martes, 27 de julio de 2010

PROPUESTAS PARA EL ANALISIS DEL FA

CONTRIBUCIÓN DEL COMITÉ 26 DE JULIO – COORD M - AL ANALISIS DEL FA

27 Julio 2010


PROPUESTAS


Para ordenar las propuestas seguiremos el mismo orden que ya aplicamos al Balance y consideraremos en cada caso las tareas que le competen al FA y particularmente al Movimiento FA (con independencia de la Reestructura considerada en el punto 7).

Hay, sin embargo, una cuestión previa, un requisito para el buen cumplimiento de las tareas del segundo gobierno del FA y la superación de la crítica situación actual indicada en el Balance: los sectores de la Coalición deben modificar su relacionamiento. Uno de los Documentos fundacionales del Frente Amplio, el Compromiso Político del 9 de febrero de 1972 establecía, entre otros aspectos: “La unidad del Frente Amplio exige el respeto estricto a las normas de conducta y disciplina comunes… La conducta política frentista entraña… un uso de las tribunas políticas y otros medios de difusión… que se atenga a… El respeto recíproco de las fuerzas que integran el Frente y la abstención de actos y expresiones de agresión mutua o de valoración peyorativa”. Es evidente que el Compromiso Político no se ha cumplido en una cantidad de circunstancias. No pedimos una autocrítica de los sectores de la Coalición FA – aunque sería deseable - pero es imprescindible que se comprometan en un pacto político que impida repetirlos.

Tal acuerdo (compromiso, pacto de convivencia, o el nombre que se desee) debería contemplar los siguientes aspectos: Los sectores integrantes del FA:

No diluyen sus definiciones políticas al integrar una fuerza unida en la diversidad, como es el Frente Amplio;

2º Se unen en el FA con la voluntad de cambiar el Uruguay, la que se sintetiza durante la presente etapa en el cumplimiento del Programa de Gobierno 2010/2015;

3º Comprometen un relacionamiento propio de compañeros que encaran una tarea común de inmensa importancia para el país;

4º Entienden que los adversarios políticos están fuera del FA y quedarán como errores del pasado la animadversión y el encono entre nosotros. La unidad fue la explicación de los éxitos y el camino que recorrimos para llegar al gobierno y lograr las transformaciones ya realizadas. Pero la unidad de los sectores de la Coalición no es un problema resuelto para siempre sino un proceso permanente de cuidadosa y responsable construcción. Requiere respeto, leguaje apropiado y toda la paciencia que sea necesaria. De lo contrario, si predomina la división, marcharemos en una dirección inversa, perderemos las mayorías y nos encontraríamos en una situación gravísima y difícil de imaginar.

5º Asumen que resulta imprescindible garantizar la unidad de acción del FA, lo que incluye, en primer lugar, resolver nuevas autoridades que sean respetadas al punto de expresar a todo el Frente Amplio, con espacio para desplegar iniciativas que sean cumplidas por todos.

6º Se comprometen a dar no dar más importancia que la que tienen las cuestiones menores como nombramientos, cargos, etc. y sin exigir la aplicación de cuotas políticas.

7º Asumirán sus obligaciones estatutarias en lo que refiere a la integración de las Comisiones Nacionales, Coordinadoras, etc.


Por su parte, el Movimiento FA será un riguroso vigilante del cumplimiento del nuevo compromiso que firmarán los sectores políticos de la Coalición.


1. Gobierno Nacional


1º Enfatizará en las acciones dirigidas a mejorar la gestión, así como la calidad, continuidad, confiabilidad y costo de los servicios públicos (incluyendo a los Entes del Estado). Es imprescindible que exponga y difunda un mapa completo de la situación y un balance no complaciente que señale en cada lugar de la administración pública los rezagos y sus causas; indicará las metas, identificará las trabas y asumirá el compromiso de superarlas. Es evidente que forma parte de la reforma del Estado y llevarla adelante implica poner el interés nacional y el de los usuarios por encima de corporativismos por lo que la consulta con los trabajadores no será vinculante. Será de especial importancia la exigencia sobre el cumplimiento de funciones a los responsables y los mandos medios. Dará a conocer las acciones de capacitación y desarrollo de competencias de los servidores públicos de cada dependencia. Y abrirá espacio a la colaboración voluntaria de la población que comparte las metas.

2º Manejará con mucha prudencia las iniciativas que no se encuentran en el Programa de Gobierno y sean de sensibilidad del FA, manteniendo estrecha comunicación con el Frente para resolverlas.

3º Urge superar los desaciertos ocurridos en el nombramiento a cargos de confianza según cuota política. Es imprescindible definir un procedimiento de nombramiento de ministros y de otros cargos de confianza política que garantice su idoneidad y ética. Compartimos la participación de la oposición en la dirección del estado pero se le debe plantear similar criterio para sus representantes.

Mientras se revisa el criterio de nombramientos por cuota política se evitará que arroje responsables de poca capacidad, a los que hay que retirar por bajo desempeño. La propuesta también deberá dar espacio en el gobierno a frentistas capaces que hoy no se toman en cuenta por no integrar ningún Sector.


2. Gobierno de Montevideo


El desafío de la Comp. Intendenta será superar la penosa situación de los principales servicios de la Intendencia de Montevideo desde larga data. Ha de perfeccionar la gestión y mejorar en tiempo y calidad los servicios, reduciendo su costo a los usuarios mediante la simplificación de trámites, la informática, etc. Sabemos que es uno de los reclamos más extendidos de la población. Deberá priorizar lo que más preocupa a los vecinos: reducción de impuestos, limpieza,.tránsito. Y su herramienta principal ha de ser la mejor utilización de los recursos que hoy ya están disponibles; el aumento de la eficiencia debería abrir paso a la reducción de la plantilla de empleados de la IMM. Un requisito para lograrlo es replantear la relación con ADEOM.

a) Los elevados impuestos

Aunque en el Programa Departamental 2010 - 2015 “La transformación constante” no existe una palabra sobre el nivel actual de los impuestos se apuntará a reducirlos por ser un reclamo extendido. Con tal fin se reducirán costos mediante mayor eficiencia. Se plantearán objetivos cuantificados en el tiempo y se pondrán en conocimiento público.

b) Limpieza de Montevideo

Dado que es el principal reclamo se explicarán las causas de la situación a la población así como las acciones a tomar.

La solución de la disposición final de la basura será difundida para conocimiento de los vecinos y no deberá ceder a la presión gremial para que se encare con trabajadores municipales. Tomando en cuenta los antecedentes se evitará que ADEOM haga colapsar la situación sanitaria de Montevideo mediante la paralización de la futura Usina 5.

Se llevará adelante una campaña publicitaria sobre la participación vecinal para resolver el problema de la basura, evitando los errores de la iniciativa para uso de la bolsa y contenedores naranja.

c) Resolver la relación con ADEOM

El cumplimiento de las metas de eficiencia, reducción de impuestos y cumplimiento de los servicios requiere una nueva relación de la IMM con sus empelados. Dado que el objetivo estratégico es un mejor cumplimiento de sus funciones, la IMM ha de gestionar para que los trabajadores de la IMM trabajen como corresponde.

La historia de nuestro FA de apoyo a los trabajadores no significa que demos automáticamente la razón a un gremio en toda circunstancia pues debemos estar atentos al equilibrio entre las reivindicaciones gremiales y el interés general. Desde la llegada del FA al gobierno municipal de Montevideo se ha registrado un notorio aumento de sueldos y una mejoría de las condiciones de trabajo de los empleados al punto que sus sueldos y beneficios son mucho mayores que en el resto del país para la realización de tareas similares. Esos son los fundamentos para rechazar las exigencias de ADEOM que se consideren exageradas.

Dado que el mejoramiento de la gestión de los servicios debe analizar todas las posibilidades abiertas en cada caso – incluyendo las tercerizaciones – la Intendenta no cederá a presiones gremiales que las rechazan. El FA no tomará decisiones en base a plataformas gremiales de trabajadores ni de empresarios pues se guiará por el interés público. Acatar las exigencias de remuneración de ADEOM lleva a aumentar el divorcio del mundo de los empleados públicos y el de los trabajadores privados (el primero de ellos codiciado por los que no están dentro y convertido en un ancla para la productividad y el bienestar social). Si ocurren nuevos conflictos de ADEOM, la IMM difundirá las reivindicaciones y su respuesta, sabiendo que la opinión pública es fundamental para que se resuelvan.

d) Las Alcaldías superarán las malas experiencias de los CCZ

La IMM difundirá a la población los cometidos de los Municipios y la forma en que los vecinos pueden plantear sus demandas. Al final de cada año se rendirá cuenta de manera pública sobre el resultado de las solicitudes.


3. Relacionamiento Gobierno-fuerza política


3.1 Nivel Nacional


El Frente Amplio:

1º Apoyará a su Presidente y Vicepresidente y a sus legisladores para continuar el proceso de independencia externa y e integración regional iniciado por el gobierno del Pte. Vázquez y la ejecución del Programa de Gobierno, particularmente en lo que refiere al mejoramiento de la educación, la seguridad pública, el Sistema de Salud, le reforma del Estado, etc.

La ejecución del Programa es tarea del Gobierno y el FA debe conocer y comprender las metas que se establezcan, para lo cual ha de disponer de los ”indicadores de desempeño y compromisos de gestión” señalados en GRANDES LINEAMIENTOS PROGRAMATICOS PARA EL GOBIERNO 2010 – 2014, pág. 11.

La participación y apoyo del FA será mediante la difusión pública de las iniciativas de nuestro gobierno, promoviendo su análisis por el pueblo, a lo que se sumará la convocatoria y la movilización que fuere necesaria.

2º Manejará con mucha prudencia iniciativas que no se encuentran en el Programa de Gobierno y tendrá como norte no dejar aislado al Presidente de la República cuando existan diferencias.


3.2 Montevideo


A diferencia de lo sucedido con la administración del Comp. Ehrlich, el FA debe estar dispuesto a dar el apoyo a la Intendenta, sobre todo porque encarará severos problemas en su búsqueda de soluciones para los ciudadanos de Montevideo. De lo contrario no se superarán los errores y se comprometerá la futura conducción del gobierno de Montevideo por parte del FA pero también, por su importancia electoral, la del país.

a) Descentralización

Según el Art. 28 Competencias, de los Estatutos, los Comités de Base deben contribuir a la conducción política del gobierno municipal, para lo cual tienen la virtud de ser un cable a tierra del FA con los vecinos y sus preocupaciones. Debemos hacer lo que está a nuestro alcance para que los Alcaldes se pongan al servicio de los montevideanos. Es necesario superar el pantano que han sido los CCZ para lo cual es imprescindible la participación activa de los frentistas en el funcionamiento de los Municipios y en estrecha relación con el Alcalde.

b) Los antecedentes de conflictos de ADEOM no auguran un periodo sencillo

El FA y en particular los Comités de Base han de ser un nexo entre la Intendenta y la opinión pública para crear las mejores condiciones políticas a las soluciones. Ya se han conocido reivindicaciones de ADEOM notoriamente exageradas. Sobre este punto no debería faltar el apoyo del FA a la Intendenta Ana Olivera.


4. Relacionamiento fuerza política-sociedad


· Si los sectores acuerdan un nuevo pacto político lograremos superar la mala comunicación que ha tenido el FA con la sociedad, con sus propios adherentes y con los medios de comunicación mediante un discurso único que tendrá como expositor fundamental al Presidente del FA.

