CONTRIBUCIÓN DEL COMITÉ 26 DE JULIO – COORD M - AL ANALISIS DEL FA
27 Julio 2010
PROPUESTAS
Para ordenar las propuestas seguiremos el mismo orden que ya aplicamos al Balance y consideraremos en cada caso las tareas que le competen al FA y particularmente al Movimiento FA (con independencia de
Hay, sin embargo, una cuestión previa, un requisito para el buen cumplimiento de las tareas del segundo gobierno del FA y la superación de la crítica situación actual indicada en el Balance: los sectores de
Tal acuerdo (compromiso, pacto de convivencia, o el nombre que se desee) debería contemplar los siguientes aspectos: Los sectores integrantes del FA:
1º No diluyen sus definiciones políticas al integrar una fuerza unida en la diversidad, como es el Frente Amplio;
2º Se unen en el FA con la voluntad de cambiar el Uruguay, la que se sintetiza durante la presente etapa en el cumplimiento del Programa de Gobierno 2010/2015;
3º Comprometen un relacionamiento propio de compañeros que encaran una tarea común de inmensa importancia para el país;
4º Entienden que los adversarios políticos están fuera del FA y quedarán como errores del pasado la animadversión y el encono entre nosotros. La unidad fue la explicación de los éxitos y el camino que recorrimos para llegar al gobierno y lograr las transformaciones ya realizadas. Pero la unidad de los sectores de
5º Asumen que resulta imprescindible garantizar la unidad de acción del FA, lo que incluye, en primer lugar, resolver nuevas autoridades que sean respetadas al punto de expresar a todo el Frente Amplio, con espacio para desplegar iniciativas que sean cumplidas por todos.
6º Se comprometen a dar no dar más importancia que la que tienen las cuestiones menores como nombramientos, cargos, etc. y sin exigir la aplicación de cuotas políticas.
7º Asumirán sus obligaciones estatutarias en lo que refiere a la integración de las Comisiones Nacionales, Coordinadoras, etc.
Por su parte, el Movimiento FA será un riguroso vigilante del cumplimiento del nuevo compromiso que firmarán los sectores políticos de
1. Gobierno Nacional
1º Enfatizará en las acciones dirigidas a mejorar la gestión, así como la calidad, continuidad, confiabilidad y costo de los servicios públicos (incluyendo a los Entes del Estado). Es imprescindible que exponga y difunda un mapa completo de la situación y un balance no complaciente que señale en cada lugar de la administración pública los rezagos y sus causas; indicará las metas, identificará las trabas y asumirá el compromiso de superarlas. Es evidente que forma parte de la reforma del Estado y llevarla adelante implica poner el interés nacional y el de los usuarios por encima de corporativismos por lo que la consulta con los trabajadores no será vinculante. Será de especial importancia la exigencia sobre el cumplimiento de funciones a los responsables y los mandos medios. Dará a conocer las acciones de capacitación y desarrollo de competencias de los servidores públicos de cada dependencia. Y abrirá espacio a la colaboración voluntaria de la población que comparte las metas.
2º Manejará con mucha prudencia las iniciativas que no se encuentran en el Programa de Gobierno y sean de sensibilidad del FA, manteniendo estrecha comunicación con el Frente para resolverlas.
3º Urge superar los desaciertos ocurridos en el nombramiento a cargos de confianza según cuota política. Es imprescindible definir un procedimiento de nombramiento de ministros y de otros cargos de confianza política que garantice su idoneidad y ética. Compartimos la participación de la oposición en la dirección del estado pero se le debe plantear similar criterio para sus representantes.
Mientras se revisa el criterio de nombramientos por cuota política se evitará que arroje responsables de poca capacidad, a los que hay que retirar por bajo desempeño. La propuesta también deberá dar espacio en el gobierno a frentistas capaces que hoy no se toman en cuenta por no integrar ningún Sector.
2. Gobierno de Montevideo
El desafío de
a) Los elevados impuestos
Aunque en el Programa Departamental 2010 - 2015 “La transformación constante” no existe una palabra sobre el nivel actual de los impuestos se apuntará a reducirlos por ser un reclamo extendido. Con tal fin se reducirán costos mediante mayor eficiencia. Se plantearán objetivos cuantificados en el tiempo y se pondrán en conocimiento público.
b) Limpieza de Montevideo
Dado que es el principal reclamo se explicarán las causas de la situación a la población así como las acciones a tomar.
La solución de la disposición final de la basura será difundida para conocimiento de los vecinos y no deberá ceder a la presión gremial para que se encare con trabajadores municipales. Tomando en cuenta los antecedentes se evitará que ADEOM haga colapsar la situación sanitaria de Montevideo mediante la paralización de la futura Usina 5.
Se llevará adelante una campaña publicitaria sobre la participación vecinal para resolver el problema de la basura, evitando los errores de la iniciativa para uso de la bolsa y contenedores naranja.
c) Resolver la relación con ADEOM
El cumplimiento de las metas de eficiencia, reducción de impuestos y cumplimiento de los servicios requiere una nueva relación de
La historia de nuestro FA de apoyo a los trabajadores no significa que demos automáticamente la razón a un gremio en toda circunstancia pues debemos estar atentos al equilibrio entre las reivindicaciones gremiales y el interés general. Desde la llegada del FA al gobierno municipal de Montevideo se ha registrado un notorio aumento de sueldos y una mejoría de las condiciones de trabajo de los empleados al punto que sus sueldos y beneficios son mucho mayores que en el resto del país para la realización de tareas similares. Esos son los fundamentos para rechazar las exigencias de ADEOM que se consideren exageradas.
Dado que el mejoramiento de la gestión de los servicios debe analizar todas las posibilidades abiertas en cada caso – incluyendo las tercerizaciones –
d) Las Alcaldías superarán las malas experiencias de los CCZ
3. Relacionamiento Gobierno-fuerza política
3.1 Nivel Nacional
El Frente Amplio:
1º Apoyará a su Presidente y Vicepresidente y a sus legisladores para continuar el proceso de independencia externa y e integración regional iniciado por el gobierno del Pte. Vázquez y la ejecución del Programa de Gobierno, particularmente en lo que refiere al mejoramiento de la educación, la seguridad pública, el Sistema de Salud, le reforma del Estado, etc.
La ejecución del Programa es tarea del Gobierno y el FA debe conocer y comprender las metas que se establezcan, para lo cual ha de disponer de los ”indicadores de desempeño y compromisos de gestión” señalados en GRANDES LINEAMIENTOS PROGRAMATICOS PARA EL GOBIERNO 2010 – 2014, pág. 11.
La participación y apoyo del FA será mediante la difusión pública de las iniciativas de nuestro gobierno, promoviendo su análisis por el pueblo, a lo que se sumará la convocatoria y la movilización que fuere necesaria.
2º Manejará con mucha prudencia iniciativas que no se encuentran en el Programa de Gobierno y tendrá como norte no dejar aislado al Presidente de
3.2 Montevideo
A diferencia de lo sucedido con la administración del Comp. Ehrlich, el FA debe estar dispuesto a dar el apoyo a
a) Descentralización
Según el Art. 28 Competencias, de los Estatutos, los Comités de Base deben contribuir a la conducción política del gobierno municipal, para lo cual tienen la virtud de ser un cable a tierra del FA con los vecinos y sus preocupaciones. Debemos hacer lo que está a nuestro alcance para que los Alcaldes se pongan al servicio de los montevideanos. Es necesario superar el pantano que han sido los CCZ para lo cual es imprescindible la participación activa de los frentistas en el funcionamiento de los Municipios y en estrecha relación con el Alcalde.
b) Los antecedentes de conflictos de ADEOM no auguran un periodo sencillo
El FA y en particular los Comités de Base han de ser un nexo entre
4. Relacionamiento fuerza política-sociedad
· Si los sectores acuerdan un nuevo pacto político lograremos superar la mala comunicación que ha tenido el FA con la sociedad, con sus propios adherentes y con los medios de comunicación mediante un discurso único que tendrá como expositor fundamental al Presidente del FA.
· Resulta imprescindible disponer de un órgano oficial de prensa del FA (no necesariamente debe tener la forma de un diario).
5. y 6. Campañas electorales
No repetiremos los elementos analizados en el Balance, y sobre todo las críticas, autocríticas y propuestas pero tienen validez para las próximas campañas.
7. Frente Amplio- estructura orgánica
La estructura orgánica
· En la estructura orgánica debe predominar la fraternidad y el respeto entre compañeros que se han unido en la diversidad para cambiar al Uruguay; se deben superar las conductas confrontativas internas.
· Toda la estructura orgánica del FA, desde
· Los diputados y los ediles referentes de cada Coordinadora deben mantenerse en comunicación con los Comités
· No hay conformidad de nuestro Comité con la forma de elección de los representantes de las Bases al Plenario Nacional y al P. Departamental pues requiere el apoyo o acuerdo de los sectores del FA. En el Anexo se propone una reforma del Estatuto dirigida a revertir esa situación otorgando la elección de los representantes del movimiento a la máxima autoridad de los Comités: su Asamblea.
· Se deben superar los procedimientos incorrectos que en el Congreso Zelmar Michelini atentaron contra la democracia y el respeto por los mandatos de los Comités.
· La estructura orgánica propondrá un Programa de Formación Política de los frentistas y luego de aprobada, lo ejecutará.
· Se descentralizará la concentración de dirección política existente en el local de Colonia y Ejido mediante al menos 4 locales en Montevideo. Los mismos han de ser centros de formación política, análisis y debate de los frentemplistas.
