martes, 28 de abril de 2009

TINTA CLARA
Boletín del Comité de Base 26 de julio del Frente Amplio Coordinadora M - Abril 2009


¡¡A VOTAR EL 28 DE JUNIO!!

37 RAZONES PARA VOTAR POR EL FRENTE AMPLIO

(Y PARA SEGUIR CAMBIANDO, VOTÁ POR UNO DE SUS CANDIDATOS: PEPE, DANILO O MARCOS)

Cifras y datos extraídos del discurso del Presidente Tabaré Vázquez en el acto del 7 de marzo de 2009 (síntesis, negritas y complementos de tinta clara)

Acá estamos para informarles el avance del cumplimiento de los compromisos de Gobierno y sobre el progreso como sociedad y como País. Hemos aprovechado el período de bonanza para reducir las brutales vulnerabilidades que presentaba el país al comenzar nuestra gestión.
En lo financiero, recuperamos la confianza:
a) Reducción del peso de la deuda externa con relación al producto bruto interno (PBI) a menos de la mitad (69% a fines de 2004, 31% en 2008).
b) Las necesidades de financiamiento para los años 2009 y 2010 se ubican en tan solo el 6% del Producto Bruto Interno y el año 2009 y gran parte del año 2010 ya están financiados.
c) Terminamos con los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, sustituyendo deuda condicionada por deuda soberana de largo plazo, reduciendo el costo del endeudamiento
d) Desdolarización: el endeudamiento en moneda nacional era sólo del 10% en el año 2004 y hoy es el 30%.
e) Las reservas se duplicaron, pasando de 2.500 millones de dólares a fines de 2004 a 6.300 millones de dólares a fines de 2008. Un reaseguro para enfrentar la actual crisis internacional.

En materia fiscal se priorizaron los gastos públicos, las inversiones estratégicas y los incentivos tributarios a la inversión. Se aprobó un Presupuesto Nacional con un programa financiero responsable y prioridades: Plan de Emergencia Nacional y prioridades para educación, salud, políticas sociales, obras de infraestructura, seguridad pública y el sistema judicial. Y se garantizó se recuperaría la pérdida salarial sufrida por los funcionarios públicos.

Se realizaron reformas de la institucionalidad fiscal, destacando:

a) Reforma de la Dirección General de Impositiva, Banco de Previsión Social y la Dirección Nacional de Aduanas;
b) Presupuesto para estimular la mejora en la gestión pública, optimizar recursos económicos y humanos.
c) Creación de una oficina de administración de la deuda pública.
d) Reforma Tributaria sobre criterios de justicia, eficiencia, y estímulo a la inversión productiva.

Ochenta por ciento de los trabajadores y más del 90% de los jubilados y pensionistas dejaron de pagar el Impuesto a las Rentas Personales y no pagan (o pagan mucho menos) con el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas. (IRPF)
El déficit fiscal promedio 2005/2008 fue de 0.8% (el de 1985 al 89 fue del 5%; el de 1990/94, fue de 1.2%; el de 1995/99 fue de 1.8%, y el de 2000/04 3.4%). Hoy nuestro déficit fiscal es de 1.6% del PBI debido al sobrecosto energético debido a las sequías (hubo que comprar más petróleo, que llegó a valer casi 150 dólares el barril). Y debido a las sequías de 2005, 2006 y la de 2008/09 hemos tenido que invertir 500 millones de dólares para salir adelante.

Los resultados financieros y fiscales sentaron las bases para transformaciones profundas en materia social, productiva y de trabajo:

1º En lo social. La pobreza extrema se redujo a menos de la mitad (de casi 4% a 1,7% del total de la población). Y la pobreza disminuyó en casi un tercio (de 32% a 21%), lo que significa 260 mil pobres menos y 59 mil indigentes menos que en el año 2005. Cuando comenzamos nuestro Gobierno, uno de cada tres uruguayos estaba en situación de pobreza. En la actualidad, uno de cada cinco.
La mortalidad infantil se situaba en 13,2 por mil, en el 2008 bajó a 10,6 por mil.

Hubo un fuerte incremento de la inversión social que permitió fortalecer las redes de protección, lo que contribuye a afrontar posibles impactos de la crisis financiera global.
En 2008 el BPS liquidó 542 mil beneficios activos, subsidios por desempleo, subsidios por enfermedad, subsidios por maternidad, lentes gratis, prótesis gratis. Se pagaron 7.5 millones de pasividades y pensiones y se pagaron 12.4 millones de beneficios de cuota mutual. Cabe resaltar el aumento de la inversión en salud (incluyendo el FONASA, el Ministerio de Salud Pública y ASSE) en el orden del 130%. En 2004 los recursos destinados a la salud se ubicaban en 170 millones de dólares y en el 2008 alcanzaron los 600 millones de dólares (500 millones corresponden a ASSE y 100 al FONASA).
Con respecto al conjunto de inversiones vinculadas con la protección social, el presupuesto destinado al INAU, al MIDES, al INDA y a Asignaciones Familiares más que se duplicó (120%). En función de la Ley 18.227 del Plan de Equidad, referida al nuevo sistema de Asignaciones Familiares, en febrero de 2008 comenzaron a cobrar este beneficio 230 mil niños y adolescentes anteriormente amparados sólo en el Plan de Emergencia; casi el 100% de esos niños amparados en el Plan de Emergencia son beneficiarios hoy de esta Ley.

2º Empleo. Se crearon 170 mil nuevos puestos de trabajo y las tasas de desempleo están en niveles mínimos: 6,6 %. Se generaron buenos empleos, hay 1.260.000 puestos cotizantes al Banco de Previsión Social, un récord de afiliaciones.
El salario real creció un 19%. Mejoraron las relaciones laborales, hay negociación colectiva tripartita de empresarios, trabajadores y Gobierno. El Estado está presente, como debe ser.
A nivel de Estado hubo que regularizar miles de situaciones: becarios, pasantías, contratos; hoy son funcionarios, están regularizados. No hay incremento de empleados públicos, o si lo hay, es mínimo. Hubo que crear nuevos cargos pero los nuevos ingresos al Estado fueron por concurso, por sorteo, abiertos a toda la población.
Para el presente año –el año ese que algunos agoreros dicen que se va a caer en pedazos el Uruguay- se prevé una inversión igual a la del año pasado.

3º Educación. El presupuesto dedicado a la educación de 2004 fue de 420 millones de dólares, en el 2008 aumentó a 1.35 mil millones. Al final de nuestro período de Gobierno representará el 4,5 % del PBI.

4º Seguridad Pública Ha aumentado la inversión en seguridad: casi 50% más que en períodos anteriores, en equipamiento, en capacitación, en salario y protección social al funcionario policial y a sus familias.

5º Producción. Un promedio de aumento anual de 8% del producto, muy encima de América Latina, que también tenía el mismo contexto internacional favorable. En 2008 América Latina va a crecer o creció un 4,6% y nosotros un 10,6%. Para el año en curso, seguimos manteniendo la expectativa del 3%, a pesar de la crisis internacional y que hay países del mundo desarrollado que se están cayendo en pedazos.

6º Inversión. Fuerte recuperación de la inversión creció un 16% promedio anual y es fundamental para el crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora de la competitividad. La inversión pública, pasó de representar el 2,4% del PBI en 2005, al 3,3% en 2008. La inversión extranjera directa ha alcanzando cifras récord: en la década del 90 fue de 135 millones de dólares anuales. Entre el 2001 y el 2004, subió al doble, 295 millones de dólares anuales. En nuestro periodo de gobierno trepó a 1.200 millones de dólares anuales.

7º Inflación. Para proteger el trabajo y los ingresos de los uruguayos hay que combatir el peor impuesto. No es el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas, es la inflación.
Hemos tomado medidas monetarias, fiscales, comerciales, acuerdo voluntario de precios, monitoreo de los mismos, información a los consumidores, etc. Los resultados están a la vista. La inflación entre febrero de 2008 y febrero de 2009 fue de 7.9% y esperamos en el resto del año estar en el rango fijado entre 3 y 7% (el Indice de los Precios del Consumo (IPC) descendió 0.27 en febrero de 2009). Los rubros que contempla no son suntuarios sino que refieren a alimentación, vestimenta, educación, vivienda, mobiliario, transporte y esparcimiento. No serán esta vez los trabajadores quienes paguen el costo de una crisis financiera internacional.

8º Turismo. Sobre la temporada turística del verano 2009 la oposición decía “va a ser un desastre”. Pero los ingresos turísticos en enero de este 2009, en plena crisis, sobrepasaron los 270 millones de dólares, 40% más que en enero de 2008. Cuando recibimos el Gobierno los ingresos de todo un año por turismo en el Uruguay eran de 400 millones de dólares. La última temporada fue de más de 1.000 millones de dólares que ingresaron al país por turismo. Y esos ingresos no provienen solamente de los turistas extranjeros. Ahí también hay consumo uruguayo.

9º Exportaciones. Registraron un importante crecimiento, tanto la de bienes como de servicios, avanzando en diversificación de los mercados. Hemos abierto mercados en nuevos países. Por ejemplo, en 2004 se exportaba carne a 77 países, en 2008 a más de 100. Y para el presente año tenemos firmes expectativas de ingresar con carne ovina a Corea del Sur y con carne ovina deshuesada a los Estados Unidos de Norteamérica. La calidad de nuestra carne permitió que la misma alcanzara récords históricos en materia de precios pues se llegó a pagar 4 mil dólares la tonelada de carne; y el restaurante con carne y asadores uruguayos fue el más exitoso en la Expo Zaragoza 2008.

10º Responsabilidad fiscal. La prudencia y responsabilidad fiscal, junto al adecuado manejo de la deuda nos permite encarar la crisis financiera global desatada a mediados del año pasado, evitando tener que recurrir a los tradicionales ajustes fiscales. No serán los salarios un punto del ajuste. Y se han realizado enormes esfuerzos por atender y contemplar la problemática de los sectores productivos más afectados por la crisis internacional y la sequía, adoptando un conjunto de 34 medidas de apoyo al agro.

11º Agua potable. Continuando con la política de extensión en el suministro de agua potable en las zonas más remotas del Uruguay, OSE llegará a las más de 300 escuelas rurales y a más de un centenar de localidades.

12º Quiebra de bancos. A la semana de haber asumido el Gobierno tuvimos que resolver la crisis de COFAC. Y lo hicimos sin pérdidas para los depositantes, sin pérdida de puestos de trabajo y sin asistencia del Estado. Por primera vez en muchísimos años.

13º Programas de salud bucal y ocular, y de educación física obligatoria en las escuelas públicas de todo el país,

14º Plan Ceibal. 152 mil escolares y maestros han recibido gratuitamente su computadora portátil y a fines de 2009 la totalidad de los alumnos y maestros del sistema escolar público estarán integrados activamente a un Plan CEIBAL. Cada uno de los 300 mil alumnos y 13 mil maestros del sistema escolar público tendrán su computadora. Democratización en las posibilidades de la sociedad uruguaya para acceder a la información, el conocimiento, la comunicación y la recreación.

15º Vivienda. 36 mil soluciones habitacionales concretadas.

16º Consejos de salarios (Trabajadores, empresas, gobierno.)

17º Nuevo régimen de jubilaciones y pensiones.

18º Programa de Aulas y Maestros Comunitarios y Programa de Realfabetización de Adultos.

19º Transporte colectivo. Reducción de las tarifas del transporte suburbano en 15% e interdepartamental en un 7%. Boleto gratuito para los estudiantes.

20º Programas Trabajo por Uruguay, Plan de Emergencia, y Uruguay Trabaja, Plan de Equidad. Suman 19 mil oportunidades de inserción laboral y social.

21º Trabajadores rurales y empleadas domésticas ahora tienen salario con un mínimo establecido por ley.

22º Asistencia alimentaria. A 171 mil personas en situación de riesgo social y 37 mil en situación de déficit nutricional.

23º Afiliados al Fondo Nacional de Salud (FONASA) Hay 1.4 millones, entre ellos, niños y adolescentes que antes no tenían cobertura.

24º Hospital de Ojos. Trece mil compatriotas están recibiendo atención gratuita con el apoyo de Cuba. Cinco mil de ellos ya han sido operados gratuitamente en la Operación Milagro.

25º Escuela Pública. 6.6 cientos de miles de alumnos de escuelas públicas de todo el país. Mil quinientos noventa y siete de ellos pertenecientes a escuelas rurales tienen cobertura odontológica gratuita en el programa de salud bucal escolar.

26º Enseñanza de la Educación Física. 281.000 escolares participan en actividades enmarcadas en la Ley Nº 18.213 que establece la obligatoriedad en todas las escuelas públicas incluidas las rurales.

27º Descentralización. 51 Centros MEC están funcionando en todo el país, en el marco de una estrategia de descentralización, democratización y accesibilidad a contenidos educativos y culturales.
Y otros tantos centros del BPS, de la DGI, de UTE, de ANTEL, funcionan en pequeñas localidades del Uruguay profundo. Ya no es necesario trasladarse para hacer determinadas gestiones.

28º INAU. Tiene problemas crónicos y es un problema duro para el cual no hemos encontrado aún la solución. Hay actores políticos de todos los partidos que están dispuestos a trabajar. Bienvenidos sean, queremos trabajar juntos para solucionar este problema. Pero el INAU atiende mediante diversos programas a 67.6 mil niños y adolescentes que no han delinquido nunca. No estigmatizarlos.
Alrededor de 200 están, pobrecitos, privados de la libertad por disposición de la Justicia. Con ellos tenemos que trabajar mucho.

29º Obra pública y Servicios. Dentro de las inversiones públicas cabe destacar las realizadas en materia de puertos, de energía, de infraestructura vial, de agua y saneamiento. En el año 2004 las inversiones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en infraestructura se situaban en 100 millones de dólares, el año pasado ascendieron a 280 millones. Y podríamos sumar 120 millones para el saneamiento de la Ciudad de la Costa y Maldonado, a lo que nos habíamos comprometido y vamos a empezar a ejecutar, los 65 millones para la Planta de OSE de Aguas Corrientes, la ampliación de la Planta de UTE en Punta del Tigre, el parque eólico en la Sierra de los Caracoles. Profundización del canal de acceso al Puerto de Montevideo, ampliación con un nuevo muelle, inauguración de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Carrasco, conexión costera sobre el Arroyo Garzón, interconexión eléctrica con Brasil. En pocas semanas inauguraremos la Torre Ejecutiva, el ex Palacio de Justicia, en este período de Gobierno se van a abrir las puertas de la nueva sala del Sodre. El Edificio Libertad se transformará en un centro hospitalario. Y con alegría anuncio que en el correr de este año inauguraremos el Instituto Nacional del Cáncer para que los enfermos más pobres del país sean tratados dignamente.

30º Innovación. Continuaremos gestionando el acceso de nuestros productos a nuevos mercados y, como factor clave para ello, consolidaremos el status sanitario del país ubicado ya entre los mejores del mundo. Seguiremos apostando a la innovación, a la ciencia, y a la investigación

31º Sistema Nacional Integrado de Salud. Continuaremos la política que ya ha hecho realidad la cobertura médica integral de más de 700 mil uruguayos que no la tenían. Entre ellos, 435 mil menores de 18 años y 20 mil mayores de 65 años. Vamos a profundizar un sistema que ya ofrece gratuitamente controles preventivos a bebés menores de nueve meses, a madres embarazadas y a enfermos diabéticos, así como mamografías y papanicolau

32º Vivienda. Seguiremos aportando soluciones habitacionales para alcanzar 45.253 en febrero de 2010 y se habrán construido, también, 978 viviendas para pasivos.

33º Apoyo a discapacitados. En abril comenzaremos a distribuir máquinas especialmente diseñadas para escolares con discapacidad visual. Los niños que no ven también tendrán su computadora.

34º Verdad y Justicia. Seguiremos trabajando por verdad y justicia en lo que refiere a las violaciones a los derechos humanos acaecidos durante el último período dictatorial, devolviéndole al País y a los familiares el conocimiento del destino final de los desaparecidos. Los dos principales titulares de la dictadura han respondido frente a la Justicia por sus hechos, así como otros jerarcas que están fuera de la Ley de Caducidad.

35º Disminuimos vulnerabilidades. Nos permite encarar mucho mejor la crisis que está llegando. Si es una crisis global, sistémica, la vamos a vivir todos.

36º Petróleo y gas. Se han lanzado a nivel internacional las licitaciones para interesados que quieran hacer la prospección del mar territorial uruguayo porque posiblemente existan grandes reservas de gas natural y petróleo.

37º Conectividad con Internet. El Plan CARDALES permitirá poner a disposición de todos los hogares uruguayos servicios de Internet, televisión para abonados y telefonía a un precio inferior al de la suma de cada uno por separado. Proponemos convertir al Uruguay en el primer país totalmente conectado y convergente.

ACTIVIDADES DEL COMITÉ 26 DE JULIO
· Plenario todos los jueves en el local de Bado y 2 de Mayo, hora 20.
· Visitá el Blog: comite26dejulio.blogspot.com

Y COMO SIEMPRE: JUNTO A LOS TRABAJADORES EL 1º DE MAYO

No hay comentarios:

Publicar un comentario