· Resulta imprescindible disponer de un órgano oficial de prensa del FA (no necesariamente debe tener la forma de un diario).


5. y 6. Campañas electorales


No repetiremos los elementos analizados en el Balance, y sobre todo las críticas, autocríticas y propuestas pero tienen validez para las próximas campañas.


7. Frente Amplio- estructura orgánica


La estructura orgánica


· En la estructura orgánica debe predominar la fraternidad y el respeto entre compañeros que se han unido en la diversidad para cambiar al Uruguay; se deben superar las conductas confrontativas internas.

· Toda la estructura orgánica del FA, desde la Mesa Política a los Comités de Base, pasando por los Plenarios, las Coordinadoras y las Comisiones Nacionales, debería crear política y conducir política y organizativamente como lo indica el Estatuto. Las Comisiones Centrales de Organización, Propaganda y Finanzas deben transformarse en organismos ágiles, operativos y conductores. Debe dárseles la confianza política del FA a los respectivos responsables para que desarrollen sus iniciativas.

· Los diputados y los ediles referentes de cada Coordinadora deben mantenerse en comunicación con los Comités

· No hay conformidad de nuestro Comité con la forma de elección de los representantes de las Bases al Plenario Nacional y al P. Departamental pues requiere el apoyo o acuerdo de los sectores del FA. En el Anexo se propone una reforma del Estatuto dirigida a revertir esa situación otorgando la elección de los representantes del movimiento a la máxima autoridad de los Comités: su Asamblea.

· Se deben superar los procedimientos incorrectos que en el Congreso Zelmar Michelini atentaron contra la democracia y el respeto por los mandatos de los Comités.

· La estructura orgánica propondrá un Programa de Formación Política de los frentistas y luego de aprobada, lo ejecutará.

· Se descentralizará la concentración de dirección política existente en el local de Colonia y Ejido mediante al menos 4 locales en Montevideo. Los mismos han de ser centros de formación política, análisis y debate de los frentemplistas.


El FA debe corregir conductas políticas inaceptables de sus legisladores

Han ocurrido conductas inaceptables de legisladores del FA, particularmente en sesiones parlamentarias (y se han repetido en torno a la tragedia de la cárcel de Rocha) Si no reciben el llamado de atención del sector del FA al que pertenecen, debe actuar el Tribunal de Conducta Política (Art. 114 del Estatuto).


La situación de los Comités de Base es crítica


En el Balance ya indicamos la gravedad de la situación de los C. de Base en lo que refiere a la reducidísima participación de los frentistas. Así, los Comités no pueden cumplir sus cometidos, así no sirven.

Supongamos ahora que sea correcta la afirmación que hicimos en el Balance:

“la confrontación de los sectores del FA - en los comités y fuera de ellos – por enfoques, o cargos, o votos al Plenario y Congreso ha sido un factor contrario a la concurrencia y la participación de los frentistas en los Comités”.

Supongamos también que se logra firmar un nuevo pacto político entre los sectores (acuerdo, compromiso) como el sugerido al comienzo de éstas propuestas. Y supongamos que se cumple. Si se elimina una de las causas principales de ausencia de frentistas en los Comités (quizás la principal) ¿no habrían condiciones para realizar un esfuerzo para recuperar la participación en los Comités de Base? Y si lográramos mayor participación se reduciría el problema actual de representatividad de los delegados al Plenario Nacional y al Departamental y al Congreso.

Démosle otra oportunidad al Movimiento FA y a una red de Comités de Base revividos. Más política en los Comités, más análisis de las acciones de nuestro gobierno y del apoyo a desplegar. Y menos informes que “bajan”, menos noticias de enfrentamientos de los Sectores por cargos, menos escándalos de lenguaje o de agresiones protagonizados en el Parlamento por legisladores que votamos nosotros.

