sábado, 5 de diciembre de 2015

SOBRE LA SITUACION EN LA ENSEÑANZA PUBLICA


Constatamos con preocupación que estamos culminando otro año lectivo sin lograr los cambios necesarios en la educación pública. Bajo los gobiernos del FA han pasado 11 generaciones de estudiantes a los cuales no se les ha brindado una educación de calidad como fue siempre nuestro objetivo. Este año no pudimos cumplir la meta de 200 días de clase en la enseñanza pública. Y la negativa de los docentes a aceptar un régimen de elección de horas por dos años, refleja la negativa a asumir un compromiso a largo plazo con los centros educativos. 
Ha llegado el momento que el FA y el Movimiento FA coloquen los cambios en la enseñanza pública en el centro de su accionar, es hora de desplazar las cuestiones laterales o de mínima importancia frente al problema de la enseñanza, cuestión que la opinión pública coloca como primera preocupación. Es una pieza clave de nuestro Plan de Gobierno comprometido con la población que nos votó y aún con la que no nos votó pero que conoce tal compromiso.
Las notorias trabas planteadas a los cambios que se han propuesto para la educación pública muestran con claridad que estamos ante una situación compleja, que exige que no solamente nuestro gobierno pelee sino que también lo haga el FA. Porque se trata de una gran batalla por la opinión pública, opinión pública necesaria para que los cambios se puedan aplicar. Por lo dicho

RESOLUCIÓN

1° Difundir a la población de las metas que planteamos en la campaña electoral para la enseñanza pública:
·         Universalización de la oferta de educación inicial para tres años (que todos los niños que deseen ingresar a este nivel, tengan el cupo correspondiente)
·         Duplicar el egreso de bachillerato superior (hoy en 18.000 egresos anuales, llegar al 2020 con 36.0000)
·         Que todo joven hasta 17 años esté inserto en una oferta educativa de calidad y acreditable.
·         Llegar al 100 % de cobertura y permanencia de la educación media básica.
·         Disminuir a menos un dígito la tasa de repetición de educación media básica.
Para reafirmar tales metas, para comprometernos y mostrar voluntad de cambio, para que sean bien conocidas, comprendidas y acompañadas por la población.
2° Conocer y difundir los resultados del año lectivo que finaliza en lo que tiene que ver con cantidad de días de clase, participación del alumnado, ausentismo docente, deserción. Es la línea de base para la aplicación de las 6 metas mencionadas. Conocer el estado actual de la Educación con cifras objetivas permitirá dimensionar y encausar los esfuerzos para la obtención de los cambios planteados.
3° Identificar con claridad dónde se encuentran las trabas que hay que levantar, y apoyar los cambios estructurales que sean necesarios para lograr la transformación de la Enseñanza Pública.
4° Que la Coordinadora M proponga a la Mesa Política que se concentre sobre estos puntos (y otros que considere imprescindibles) para cumplir el programa de gobierno sobre educación pública


Asamblea Semanal; jueves 12 de Noviembre de 2015

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