viernes, 19 de junio de 2009

Elecciones internas: ¿Cómo, Por qué y Dónde votar?

El 28 de junio se acerca y el Frente Amplio hizo un boletín que explica puntos claves sobre éstas elecciones:

¿PARA QUÉ VOTAMOS? Para elegir el candidato único a la Presidencia de la República que nos representará en las Elecciones Nacionales de Octubre de 2009. Además, elegiremos convencionales nacionales y departamentales.

¿CUANDO VOTAMOS? El domingo 28 de julio entre las 8 y las 19.30 hrs. (de existir votantes en el circuito podrá haber una prórroga de 1 hora).

¿QUE REQUISITOS DEBEMOS CUMPLIR PARA VOTAR? Estar registrado en el padrón electoral (ser mayor de 18 años y tener credencial cívica vigente).

No hay necesidad de estar afiliado a un partido político y el voto es voluntario.

No es obligatorio llevar la credencial, ya que basta con indicar la serie y el numero al Presidente de Mesa.

No podrán votar quienes no hayan votado en ninguna de las ultimas tres elecciones (1994, 1998 y 2004) y no hayan realizado los trámites correspondientes; a su vez los que votaron en la elección de 1994 pero no en las últimas dos, se encontraran en un padrón verde auxiliar al padrón normal, si no votan en la interna serán dados de baja del padrón, pero si lo hacen, eso los habilitará a votar en las elecciones nacionales .

¿DONDE SE VOTA? En el circuito que corresponde a cada uno. En el interior si su credencial pertenece a un circuito rural, se puede utilizar el voto Observado Departamental.

Para saber cual es su circuito se puede consultar en la pagina de la Corte electoral: http://www.corteelectoral.gub.uy/gxpsites/hgxpp001.aspx?1,15,263,O,S,0,MNU;E;72;18;86;9;MNU;,

Tambien esta disponible la descarga del Plan Circuital en esta direccion: http://www.corteelectoral.gub.uy/gxpsites/hgxpp001.aspx?1,15,260,O,S,0,MNU;E;72;18;86;8;MNU;,

¿COMO SE VOTA? Podemos introducir una lista a nivel nacional y otra a nivel departamental (ésta última puede ser cualquiera ya que no pertenecen a ningún candidato).

Se puede colocar dos listas del mismo candidato pero diferente sub-lema y se acumularán para el candidato pero no para el sub-lema.

A su vez, también se puede colocar dos listas de diferente candidato pero del mismo partido, lo que no repercutirá en la votación a los candidatos pero es una manera de que ese partido saque más voto que los otros, lo que tiene un valor simbólico importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario