martes, 7 de julio de 2009

ELECCIONES INTERNAS

ELECCIONES INTERNAS:
PERDIMOS UNA GRAN OPORTUNIDAD POLÍTICA

PROPUESTA DEL COMITÉ 26 DE JULIO A LA COORDINADORA M

FUNDAMENTACIÓN


Realizamos la elección interna y elegimos a José Mujica como candidato único del FA a la presidencia. Simultáneamente, perdimos una gran oportunidad política. El propósito principal del 28 de junio lo expresamos en el Plan de Movilización 2009 acordado por unanimidad en el Comité 26 de Julio (publicado el 26 de marzo de 2009 en www.comite26dejulio.blogspot.com). Entendíamos que las elecciones internas eran un episodio crucial en la que muchos uruguayos debían actuar- votar, y por lo tanto debían pensar. Y podían ser ganados para el FA, sobre todo los más de cien mil jóvenes que debían votar por primera vez. Fue una gran oportunidad política de seguir creciendo como FA hacia octubre.
Pero no sucedió así: en lugar de acumular, desacumulamos. No logramos entusiasmar a la población ni a los frentistas. Y sobre todo, no logramos entusiasmar a los jóvenes. Ni el FA ni los frentistas entendimos qué se jugaba y cómo se jugaba en esta Elección Interna: no estamos acostumbrados a la confrontación entre candidatos frentistas y menos a la forma en que se hizo la confrontación. El frentista se sintió incómodo, se replegó y no supo como actuar. Y la mayoría no militó ni votó.
Fracasó la estrategia de la campaña electoral para las Elecciones Internas. Reconocer el pobre resultado de la elección interna no significa derrotismo sino que aconseja identificar los errores y que cada cual haga su autocrítica. Es necesario (y lo esperamos) para no repetirlos y ganar en octubre.
Más allá de nuestra participación orgánica en la Coordinadora, y por su intermedio, en el Plenario Nacional, nuestro Comité considera imprescindible aumentar su discusión política y su participación en las decisiones del FA. Queremos ser – junto a otros - garantía de la unidad para encarar problemas nuevos. Y todo hace presumir que no serán pequeños.

LA CAMPAÑA ELECTORAL ESTUVO MAL PLANTEADA

Nuestro análisis concluye que:

Los candidatos

1º) No centraron la campaña en entusiasmar a los frentistas con los logros alcanzados en nuestro primer gobierno y en atraer nuevos ciudadanos al FA.
2º) Se dispersaron al realizar propuestas ajenas al Programa de Gobierno resuelto por el Congreso.
3º) Predominó la búsqueda de perfil propio y los llevó a debatir entre sí, para alegría de los adversarios y tristeza de los frentistas.
4º) No hemos aprendido todavía a resolver lo que indica la Constitución para elegir candidato único sin afectar la unidad, la fraternidad y el compañerismo frentista.
Como resultado, la campaña fue mala, agresiva y de bajo nivel. No es nuestro estilo y no debe serlo. No aceptamos que “vale todo”.

Los partidos políticos del FA

1º) Los diversos matices y posiciones, válidas en un frente político como el FA, se expresaron de una manera que hacía dudar sobre nuestra unidad.
2º) En la campaña electoral predominó el propósito de cada partido de hacer ganar a su candidato en vez de priorizar la votación para el FA. Y tampoco aportaron como correspondía a la estructura del FA

Los órganos de conducción del FA

Presidencia
1º) Lanzó muy tardíamente la campaña y con un eje incorrecto: en vez de
“A ganar con el FA el 28 de junio – nuestros tres candidatos son buenos”
se propuso inicialmente la desenfocada consigna “Ganar en octubre”.
2º) Incapacidad de publicar un Programa de Gobierno sin errores. Y peor aún: sin convertir ese extensísimo texto incomprensible para el ciudadano medio (y aún para los militantes) en una Plataforma de Gobierno breve y concreta. Lo que contribuyó a que nuestros tres candidatos carecieron de una herramienta unificadora de los discursos.
3º) La Presidencia se replegó en la campaña electoral, sin cumplir un papel destacado y orientador, entendiendo erróneamente que era una tarea de los tres candidatos.
4º) El accionar de los frentes de Propaganda, Organización y C. Electoral no estuvo a la altura de las necesidades. Hubo incumplimiento e ineficiencia en su trabajo y debemos analizar la continuidad de los responsables de cada secretaría.

