (Resolución 6 de mayo 2013)

4º La gestión pública

Nuestro segundo gobierno nacional tiene luces y sombras en lo relativo a la gestión de los recursos públicos: existen éxitos que no vamos a enumerar pero demasiadas sombras para la cantidad de años con tal responsabilidad, cuando ya no podemos responsabilizar a los gobiernos de partidos tradicionales. Es hora de revisar los criterios de nombramientos en cargos de responsabilidad:
“La tarea de gobierno no puede fallar por designar responsables sin idoneidad: hay que elegir a los mejores y sin la aplicación de cuotas políticas” (Resol. 10 de octubre de 2010, cit.)

5º El Programa para el próximo gobierno del FA

Es necesario un gran esfuerzo para evitar que la definición del próximo Programa de Gobierno sea factor de conflicto del FA, y además, de riesgo para el Movimiento.
Según el Art. 94 del Estatuto, al Congreso compete aprobar la Plataforma Electoral y el Art. 71 define que una de las competencias del Plenario Nacional es “Proponer al Congreso el programa y planes de gobierno”. De manera que el ámbito privilegiado para el estudio y los acuerdos es el Plenario Nacional.
Aspiramos a la culminación del proceso de análisis y definición del Programa en el ámbito del Plenario Nacional, previendo los plazos y las formas de participación de quienes quieran hacerlo. Procesemos bien la cuestión del Programa en el Plenario, con acuerdo entre los partidos de la Coalición.
Evitemos derivar la resolución al Congreso, obligando a una definición mediante el Movimiento, quien tiene la mayoría de los votos según el Estatuto. La peor opción es que el Movimiento sea campo de batalla de las posiciones sobre el Programa de los partidos de la Coalición; ya comprobamos que debilita la principal misión del Movimiento, que es

contribuir a la unidad de nuestro FA



MOVIMIENTO Y PARTICIPACIÓN
Aporte del Comité 26 de Julio Coord. M al 3er. Encuentro Nacional de C. de Base

Nuestro aporte a este Encuentro se centrará en la Resoluciones que hemos tomado el último par de años y que se vinculan al problema de la baja participación de los frenteamplistas en los Comités de Base.

El 26 de mayo de 2010 la Mesa Política convocó a realizar una reflexión sobre el período 2005/2010: “… es necesario, abordar un  análisis… de un período cargado de aciertos… pero también de errores y retrocesos políticos y electorales...” En respuesta a tal convocatoria planteamos la preocupación que nos merece la situación de la participación en el Movimiento FA:

“Alertamos sobre la gravedad de la situación de los Comités de Base en lo que refiere a la reducidísima participación de los frentistas. Así, los Comités no pueden cumplir sus cometidos, así no sirven. Si se elimina la confrontación de los Sectores mejorarían notablemente las condiciones para recuperar la participación … Démosle otra oportunidad… con más política, más análisis de las acciones de nuestro gobierno y del apoyo a desplegar… complementémoslos con todas las formas posibles de integración: redes, etc…. crear los comités virtuales…” (10 de octubre de 2010, aprobado por los Comités Pº Buceo, 26 de Julio, Trouville y Villa Dolores)

La confrontación de los Sectores de la Coalición llevada a los Comités para resolver la correlación de fuerzas y la toma de decisiones ahuyenta a los frenteamplistas, sobre todo a los no sectorizados. Por eso sostuvimos:

“Un requisito para cumplir las tareas futuras del FA es recuperar la UNIDAD y la FRATERNIDAD. Los Sectores no han cumplido el Compromiso Político en lo que respecta a su relacionamiento y es imprescindible para el éxito del nuevo gobierno del FA que se comprometan en un pacto político del estilo que sigue: Los Sectores Políticos integrantes del FA: 1º Se unen en el FA con la voluntad de cambiar el Uruguay durante la presente etapa mediante la ejecución del Programa de Gobierno 2010/2015, lo que no significa perder las definiciones políticas específicas de cada uno; 2º Comprometen un relacionamiento unitario y fraterno, propio de compañeros que encaran una tarea común y que entienden que los adversarios políticos están fuera del FA.” (10 octubre 2010, Comités Pº Buceo, 26 de Julio, Trouville y Villa Dolores)

Un segundo problema a resolver para mejorar la participación en los Comités radica en superar la mentalidad opositora mantenida durante el largo periodo que tuvimos que militar para llegar al gobierno nacional. Asumamos completamente que somos gobierno. ¡Y bastante que nos costó! Vamos a repetir un concepto de nuestro saludo a la flamante Presidenta del Frente Amplio, Dra. Mónica Xavier, aprobado el 23 de junio:

