miércoles, 15 de abril de 2009

INFORME DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CIFRAS Y DATOS EXTRAIDOS DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ

ACTO REALIZADO EN MONTEVIDEO, EL 7 DE MARZO DE 2009
(los paréntesis son de Tinta Clara)

Acá estamos en términos de dar la cara, de asumir responsabilidades. Pero también acá estamos en términos de avance del cumplimiento de los compromisos de Gobierno y en términos de progreso como sociedad y como País (anteriormente no se rendía cuentas a la población, no se le decía a los uruguayos en qué estaba el gobierno, que pudo hacer y que no, qué dificultades y logros tenía, qué había logrado cumplir de su plan de gobierno). Y es verdad, hasta mediados del año 2008 hubo un contexto internacional económicamente favorable, tuvimos suerte, pero a la suerte hay que ayudarla. No fuimos, este Gobierno no fue, los únicos y primeros tocados por esa suerte (resto de América Latina también y finales del gobierno de Jorge Batlle también) pero ustedes lo saben, aprovechamos el período de bonanza para reducir las brutales vulnerabilidades que presentaba el país al comenzar nuestra gestión. No perdimos el tiempo, ni perdimos las oportunidades.

En lo financiero, la administración prolija y profesional de la deuda pública permitió recuperar la liquidez y la confianza (interior y exterior), avanzando en el cumplimiento de un conjunto de objetivos básicos entre los que mencionaré:
Uno, reducción del peso de la deuda externa con relación al producto bruto interno. La relación deuda pública neta, producto bruto interno, se redujo a menos de la mitad, pasando del 69% a fines de 2004, al 31% en el tercer trimestre de 2008, último dato disponible.
En segundo lugar, hubo en reperfilamiento de la estructura de los vencimientos de esa deuda, superando el ahogo financiero que heredamos, las necesidades de financiamiento del Gobierno central, que debimos enfrentar en los primeros meses de gestión, equivalían al 23% del producto, lo que resultaba absolutamente impagable. Esta situación que heredamos contrasta con la que se observa en la actualidad y la que recibirá el próximo Gobierno Nacional. En este momento las necesidades de financiamiento para los años 2009 y 2010 se ubican en tan solo el 6% del Producto Bruto Interno y el año 2009 y gran parte del año 2010 ya están financiados.
Tercer elemento en el terreno financiero: disminución del peso de la deuda con condicionamiento. Esa deuda que teníamos con los organismos financieros internacionales y que nos condicionaban fuertemente y aumentamos, incrementamos la deuda soberana, sin condicionamiento, deuda que maneja nuestro país, que manejará este y el próximo Gobierno, sin condicionamiento externo. Terminamos con los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y se redujeron sustancialmente las obligaciones con los otros organismos multilaterales de crédito, sustituyendo deuda condicionada que teníamos de corto plazo, por deuda soberana de largo plazo, reduciendo el costo del endeudamiento que era muy caro, por tratarse de una deuda que el Gobierno anterior adquirió de emergencia durante la crisis del año 2002 (CONDICIONADA: préstamo que el País , para que se lo concedan, se compromete a manejar sus finanzas en la forma en que en ese documento lo ordena el Organismo que hace el préstamo, perdiendo así la soberanía sobre sus finanzas. CARTAS INTENCION)
En cuarto lugar, hubo desdolarización de la economía tal cual lo planteábamos en la campaña electoral anterior. Incrementando el % de endeudamiento en moneda nacional. Ese endeudamiento en moneda nacional era sólo del 10% en el año 2004. (Todo lo demás en moneda extranjera) Hoy la deuda externa uruguaya, en plata uruguaya, es el 30%.
En quinto lugar, trabajamos para mantener elevados niveles de liquidez internacional. Los activos de reserva que hoy tiene el país más que se duplicaron en nuestro período de gobierno, pasando de 2.500 millones de dólares a fines de 2004 a 6.300 millones de dólares a fines de 2008. Esto sin duda, sin duda, constituye en un reaseguro esencial para poder enfrentar en mejores condiciones la actual crisis internacional.

Si eso pasó en materia financiera, ¿cómo trabajamos en materia fiscal?. En esta materia, se avanzó notablemente en la recomposición del gasto público priorizando los gastos y las inversiones estratégicas y generando incentivos tributarios a la inversión, todo ello en un marco de responsabilidad fiscal. Por primera vez, se aprobó una Ley de Presupuesto Nacional consistente, con un programa financiero responsable, y con prioridades bien definidas. Primero definimos lo que queríamos hacer y luego elaboramos el Presupuesto. Y lo que queríamos hacer era, en primer lugar, atender la emergencia nacional y nadie pudo tocar que lleváramos adelante un Plan de Emergencia Nacional. El objetivo central lo fijamos diciendo: para este gobierno son prioridades la educación, la salud, las políticas sociales, las obras de infraestructura, la seguridad pública y el sistema judicial. A su vez, se garantizó que durante este período de gobierno se recuperaría la pérdida salarial que habían sufrido anteriormente los funcionarios públicos.

Y en cumplimiento de los compromisos programáticos de Gobierno que a partir de octubre de 2004 pasó a ser un mandato de la soberanía al Gobierno, se realizaron reformas de la institucionalidad fiscal y presupuestal entre las que se destacan las siguientes:
1º Reforma de los organismos recaudadores, en particular de la Dirección General de Impositiva, Banco de Previsión Social y la Dirección Nacional de Aduanas, para hacerlas más eficientes, más eficaces, más transparentes.
2º Presupuesto diseñado para estimular la mejora en la gestión pública. Que hay mucho por hacer todavía, uruguayas y uruguayos. Pero que mucho se ha hecho. Y optimizar entonces el uso de los recursos económicos y de los recursos humanos.
3º Creación de una oficina de administración de la deuda pública cuyos resultados trabajados profesionalmente y muy eficientemente ya comentamos.
4º Reforma Tributaria sobre criterios de justicia, eficiencia, y estímulo a la inversión productiva, lo que está permitiendo avanzar hacia objetivos de mayor equidad en la estructura impositiva, mayor eficiencia del esquema impositivo y contribución al Uruguay Productivo.

Tenemos que mejorar todavía la distribución de la riqueza, pero no somos magos. Hay mucho para hacer, mucho para hacer. Pero mucho es lo que se ha hecho. Se comenzó a distribuir de otra manera la riqueza que el país ha generado. Ochenta por ciento de los trabajadores y más del 90% de los jubilados y pensionistas dejaron de pagar el Impuesto a las Rentas Personales y no pagan, o pagan mucho menos, con el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas. (IRPF)

El déficit fiscal durante nuestra Administración ha disminuido sustancialmente. El déficit promedio entre el año 2005 y este año 2008 fue de 0.8%, promedio, de esos cuatro años. Mientras que el de 1985 al 89 fue del 5%. El de 1990 al 94, fue de 1.2%. El de 1995 al 99 fue de 1.8%, y el del periodo 2000-2004 se ubicó en 3.4%. Las cifras hablan por sí solas. Hoy, nuestro déficit fiscal es de 1.6% del PBI, debido a dos elementos fundamentales que nos movieron las cuentas. Uno, es el sobrecosto energético, las sequías, la necesidad de generar más energía eléctrica. Punto de partida de las reservas de agua se habían agotado, hubo que comprar más petróleo, el petróleo llegó a valer casi 150 dólares el barril (40 al tomar gobierno), y las sequías que tuvimos en 2005 y 2006 y estas últimas, que hemos tenido que invertir dinero -y bien invertido está- para tratar de salir adelante, configuraron un sobregasto adicional de aproximadamente 500 millones de dólares, lo que explica que hoy nos hallamos desviado de lo que nos habíamos propuesto como déficit fiscal.

Estos son los números. Ahí están las realidades. Pero estos resultados financieros y fiscales, herramientas que hay que manejar muy bien, fueron los que sentaron las bases para las transformaciones profundas que se introdujeron y se están ejecutando en lo que más nos importa: en materia social y en materia productiva y de trabajo para los uruguayos.

En lo social, los resultados alcanzados implicaron una mejora aún insuficiente, es cierto. Lo habíamos dicho en la campaña electoral: quien piense que votándonos, si llegamos al Gobierno, en un día, en una semana, en un mes, en un año, en un periodo de Gobierno, cambiamos todo y arreglamos todo, que no nos vote porque no lo vamos a poder hacer. Lo vamos a tener que implementar gradualmente. Lo dijimos en todo el país, no engañamos a nadie. Lo dijimos.
Ustedes lo saben bien, todos los uruguayos lo saben bien. No recorrimos el país con promesas fáciles. No fuimos a cada lado a decir: “a ustedes les vamos a subir el sueldo, a ustedes les vamos a dar más y además vamos a bajar todos los impuestos, vamos a sacar el IVA, vamos a…”, no dijimos eso. Con responsabilidad dijimos: “va a costar mucho pero lo vamos a hacer. Entre todos lo vamos a hacer y lo vamos a sacar adelante”.

En tres años, uruguayas y uruguayos, la indigencia, la pobreza extrema, se redujo a menos de la mitad. De casi un 4%, al 1,7%. Y la pobreza, disminuyó en casi un tercio, pasó del 32% al 21%. A mediados del año pasado, en Uruguay había 260 mil pobres menos y 59 mil indigentes menos que en el año 2005. Cuando comenzamos nuestro Gobierno, uno de cada tres uruguayos estaba en situación de pobreza. En la actualidad, uno de cada cinco padece esta situación y nos duele enormemente. No queremos que haya pobreza en el Uruguay y en esta dirección creo, tenemos que seguir trabajando porque ese es el objetivo fundamental de un Gobierno que quiera ser profundamente humano.
La mortalidad infantil que se situaba en 13,2 por mil al inicio de nuestra gestión, en el 2008 se situó en el 10,6 por mil y pretendemos llegar a un solo dígito en mortalidad infantil. Pero, en Las Láminas, ¿se acuerdan de Las Láminas? ¿Allá, en el norte del país? La mortalidad infantil era de un 53 por mil. Vergonzosa mortalidad infantil. Hoy está en un 13 por mil. Y no por milagro. Por el trabajo que se hicieron desde el Ministerio de Salud Pública, desde el MIDES, desde otros Ministerios, apoyando una serie de programas para proteger a la madre, a la mujer embarazada y al niño recién nacido.

Por otra parte, uruguayas y uruguayos, se verificó una marcada recuperación del empleo, creándose 170 mil nuevos puestos de trabajo, con tasas de empleo que se ubican en sus máximos históricos y tasas de desempleo en niveles mínimos: 6,6 % a finales de 2008. Pero no solo se generaron nuevos empleos. Se generaron buenos empleos. Empleo de calidad. En efecto, hubo notables incrementos en términos de formalidad. Se formalizaron y hay 1.260.000 puestos cotizantes al Banco de Previsión Social, en el último cuatrimestre del 2008. Récord absoluto de afiliaciones en el Banco de Previsión Social.

El salario real creció un 19%. Mejoraron, sin duda, las relaciones laborales. Hay negociación colectiva, hay tripartita, el Estado no está ausente en estas negociaciones, está presente, como debe ser. Empresarios, trabajadores, Gobierno.

Y un apunte sobre el empleo. A nivel de Estado hubo que regularizar, ordenar o naturalizar miles de situaciones heredadas, muchas de ellas de muy larga data. Años de becarios, años de pasantías, años de contratos. Esto es lo que regulamos. Hoy son funcionarios, están regularizados. No hay incremento, o si lo hay, es mínimo, y no el que se dice. Sin perjuicio de ello, sí, hubo que crear nuevos cargos a nivel del Estado. Hubo que crear nuevos cargos. Pero ninguno de esos cargos se llenó a dedo. Los nuevos ingresos al Estado fueron por concurso, por sorteo, abiertos a toda la población (todos han visto en los periódicos los avisos de concursos en los organismos que precisaron nuevos ingresos).

En el terreno del bienestar de la población hubo un fuerte incremento de la inversión. Esta inversión social permitió fortalecer las redes de protección, aspecto que resulta de fundamental importancia en la actualidad para poder afrontar posibles impactos locales de la actual crisis financiera global. Estamos mejor preparados, sin duda, que la crisis anterior.(año 2002)
En 2008, por ejemplo, el BPS liquidó 542.000 beneficios activos. Subsidios por desempleo, subsidios por enfermedad, subsidios por maternidad, lentes gratis, prótesis gratis. Se pagaron 7.500.000 pasividades y pensiones y se pagaron 12.400.000 beneficios de cuota mutual; y de esto voy a hablar cuando hable de la Reforma de la Salud. Y, a propósito, debo decir que cabe resaltar el aumento de la inversión en salud, incluyendo el FONASA, el Ministerio de Salud Pública y ASSE, que más que se duplicó en términos reales, aumentando el entorno de un 130% la inversión de salud en nuestro período de Gobierno.
En 2004, uruguayas y uruguayos, los recursos destinados a la salud se ubicaban –en 2004- en 170 millones de dólares. En el 2008, alcanzaron los 600 millones de dólares a precios constantes. Y de esos 600 millones, 500 millones corresponden a ASSE y 100 al FONASA.

Para el presente año –el año ese que algunos agoreros dicen que se va a caer en pedazos el Uruguay- se prevé una inversión igual a la del año pasado. El conjunto de inversiones vinculadas con la protección social también aumentaron sustancialmente el presupuesto destinado al INAU, al MIDES, al INDA y a Asignaciones Familiares. Más que se duplicó, aumentando 120% en nuestro período de Gobierno. Al respecto, es pertinente resaltar que en función de lo dispuesto en la Ley 18.227 del Plan de Equidad, referida al nuevo sistema de Asignaciones Familiares, en febrero de 2008 comenzaron a cobrar este beneficio 230.155 niños y adolescentes anteriormente amparados sólo en el Plan de Emergencia; lo cual representa, uruguayas y uruguayos, el 99,4%, casi el 100% de esos niños amparados en el Plan de Emergencia, son beneficiarios hoy de esta Ley.

