viernes, 9 de julio de 2010

CONTRIBUCIÓN DEL COMITÉ 26 DE JULIO AL ANALISIS DEL FA

  • CONTRIBUCIÓN DEL COMITÉ 26 DE JULIO AL ANALISIS DEL FA

    11 de julio 2010

    BALANCE 2005/2010

    El Comité apoya la Resolución de la Mesa Política del 26 de mayo de 2010 que exhorta a realizar una reflexión sobre los acontecimientos políticos del período 2005/2010. Nuestra contribución se realizará en dos etapas: esta entrega corresponde al Balance y dentro de un mes expondremos las iniciativas para superar la situación en que se encuentra el Frente Amplio. El texto que sigue se compone en su mayor parte de resoluciones tomadas por el Comité en diferentes coyunturas políticas, editadas de acuerdo con el punteo de temas que propone la Mesa Política. A ellas se suman elementos acordados en las Asambleas de los días jueves del mes de junio y de julio, reforzadas por 3 reuniones adicionales con un promedio de 15 compañeros.

    1. Gobierno Nacional

    1.1 Los logros

    Desde su fundación, en el año 1971, el FA recorrió más de 30 años sumando voluntades de compatriotas hasta lograr la mayoría nacional con el propósito de cambiar un Uruguay estancado y sin perspectivas. El primer gobierno del FA fue una digna culminación de ese inmenso esfuerzo: el Compañero Presidente Tabaré Vázquez anunció un gobierno de cambios graduales y finalizó su mandato con un apoyo sin precedentes (61- 70%?) Encaró la mayor crisis de la historia del país y encontró los caminos para superarla con éxitos indiscutibles en términos de aumento de la producción, empleo, recuperación salarial, mejoras en la asignación de recursos a la salud, a la educación y a la emergencia social, al tiempo que cumplía estrictamente con la Constitución de la República y lograba resultados extraordinarios sobre la violación de los derechos humanos sucedida durante la dictadura, en el marco de la Ley de caducidad. No es el propósito enumerar aquí todos los logros pero su importancia se evidencia también en la sorpresa y el desconcierto de los partidos tradicionales que esperaban un estrepitoso fracaso del FA pues carecía de experiencia en el gobierno nacional.

    El primer gobierno del FA ha cambiado al Uruguay, el pesimismo de décadas de los compatriotas está quedando atrás, nacen esperanzas y el resultado de la elección que resolvió un segundo gobierno del FA tiene como explicación fundamental al hecho que demostramos saber gobernar; el gobierno actual deberá estar a la altura de esas esperanzas.

    1.2 Los rezagos e insuficiencias

    La vida es un aprendizaje permanente y el gobierno no ha de ser una excepción: los logros en la gestión fueron también acompañados por carencias y rezagos que es necesario superar en el presente gobierno nacional:

  • Las experiencias de mala gestión se debieron a la errónea selección de algunos de los responsables pero sobre todo a la dilación en realizar cambios cuando correspondían;
  • No se logró identificar formas de participación en las acciones de gobierno para una gran cantidad de ciudadanos entusiasmados y dispuestos a involucrarse y colaborar en las tareas planteadas;
  • La comunicación de los logros del gobierno fue completamente insuficiente;
  • Debemos aprender a resolver los conflictos derivados de temas que no integran el Programa de Gobierno que vota la ciudadanía y compromete al presidente elegido: ¿se deben imponer al Presidente, como en el caso del Proyecto de Salud Reproductiva o la recolección de firmas para la derogación de la Ley de Caducidad?, ¿se debe usar el veto presidencial habilitado por la Constitución para laudar estas cuestiones? Y a la inversa: ¿es conveniente que el Presidente impulse temas trascendentes no presentes en el Programa de Gobierno y los imponga al FA, como en el caso del TLC? En este caso no se tomó en cuenta el sentimiento anitinorteamericano en la militancia debido a décadas de intervencionismo (incluyendo el apoyo a la dictadura). Sin elementos de racionalidad sobre las ventajas económicas del TLC y de su diferencia con una alianza política era esperable el rechazo de la militancia. A lo que se sumó la insuficiencia de análisis sobre la compatibilidad TLC/ MERCOSUR. Los problemas ocurridos aconsejan que la relación entre el Programa de Gobierno y el desempeño del gobierno debe ser bien definida para anticiparnos a ellos mediante acuerdos en el FA.
  • Ante un tema tan importante como la reelección presidencial, ausente en el Programa de Gobierno, no cabía ni la ambigüedad del Presidente ni el silencio del FA.