La Mesa Política

1º) No supo hacer cumplir a Presidencia del FA las tareas que le son innatas y aún sus propias resoluciones.
2º) No llamó la atención ni corrigió los errores de los candidatos que no sumaban al FA, orientándolos: “muestren los logros de nuestro primer gobierno, expongan lo que haremos mediante una Plataforma de Gobierno, entusiasmen al pueblo, arrimen nuevas voluntades al FA para triunfar el 28 de junio. Y que gane el que lo haga mejor de los tres”.

Las Bases

1º) Percibimos los problemas indicados, pero actuamos tardíamente y sin aportar a la Mesa Política para encarar los problemas.
2º) La Coordinadora M, como órgano de conducción política de la zona, no motivó ni guió el trabajo de campaña de los Comités. Se distrajo en discusiones atemporales, efímeras y ajenas a las Elecciones Internas
3º) Nuestro propio Comité aplicó el Plan de Movilización arriba indicado, logramos presencia del FA en el barrio, los frentistas percibieron con beneplácito nuestra promoción de los tres candidatos y las razones para votar al FA, cumplimos sobradamente las tareas del día de la votación. Pero la elección interna no arrojó un crecimiento significativo de militantes ni prácticamente ningún joven.

PROPONEMOS AL PLENARIO NACIONAL:

Candidato a la Vice Presidencia de la República

Proponemos a Danilo Astori como candidato a la Vice Presidencia por:
1º) La alta votación que recibió en la Elección Interna;
2º) Porque complementa las características y capacidades de Mujica, permitiendo llegar a distintos sectores de la sociedad uruguaya;
3º) Y sobre todo, porque el trabajo conjunto de ambos debe iniciar un proceso de recomposición de los desencuentros que han levantado dudas sobre la unidad del FA. Ambos tendrán que flexibilizar sus posiciones y sus personalidades. Tenemos esperanzas que así sea y estaremos atentos.
4º) Proponemos además que el Plenario realice un reconocimiento al esfuerzo desplegado por Marcos Carámbula y su aporte al resultado final.

Disponer urgentemente de una Plataforma Electoral

1º) Breve y comprensible para el pueblo;
2º) Que unifique el discurso de candidatos y dirigentes y oriente la campaña

Establecer lineamientos de comunicación pública

Lineamientos que guíen la actividad de nuestros candidatos a la Presidencia y Vice Presidencia, de los dirigentes políticos y los legisladores para:

1º) Evitar la falta de sintonía y la confrontación interna;
2º) Centrar el discurso en los logros del FA y la Plataforma Electoral;
3º) Dirigirse respetuosamente a todos los interlocutores y al pueblo;
4º) Utilizar términos fraternos con los compañeros del FA;
5º) Iniciar el diálogo con toda fuerza política que potencialmente pueda coincidir con nuestros planteos programáticos;
6º) Asignar recursos y contar con profesionales de comunicación y asesores de imagen para el éxito de nuestra fórmula;
7º) La Mesa Política observará el cumplimiento de los lineamientos.

Finalmente: debe converger la acción del Gobierno, del FA y de sus Partidos políticos para superar la situación de desencuentro que desmoraliza a la militancia. Comprometamos todos un apoyo sincero al compañero Jorge Brovetto, quien deberá tomar el rol protagónico que le es conferido como Presidente del Frente Amplio, imprescindible muestra y garantía de unidad.
Creemos que el cumplimiento de tales lineamientos nos permite desplegar el esfuerzo y ganar en las elecciones nacionales de octubre.

Entregamos nuestra propuesta a la Coordinadora M y solicitamos que se lleve al Plenario Nacional del 11 de julio

Comité 26 de Julio – Coordinadora M
Resolución aprobada por unanimidad en asamblea, 6 de julio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario