MOVIMIENTO Y NUEVOS DESAFÍOS
Aporte del Comité 26 de Julio Coord. M al 3er. Encuentro Nacional de C.
de Base
La
proximidad de un tercer gobierno del FA plantea diversos desafíos; aquí consideraremos
la elección de los candidatos, el relacionamiento de los partidos de la Coalición FA , las políticas de
estado, los problemas de la gestión pública y la definición del Programa. Este
aporte apelará a Resoluciones ya tomadas por nuestro Comité.
1º
Elección de candidatos
Ante
un nuevo periodo electoral no podemos repetir errores. Debemos cumplir con la Constitución
definiendo en el Plenario Nacional (tal como lo establece el Art. 84 Inciso E
del Estatuto) los precandidatos del FA a la presidencia de la república que
participarán en la Elección Interna ,
para definir el candidato mediante votación pública secreta (adelantamos que
nuestro Comité apoyará a todos los compañeros que sean propuestos como
precandidatos)
Creemos imprescindible para la unidad
del FA que hay que desdramatizar la cuestión. Nuestro Comité propuso en el
año 2010 que:
“En el futuro el Congreso… definirá… los candidatos para que participen
en igualdad de condiciones en las elecciones internas… Deberemos elegir candidato único sin afectar la unidad, la
fraternidad y el compañerismo frentista” (Resol. 10
de octubre de 2010, aprobado por los Comités Pº Buceo, 26 de Julio, Trouville y
Villa Dolores).
Evitemos que, por la vía de la votación
del Congreso, aparezca ante la opinión pública “el” candidato del Congreso.
Para ello basta con que el Congreso avale los candidatos propuestos por el
Plenario Nacional. Insistimos: es inconveniente que el Congreso vote a cada
precandidato, eso lo harán los frenteamplistas mediante voto secreto.
Con
respecto al candidato a Intendente y Alcaldes de Montevideo:
“La elección de
mayo de 2010 expresó un gran descontento frentista… con… la forma de elección del candidato a Intendente de Montevideo… y candidatos
a Alcaldes que nadie conoce. En Montevideo uno de cada 4 montevideanos dejó de
votar al FA… son básicamente... frentistas que exigen cambios en el FA” (Resol. 10 de octubre de 2010, cit.)
Elijamos
precandidatos para poner a consideración de todos los frenteamplistas en
elecciones internas y voto secreto. Apliquemos el Art. 85 del Estatuto definiendo
los precandidatos en el Plenario Nacional de manera que:
“… la elección de candidatos del FA… a las Intendencias debe
regirse por la norma democrática: un frenteamplista = un voto” (Resol. 10 de octubre de 2010, cit.).
2º El relacionamiento de los
partidos integrantes de la Coalición FA
Apostamos a la superación de los episodios
de mal relacionamiento que nos debilitan y dificultan la ejecución de la Plataforma Electoral.
Deberíamos comprometernos en acordar que:
“Un requisito para cumplir las tareas futuras del FA es recuperar
la UNIDAD y la FRATERNIDAD … Los
Sectores Políticos integrantes del FA: 1º Se unen en el FA con la voluntad de
cambiar el Uruguay… mediante la ejecución del Programa de Gobierno…, lo que no
significa perder las definiciones políticas específicas de cada uno; 2º
Comprometen un relacionamiento unitario y fraterno, propio de compañeros que
encaran una tarea común y que entienden que los adversarios políticos están
fuera del FA… ” (Resol.
10 de octubre de 2010, cit.)
3º Políticas de estado
“…el Presidente Mujica llevó adelante acciones dirigidas a
acordar políticas de estado con los restantes partidos en… energía, la
seguridad, la educación y el medio ambiente. En recientes declaraciones, ante
la posibilidad de que en la próxima elección nuestro FA no alcance mayoría
absoluta en las Cámaras, Mujica ratificó esa necesidad” (Contribución del Comité 26 de
julio al texto del frente amplio “Estrategia para la etapa”, 31 de octubre
2012)
Sin embargo en el FA existen grandes
vacilaciones sobre las políticas de estado y su análisis está ausente en
“Estrategia para la etapa”. Nuestro Comité cree que:
“La definición
del rumbo político del FA debe ser abordada sin el preconcepto de `Los dos proyectos (de país)´, nuestro proyecto deber ser pensado
creativamente y sin partir de la base que se ha de oponer a otro… La definición
de una estrategia de FA debe ser por la positiva, transformadora, amplia,
atenta a incorporar a todas las fuerzas políticas y sociales que pueden
coincidir en un proyecto de desarrollo nacional como el que aspiramos” (Resolución
6 de mayo 2013)
4º La gestión pública
Nuestro segundo gobierno nacional tiene
luces y sombras en lo relativo a la gestión de los recursos públicos: existen éxitos
que no vamos a enumerar pero demasiadas sombras para la cantidad de años con
tal responsabilidad, cuando ya no podemos responsabilizar a los gobiernos de
partidos tradicionales. Es hora de revisar los criterios de nombramientos en
cargos de responsabilidad:
“La
tarea de gobierno no puede fallar por designar responsables sin idoneidad: hay
que elegir a los mejores y sin la aplicación de cuotas políticas” (Resol. 10 de octubre de 2010, cit.)
5º El Programa para el próximo
gobierno del FA
Es necesario un gran esfuerzo para evitar que la
definición del próximo Programa de Gobierno sea factor de conflicto del FA, y además,
de riesgo para el Movimiento.
Según el Art. 94 del Estatuto, al Congreso compete
aprobar la Plataforma Electoral
y el Art. 71 define que una de las competencias del Plenario Nacional es “Proponer al Congreso el programa y planes
de gobierno”. De manera que el ámbito privilegiado para el estudio y los
acuerdos es el Plenario Nacional.
Aspiramos a la culminación del proceso de análisis y
definición del Programa en el ámbito del Plenario Nacional, previendo los
plazos y las formas de participación de quienes quieran hacerlo. Procesemos bien
la cuestión del Programa en el Plenario, con acuerdo entre los partidos de la Coalición.
Evitemos derivar la resolución al Congreso, obligando
a una definición mediante el Movimiento, quien tiene la mayoría de los votos según
el Estatuto. La peor opción es que el Movimiento sea campo de batalla de las
posiciones sobre el Programa de los partidos de la Coalición ; ya
comprobamos que debilita la principal misión del Movimiento, que es
contribuir
a la unidad de nuestro FA
MOVIMIENTO
Y PARTICIPACIÓN
Aporte del Comité 26 de Julio
Coord. M al 3er. Encuentro Nacional de C. de Base
Nuestro aporte a este
Encuentro se centrará en la
Resoluciones que hemos tomado el último par de años y que se
vinculan al problema de la baja participación de los frenteamplistas en los
Comités de Base.
El 26 de mayo de 2010 la Mesa Política convocó a realizar una reflexión sobre el período 2005/2010: “… es necesario,
abordar un análisis… de un período
cargado de aciertos… pero también de errores y retrocesos políticos y
electorales...” En respuesta a tal convocatoria planteamos la
preocupación que nos merece la situación de la participación en el Movimiento FA:
“Alertamos sobre la gravedad de la situación de los
Comités de Base en lo que refiere a la reducidísima participación de los
frentistas. Así, los Comités no pueden cumplir sus cometidos, así no sirven. Si
se elimina la confrontación de los Sectores mejorarían notablemente las
condiciones para recuperar la participación … Démosle otra oportunidad… con más
política, más análisis de las acciones de nuestro gobierno y del apoyo a
desplegar… complementémoslos con todas las formas posibles de integración:
redes, etc…. crear los comités virtuales…” (10 de octubre de 2010, aprobado por los
Comités Pº Buceo, 26 de Julio, Trouville y Villa Dolores)
La confrontación de los
Sectores de la Coalición
llevada a los Comités para resolver la correlación de fuerzas y la toma de
decisiones ahuyenta a los frenteamplistas, sobre todo a los no sectorizados.
Por eso sostuvimos:
“Un requisito para cumplir las tareas futuras del FA
es recuperar la UNIDAD
y la FRATERNIDAD. Los
Sectores no han cumplido el Compromiso Político en lo que respecta a su
relacionamiento y es imprescindible para el éxito del nuevo gobierno del FA que
se comprometan en un pacto político del estilo que sigue: Los Sectores Políticos
integrantes del FA: 1º Se unen en
el FA con la voluntad de cambiar el Uruguay durante la presente etapa mediante
la ejecución del Programa de Gobierno 2010/2015, lo que no significa perder las
definiciones políticas específicas de cada uno; 2º Comprometen un
relacionamiento unitario y fraterno, propio de compañeros que encaran una tarea
común y que entienden que los adversarios políticos están fuera del FA.” (10 octubre
2010, Comités Pº Buceo, 26 de Julio, Trouville y Villa Dolores)
Un
segundo problema a resolver para mejorar la participación en los Comités radica
en superar la mentalidad opositora mantenida durante el largo periodo que
