Constatamos con preocupación que estamos culminando otro año lectivo sin
lograr los cambios necesarios en la educación pública. Bajo los gobiernos del
FA han pasado 11 generaciones de estudiantes a los cuales no se les ha brindado
una educación de calidad como fue siempre nuestro objetivo. Este año no pudimos
cumplir la meta de 200 días de clase en la enseñanza pública. Y la negativa de
los docentes a aceptar un régimen de elección de horas por dos años, refleja la
negativa a asumir un compromiso a largo plazo con los centros educativos.
Ha llegado el momento que el FA y el Movimiento FA coloquen los cambios
en la enseñanza pública en el centro de su accionar, es hora de desplazar las
cuestiones laterales o de mínima importancia frente al problema de la
enseñanza, cuestión que la opinión pública coloca como primera preocupación. Es
una pieza clave de nuestro Plan de Gobierno comprometido con la población que
nos votó y aún con la que no nos votó pero que conoce tal compromiso.
Las notorias trabas planteadas a los cambios que se han propuesto para
la educación pública muestran con claridad que estamos ante una situación
compleja, que exige que no solamente nuestro gobierno pelee sino que también lo
haga el FA. Porque se trata de una gran batalla por la opinión pública, opinión
pública necesaria para que los cambios se puedan aplicar. Por lo dicho
RESOLUCIÓN
1° Difundir a la población de las metas que planteamos en la campaña
electoral para la enseñanza pública:
·
Universalización de
la oferta de educación inicial para tres años (que todos los niños que deseen
ingresar a este nivel, tengan el cupo correspondiente)
·
Duplicar el egreso de
bachillerato superior (hoy en 18.000 egresos anuales, llegar al 2020 con
36.0000)
·
Que todo joven hasta
17 años esté inserto en una oferta educativa de calidad y acreditable.
·
Llegar al 100 % de
cobertura y permanencia de la educación media básica.
·
Disminuir a menos un
dígito la tasa de repetición de educación media básica.
Para reafirmar tales metas, para comprometernos y mostrar voluntad de
cambio, para que sean bien conocidas, comprendidas y acompañadas por la
población.
2° Conocer y difundir los resultados del año lectivo que finaliza en lo
que tiene que ver con cantidad de días de clase, participación del alumnado, ausentismo
docente, deserción. Es la línea de base para la aplicación de las 6 metas
mencionadas. Conocer el estado actual de la Educación con cifras objetivas
permitirá dimensionar y encausar los esfuerzos para la obtención de los cambios
planteados.
3° Identificar con claridad dónde se encuentran las trabas que hay que
levantar, y apoyar los cambios estructurales que sean necesarios para lograr la
transformación de la Enseñanza Pública.
4° Que la Coordinadora M proponga a la Mesa Política que se concentre
sobre estos puntos (y otros que considere imprescindibles) para cumplir el
programa de gobierno sobre educación pública
Asamblea Semanal;
jueves 12 de Noviembre de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario