jueves, 21 de octubre de 2010

DECLARACIÓN DEL COMITÉ PORTONES – 12 DE MARZO – COORDINADORA K

De “la admirable alarma de 1971” a la clara advertencia de 2010

Luego de un análisis pormenorizado de los resultados de las elecciones departamentales y municipales del pasado 9 de mayo, el Comité Portones manifiesta:

1) Los votantes frenteamplistas de Montevideo expresaron su disgusto y malestar mediante un altísimo porcentaje de votos en blanco y anulados.

2) A estas cifras preocupantes debe sumarse la actitud crítica y carente de entusiasmo de la mayoría de las bases militantes que, una vez más y a pesar de ello, cumplieron disciplinadamente sus habituales tareas electorales desde sus Comités y en los circuitos de votación que les fueron asignados.

3) Dentro de las diversas causas de la citada situación de descontento, señalamos:

- Los errores y debilidades de la gestión de la Intendencia de Montevideo que han opacado sus indudables logros y fortalezas obtenidos en beneficio de la población. Tras 20 años de administración de nuestro Frente Amplio, es imprescindible desestimar las excusas y abocarse con urgencia a rectificar el rumbo.

- El procedimiento seguido para elegir al candidato a la Intendencia, que se ajustó a los estatutos vigentes, pero desconoció obstinadamente las preferencias de los votantes y desechó la oportunidad habilitada por la Constitución de presentar hasta 3 candidatos en Montevideo, como se hizo en otros departamentos. Esta objeción no menoscaba nuestra confianza en la idoneidad de la compañera Ana Olivera para desarrollar la difícil labor que la ciudadanía le ha encomendado.

- La imposición contra viento y marea de los 8 Municipios en Montevideo, sin tener en cuenta si se trataba del momento oportuno y conveniente para un importante cambio que la población no entendía ni reclamaba. Este empecinamiento, al que se sumó la existencia de listas únicas acordadas por nuestros sectores políticos, fue claramente rechazado por la mayoría de los votantes frenteamplistas que, nuevamente impedidos de elegir, optaron por no acompañar un interesante proyecto descentralizador que nace mal- herido.

- El desconocimiento de la voluntad de casi la totalidad de nuestras 18 Coordinadoras que deberían haber sido consultadas a la hora de definir las candidaturas a los Municipios. La escasa divulgación del contenido de la Ley de Descentralización, así como del perfil de los candidatos a alcaldes, algunos de los cuales ni siquiera son referentes de probada militancia territorial, generó indiferencia y desconfianza entre los votantes. Como consecuencia del apresuramiento y la improvisación, se suscitó el penoso episodio referido al candidato de nuestro Municipio E, convenientemente explotado por los medios de prensa de la oposición.

- En Montevideo, la campaña electoral hacia el 9 de mayo, organizada por nuestro Frente Amplio, resultó apática, pobre, carente de interés y a todas luces ineficaz.

4) Por lo tanto, en la convicción refrendada por su trabajo militante de largos años, nuestro Comité afirma que toda disposición normativa que no permita proceder de acuerdo a la voluntad y al sentimiento de la mayoría del pueblo frenteamplista, debe ser necesariamente cambiada.

5) A tales efectos, aportamos las siguientes propuestas:

- Los compañeros dirigentes, causantes de los desaciertos enumerados, deberán asumir expresamente su responsabilidad con madurez política para evitar la reiteración de los errores antes expuestos.

- Recordando la sabiduría de Artigas referida a la “veleidosa probidad de los hombres”, nuestros candidatos a cargos electivos nacionales, departamentales y municipales, así como los compañeros designados para desarrollar tareas de gobierno y para ocupar puestos de responsabilidad dentro de la organización del Frente Amplio, deberán contar con el aval de sus respectivas Coordinadoras y reunir reconocidas condiciones éticas y morales según lo establecen los siguientes documentos:

“Lineamientos éticos funcionales para la acción política”, aprobado por la Mesa Política en enero de 1990; “La transparencia en la función pública”, “Lineamientos de conducta para la función pública”, aprobados por el Plenario Nacional del 19 de abril de 2004.

- La gestión de los directores de la Intendencia de Montevideo, así como los servicios de los que son responsables, deberán someterse con la frecuencia necesaria y conveniente a los controles de eficiencia, calidad y transparencia pertinentes. Con tal propósito, debería crearse un organismo auditor externo integrado por técnicos competentes.

- En las elecciones internas o primarias de los partidos políticos, el voto debería ser obligatorio al igual que en las elecciones nacionales, departamentales y municipales.