“El Comité 26 de Julio te felicita por el gran apoyo que te expresaron los frenteamplistas el 27 de mayo… Pensamos que la mayoría… manifestó el deseo de cambios en el FA, en primer lugar una actitud firme, clara y expresa de apoyo a nuestro gobierno para la tarea de cumplir lo prometido a los votantes… Tenemos expectativa en tu éxito para impulsar las transformaciones que el Movimiento FA merece. Comprometemos el apoyo a tu difícil pero esperanzadora gestión”

Es necesario superar el desconcierto de nuestros compañeros frentamplistas y aún de nuestros votantes, que observan un FA – y sobre todo a Comités - que vacilan en apoyar a su propio gobierno. Por eso propusimos en octubre de 2010, y lo mantenemos:

“El Frente Amplio: 1º Apoyará al Presidente… para la aplicación del Programa de Gobierno. La ejecución de éste es tarea del Gobierno; el FA debe conocer y comprender las metas y apoyarlas mediante difusión de las iniciativas de nuestro gobierno, promoviendo su análisis, a lo que sumará la movilización que fuere necesaria. 2º Manejará con mucha prudencia iniciativas que no se encuentran en el Programa de Gobierno y si existen diferencias no dejará aislado al Presidente de la República” (Res. de 4 Comités ya citada)

Si así lo hiciéramos, un apoyo explícito y militante de los Comités a nuestro gobierno daría mejores condiciones para resolver los problemas de la educación, de la salud, de ADEOM, la Rendición de Cuentas, la minería, la regasificadora, etc., etc. Es un papel que no está cumpliendo nuestro Movimiento y que hace vacilar la participación de los frenteamplistas.

Por último, debemos comunicarles que la situación de participación de los vecinos frenteamplistas en el Comité 26 de Julio NO ES BUENA pues hemos perdido la presencia de una cantidad de compañeros en nuestras reuniones semanales. Tenemos serias dificultades para realizar las asambleas con un número significativo. Por lo tanto, nuestro aporte no es el de un Comité que cree tener una varita mágica para resolver el problema de la participación. Pero es el aporte de un Comité que sostiene:
  
   “Queremos conservar al FA como Coalición y Movimiento. Y no vemos otra alternativa que intentar la recuperación de los Comités de Base, pues desconocemos cómo sustituirlos con OTRA COSA que permita la participación política de los frentistas no afiliados a Sectores de la Coalición” (Res. de 4 Comités ya citada)


MOVIMIENTO Y MOVILIZACIÓN
Aporte del Comité 26 de Julio Coord. M al 3er. Encuentro Nac. de C. de Base

Nuestro aporte a este Encuentro se centrará en las Resoluciones que hemos tomado el último par de años y que se vinculan al Tema Movilización y Movimiento FA.
Son evidentes las dificultades recientes de convocatoria de la orgánica de nuestro FA para realizar movilizaciones a la escala que estábamos acostumbrados, aunque fueron decorosos los actos de festejo del aniversario del FA y del recuerdo de Seregni. Pero sin duda que los mayores éxitos en la campaña electoral fueron logrados con el aporte de las Redes Frenteamplistas. Además existe otro problema, quizás más grave, y que puede explicar el anterior: nuestro FA no apoya movilizado y en la calle a su propio gobierno. Esto merece una reflexión específica y enmarcada en la que el 26 de mayo de 2010 convocó a realizar nuestra Mesa Política para el período 2005/2010: “… es necesario, abordar un  análisis… de un período cargado de aciertos… pero también de errores y retrocesos políticos y electorales...”

Resulta pertinente recordar aquí parte de nuestro saludo de nuestro Comité a la flamante Presidenta del Frente Amplio, Dra. Mónica Xavier, aprobado el 23 de junio:
“El Comité 26 de Julio te felicita por el gran apoyo que te expresaron los frenteamplistas el 27 de mayo. Creemos que la elección interna ha sido un paso muy importante en la democratización del FA y significa la manifestación libre de 170 mil frenteamplistas. Pensamos que la mayoría… manifestó el deseo de cambios en el FA, en primer lugar una actitud firme, clara y expresa de apoyo a nuestro gobierno para la tarea de cumplir lo prometido a los votantes…”
En nuestro Comité:
“…exhortamos: …a los partidos políticos de la Coalición FA a que apoyen sin vacilaciones a nuestro gobierno (y)… al Movimiento FA a centrar las actividades en la promoción de logros del gobierno” (resolución 7 de julio de 2011)

¿Cómo se explica la falta de movilización de apoyo del FA a nuestro gobierno? Nos parece que existen dos razones: la dificultad para superar la mentalidad opositora propia del largo periodo que transitamos para llegar al gobierno nacional y las vacilaciones frente a las exigencias de los sindicatos de empleados públicos. Nuestro Comité sostiene que:
No debemos dar automáticamente la razón al gremio, debemos estar atentos al equilibrio entre las reivindicaciones y el interés general...” (10 octubre 2010, Comités Pº Buceo, 26 de Julio, Trouville y Villa Dolores)

Con esa brújula, nuestro Comité visitó al Intendente Erhlich para apoyarlo en momentos que estaba asediado y aislado por las exigencias salariales de ADEOM. Y por eso, ante el planteo del Ministro Rosadilla sobre el insuficiente apoyo del FA, resolvimos el 17 de marzo de 2011:
“No puede continuar la actitud vacilante del FA en lo que refiere al apoyo a su gobierno presidido por J. Mujica; el Movimiento FA debe asumir un apoyo claro y firme, sobre todo en las coyunturas críticas y sensibles…”

La propuesta de los 4 comités del año 2010 preveía que:
“… a la Intendenta Comp. Ana Olivera le esperaban situaciones difíciles y críticas y que el Movimiento FA debía apoyar las acciones dirigidas a modificar… el relacionamiento con ADEOM”
Acorde a eso, y en momento críticos recientes, resolvimos:
“Entendemos que la declaración de esencialidad de la recolección de la basura se inscribe en tal dirección y declaramos nuestro apoyo a la Intendenta A. Olivera. Contará con nuestro comité para avanzar en dicho proceso” (resolución del 17 de marzo de 2011)
Y recientemente, ante la huelga de los inspectores de tránsito:
”… ADEOM… ha evidenciado hasta el límite la falta de respeto a la Intendenta, a sus deberes hacia el trabajo y a los contribuyentes que pagan sus sueldos
(ante)… La exigencia de cobro de los días de huelga cumplidos por los inspectores de tránsito… los frenteamplistas no debemos dejar ni un antecedente de una medida que resulta antagónica con la ética tradicional de nuestros trabajadores organizados… (el Comité) Resuelve: 1º Apoyar activamente a nuestra Intendenta Ana Olivera en su posición de no pagar los días no trabajados; 2º Proponer que la Coord. M impulse una resolución de la Mesa Política para convocar una movilización departamental de apoyo a la Intendente Ana Olivera… (30 de mayo 2013)

El FA tampoco ha apoyado a nuestro compañero Intendente de Canelones durante el reciente paro de ADEOM. Considerando la información brindada por el comunicado del 25 de Junio de la Intendencia de Canelones nuestro Comité resolvió:

“1º Apoyamos a nuestro compañero Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula y sus esfuerzos para mejorar las remuneraciones de los funcionarios mediante dicho Convenio; 2º Compartimos lo sostenido en el comunicado, cuando cita al Pepe D´Elía: ´LOS CONVENIOS SE HICIERON PARA SER CUMPLIDOS´ ” (28 de junio 2013)
¿Acaso no debimos convocar movilizaciones de apoyo a nuestros Intendentes?

Es posible que el conflicto de la educación se mantenga hasta la realización del Encuentro: ¿seguiremos ajenos a él? No es lo que piensa nuestro Comité pues resolvió el 28 de junio 2013:
“1º Apoyamos el esfuerzo presupuestal que ha realizado y realiza nuestro Gobierno para mejorar la enseñanza y compartimos la preocupación social sobre los insuficientes resultados correspondientes a tal aplicación de recursos públicos;
2º Exhortamos a la Bancada de legisladores del FA a apoyar la propuesta de Rendición de Cuentas de nuestro Gobierno Nacional;
3º Consideramos que la forma de los reclamos de las gremiales de la enseñanza está afectando injustamente a los estudiantes, quienes deberían ser el centro de preocupación de todos.
4º Invitamos a los docentes de nuestro Comité y de nuestro barrio a participar activamente para racionalizar los planteos gremiales de manera de no afectar a los estudiantes”

¿No es nuestro FA quien dirige la educación del país?; ¿dejamos solos al Ministro y a las autoridades nombradas?; ¿no debimos rodear el acto de conmemoración del 18 de Julio con miles de frenteamplistas para poner los ejes en su lugar?, ¿Solamente el Presidente Mujica ha de defender la Rendición de Cuentas y su capítulo para la Enseñanza? Son preguntas que hay que contestar.

Con la modestia de un Comité que moviliza poquito, creemos que si el Movimiento resuelve un apoyo definido y con movilizaciones a nuestro gobierno, realizaremos el aporte que corresponde a una fuerza política que siempre sostuvo la necesidad de que el pueblo participe activamente en las iniciativas de cambio.