El FA debe corregir conductas políticas inaceptables de sus legisladores
Han ocurrido conductas inaceptables de legisladores del FA, particularmente en sesiones parlamentarias (y se han repetido en torno a la tragedia de la cárcel de Rocha) Si no reciben el llamado de atención del sector del FA al que pertenecen, debe actuar el Tribunal de Conducta Política (Art. 114 del Estatuto).
La situación de los Comités de Base es crítica
En el Balance ya indicamos la gravedad de la situación de los C. de Base en lo que refiere a la reducidísima participación de los frentistas. Así, los Comités no pueden cumplir sus cometidos, así no sirven.
Supongamos ahora que sea correcta la afirmación que hicimos en el Balance:
“la confrontación de los sectores del FA - en los comités y fuera de ellos – por enfoques, o cargos, o votos al Plenario y Congreso ha sido un factor contrario a la concurrencia y la participación de los frentistas en los Comités”.
Supongamos también que se logra firmar un nuevo pacto político entre los sectores (acuerdo, compromiso) como el sugerido al comienzo de éstas propuestas. Y supongamos que se cumple. Si se elimina una de las causas principales de ausencia de frentistas en los Comités (quizás la principal) ¿no habrían condiciones para realizar un esfuerzo para recuperar la participación en los Comités de Base? Y si lográramos mayor participación se reduciría el problema actual de representatividad de los delegados al Plenario Nacional y al Departamental y al Congreso.
Démosle otra oportunidad al Movimiento FA y a una red de Comités de Base revividos. Más política en los Comités, más análisis de las acciones de nuestro gobierno y del apoyo a desplegar. Y menos informes que “bajan”, menos noticias de enfrentamientos de los Sectores por cargos, menos escándalos de lenguaje o de agresiones protagonizados en el Parlamento por legisladores que votamos nosotros.
Exploremos la participación de los jóvenes preguntándoles a ellos la forma en que quieren hacerlo.
Construyamos un nuevo “ambiente” de los Comités y aumentemos la participación. Complementémoslos con todas las formas posibles de integración: redes, etc.
Aportes al análisis de los cambios que requiere
La discusión sobre
El cuestionamiento a los Comités de Base debido a la baja participación que tienen en la actualidad, sumado al malestar de los sectores perjudicados por los votos del Movimiento FA, no convoca a su relanzamiento. Pero no vemos otra alternativa que intentar la recuperación de los CdeB pues desconocemos cómo sustituirlos con OTRA COSA que permita la participación política de los frentistas a secas, los frentistas que no están afiliados a alguno de los sectores de
No tenemos una “solución” para proponer y estaremos atentos a las iniciativas que surjan en el presente debate. Pero cualquiera sea la resolución que tomemos sobre
ANEXO
Proponemos la siguiente reforma estatutaria:
Artículo 76º (del Plenario Nacional)
· Sustitúyase el primer párrafo por el siguiente: “La elección de los representantes de coordinadoras y departamentales se hará en las sesiones especiales para el 25 de Agosto de las Asambleas de los Comités de Base, el 2º y 4º año siguientes a las elecciones nacionales”.
· Modifíquese en el párrafo sexto la frase: “La cantidad de representantes de cada coordinadora en el Plenario Nacional será proporcional a la cantidad de votos emitidos en ella con relación al total de votos de Montevideo” por “La cantidad de representantes de cada coordinadora en el Plenario Nacional será proporcional a la cantidad de adherentes en ella con relación al total de adherentes de Montevideo”
· Modifíquese en el párrafo séptimo la frase “La cantidad de representantes de cada departamental en el Plenario Nacional será proporcional a la cantidad de votos emitidos en ella con relación al total de votos del Interior” por “La cantidad de representantes de cada departamental en el Plenario Nacional será proporcional a la cantidad de adherentes en ella con relación al total de adherentes del Interior”
· Retírese las frases “Perderán este derecho las Coordinadoras que no presenten candidato en la elección interna del Frente Amplio” y “Perderán este derecho las Departamentales que no presenten candidato en la elección interna del Frente Amplio”
Artículo 63º (Departamental Montevideo)
· Modifíquese el inciso d) por: “54 delegados de las Coordinadoras electos en las sesiones especiales para el 25 de Agosto de las Asambleas de los Comités de Base, el 2º y 4º año siguientes a las elecciones nacionales, en forma proporcional a la cantidad de adherentes en cada una de ellas”
· Retírese la frase “Perderán este derecho las Coordinadoras que no presenten candidato en la elección interna del Frente Amplio”
Artículo 47º (Departamental Canelones)
· Retírese la frase “Perderán este derecho los Zonales que no presenten candidato en la elección interna del Frente Amplio”
No hay comentarios:
Publicar un comentario