Exploremos la participación de los jóvenes preguntándoles a ellos la forma en que quieren hacerlo.

Construyamos un nuevo “ambiente” de los Comités y aumentemos la participación. Complementémoslos con todas las formas posibles de integración: redes, etc.


Aportes al análisis de los cambios que requiere la Estructura Orgánica del FA


La discusión sobre la Reestructura debería ser un proceso reflexivo, abierto, desprejuiciado, que considere incluso los pros y los contras de la sustitución de la Estructura Orgánica actual, particularmente del Plenario Nacional, por la Convención elegida en las Elecciones Internas. Si bien la Convención establecida en la Constitución evitaría los problemas de representatividad (agudizados por la confrontación entre los sectores en los últimos años), en su forma actual no da espacios de expresión al Movimiento FA y a los frentistas a secas pues no integran las listas de partidos que participan en las elecciones internas.

El cuestionamiento a los Comités de Base debido a la baja participación que tienen en la actualidad, sumado al malestar de los sectores perjudicados por los votos del Movimiento FA, no convoca a su relanzamiento. Pero no vemos otra alternativa que intentar la recuperación de los CdeB pues desconocemos cómo sustituirlos con OTRA COSA que permita la participación política de los frentistas a secas, los frentistas que no están afiliados a alguno de los sectores de la Coalición (hasta por esa razón los Sectores del FA deberían comprometerse a fortalecer a los Comités con presencia y la conducta adecuada).

No tenemos una “solución” para proponer y estaremos atentos a las iniciativas que surjan en el presente debate. Pero cualquiera sea la resolución que tomemos sobre la Estructura Orgánica, creemos que la elección de candidatos del FA a la presidencia y vicepresidencia de la República y a las intendencias debe regirse por la norma democrática: un frenteamplista = un voto. Y una virtud adicional de este cambio de nuestras normas es que contribuiría a despejar de los CdeB la pugna de los sectores.


ANEXO


Proponemos la siguiente reforma estatutaria:

Artículo 76º (del Plenario Nacional)

· Sustitúyase el primer párrafo por el siguiente: “La elección de los representantes de coordinadoras y departamentales se hará en las sesiones especiales para el 25 de Agosto de las Asambleas de los Comités de Base, el 2º y 4º año siguientes a las elecciones nacionales”.

· Modifíquese en el párrafo sexto la frase: “La cantidad de representantes de cada coordinadora en el Plenario Nacional será proporcional a la cantidad de votos emitidos en ella con relación al total de votos de Montevideo” por “La cantidad de representantes de cada coordinadora en el Plenario Nacional será proporcional a la cantidad de adherentes en ella con relación al total de adherentes de Montevideo”

· Modifíquese en el párrafo séptimo la frase “La cantidad de representantes de cada departamental en el Plenario Nacional será proporcional a la cantidad de votos emitidos en ella con relación al total de votos del Interior” por “La cantidad de representantes de cada departamental en el Plenario Nacional será proporcional a la cantidad de adherentes en ella con relación al total de adherentes del Interior”

· Retírese las frases “Perderán este derecho las Coordinadoras que no presenten candidato en la elección interna del Frente Amplio” y “Perderán este derecho las Departamentales que no presenten candidato en la elección interna del Frente Amplio”

Artículo 63º (Departamental Montevideo)

· Modifíquese el inciso d) por: “54 delegados de las Coordinadoras electos en las sesiones especiales para el 25 de Agosto de las Asambleas de los Comités de Base, el 2º y 4º año siguientes a las elecciones nacionales, en forma proporcional a la cantidad de adherentes en cada una de ellas”

· Retírese la frase “Perderán este derecho las Coordinadoras que no presenten candidato en la elección interna del Frente Amplio”

Artículo 47º (Departamental Canelones)

· Retírese la frase “Perderán este derecho los Zonales que no presenten candidato en la elección interna del Frente Amplio”

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