La Gestión del Estado realizada por el primer gobierno del FA

El resultado de la anterior elección nacional nos dejó al frente del Poder Ejecutivo y quedó en nuestras manos la conducción de una masa ingente de medios de producción y de trabajadores: las empresas del estado y el conjunto de condiciones de trabajo de los funcionarios públicos. Pasamos así a ser responsables de la gestión de la actividad de trabajo de cientos de miles de empleados públicos, responsables de concretar un gran abanico de servicios a la comunidad. Y por supuesto, responsables por el accionar de los Entes del Estado, productores de una amplia gama de bienes y servicios. Durante el periodo de gobierno que está finalizando contamos con la mayoría absoluta del Parlamento Nacional, es decir, con las mejores condiciones para aprobar leyes y reglamentos para la mejor gestión de la administración pública. En contrapartida, la tarea debió ser encarada sin suficientes conocimientos previos. Tampoco tuvimos todos los compañeros necesarios con dominio de las diversas temáticas y menos aún dispusimos de orientaciones precisas para ellos; llegamos al gobierno nacional con una pobre preparación pero con muchas ganas de cambiar lo que antes criticamos.

Por eso felicitamos a los compañeros que han llevado adelante el primer gobierno del Frente Amplio y estuvieron a la altura de los requerimientos. Al tiempo que solicitamos la realización de un balance que incluya realizaciones y un análisis de las dificultades encontradas en cada área para realizar la gestión, así como las medidas tomadas. Será un insumo para el próximo gobierno (manifestamos sí, la disconformidad con lo actuado por el Ministerio de Vivienda).

La Gestión a realizar por el segundo gobierno del FA

Es de gran importancia la correcta gestión de los servicios públicos considerando: a) la vastedad que tienen, b) consumen casi todo el presupuesto nacional y c) afectan a la vida de los compatriotas y la competitividad de la producción del país. Su buen funcionamiento es una clave para construir el Uruguay Productivo que pretendemos.

Se ha de cumplir el Programa de Gobierno aprobado por el Congreso del FA en lo que respecta a disponer de ”indicadores de desempeño y compromisos de gestión como herramientas fundamentales para lograr los objetivos deseados en materia de calidad y cantidad de servicios brindados a la población”. Y también “La evaluación de los resultados de los programas constituirá un instrumento fundamental para la toma de decisiones respecto a la asignación de nuevos recursos públicos. Para ello, es necesario contar con un sistema de control de gestión, capaz de generar los incentivos adecuados y servir de mecanismo de rendición de cuentas de los organismos públicos” (GRANDES LINEAMIENTOS PROGRAMATICOS PARA EL GOBIERNO 2010 – 2014, pág. 11)

Nuestro primer gobierno aumentó los sueldos y salarios de empleados públicos y aplicó más recursos económicos (pagados por el pueblo) para mejorar la gestión. Hemos probado diversos procedimientos para mejorar la gestión y hemos comprobado cuáles han dado resultado y cuáles no; ahora se impone que la Política Económica establezca compromisos para perfeccionar la gestión y mejorar en tiempo y calidad los servicios públicos, reduciendo su costo a los usuarios mediante la simplificación de trámites, la informática, etc. Todo indica que carecemos de un mapa completo de la situación. Y no se trata de disponer un balance complaciente, necesitamos un informe objetivo que señale en cada lugar de la administración pública los rezagos y sus causas; y que sea la base para avanzar en cada situación de servicios públicos que queremos volver a gestionar. Hay que identificar las trabas y comprometernos a superarlas. El compromiso implica poner en primer lugar el interés nacional y el de los usuarios, y por encima de corporativismos, sin ceder a presiones y exigiendo como corresponde a los responsables que el nuevo gobierno del FA colocará en cada lugar.

El objetivo es que el segundo gobierno del Frente Amplio realice un gran esfuerzo para mejorar la calidad, continuidad y confiabilidad de los servicios públicos, tomando medidas para que estén al alcance de todos los uruguayos (igual preocupación se aplicará para mejorar el funcionamiento de los Entes del Estado que producen bienes para la sociedad)

Sobre la pugna interna por cargos en Ministerios

Separémonos cada vez más de las costumbres de los partidos tradicionales: es imprescindible definir un procedimiento de nombramiento de ministros que hasta ahora el FA nunca analizó por estar en la oposición, que garantice su idoneidad y ética. Esto tiene gran importancia ante la opinión pública. Mientras el criterio de nombramientos por cuota política sea revisado debemos evitar que arroje responsables de poca capacidad, a los que hay que retirar por bajo desempeño. Una vez acordado será acatado por los partidos políticos del FA.

2. Gobierno de Montevideo

2.1 Los logros

Si bien existen logros puntuales en cuestiones de la atención social y determinadas obras, el balance, a diferencia del gobierno nacional, es francamente negativo pues se ha mantenido la penosa situación de los principales servicios desde que el FA ganó la Intendencia de Montevideo.