Sobre la educación: el presupuesto dedicado a la educación también registró un aumento significativo. En el 2004 se destinaban 420 millones de dólares para la educación. En valores constantes, en el 2008 se están destinando 1.350.000 dólares para la educación. Prometimos y cumplimos. Al final de nuestro período de Gobierno destinados a la educación representarán el 4,5 % del PBI nacional.

También en Seguridad Pública ha aumentado la inversión. Casi 50% más que en períodos anteriores, en equipamiento, en capacitación, en salario y protección social al funcionario policial y a sus familias. Claro que hay delitos, vaya noticia. Claro que los mismos provocan daños a menudo irreparables y además provocan inseguridad. Pero la serie histórica demuestra que no ha aumentado la cantidad de delitos sino que ha variado la tipología de los mismos. Hoy en los jóvenes hay más hurtos y rapiñas. (Y son mas violentos = pasta base, arribada en año 2002). Claro que tenemos que ser severos con quien delinque. Pero tenemos que ser más severos con las causas que llevan a esa producción de delincuencia. Esa una tarea pendiente, no es fácil, pero habrá que llevarla adelante.
Lo que sí ha aumentado y ha aumentado espectacularmente es la cantidad de crónicas policiales. No es una excusa, ni un reproche, es una realidad que podemos constatar día a día. Miren uruguayas y uruguayos, a manera de anécdota, dos. Una emisora radial del interior del país elaboró, hace pocos días, una ópera antigubernamental porque una señora que caminaba al costado de un camino se la llevó por delante una bordadora de cortar pasto, que llevaba un motonetista en su moto, la rozó, la tiró, un accidente común y corriente, sin embargo fue base para que se hiciera una ópera antigubernamental por ese accidente carretero. Y hace pocos días escuchábamos, en una audición radial en Montevideo, en el informativo, que como no había ningún hecho policial así grande, trascendente, la noticia era que un señor que se había peleado con su suegra, entró a la casa, pateó una puerta y rompió unos vidrios.
Bien, tenemos que trabajar para aumentar la seguridad pública, y lo vamos a hacer. Vamos a seguir haciéndolo.

Las carreteras y puentes o los servicios de luz, agua y saneamiento también inciden en la calidad de vida de los uruguayos. En el año 2004 las inversiones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en infraestructura se situaban poco menos que en 100 millones de dólares, año 2004. En el año pasado, las inversiones de este Ministerio de Transporte y Obras y la Corporación Vial, ascendieron esas inversiones a tres veces más, 280 millones de dólares. Y a ese monto, reitero, podríamos sumar los 120 millones previstos para el saneamiento de la Ciudad de la Costa y Maldonado, a lo que nos habíamos comprometido y vamos a empezar a ejecutar, obras pendientes desde hace décadas. Los 65 millones de dólares destinados a mejorar la Planta de OSE de Aguas Corrientes, que abastece a Montevideo, la ampliación de la Planta de UTE en Punta del Tigre, o su primer parque eólico que comenzó a funcionar recientemente en la Sierra de los Caracoles.

En materia productiva, los resultados alcanzados por el Gobierno han sido excepcionales, registrándose una marcada expansión económica con un crecimiento económico de 8% promedio anual en este período, creciendo sistemáticamente por encima del promedio de América Latina, que también tenía el mismo contexto internacional favorable. En este último año, 2008, estimado en base a datos de noviembre de ese año, América Latina va a crecer o creció un 4,6% su Producto Bruto Interno. Y el Uruguay, nosotros, este pequeñito país, con un contexto internacional favorable como el que tuvo toda América Latina, vamos a crecer o crecimos un 10,6% del Producto Bruto Interno. Y para el año en curso, seguimos manteniendo la expectativa de crecimiento económico que se ubica en el entorno del 3%. Haremos un seguimiento muy estricto, la crisis internacional está presente, vaya si hay países del mundo desarrollado que están en quiebra, se están cayendo en pedazos, están en una profunda recesión. Y se nos dice, “ah sí pero este año que viene vamos a caer porque vamos a crecer sólo un 3%”, pero ¡si 3% era lo que crecíamos promedialmente antes en el Uruguay y era gran crecimiento!. Claro, va a ser muy difícil que podamos crecer 2 dígitos en nuestro Producto Bruto Interno este año, pero vamos a crecer, tenemos confianza, tenemos fe, tenemos esperanza, tenemos fuerza, tenemos ganas y todos juntos lo vamos a poder hacer, todos los uruguayos juntos lo vamos a poder hacer.

También cabe destacar la fuerte recuperación de la inversión tanto pública como privada, que creció un 16% promedio anual, lo cual constituye un factor fundamental para incrementar la tasa de crecimiento económico de largo plazo y por supuesto la creación de empleo, así como la mejora de la competitividad de la economía. La inversión pública, pasó de representar el 2,4 % del PBI en 2005, al 3,3% en 2008. Dentro de las inversiones públicas cabe destacar las realizadas en materia de puertos, de energía, de infraestructura vial, de agua y saneamiento, inversiones que contribuyen directamente al crecimiento económico, así como también, indirectamente, apalancando la inversiones privadas. Sin puertos, sin carreteras, sin energía, no hay posibilidades de crecimiento económico, ni de creación de empleos.

La inversión extranjera directa, por su parte, también ha presentado un notable dinamismo alcanzando cifras récord para la historia del Uruguay. En la década del 90, la inversión extranjera fue, en promedio de 135 millones de dólares anuales. Entre el 2001 y el 2004, subió al doble, 295 millones de dólares anuales (invierten ahora porque ahora ven seguridad, seriedad, conducción económica correcta y firme).
En nuestro periodo de gobierno, dejando de lado a Botnia, esa cifra trepó a más de 1.000 millones de dólares anuales. Y si incluimos a Botnia supera los 1.200 millones de dólares anuales, y uruguayas y uruguayos, esto constituye una clara señal de los inversores en nuestro país, que aún continúa.
El lunes último, en el Consejo de Ministros, firmé 29 estímulos o promociones a las inversiones en el sector productivo y de servicios para el Uruguay. El lunes último, 29 resoluciones de promoción de inversiones para el Uruguay, fruto del aumento del empleo y de los salarios. Y así también de las pasividades reales, como también de los ingresos no salariales, el consumo privado presentó un marcado dinamismo en todo el periodo de Gobierno.

Según un informe fresquito del Instituto Nacional de Estadística del 3 de marzo de 2009, referido al Indice de los Precios del Consumo, el IPC descendió 0.27 en febrero de 2009. Descendió. Los rubros de este Indice, de este IPC, no son suntuarios, sino que refieren a aspectos tan básicos como la alimentación, la vestimenta, la educación, la vivienda, el mobiliario, el transporte y el esparcimiento. Esta deflación del 0.27% registrada en febrero ubica la inflación anual acumulada entre febrero de 2008 y febrero de 2009 en el 7.93%, y esperamos en el resto del año estar en el rango que nos habíamos fijado de entre un 3 y un 7% de inflación para el Uruguay.

Haremos algunas consideraciones sobre la temporada turística del verano 2009. Recuerdan ustedes que en octubre de 2008 decían por ahí “esta temporada turística va a ser un desastre”, “se cae a pedazos la temporada turística con esta crisis internacional”, “se termina la temporada turística en Uruguay, vayan cerrando los hoteles, las hosterías, que no van a alquilar nada”. Sabemos que los ingresos turísticos en enero de este año (2009) , en plena crisis, sobrepasaron los 270 millones de dólares, 40% más que en enero de 2008. Cuando recibimos el Gobierno los ingresos de todo un año por turismo en el Uruguay eran de 400 millones de dólares. En enero de este año –sólo en enero, sólo en un mes- fueron de 270 millones de dólares. La última temporada fue de más de 1.000 millones de dólares que ingresaron al país por turismo.
Y esos ingresos no provienen solamente de los turistas extranjeros. Ahí también hubo y hay consumo uruguayo. Hay trabajo uruguayo. ¿O no? ¿Es que no había ningún uruguayo en Punta del Diablo, en La Paloma, en Punta del Este, en Piriápolis, en Atlántida, en Colonia, en el corredor Termal, en el corazón del Uruguay profundo? Vamos, no pongamos cara de “yo no fui”. Capaz que todos no fueron a hacer turismo, pero muchos sí pudieron hacer Turismo Social también, esta vez, aquí en el Uruguay.

Las exportaciones, por su parte, también registraron un importante crecimiento. Tanto la de bienes como la de servicios, avanzando al mismo tiempo en materia de diversificación geográfica de los mercados de destino. Hemos abierto muchos mercados en muchos países con los que no teníamos ningún tipo de intercambio comercial. Y veamos, no por analizar, por cierto, todos los rubros de exportación. Pero veamos un rubro paradigmático de nuestras exportaciones: la carne. En el año 2004 se exportaba carne de diferente tipo a 77 mercados, a 77 países. En el año 2008 llegamos a exportar carne a más de 100 países y para el presente año tenemos firmes expectativas de ingresar con carne ovina a Corea del Sur, y con carne ovina deshuesada a los Estados Unidos de Norteamérica. La calidad de nuestra carne permitió que la misma alcanzara récords históricos en materia de precios. Se llegó a pagar 4 mil dólares la tonelada de carne con hueso. Y el restaurante uruguayo, con carne uruguaya y asadores uruguayos, fue el más exitoso en la Expo Zaragoza 2008. ¿Vieron que se puede?

Pero las cosas no suceden porque sí. Requieren poner una cierta cuota de inteligencia, mucho trabajo, mucha perseverancia y mucha confianza. Resulta claro que sin un manejo prudente y ordenado del gasto público no hubiera sido posible cumplir con los lineamientos programáticos de Gobierno, en particular con el compromiso del 4,5% del PBI para la Educación y con el financiamiento necesario, al mismo tiempo, para implementar la Reforma de la Salud, los planes sociales, las obras públicas y los estímulos a la inversión.
Por otra parte, uruguayas y uruguayos, ésta prudencia y responsabilidad, además, fiscal, junto al adecuado manejo de la deuda, es lo que hoy nos permite, en la actualidad, no ser pro-cíclicos ante la crisis financiera global desatada a mediados del año pasado, evitando tener que recurrir a los tradicionales ajustes fiscales implementados por los gobiernos anteriores. En este período de Gobierno no va a haber ajuste fiscal. No serán los salarios un punto del ajuste.

No sólo no se han adoptado medidas de ajuste, sino que se han realizado enormes esfuerzos por atender y contemplar la problemática de los sectores productivos más afectados por la crisis internacional y la sequía, adoptando un conjunto de medidas de apoyo, en particular, al sector lácteo, que quiero recordar en la tarde de hoy.
Son 34 medidas. Yo sé que puede ser un poco cansador. Sólo las voy a anunciar. A partir del lunes próximo estarán explicitadas en profundidad en la página web de Presidencia de la República. Pero voy a hablar de las 34 medidas que hemos tomado (Suprimidas en esta lista pues son muy especificas y técnicas). Treinta y cuatro medidas. Por ahí capaz que alguien sale a decir “es insuficiente”. Treinta y cuatro medidas. Yo pregunto –te pregunto a ti, Ernesto- les pregunto a todos ustedes después de haber enumerado estas treinta y cuatro medidas, ¿no les parece un tanto exagerado que algunos actores reclamen la renuncia del Ministro de Ganadería y Agricultura a causa de la sequía? ¿No les parece que tal reclamo es consecuencia de cierta exaltación?

Continuando con la política de extensión en el suministro de agua potable en las zonas más remotas del Uruguay profundo, del interior del país, ahí donde pocas veces se llega. Se está ejecutando un programa de OSE para equipar con agua potable garantida a las más de 300 escuelas rurales y a más de un centenar de localidades pequeñas del interior. En este emprendimiento es un orgullo para nuestro país contar con el apoyo de un fondo establecido por el Reino de España para toda Iberoamérica y es un orgullo, además, que la primera adjudicación -por un monto de 1.200.000 euros- haya sido para Uruguay.

Pero si a la semana, a la semana de haber asumido el Gobierno tuvimos que resolver la crisis de COFAC. Tuvimos que resolver la crisis de COFAC y lo hicimos sin pérdidas para los depositantes, sin pérdida de puestos de trabajo y sin asistencia del Estado. Por primera vez en muchísimos años, si no en la historia del país, la crisis de una institución financiera no terminó con su liquidación, ni ocasionó otros efectos negativos.

Los programas de salud bucal y ocular, los programas de educación física obligatoria en las escuelas públicas de todo el país,

Quienes más valoran que cada uno de los aproximadamente 300.000 alumnos y 13.000 maestros del sistema escolar público tengan su computadora. Quienes más valoran las 36.011 soluciones habitacionales concretadas en este período de Gobierno, quienes más valoran los consejos de salarios o la nueva legislación laboral para trabajadores rurales y domésticos, o el nuevo régimen de jubilaciones y pensiones. Quienes más valoran el Programa de Aulas y Maestros Comunitarios o el Programa de Realfabetización de Adultos, quienes más valoran la reducción de las tarifas del transporte colectivo de pasajeros suburbano en un 15% e interdepartamental en un 7% y el boleto gratuito para los estudiantes. Quienes más valoran las 18.815 oportunidades de inserción laboral y social comprendidas en los programas Trabajo por Uruguay, Plan de Emergencia y Uruguay Trabaja, Plan de Equidad.
Y para las empleadas domésticas. Es que ellos, los trabajadores rurales y las empleadas domésticas (ahora tienen salario con un mínimo establecido por ley).

Se presta asistencia alimentaria a 171.396 personas en situación de riesgo social y 36.822 en situación de déficit nutricional,

Hay 1.369.150 afiliados al FONASA, entre ellos los niños y adolescentes que antes no tenían cobertura,

Trece mil compatriotas están recibiendo atención gratuita en el Hospital de Ojos y aquí mi agradecimiento público al Gobierno de Cuba y al pueblo cubano por el apoyo que nos han dado en implementar estas medidas. Cinco mil de ellos han sido operados gratuitamente en la Operación Milagro y ahora acá, en el Uruguay, y alguno a los 70 años de edad descubrió con emoción que el mar es azul.

151.918 escolares y maestros han recibido gratuitamente su computadora portátil y a fines de 2009 la totalidad de los alumnos y maestros del sistema escolar público estarán integrados activamente a un Plan CEIBAL que acaba de ganar el primer premio. Democratización en las posibilidades de la sociedad uruguaya para acceder a la información, el conocimiento, la comunicación y la recreación.

Seiscientos seis mil cuatrocientos veintinueve alumnos de escuelas públicas de todo el país. Mil quinientos noventa y siete de ellos pertenecientes a escuelas rurales tienen cobertura odontológica gratuita en el programa de salud bucal escolar. ¿Y quién no tuvo un dolor de muelas?

281.000 escolares participan en actividades enmarcadas en la Ley Nº 18.213 que establece la obligatoriedad de la enseñanza de la Educación Física en todas las escuelas públicas incluidas las rurales.

51 Centros MEC están funcionando en todo el país, en el marco de una estrategia de descentralización, democratización y accesibilidad a contenidos educativos y culturales.

Y otros tantos centros del BPS, de la DGI, de UTE, de ANTEL, funcionan en pequeñas localidades del Uruguay profundo. Ya no es necesario, para esos habitantes de esas localidades, trasladarse a la capital departamental para hacer determinadas gestiones.

El INAU, donde estamos haciendo las investigaciones correspondientes por las denuncias que hubo. Pero, atención, ya desde antes, cuando hubo que hacer investigaciones administrativas, aplicar sanciones, llevar adelante sumarios, se hicieron. Y las vamos a seguir haciendo todas las veces que sea necesario. Es un problema duro que tenemos entre manos. Sí señor. No hemos encontrado la solución definitiva. Sí señor. ¿Es fácil? No, no es fácil. Pero no nació ayer el INAU. Estos problemas no comenzaron ahora, estos son problemas crónicos. Por eso, llamamos a la lealtad institucional y a la responsabilidad y seriedad para tratar este tema. Y yo se que hay actores políticos de todos los partidos políticos del país que están dispuestos a trabajar. Bienvenidos sean. Les abrimos las puertas y queremos trabajar juntos para solucionar este problema de la niñez y la adolescencia.
Pero el INAU atiende mediante diversos programas a 67.600 niños y adolescentes.(que no han delinquido nunca) Bueno es retener este dato: 67.660 niños y adolescentes, porque parecería que los únicos gurises del INAU son los alrededor de 200 que están, pobrecitos, privados de la libertad por disposición de la Justicia. Con ellos tenemos que trabajar mucho.
Pero en el INAU también hay adolescentes y niños que han ganado Olimpíadas Estudiantiles, Olimpíadas en el deporte, en matemáticas, en ciencias sociales, olimpiadas regionales e internacionales. Tengamos cuidado cuando hablamos de los niños y de los adolescentes del INAU. No estigmaticemos, por favor. Cuando esos niños y adolescentes sean mayores, que no tengan vergüenza de decir que tuvieron que estar en el INAU. No los estigmaticemos, tengamos cuidado cuando hablamos y cuando decimos las cosas.
Esto que acabo de decir de estos niños que han ganado estas olimpiadas, esto sí que generalmente no se sabe.

Profundización del canal de acceso al Puerto de Montevideo, ampliación del mismo con un nuevo muelle, inauguración de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Carrasco, saneamiento en la Ciudad de la Costa, conexión costera sobre el Arroyo Garzón, interconexión eléctrica con Brasil, asunto que trataré el próximo martes con el Presidente Lula.

Dentro de pocas semanas vamos a inaugurar la Torre Ejecutiva, el ex Palacio de Justicia, nunca terminado durante décadas, dentro de semanas estará liberado al uso público. Dentro de algunos meses, en este período de Gobierno se van a abrir las puertas de la nueva sala del Sodre, la vamos a abrir después de varios años, décadas. El Edificio Libertad se transformará en un centro hospitalario para atender toda la patología traumática. Y con alegría anuncio que en el correr de este año inauguraremos el Instituto Nacional del Cáncer para que los enfermos más pobres del país y que venían a internarse, y yo lo sé, lo digo porque lo viví, en galpones, tirados, en colchones orinados y sucios van a tener un local adecuado, sano, como debe ser, para tratar dignamente a estos enfermos.

Continuaremos gestionando el acceso de nuestros productos a nuevos mercados y, como factor clave para ello, consolidaremos el status sanitario del país ubicado ya entre los mejores del mundo. Seguiremos apostando a la innovación, a la ciencia, y a la investigación Vamos a seguir con el Sistema Nacional Integrado de Salud. ¿Cómo no continuar con una política que ya ha hecho realidad la cobertura médica integral de más de 700.000 uruguayos que no la tenían? No la tenían y hoy esos 700.000 uruguayos la tienen. Entre ellos, 435.000 menores de 18 años y 20.000 mayores de 65 años. ¿Cómo no profundizar, uruguayas y uruguayos, un sistema que ya ofrece gratuitamente, gratis, controles preventivos a bebés menores de nueve meses, a madres embarazadas y a enfermos diabéticos, así como mamografías y papanicolau gratis?

Seguiremos aportando soluciones habitacionales para alcanzar 45.253 en febrero de 2010 y se habrán construido, también, 978 viviendas para pasivos.,

Y dentro de pocas semanas, en abril, comenzaremos a distribuir máquinas especialmente diseñadas para escolares con discapacidad visual. Los niños que no ven también tendrán su computadora.

Seguiremos trabajando por verdad y justicia en lo que refiere a las violaciones a los derechos humanos, acaecidos durante el último período dictatorial que padeció nuestro país (éste Gobierno ha asumido el lugar y el papel que le corresponde en este tema, devolviéndole al País y a los familiares el conocimiento del destino final de los prisioneros de la Dictadura. Los dos principales titulares de la dictadura han respondido frente a la Justicia por sus hechos, así como otros jerarcas que están fuera de la Ley de Caducidad).

Y voy a dar una primicia. Bien fresquita, de ahora, de hace unas pocas horas. Podemos anunciar que gracias al trabajo paciente de la Cancillería y de nuestro Embajador en Italia, Doctor Alberto Breccia, el Ministerio de Justicia Italiano ha dictado una resolución por la cual dispone que se proceda penalmente contra el señor Jorge Néstor Tróccoli Fernández, que se proceda por los hechos contenidos en la solicitud formulada por nuestro Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 19º Turno.

Disminuimos muchas vulnerabilidades, esto nos permite encarar mucho mejor la crisis que está llegando. Si es una crisis global, sistémica, la vamos a vivir todos.

Resulta imprescindible, también, proteger el trabajo y los ingresos de los uruguayos. Ello supone también combatir el peor impuesto que existe. Ese impuesto no se llama Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas, se llama inflación. Ya hemos tomado algunas medidas al respecto: medidas monetarias, fiscales, comerciales, acuerdo voluntario de precios, monitoreo de los mismos, información a los consumidores, etc. Los resultados están a la vista, la deflación registrada en febrero que mencionamos anteriormente es uno de esos resultados y, además, tranquilizante, por cierto. No serán esta vez los asalariados quienes paguen el costo de una crisis financiera internacional; no serán los trabajadores.

Un apunte respecto a los efectos inexorables pero amortiguados, que estimamos tendrá la crisis financiera global en Uruguay. En materia fiscal, uruguayas y uruguayos, no estamos en condiciones de adoptar más medidas económicas contra cíclicas, pero fruto de lo realizado hasta el momento, estamos en condiciones y podemos asegurar que vamos a evitar caer en políticas pro cíclicas del pasado que terminaban en un ajuste fiscal que ahogaba a los que menos tenían (El Poder Ejecutivo anunció que todo el esfuerzo que haga para ayudar a las empresas a hacer frente a la crisis "tendrá como contra partida el hecho de que no haya despidos de personal”).

Y también se ha lanzado a nivel internacional, licitaciones para interesados que quieran explotar, ver, hacer la prospección del mar territorial uruguayo porque posiblemente, casi seguramente el mar territorial uruguayo, dentro del territorio soberano del Uruguay existan grandes reservas de gas natural y quizás también de petróleo. Y esta también es una muy buena noticia para los uruguayos y para el Uruguay del futuro.(¿por qué hasta ahora no se sabía nada de esta riqueza? Para esta prospección se presentaron los 10 principales del mundo en el tema).

El Plan CARDALES consiste en implementar un sistema que permite poner a disposición de todos los hogares uruguayos servicios de Internet, televisión para abonados y telefonía a un precio inferior al de la suma de cada uno por separado. Dado que hay un importante número de hogares uruguayos que no accede a varios o a ninguno de estos servicios, el Plan pretende constituirse en el vehículo a través del cual se asegure la conectividad y se brinde un servicio convergente básico de calidad a todos los hogares uruguayos. Este tipo de experiencia no es nuevo a nivel mundial, pero el Plan CARDALES se propone convertir al Uruguay en el primer país totalmente conectado y convergente.

Otra problemática que requiere especial atención es la abarcada en la expresión cambio climático. El cambio climático no es un fenómeno inédito y tampoco es un problema por venir o ajeno a nuestro país.

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