Comités Puerto Buceo, 26 de Julio, Villa Dolores y Trouville
(Coord. M, 4 de octubre 2010)
Un requisito para cumplir las tareas futuras del FA es recuperar
Los Sectores Políticos integrantes del FA:
1º Se unen en el FA con la voluntad de cambiar el Uruguay durante la presente etapa mediante la ejecución del Programa de Gobierno 2010/2015, lo que no significa perder las definiciones políticas específicas de cada uno;
2º Comprometen un relacionamiento unitario y fraterno, propio de compañeros que encaran una tarea común y que entienden que los adversarios políticos están fuera del FA;
3º Garantizarán la unidad de acción del FA mediante nuevas autoridades que realmente dirijan, respetadas por representar a todo el Frente Amplio y con espacio para desplegar iniciativas a ser cumplidas por todos.
4º La tarea de gobierno no puede fallar por designar responsables sin idoneidad: hay que elegir a los mejores y sin la aplicación de cuotas políticas.
5º Asumirán sus obligaciones estatutarias de integrar Comisiones Nacionales, Coordinadoras, etc. Y en el caso de
6º Por su parte, el Movimiento FA será un riguroso vigilante del cumplimiento del nuevo compromiso.
1. Gobierno Nacional
1º Mejorará la gestión, la calidad, la continuidad, la confiabilidad y el costo de los servicios públicos. Pondrá el interés nacional y el de los usuarios por encima de corporativismos. Exigirá el cumplimiento de las funciones correspondientes a los responsables y los mandos medios. Abrirá espacio a la colaboración voluntaria de la población que comparte las metas.
2º Manejará con prudencia iniciativas que no se encuentran en el Programa de Gobierno y sean de sensibilidad del FA.
3º Definirá un procedimiento de nombramiento de cargos de confianza política que garantice la idoneidad y la ética. Deberá tomar en cuenta a frenteamplistas con la capacidad adecuada que no integran ningún Sector.
4º Es imprescindible elaborar una norma que establezca directivas sobre las incompatibilidades entre la función pública y la actividad privada de quienes desempeñan cargos de confianza política.
2. Gobierno de Montevideo
Deberá perfeccionar la gestión y mejorar en tiempo y calidad los servicios con la mejor utilización de los recursos disponibles; el aumento de la eficiencia debería abrir paso a la racionalización de la plantilla de empleados de
Se llevará adelante una campaña publicitaria sobre la participación vecinal para resolver el problema de la basura, evitando una discontinuidad como la sucedida en la campaña de la bolsa naranja.
Las Alcaldías deberán superar las malas experiencias de los CCZ.
La definición de los responsables políticos en cargos de
3. Relacionamiento Gobierno-fuerza política
3.1 Nivel Nacional El Frente Amplio:
1º Apoyará al Presidente y Vicepresidente y a sus legisladores para la aplicación del Programa de Gobierno. La ejecución de éste es tarea del Gobierno; el FA debe conocer y comprender las metas y apoyarlas mediante difusión de las iniciativas de nuestro gobierno, promoviendo su análisis, a lo que sumará la movilización que fuere necesaria.
2º Manejará con mucha prudencia iniciativas que no se encuentran en el Programa de Gobierno y si existen diferencias no dejará aislado al Presidente de
3º Corregirá las conductas políticas inaceptables de frenteamplistas que ocupan cargos de designación política; el control ético y político corresponde al Sector al que pertenecen pero el FA no debe ser un observador pasivo.
3.2 Montevideo Daremos el apoyo a
4. Relacionamiento fuerza política-sociedad
· Si los Sectores acuerdan un nuevo pacto político lograremos superar la mala comunicación con la sociedad y se logrará un discurso único que tendrá como expositor fundamental al Presidente del FA.
· Debemos disponer de un órgano oficial de prensa del FA.
5. Campaña electoral Nacional
5.1 En adelante deberemos cumplir la norma constitucional de elegir nuestro candidato único mediante votación pública secreta pues esto constituye un gran avance en la participación democrática. En el futuro el Congreso no definirá candidato único sino los candidatos para que participen en igualdad de condiciones en las elecciones internas que permiten expresar la voluntad de todos los frentistas.
5.2 La elección interna establecida por
Deberemos elegir candidato único sin afectar la unidad, la fraternidad y el compañerismo frentista.
6. Campaña electoral para la I. M. de Montevideo y sus Alcaldías
La elección de mayo de 2010 expresó un gran descontento frentista: la disconformidad con la gestión de
7. Frente Amplio- estructura orgánica
La estructura orgánica Debe predominar la unidad, la fraternidad y el respeto entre compañeros. Toda la estructura orgánica del FA debería crear política y conducir política organizadamente. Las Comisiones Nacionales deben ser organismos ágiles, operativos y conductores; y se debe dar la confianza política a los responsables para que desarrollen sus iniciativas.
· Los diputados y los ediles referentes de cada Coordinadora deben mantenerse en comunicación con los Comités.
· No hay conformidad con la forma de elección de los representantes de las Bases al Plenario Nacional y al P. Departamental pues requiere el apoyo o acuerdo de los Sectores del FA.
· Se deben superar los procedimientos incorrectos que en el Congreso Zelmar Michelini atentaron contra la democracia y el respeto por los mandatos de los Comités.
·
· Se descentralizará la dirección política mediante 4 locales en Montevideo. Éstos han de ser centros de formación política, análisis y debate de los frenteamplistas (talleres y capacitación).
· Se necesita crear las condiciones del análisis colectivo para definir, a mediano plazo, un proyecto de país en el que todos estemos comprometidos: qué sociedad queremos y con qué valores. En esta tarea y también en las cotidianas, es recomendable desarrollar formas de interacción de los Comités de Base para ampliar la masa crítica.
· Que la estructura orgánica estimule y respete la participación, renovando los cuadros dirigentes y que devuelva a la gente el rol protagónico.
· La estructura orgánica que acordemos deberá a) revertir el divorcio evidente entre cúpula y militancia, b) tener capacidad de autocrítica, c) enfrentará todo elemento de corrupción, aún en las más mínimas expresiones.
· El FA debe corregir las conductas inapropiadas de todos aquellos que ejercen un cargo público. Éstos deben recibir el llamado de atención del Sector al que pertenecen y además se debe propiciar la intervención del Tribunal de Conducta Política.
Aportes al análisis de los cambios que requiere
Alertamos sobre la gravedad de la situación de los Comités de Base en lo que refiere a la reducidísima participación de los frentistas. Así, los Comités no pueden cumplir sus cometidos, así no sirven. Si se elimina la confrontación de los Sectores mejorarían notablemente las condiciones para recuperar la participación en los Comités de Base. Y se reduciría el problema actual de representatividad de los delegados al Plenario Nacional, al Plenario Departamental y al Congreso.
Démosle otra oportunidad al Movimiento FA y a una red de Comités de Base revividos, con más política, más análisis de las acciones de nuestro gobierno y del apoyo a desplegar. Abramos los Comités de Base hacia nuevas formas de militancia, dinamicemos su funcionamiento para que sean caja de resonancia en la zona. Construyamos un nuevo “ambiente” de los Comités y aumentemos la participación. Y complementémoslos con todas las formas posibles de integración: redes, etc. Exploremos la participación de los jóvenes preguntándoles a ellos la forma en que quieren hacerlo. Con respecto a darle participación a las redes, fundamentalmente para el caso de los jóvenes, creemos que hay mecanismos que fácilmente se pueden implementar. El estatuto prevé los comités funcionales y entonces porque no crear los comités virtuales, con un manejo centralizado en la sede del FA a través de un portal cibernético. Exploremos la participación de los jóvenes preguntándoles a ellos la forma en que quieren hacerlo. De aprobarse los comités virtuales, nos ponemos a las órdenes, para sugerir condiciones para el relacionamiento con los actuales comités y su interrelación.
No tenemos “la solución” para la reestructura y estaremos atentos a las iniciativas que surjan en el debate que comienza. Pero sí creemos que:
· La discusión sobre la reestructura debería ser un proceso reflexivo, abierto y orientado por su democratización. Y tan desprejuiciado que alcance a analizar la sustitución de
· Queremos conservar al FA como Coalición y Movimiento. Y no vemos otra alternativa que intentar la recuperación de los Comités de Base, pues desconocemos cómo sustituirlos con OTRA COSA que permita la participación política de los frentistas no afiliados a Sectores de
· Cualquiera sea la resolución que tomemos sobre
No hay comentarios:
Publicar un comentario