2.2 La actitud ante ADEOM ha sido una clave de la mala gestión de la IMM

La historia de nuestro FA registra incontables apoyos y acciones de solidaridad con los trabajadores y los sectores menos favorecidos de nuestro país. Somos y seremos fieles a esa trayectoria pues es nuestra razón de ser. Pero eso no quiere decir que demos automáticamente la razón a un gremio en toda circunstancia y lugar; debemos estar atentos al equilibrio entre las reivindicaciones gremiales y los intereses sociales generales. Desde la llegada del FA al gobierno municipal de Montevideo se ha registrado un notorio aumento de sueldos y una mejoría de las condiciones de trabajo de los empleados de la Intendencia; los sueldos están muy por encima de la remuneración existente en el país para la realización de tareas similares. Hay que subrayar que los sueldos se pagan con lo que se le cobra a los vecinos y todos hemos escuchado una queja general: los impuestos municipales ya son demasiado altos.

2.3 La definición de los responsables políticos en cargos de la IMM

Valen también para este punto las consideraciones realizadas antes respecto al nombramiento de los ministros. Pero deben ser subrayadas pues en la IMM ha sido más manifiesta la errónea elección de los responsables, sobre todo debido a insuficiente capacitación. A lo que se agrega que la IMM carece de actividades de capacitación permanente de los responsables políticos.

3. Relacionamiento Gobierno-fuerza política

3.1 Nivel Nacional

La comunicación del Gobierno nacional y la falta de coordinación

Durante nuestro primer gobierno existió un diálogo frecuente, periódico y aceptable de los Ministros con la Mesa Política y otras instancias del FA pero faltó coordinación en temas claves y proyectos de ley de alta sensibilidad política que ya fueron mencionados en el Capítulo 1 referido al Gobierno Nacional.

La actitud del FA ante su propio gobierno

El FA no apoyó como correspondía a su gobierno en cuestiones claves como la huelga de transportistas, el IRPF, la Reforma de la Salud, la política económica que logró superar la crisis del año 2002, el desempleo y la emergencia social logrando aumento de la inversión, la producción, los sueldos y salarios y los recursos asignados al MIDES. La explicación radica en que sectores del FA no comprendieron la importancia de las realizaciones y fomentaron una actitud crítica similar en la mayoría de los Comités de Base. Esto generó severas dificultades de decisión del FA. Solamente ante la proximidad de las elecciones de octubre de 2009 todo el FA se alineó completamente para mostrar y defender los avances logrados por su primer gobierno nacional.

Se deben corregir en tiempo y forma conductas políticas inaceptables

La primera experiencia del FA como gobierno nacional verificó algunos episodios de conducta política inaceptable de frentistas que ocuparon cargos de designación política. La responsabilidad primaria de control ético y político corresponde al sector del FA al que pertenecen pero ante su inexistencia el FA no debe ser un observador pasivo. Es necesario que el Tribunal de Conducta Política desarrolle su actuación de oficio establecida en el Art. 114 del Estatuto.

El Tribunal debería aconsejar sobre los frentistas que en cargos de designación política no cumplan con el Art. 116 del Estatuto, referido al aporte que deben realizar los legisladores y los funcionarios de confianza política a las finanzas del FA. El gobierno debe informar al FA sobre las designaciones para que éste defina quiénes deben realizar el aporte y en caso de incumplimiento, revoque la designación.

El Tribunal debe plantear a la Justicia los casos de conducta presuntamente delictiva de responsables de cargos de gobierno nombrados políticamente.

3.2 Montevideo

El Programa 2010/2015 para la IMM aprobado por el FA

Una tarea cardinal del FA consiste en la definición de un programa de gobierno que identifique las necesidades y problemas de la sociedad y que proponga las medidas para solucionarlos. Entendemos que el Plenario Departamental de Montevideo del FA cumplió mal dicha tarea, tanto en contenido como en la forma. En lo que refiere al contenido del Programa, expondremos nuestras críticas más adelante, al tratar la IMM que pretendemos, referidas a problemas priorizados por los vecinos como a reducción de los impuestos de la IMM, la limpieza, la relación con ADEOM y el tránsito. Con respecto a la forma de definir el Programa departamental, nuestro Comité no participó en su elaboración e incluso no tuvo siquiera la oportunidad de analizar el texto impreso de 68 páginas pues nos llegó el mismo día en que debía aprobarse por razones de plazo. Y seguramente nos equivocamos al aprobarlo sin conocerlo. ¿Sucedió lo mismo con el resto de los Comités de Montevideo? Es probable, de manera que resulta muy cuestionable la forma en que se aprobó este Programa.

Inacción del FA ante el conflicto permanente de ADEOM

En momentos agudos del conflicto de ADEOM en julio del año 2008 el Plenario del Comité dio todo su apoyo al Intendente de Montevideo ante la difícil situación creada. El mismo día de una preocupante resolución de ADEOM de continuar realizando paros distorsionantes de los servicios a los vecinos una delegación de nuestro Comité se entrevistó con el Intendente Ehrlich para entregarle una carta de apoyo. El Intendente nos ratificó su decisión de firmeza en su propuesta de no modificar los recursos destinados al aumento de sueldos. También nos comunicó la importancia que asigna al apoyo de los vecinos para una definición positiva del conflicto y que los Comités de Base pueden ser un canal destacado de información a la población.

Por eso nuestro Comité manifestó su apoyo a la decisión del Intendente Ehrlich con respecto a la remuneración de los empleados de la IMM y que está dispuesto a sumar para la solución del conflicto difundiendo información y contribuyendo a reducir los perjuicios provocados por los paros sorpresivos, sobre todo en lo que refiere a la basura, dando el ejemplo en el cumplimiento de las orientaciones de la Intendencia para disminuir los daños

Pero no vimos este análisis – ni ningún otro - y menos aún, acciones o movilizaciones del FA de apoyo al Intendente (incluyendo sus posibilidades como mayoría de la Junta Departamental). Por lo tanto al FA le cabe responsabilidad en el desarrollo negativo de las acciones de ADEOM y sus efectos sobre la elección de mayo de 2010.

Otro severo conflicto entre la IMM y ADEOM ocurrió debido al proyecto de disposición final de la basura. Nuestro Comité opinó que el intendente tiene la responsabilidad de encontrar la solución en tiempo del problema indicado pues no podemos, como gobierno del departamento de Montevideo, resignar las potestades que determinó la ciudadanía por voto soberano. Creemos que no se deben atender planteos que no le competen a ADEOM y corresponden al gobierno elegido de Montevideo. El Comité sostuvo en ese momento: la población de Montevideo apoyará a su Intendente en el caso de un conflicto con ADEOM por dicho tema; el costo político de no tomar decisiones sobre el tema puede ser muy elevado y puede comprometer el triunfo del FA en octubre. Por eso resolvimos apoyar la decisión del Intendente Ehrlich, acorde a su urgencia, antecedentes técnicos y económicos, en cumplimiento de sus potestades, comunicándolo a la Coordinadora M el 19 de marzo 2009. Nuestro Comité no acepta para analizar este caso concreto las posiciones que rechazan de manera genérica o por principios toda tercerización de servicios.

Pero, nuevamente, cuando el Intendente solicitó opinión a la Departamental del FA de Montevideo no encontró apoyo a sus decisiones, seguramente por posiciones contrarias al resultado de la licitación del proyecto de disposición final de la basura conciliadoras con la exigencia de ADEOM o por entender que toda tercerización de servicios públicos es un retroceso político.

4. Relacionamiento fuerza política-sociedad

Existe una visión crítica unánime sobre la mala comunicación del FA con la sociedad, con sus propios adherentes y con los medios de comunicación. Sin embargo no existe acuerdo en la causa. Desde nuestro punto de vista, las confrontaciones internas del FA y la actitud crítica de sectores de la Coalición hacia los logros del gobierno hicieron vacilar a los propios frentistas. Y explican en gran medida la imposibilidad de un discurso único. La pobre comunicación con la sociedad e incluso con los medios de comunicación se agravó, además, por la incapacidad de definir un interlocutor válido del FA.

5. Campaña electoral presidencial y parlamentaria

5.1 La elección del candidato único por el Congreso del FA

Nuestro Comité entendió necesario cumplir con el Estatuto del FA que indica que corresponde al Congreso resolver sobre el candidato del FA a la presidencia de la república, haciendo el mayor esfuerzo para encontrar una fórmula de consenso. En el caso que no se logre, aplicar el procedimiento constitucional de las elecciones internas. Es necesario acompasar nuestra práctica política a la nueva norma constitucional que obliga a elegir un candidato único por partido mediante votación pública secreta pues es un gran avance en la transparencia política al dejar en el pasado la costumbre de los partidos tradicionales de acumular votos mediante candidatos múltiples con perfiles de derecha, de centro e incluso simpatizantes con la izquierda. Y además es un avance sustancial en la participación popular y democrática en la elección de los candidatos. En aquel momento dijimos: "Ambas razones aconsejan que el Congreso defina los candidatos que participen en igualdad de condiciones en las elecciones internas".

5.2 Elecciones Internas para elegir el candidato del FA a la presidencia

Luego de la resolución del Congreso del Frente Amplio planteamos la consigna “Por la segunda victoria del Frente en Octubre” para la campaña electoral de las Elecciones Internas de Junio de 2009. Y entendimos que en ella, nuestro objetivo era ganarla como FA ante los otros partidos como plataforma para ganar la elección Nacional de Octubre en la primera vuelta: Para lograrlo debemos continuar fortaleciendo al Frente Amplio mediante: a) Reivindicar lo actuado como gobierno y mostrar los logros; b) Explicar para qué pedimos el voto al FA en junio y octubre; c) Continuar creciendo en militancia, participación, votos y apoyo popular.

De manera que nuestro Comité se planteó que las Elecciones Internas para definir el candidato del FA a la presidencia de la República integraban la campaña electoral hacia la elección nacional del mes de octubre, en las que se elegiría el Presidente y el Parlamento nacional. La elección interna establecida por la Constitución significa mucho más que la elección del candidato único de cada Partido: es una instancia que permite la participación política de TODA la ciudadanía, que en primer lugar, elige un Partido y en segundo, su preferencia por uno de los candidatos. Será una conmoción nacional y debe ser el centro de la actividad del Comité promoviendo la participación de los ciudadanos pues el voto es secreto pero no obligatorio. Como Comité debemos lograr el voto de los frentistas y también agrandar el pueblo frentista de nuestra zona. Un hecho de gran trascendencia que debe ser mostrado a la ciudadanía es que, más allá de la campaña de cada candidato del FA, el Movimiento Frente Amplio, sus Comités y Coordinadoras, promueve a los 3 compañeros que se presentan: Pepe, Danilo y Marcos. Ninguno de los partidos tradicionales cuenta con una estructura política ni con organización barrial ni con militantes que hagan campaña por TODOS los candidatos de cada partido. Nuestra promoción del FA y de los 3 candidatos es una proclama de unidad y también una expresión de la unidad que tiene el FA. Necesitamos ganar en primera vuelta la Elección de octubre y lograr mayoría absoluta en el Parlamento para no tener trabas a la votación de leyes en el próximo gobierno. Y el primer episodio de Octubre es la Elección Interna de junio; si en ésta logramos llegar al pueblo, entusiasmarlo, si nuestros argumentos son buenos, si conseguimos una gran votación que supere la de los dos partidos tradicionales, habremos dado el principal paso para ganar en primera vuelta en la Elección de Octubre.

Pero no fue así. El FA no supo resolver una campaña electoral de las internas que aprovechara el potencial político que tenía esa instancia. Si bien realizamos la elección interna y elegimos a José Mujica como candidato único del FA a la presidencia, simultáneamente, perdimos una gran oportunidad política de seguir creciendo como FA hacia octubre. En lugar de acumular, desacumulamos. No logramos entusiasmar a la población ni a los frentistas. Y sobre todo, no logramos entusiasmar a los jóvenes. Ni el FA ni los frentistas entendimos qué se jugaba y cómo se jugaba en esta Elección Interna: no estamos acostumbrados a la confrontación entre candidatos frentistas y menos a la forma en que se hizo la confrontación. El frentista se sintió incómodo, se replegó y no supo cómo actuar. Y la mayoría no militó ni votó. Fracasó la estrategia de la campaña electoral para las Elecciones Internas.

Pero reconocer el pobre resultado de la elección interna no significa derrotismo sino que es un paso necesario para identificar los errores: LA CAMPAÑA ELECTORAL ESTUVO MAL PLANTEADA. Nuestro análisis concluye que:

Los candidatos:

  • No centraron la campaña en entusiasmar a los frentistas con los logros alcanzados en nuestro primer gobierno y en atraer nuevos ciudadanos al FA.
  • Se dispersaron al realizar propuestas ajenas al Programa de Gobierno resuelto por el Congreso.
  • Predominó la búsqueda de perfil propio y los llevó a debatir entre sí, para alegría de los adversarios y tristeza de los frentistas.
  • No hemos aprendido todavía a resolver lo que indica la Constitución para elegir candidato único sin afectar la unidad, la fraternidad y el compañerismo frentista.
  • Como resultado, la campaña fue mala, agresiva y de bajo nivel. No es nuestro estilo y no debe serlo. No aceptamos que “vale todo”.

Los partidos políticos del FA:

  • Los diversos matices y posiciones, válidas en un frente político como el FA, se expresaron de una manera que hacía dudar sobre nuestra unidad.
  • En la campaña electoral predominó el propósito de cada partido de hacer ganar a su candidato en vez de priorizar la votación para el FA. Y tampoco aportaron como correspondía a la estructura del FA.

Los órganos de conducción del FA:

Presidencia

  • Lanzó muy tardíamente la campaña y con un eje incorrecto: en vez de

“A ganar con el FA el 28 de junio - nuestros tres candidatos son buenos”

propuso inicialmente la desenfocada consigna “Ganar en octubre”.

  • Incapacidad de publicar un Programa de Gobierno sin errores. Y peor aún: sin convertir ese extensísimo texto incomprensible para el ciudadano medio (y aún para los militantes) en una Plataforma de Gobierno breve y concreta. Lo que contribuyó a que nuestros tres candidatos carecieron de una herramienta unificadora de los discursos.

· La Presidencia se replegó en la campaña electoral, sin cumplir un papel destacado y orientador, entendiendo erróneamente que era una tarea de los tres candidatos.

· El accionar de los frentes de Propaganda, Organización y C. Electoral no estuvo a la altura de las necesidades. Hubo incumplimiento e ineficiencia en su trabajo y debemos analizar la continuidad de los responsables de cada secretaría.

La Mesa Política:

· No supo hacer cumplir a Presidencia del FA las tareas que le son innatas y aún sus propias resoluciones.

· No llamó la atención ni corrigió los errores de los candidatos que no sumaban al FA, orientándolos: “muestren los logros de nuestro primer gobierno, expongan lo que haremos mediante una Plataforma de Gobierno, entusiasmen al pueblo, arrimen nuevas voluntades al FA para triunfar el 28 de junio. Y que gane el que lo haga mejor de los tres”.

Las Bases:

· Percibimos los problemas indicados, pero actuamos tardíamente y sin aportar a la Mesa Política para encarar los problemas.

· La Coordinadora M, como órgano de conducción política de la zona, no motivó ni guió el trabajo de campaña de los Comités. Se distrajo en discusiones atemporales, efímeras y ajenas a las Elecciones Internas.

· Nuestro propio Comité aplicó su Plan de Movilización, logramos presencia del FA en el barrio, los frentistas percibieron con beneplácito nuestra promoción de los tres candidatos y las razones para votar al FA, cumplimos sobradamente las tareas del día de la votación. Pero la elección interna no arrojó un crecimiento significativo de militantes ni prácticamente ningún joven.

5.3 Las elecciones nacionales de Octubre 2009

Para superar la mala experiencia de la elección Interna, nuestro Comité planteó la necesidad de:

“disponer urgentemente de una Plataforma Electoral breve, comprensible para el pueblo y que unifique el discurso de candidatos y dirigentes y oriente la campaña.

Señalemos aquí que no se logró.

Y planteamos además la necesidad de establecer lineamientos de comunicación pública que guíen la actividad de nuestros candidatos a la Presidencia y Vice Presidencia, de los dirigentes políticos y los legisladores para:

· Evitar la falta de sintonía y la confrontación interna;

· Centrar el discurso en los logros del FA y la Plataforma Electoral;

· Dirigirse respetuosamente a todos los interlocutores y al pueblo;

· Utilizar términos fraternos con los compañeros del FA;

· Iniciar el diálogo con toda fuerza política que potencialmente pueda coincidir con nuestros planteos programáticos;

· Asignar recursos y contar con profesionales de comunicación y asesores de imagen para el éxito de nuestra fórmula;

· La Mesa Política observará el cumplimiento de los lineamientos.

Decíamos: debe converger la acción del Gobierno, del FA y de sus Partidos políticos para superar la situación de desencuentro que desmoraliza a la militancia. Comprometamos todos un apoyo sincero al compañero Jorge Brovetto, quien deberá tomar el rol protagónico que le es conferido como Presidente del Frente Amplio, imprescindible muestra y garantía de unidad. Creemos que el cumplimiento de tales lineamientos nos permite evitar los episodios graves y recientes como la errónea forma de encarar las elecciones internas y desplegar el esfuerzo y ganar en las elecciones nacionales de octubre.

Tal fue la visión de nuestro Comité previa a la campaña electoral por la presidencia. Si bien nuestro FA no definió públicamente ni formalmente tal tipo de acuerdos, en los hechos cambió radicalmente la situación: el paso correcto fue la definición de la fórmula Pepe/Danilo, y sobre todo, la forma en que ambos encararon la campaña electoral. ¡Nos volvió el alma al cuerpo! Redoblamos la esperanza, la alegría, la militancia y la convicción que podíamos volver a ganar las elecciones nacionales. De allí en más aplicamos nuestro Plan de Movilización que ahora no corresponde detallar.

Señalemos sí nuestra crítica a la pobre conducción de la campaña electoral de Octubre por parte de la dirección del FA y de los frentes de propaganda, organización y finanzas, al tiempo que destacamos la actividad de las redes frenteamplistas por su gran contribución; los felicitamos por la iniciativa e imaginación que tantos éxitos cosechó para el FA: la Noche de la des - Nostalgia (cuyo apoyo promovimos en la Coordinadora M), el Banderazo, la plantada de Bandera y tantos otros. Veamos ahora cómo se pueden complementar en el futuro los esfuerzos y los distintos aportes. Tenemos claro que en política la suma multiplica.

6. Campaña electoral para la Intendencia de Montevideo y sus Alcaldías

6.1 Cuestiones previas a la elección del candidato a la IMM

El Comité decidió apoyar activamente la campaña de elección del nuevo Intendente de Montevideo: “Nos importa poco el nombre del candidato que elija el Frente, nos importa mucho su decisión para superar los problemas de un Montevideo que el FA gobierna desde hace lustros. Y nos importa más aún que todo el FA apoye las medidas que en tal sentido tome el nuevo Intendente. Esperamos también no ver en la plataforma de gobierno del candidato a la intendencia una nueva propuesta de descentralización sin un análisis del fracaso de la actual descentralización. Esperamos que su plataforma contemple las preocupaciones que nuestro Comité ha planteado: mejorar y abaratar los servicios que se deben brindar a todos los vecinos: limpieza, recolección de basura, trámites, tránsito, saneamiento, patentes, etc. etc.

A partir de febrero apoyaremos la campaña electoral para que el Intendente de Montevideo sea frentista, y con mucho entusiasmo si se compromete con esas prioridades.

Pues bien, si analizamos la folletería de propaganda del FA se reconocerá que los temas más urgentes no tuvieron presencia. Y nuestra posición sobre descentralización no fue de recibo.

6.2 El proceso de elección del candidato del FA a la IMM

Nuestro Comité es fuertemente crítico de la forma en que el FA definió su candidato a la IMM al resolver lo siguiente:

1º Desaprobar la actuación de la Coord. M por:

a) no consultar a los plenarios de los comités sobre el criterio a utilizar por los delegados a la departamental en el cumplimiento de los mandatos resueltos (candidatura Martínez y candidatura única), a pesar de lo propuesto en ese sentido por nuestro comité y contar con los tiempos necesarios;

b) no consultar a los plenarios de los comités sobre la candidatura de Olivera, durante el cuarto intermedio;

c) no percibir que los delegados fueron orientados incorrectamente pues votaron un candidato que los comités no habían considerado, lo que dejó una extendida inconformidad (esto imponía por lo menos una autocrítica de la Coordinadora M).

2º No avalamos el desempeño de los dos delegados al Plenario Departamental por no haber realizado los esfuerzos ni buscado las instancias para cumplir el mandato de impulsar la candidatura de Martínez. No obstante, destacamos como positivo que no se sumaran al criterio de votar por separado a la Comp. Ana Olivera al entender que perjudicaba al candidato que debían apoyar.

3º Dejar sentado que no solicitamos una revisión del nombramiento de la Comp. Ana Olivera sino marcar los errores para que no se repitan en procedimientos que deben ser democráticos para que el Movimiento Frente Amplio cumpla sus objetivos.


La voluntad de análisis y de autocrítica de la Mesa Política en su resolución del 26 de mayo es muy positiva pero todavía debe concretarse.

6.3 La elección de mayo de 2010 expresa un gran descontento frentista

La situación creada por la elección a Intendente de Montevideo agotó la paciencia del pueblo frenteamplista que ya venía puesta a prueba por otros episodios graves y recientes como la distribución de responsabilidades de gobierno según cuota política y no por capacidades, como la imposición de candidatos a Alcalde que nadie conoce. Errores que coronaron la disconformidad con la gestión de la IMM.

El resultado de la elección de mayo 2010 no puede extrañar: en Montevideo sufrimos una reducción de 25% de votos respecto a la anterior elección municipal (386 en ésta y 516 mil en 2005). Uno de cada 4 montevideanos dejó de votar al FA y son 130 mil (en nuestro municipio CH el resultado ha sido aún peor: seremos el único con minoría del FA y el Alcalde frentista tendrá dos votos en cinco). Tal pérdida de votantes no significó el aumento de los votos a los partidos tradicionales sino que se expresó en una proporción altísima de votos en blanco y anulados que básicamente corresponden a frentistas que exigen así los cambios en la conducta del FA. Además sabemos que muchos frentistas son altamente críticos pero continuaron votando al FA. Por lo tanto, el malestar es mayor aún que el expresado por la reducción de la votación al FA.

7. Frente Amplio- estructura orgánica y otras formas de organización.

Una sucesión de errores e indefiniciones

Hemos señalado numerosos errores de decisión de la dirección del FA y aún son más negativos los debidos a la ausencia de decisiones. Creemos que se explican por los severos problemas de conducción, de conducta y desempeño de nuestro FA; a los más diversos niveles y desde ya hace años. Esas y tantas otras expresiones de falta de conducción se deben a la pugna de los partidos que integran el FA. Y han determinado un triste papel para el Presidente del FA.

Vamos mal y hay que cambiar

Luego de la elección de mayo nuestro Comité dijo BASTA y exhortó a los partidos de la Coalición, a los Comités y al Movimiento FA a realizar colectivamente un análisis que profundice hasta el hueso: el fracaso electoral montevideano debe convertirse en una oportunidad para realizar los cambios. Por eso apoyamos la resolución de la Mesa Política del 26 de mayo y con esta resolución estamos realizando nuestro aporte.

Los atrasos de la estructura orgánica

Creemos que toda la estructura orgánica del FA está fallando, desde la Dirección Nacional a los Comités de Base, pasando por los Plenarios, las Coordinadoras y las Comisiones Nacionales de Organización, Propaganda y Finanzas. Toda la estructura debería crear política y conducir política y organizativamente como lo indica el Estatuto pero la realidad está muy lejos de ello.

Nuestra experiencia directa dice que ni los diputados referentes de la Coordinadora M y menos aún los ediles, han mantenido la información y la coordinación que correspondía, ignorando a las Bases del FA.

En la estructura orgánica no vemos predominar la fraternidad y el respeto que debería existir entre compañeros que se han unido en la diversidad para cambiar al Uruguay; al contrario, predominan las conductas confrontativas. No hay conformidad de nuestro Comité con la forma de elección de los representantes de las Bases al Plenario Nacional y al P. Departamental; tampoco con procedimientos absurdos que en el Congreso Zelmar Michelini atentaron contra la democracia y el respeto por los mandatos de los Comités. Y ya nos hemos referido a las últimas y cuestionables actuaciones del Plenario Departamental y la Coordinadora M en el procedimiento de elección del candidato a la IMM.

Por último, y no es menor, la estructura orgánica no ha sido capaz de aportar a la formación política de los frentistas.

La situación de los Comités de Base es crítica

El Estatuto señala que las competencias de los Comités de Base son: Difundir el Programa y la línea política del FA, Explicar y defender la acción del FA, Elaborar y formular propuestas a los organismos de Dirección, Promover la participación de los frenteamplistas en los organismos de masas y de la comunidad, y varias más, pero basta con las indicadas para reconocer que nuestro Comité -y creemos que el conjunto de comités de Montevideo - estamos lejos de cumplirlos. El panorama es de comités semivacíos, con pobre contacto con el barrio y con la política de la IMM.

Así, los Comités no pueden cumplir sus cometidos, no sirven.

Ante tal realidad, algún sector del FA puede creer que la red de Comités de Base es innecesaria y por tanto se debe cambiar el Estatuto al respecto. No se ha sostenido formalmente pero la situación actual crítica en lo que refiere a presencia y participación en los Comités de Base le daría sustento.

Sin embargo, parece difícil que la estructura de base de los sectores del FA pueda lograr una mayor participación que los CB porque el millón de votos del FA corresponde a una inmensa mayoría de frentista que vota a los sectores del FA pero siente más compromiso con el FA (y la prueba es que ha cambiado con el tiempo la importancia relativa de los sectores del FA). Esto debería ser tomado en cuenta en el análisis.

Creemos que la confrontación de los sectores del FA - en los comités y fuera de ellos – por enfoques, o cargos, o votos al Plenario y Congreso ha sido un factor contrario a la concurrencia y la participación de los frentistas en los Comités. Y en mayor medida desde que llegamos al gobierno nacional.

Pero no queremos ver la paja en ojo ajeno sin ver la viga en el propio: debe haber otros factores de vaciamiento de los comités que no sabemos identificar y que el análisis colectivo debe desentrañar. ¿Los Comités de Base son cosa del pasado?, ¿Llegó la hora que desaparezcan los Comités y el Movimiento FA?, ¿El FA debe pasar a ser coalición a secas? ¿La política debe quedar restringida a las direcciones de los sectores y al gobierno?, ¿El papel del pueblo se limita a votar cada 5 años? ¿Su destino es la Tinelización, el Gran Hermano y la droga? No creemos tener las respuestas pero sí parecen ser las preguntas más importantes para el análisis que está haciendo el FA.

Debemos preguntarnos si el proceso de transformaciones que queremos para el Uruguay es posible sin la politización del pueblo, sin su participación, sin sus aportes y sus experiencias. El asunto no es “Comité si”, o “Comité no”; el gran asunto es que debemos lograr una participación que hoy resulta esquiva. El reciente fallecimiento de nuestro querido compañero Alejandro López, Ex Presidente de nuestro comité, abre una dura interrogante: ¿tenemos relevos jóvenes? Hoy la respuesta es NO.

Por eso convocamos a todos los compañeros y a los sectores del FA a reflexionar e intercambiar opiniones para resolver este problema.

El FA debe corregir conductas políticas inaceptables de sus legisladores

Han ocurrido conductas inaceptables de legisladores del FA, particularmente en sesiones parlamentarias. Si no reciben el llamado de atención del sector del FA al que pertenecen, el propio FA debe apelar al Tribunal de Conducta Política de acuerdo al Art. 114 del Estatuto.

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