- Para ser instrumentadas con seriedad y eficacia, las elecciones departamentales y municipales deberían llevarse a cabo por lo menos 2 años después de las nacionales.

- Se deberá abordar urgentemente la imprescindible reestructura del funcionamiento orgánico de nuestro Frente Amplio, con el objetivo prioritario de limitar la alta cuota de poder que hoy detentan los sectores políticos que conforman la Coalición, en detrimento del Movimiento militante de base y del electorado frenteamplista en general.

- Por los medios que resulten más convenientes, el Frente Amplio debería dictar cursos abiertos de formación política que propicien el surgimiento de cuadros jóvenes, destinados a renovar y actualizar nuestras filas partidarias.

POR EL PLENARIO DEL COMITÉ PORTONES – 12 DE MARZO – COORD. K

JUNIO DE 2010

Acosta Héctor R. – 839.049-3

Acosta Jorge – 871.631-6

Agnese Susana – 1.109.968-2

Alvarez Juan Carlos – 1.016.565-0

Arteta Zelmar – 3.442.138-5

Artigas María del Carmen – 1.529.557-1

Batthyany Edmundo – 941.569-6

Berti Norma – 1.135.972-7

Bouzas Carlos – 778.897-2

Branda María Cristina – 881.773-2

jueves, 14 de octubre de 2010

Asamblea semanal del Comité 26 de Julio (Coord M)

RESUELVE

1º Saludar al encuentro de Comités de Base del Frente Amplio realizado el sábado pasado en el C. Volteadores y compartir su espíritu:

“… confraternizando, intercambiando ideas, buscando caminos para establecer, entre todos, un diferente Frente Amplio que nos permita seguir creciendo y dándole apoyo al segundo Gobierno popular” (Mensuario ¿Somos o no somos? del Comité Líber Seregni)

2º Aprobar el Editorial de ¿Somos o no somos?, centrado en preservar la unidad del Frente Amplio.

3º Solicitar al periódico ¿Somos o no somos? la publicación del texto acordado por los Comités Villa Dolores, Puerto Buceo, 26 de Julio y Trouville como contribución al próximo Plenario Nacional.

4º Aprobar la propuesta del Comité Portones – 12 de Marzo – Coord K, de junio de 2010 por considerar que es un valioso aporte a la discusión del Frente Amplio (será publicada en nuestro blog).

5º Manifestar preocupación por los hechos ocurridos en ASSE y solicitar mayor información al respecto (en particular, si existe una definición del perfil requerido para Director de Hospital de Salud Pública).

14 de Octubre 2010 (15 compañeros presentes)

lunes, 4 de octubre de 2010

SÍNTESIS DE LAS PROPUESTAS PARA EL ANALISIS DEL FA

Comités Puerto Buceo, 26 de Julio, Villa Dolores y Trouville

(Coord. M, 4 de octubre 2010)

Un requisito para cumplir las tareas futuras del FA es recuperar la UNIDAD y la FRATERNIDAD. Los Sectores no han cumplido el Compromiso Político en lo que respecta a su relacionamiento y es imprescindible para el éxito del nuevo gobierno del FA que se comprometan en un pacto político del estilo que sigue:

Los Sectores Políticos integrantes del FA:

1º Se unen en el FA con la voluntad de cambiar el Uruguay durante la presente etapa mediante la ejecución del Programa de Gobierno 2010/2015, lo que no significa perder las definiciones políticas específicas de cada uno;

2º Comprometen un relacionamiento unitario y fraterno, propio de compañeros que encaran una tarea común y que entienden que los adversarios políticos están fuera del FA;

3º Garantizarán la unidad de acción del FA mediante nuevas autoridades que realmente dirijan, respetadas por representar a todo el Frente Amplio y con espacio para desplegar iniciativas a ser cumplidas por todos.

4º La tarea de gobierno no puede fallar por designar responsables sin idoneidad: hay que elegir a los mejores y sin la aplicación de cuotas políticas.

5º Asumirán sus obligaciones estatutarias de integrar Comisiones Nacionales, Coordinadoras, etc. Y en el caso de la Mesa Política, lo harán con dirigentes destacados.

Por su parte, el Movimiento FA será un riguroso vigilante del cumplimiento del nuevo compromiso.

1. Gobierno Nacional

1º Mejorará la gestión, la calidad, la continuidad, la confiabilidad y el costo de los servicios públicos. Pondrá el interés nacional y el de los usuarios por encima de corporativismos. Exigirá el cumplimiento de las funciones correspondientes a los responsables y los mandos medios. Abrirá espacio a la colaboración voluntaria de la población que comparte las metas.

2º Manejará con prudencia iniciativas que no se encuentran en el Programa de Gobierno y sean de sensibilidad del FA.

3º Definirá un procedimiento de nombramiento de cargos de confianza política que garantice la idoneidad y la ética. Deberá tomar en cuenta a frenteamplistas con la capacidad adecuada que no integran ningún Sector.

4º Es imprescindible elaborar una norma que establezca directivas sobre las incompatibilidades entre la función pública y la actividad privada de quienes desempeñan cargos de confianza política.

2. Gobierno de Montevideo

Deberá perfeccionar la gestión y mejorar en tiempo y calidad los servicios con la mejor utilización de los recursos disponibles; el aumento de la eficiencia debería abrir paso a la racionalización de la plantilla de empleados de la IMM. Se requiere una nueva relación de la IMM con sus empleados. No debemos dar automáticamente la razón al gremio, debemos estar atentos al equilibrio entre las reivindicaciones y el interés general. No tomará decisiones en base a plataformas gremiales de trabajadores ni de empresarios porque deberá guiarse por el interés público. Si ocurren nuevos conflictos con ADEOM, la IMM difundirá las reivindicaciones que recibe y su respuesta, apelando a la opinión pública.

Se llevará adelante una campaña publicitaria sobre la participación vecinal para resolver el problema de la basura, evitando una discontinuidad como la sucedida en la campaña de la bolsa naranja.

Las Alcaldías deberán superar las malas experiencias de los CCZ. La IMM difundirá a la población los cometidos de los Municipios y la forma en que los vecinos pueden plantear sus demandas y las formas de participación.

La definición de los responsables políticos en cargos de la IMM seguirá lo anteriormente propuesto y se evitará la discontinuidad de acciones por cambio de responsables.

3. Relacionamiento Gobierno-fuerza política

3.1 Nivel Nacional El Frente Amplio:

1º Apoyará al Presidente y Vicepresidente y a sus legisladores para la aplicación del Programa de Gobierno. La ejecución de éste es tarea del Gobierno; el FA debe conocer y comprender las metas y apoyarlas mediante difusión de las iniciativas de nuestro gobierno, promoviendo su análisis, a lo que sumará la movilización que fuere necesaria.

2º Manejará con mucha prudencia iniciativas que no se encuentran en el Programa de Gobierno y si existen diferencias no dejará aislado al Presidente de la República.

3º Corregirá las conductas políticas inaceptables de frenteamplistas que ocupan cargos de designación política; el control ético y político corresponde al Sector al que pertenecen pero el FA no debe ser un observador pasivo.

3.2 Montevideo Daremos el apoyo a la Intendenta, que deberá encarar severos problemas.

4. Relacionamiento fuerza política-sociedad

· Si los Sectores acuerdan un nuevo pacto político lograremos superar la mala comunicación con la sociedad y se logrará un discurso único que tendrá como expositor fundamental al Presidente del FA.

· Debemos disponer de un órgano oficial de prensa del FA.

5. Campaña electoral Nacional

5.1 En adelante deberemos cumplir la norma constitucional de elegir nuestro candidato único mediante votación pública secreta pues esto constituye un gran avance en la participación democrática. En el futuro el Congreso no definirá candidato único sino los candidatos para que participen en igualdad de condiciones en las elecciones internas que permiten expresar la voluntad de todos los frentistas.

5.2 La elección interna establecida por la Constitución significa una instancia que permite la participación política de la ciudadanía que elige un Partido y su preferencia por uno de los candidatos. Debió y deberá ser un centro de la actividad del FA, promoviendo la participación de los ciudadanos puesto que el voto no es obligatorio. Una instancia para confirmar el voto de los frenteamplistas y también agrandar el pueblo frentista.

Deberemos elegir candidato único sin afectar la unidad, la fraternidad y el compañerismo frentista.

6. Campaña electoral para la I. M. de Montevideo y sus Alcaldías

La elección de mayo de 2010 expresó un gran descontento frentista: la disconformidad con la gestión de la IMM y la forma de elección del candidato a Intendente de Montevideo desafió la paciencia del pueblo frenteamplista y la agotó con la imposición de candidatos a Alcaldes que nadie conoce. En Montevideo uno de cada 4 montevideanos dejó de votar al FA; lo que no significó el aumento de los votos a los partidos tradicionales sino votos en blanco y anulados que son básicamente de frentistas que exigen cambios en el FA.

7. Frente Amplio- estructura orgánica

La estructura orgánica Debe predominar la unidad, la fraternidad y el respeto entre compañeros. Toda la estructura orgánica del FA debería crear política y conducir política organizadamente. Las Comisiones Nacionales deben ser organismos ágiles, operativos y conductores; y se debe dar la confianza política a los responsables para que desarrollen sus iniciativas.

· Los diputados y los ediles referentes de cada Coordinadora deben mantenerse en comunicación con los Comités.

· No hay conformidad con la forma de elección de los representantes de las Bases al Plenario Nacional y al P. Departamental pues requiere el apoyo o acuerdo de los Sectores del FA.

· Se deben superar los procedimientos incorrectos que en el Congreso Zelmar Michelini atentaron contra la democracia y el respeto por los mandatos de los Comités.

· La Mesa Política aplicará un Programa de Formación Política de los frentistas.

· Se descentralizará la dirección política mediante 4 locales en Montevideo. Éstos han de ser centros de formación política, análisis y debate de los frenteamplistas (talleres y capacitación).

· Se necesita crear las condiciones del análisis colectivo para definir, a mediano plazo, un proyecto de país en el que todos estemos comprometidos: qué sociedad queremos y con qué valores. En esta tarea y también en las cotidianas, es recomendable desarrollar formas de interacción de los Comités de Base para ampliar la masa crítica.

· Que la estructura orgánica estimule y respete la participación, renovando los cuadros dirigentes y que devuelva a la gente el rol protagónico.

· La estructura orgánica que acordemos deberá a) revertir el divorcio evidente entre cúpula y militancia, b) tener capacidad de autocrítica, c) enfrentará todo elemento de corrupción, aún en las más mínimas expresiones.

· El FA debe corregir las conductas inapropiadas de todos aquellos que ejercen un cargo público. Éstos deben recibir el llamado de atención del Sector al que pertenecen y además se debe propiciar la intervención del Tribunal de Conducta Política.

Aportes al análisis de los cambios que requiere la Estructura Orgánica del FA

Alertamos sobre la gravedad de la situación de los Comités de Base en lo que refiere a la reducidísima participación de los frentistas. Así, los Comités no pueden cumplir sus cometidos, así no sirven. Si se elimina la confrontación de los Sectores mejorarían notablemente las condiciones para recuperar la participación en los Comités de Base. Y se reduciría el problema actual de representatividad de los delegados al Plenario Nacional, al Plenario Departamental y al Congreso.

Démosle otra oportunidad al Movimiento FA y a una red de Comités de Base revividos, con más política, más análisis de las acciones de nuestro gobierno y del apoyo a desplegar. Abramos los Comités de Base hacia nuevas formas de militancia, dinamicemos su funcionamiento para que sean caja de resonancia en la zona. Construyamos un nuevo “ambiente” de los Comités y aumentemos la participación. Y complementémoslos con todas las formas posibles de integración: redes, etc. Exploremos la participación de los jóvenes preguntándoles a ellos la forma en que quieren hacerlo. Con respecto a darle participación a las redes, fundamentalmente para el caso de los jóvenes, creemos que hay mecanismos que fácilmente se pueden implementar. El estatuto prevé los comités funcionales y entonces porque no crear los comités virtuales, con un manejo centralizado en la sede del FA a través de un portal cibernético. Exploremos la participación de los jóvenes preguntándoles a ellos la forma en que quieren hacerlo. De aprobarse los comités virtuales, nos ponemos a las órdenes, para sugerir condiciones para el relacionamiento con los actuales comités y su interrelación.

No tenemos “la solución” para la reestructura y estaremos atentos a las iniciativas que surjan en el debate que comienza. Pero sí creemos que:

· La discusión sobre la reestructura debería ser un proceso reflexivo, abierto y orientado por su democratización. Y tan desprejuiciado que alcance a analizar la sustitución de la Estructura Orgánica actual (particularmente del Plenario Nacional) por la Convención elegida en las Elecciones Internas en lo que respecta a los Sectores.

· Queremos conservar al FA como Coalición y Movimiento. Y no vemos otra alternativa que intentar la recuperación de los Comités de Base, pues desconocemos cómo sustituirlos con OTRA COSA que permita la participación política de los frentistas no afiliados a Sectores de la Coalición.

· Cualquiera sea la resolución que tomemos sobre la Estructura Orgánica, la elección de candidatos del FA a la Presidencia y Vicepresidencia de la República y a las Intendencias debe regirse por la norma democrática: un frenteamplista = un voto.