tuvimos que militar para llegar al gobierno nacional. Asumamos completamente
que somos gobierno. ¡Y bastante que nos costó! Vamos a repetir un concepto de nuestro saludo
a la flamante Presidenta del Frente Amplio, Dra. Mónica Xavier, aprobado el 23
de junio:
“El Comité 26 de Julio te felicita
por el gran apoyo que te expresaron los frenteamplistas el 27 de mayo… Pensamos
que la mayoría… manifestó el deseo de cambios en el FA, en primer lugar una actitud firme, clara y expresa de apoyo
a nuestro gobierno para la tarea de cumplir lo prometido a los votantes…
Tenemos expectativa en tu éxito para impulsar las transformaciones que el
Movimiento FA merece. Comprometemos el apoyo a tu difícil pero esperanzadora
gestión”
Es necesario superar el
desconcierto de nuestros compañeros frentamplistas y aún de nuestros votantes,
que observan un FA – y sobre todo a Comités - que vacilan en apoyar a su propio
gobierno. Por eso propusimos en octubre de 2010, y lo mantenemos:
“El Frente Amplio: 1º Apoyará
al Presidente… para la aplicación del Programa de Gobierno. La ejecución de
éste es tarea del Gobierno; el FA debe conocer y comprender las metas y
apoyarlas mediante difusión de las iniciativas de nuestro gobierno, promoviendo
su análisis, a lo que sumará la movilización que fuere necesaria. 2º Manejará
con mucha prudencia iniciativas que no se encuentran en el Programa de Gobierno
y si existen diferencias no dejará aislado al Presidente de la República ” (Res. de 4
Comités ya citada)
Si así lo hiciéramos, un
apoyo explícito y militante de los Comités a nuestro gobierno daría mejores
condiciones para resolver los problemas de la educación, de la salud, de ADEOM,
la Rendición
de Cuentas, la minería, la regasificadora, etc., etc. Es un papel que no está
cumpliendo nuestro Movimiento y que hace vacilar la participación de los
frenteamplistas.
Por último, debemos
comunicarles que la situación de participación de los vecinos frenteamplistas
en el Comité 26 de Julio NO ES BUENA pues hemos perdido la presencia de una
cantidad de compañeros en nuestras reuniones semanales. Tenemos serias
dificultades para realizar las asambleas con un número significativo. Por lo
tanto, nuestro aporte no es el de un Comité que cree tener una varita mágica
para resolver el problema de la participación. Pero es el aporte de un Comité
que sostiene:
“Queremos
conservar al FA como Coalición y Movimiento. Y no vemos otra alternativa que
intentar la recuperación de los Comités de Base, pues desconocemos cómo
sustituirlos con OTRA COSA que permita la participación política de los frentistas
no afiliados a Sectores de la
Coalición ” (Res. de 4 Comités ya citada)
MOVIMIENTO
Y MOVILIZACIÓN
Aporte del Comité 26 de Julio
Coord. M al 3er. Encuentro Nac. de C. de Base
Nuestro aporte a este
Encuentro se centrará en las Resoluciones que hemos tomado el último par de
años y que se vinculan al Tema Movilización y Movimiento FA.
Son evidentes las
dificultades recientes de convocatoria de la orgánica de nuestro FA para
realizar movilizaciones a la escala que estábamos acostumbrados, aunque fueron
decorosos los actos de festejo del aniversario del FA y del recuerdo de Seregni.
Pero sin duda que los mayores éxitos en la campaña electoral fueron logrados
con el aporte de las Redes Frenteamplistas. Además existe otro problema, quizás
más grave, y que puede explicar el anterior: nuestro FA no apoya movilizado y
en la calle a su propio gobierno. Esto merece una reflexión específica y enmarcada
en la que el 26 de mayo de 2010 convocó a realizar
nuestra Mesa Política para el período
2005/2010: “…
es necesario, abordar un análisis… de un
período cargado de aciertos… pero también de errores y retrocesos políticos y
electorales...”
Resulta pertinente
recordar aquí parte de nuestro saludo de nuestro Comité a la flamante
Presidenta del Frente Amplio, Dra. Mónica Xavier, aprobado el 23 de junio:
“El Comité 26 de
Julio te felicita por el gran apoyo que te expresaron los frenteamplistas el 27
de mayo. Creemos que la elección interna ha sido un paso muy importante en la
democratización del FA y significa la manifestación libre de 170 mil
frenteamplistas. Pensamos que la mayoría… manifestó el deseo de cambios en el
FA, en primer lugar una actitud firme,
clara y expresa de apoyo a nuestro gobierno para la tarea de cumplir lo
prometido a los votantes…”
En
nuestro Comité:
“…exhortamos: …a los partidos políticos de la Coalición FA a que apoyen sin vacilaciones
a nuestro gobierno (y)… al Movimiento FA a centrar las actividades en la
promoción de logros del gobierno” (resolución 7 de julio de 2011)
¿Cómo se explica
la falta de movilización de apoyo del FA a nuestro gobierno? Nos parece que
existen dos razones: la dificultad para superar la mentalidad opositora
propia del largo periodo que transitamos para llegar al gobierno nacional y las
vacilaciones frente a las exigencias de los sindicatos de empleados públicos. Nuestro
Comité sostiene que:
“No debemos dar automáticamente la razón al gremio,
debemos estar atentos al equilibrio entre las reivindicaciones y el interés
general...” (10
octubre 2010, Comités Pº Buceo, 26 de Julio, Trouville y Villa Dolores)
Con esa
brújula, nuestro Comité visitó al Intendente Erhlich para apoyarlo en momentos
que estaba asediado y aislado por las exigencias salariales de ADEOM. Y por
eso, ante el planteo del Ministro Rosadilla sobre el insuficiente apoyo del FA,
resolvimos el 17 de
marzo de 2011:
“No puede continuar la actitud vacilante del FA en lo
que refiere al apoyo a su gobierno presidido por J. Mujica; el Movimiento FA
debe asumir un apoyo claro y firme, sobre todo en las coyunturas críticas y
sensibles…”
La
propuesta de los 4 comités del año 2010 preveía que:
“… a la Intendenta Comp. Ana Olivera le esperaban
situaciones difíciles y críticas y que el Movimiento FA debía apoyar las
acciones dirigidas a modificar… el relacionamiento con ADEOM”
Acorde a eso, y en
momento críticos recientes, resolvimos:
“Entendemos que la declaración de esencialidad de la
recolección de la basura se inscribe en tal dirección y declaramos nuestro
apoyo a la Intendenta A.
Olivera. Contará con nuestro comité para avanzar en dicho proceso” (resolución del 17 de marzo de 2011)
Y recientemente,
ante la huelga de los
inspectores de tránsito:
”… ADEOM… ha evidenciado hasta el límite la falta de respeto
a la Intendenta ,
a sus deberes hacia el trabajo y a los contribuyentes que pagan sus sueldos
(ante)… La exigencia de cobro de los días de huelga cumplidos
por los inspectores de tránsito… los frenteamplistas no debemos dejar ni un
antecedente de una medida que resulta antagónica con la ética tradicional de
nuestros trabajadores organizados… (el Comité) Resuelve: 1º Apoyar activamente
a nuestra Intendenta Ana Olivera en su posición de no pagar los días no
trabajados; 2º Proponer que la
Coord. M impulse una resolución de la Mesa Política para convocar una
movilización departamental de apoyo a la Intendente Ana
Olivera…
(30 de mayo 2013)
El FA tampoco ha
apoyado a nuestro compañero Intendente de Canelones durante el reciente paro de
ADEOM. Considerando la información
brindada por el comunicado del 25 de Junio de la Intendencia de
Canelones nuestro Comité resolvió:
“1º Apoyamos a nuestro compañero Intendente de Canelones Dr. Marcos
Carámbula y sus esfuerzos para mejorar las remuneraciones de los funcionarios
mediante dicho Convenio; 2º Compartimos lo sostenido en el comunicado, cuando
cita al Pepe D´Elía: ´LOS CONVENIOS SE HICIERON PARA SER CUMPLIDOS´ ” (28 de junio 2013)
¿Acaso no debimos
convocar movilizaciones de apoyo a nuestros Intendentes?
Es posible que el
conflicto de la educación se mantenga hasta la realización del Encuentro: ¿seguiremos
ajenos a él? No es lo que piensa nuestro Comité pues resolvió el 28 de junio
2013:
“1º Apoyamos el esfuerzo
presupuestal que ha realizado y realiza nuestro Gobierno para mejorar la
enseñanza y compartimos la preocupación social sobre los insuficientes
resultados correspondientes a tal aplicación de recursos públicos;
2º Exhortamos a la Bancada de legisladores
del FA a apoyar la propuesta de Rendición de Cuentas de nuestro Gobierno
Nacional;
3º Consideramos que la forma de los
reclamos de las gremiales de la enseñanza está afectando injustamente a los
estudiantes, quienes deberían ser el centro de preocupación de todos.
4º Invitamos a los docentes de
nuestro Comité y de nuestro barrio a participar activamente para racionalizar
los planteos gremiales de manera de no afectar a los estudiantes”
¿No es nuestro FA quien dirige la educación del
país?; ¿dejamos solos al Ministro y a las autoridades nombradas?; ¿no debimos
rodear el acto de conmemoración del 18 de Julio con miles de frenteamplistas
para poner los ejes en su lugar?, ¿Solamente el Presidente Mujica ha de
defender la Rendición
de Cuentas y su capítulo para la
Enseñanza ? Son preguntas que hay que contestar.
Con la modestia de un Comité que moviliza poquito, creemos
que si el Movimiento resuelve un apoyo definido y con movilizaciones a nuestro
gobierno, realizaremos el aporte que corresponde a una fuerza política que
siempre sostuvo la necesidad de que el pueblo participe activamente en las
iniciativas de cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario