domingo, 26 de agosto de 2012

CONSIDERACIONES AL PROMEDIAR EL SEGUNDO GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO Comité 26 de Julio – Coordinadora M (26/7/2012)


         Ya hace casi 2 años que el Comité 26 de Julio coincidió con otros tres comités de 
         la Coordinadora M en el análisis[1] que propuso la Mesa Política el 26 de mayo de 
         2010. Es buen momento para reconsideralo observando los hechos ocurridos. 
         Pero adelantemos la conclusión: los problemas han empeorado.
Repasemos a continuación los aspectos principales de aquella Resolución.

Planteamos como un problema cardinal a resolver lo que sigue recuadrado:
Un requisito para cumplir las tareas futuras del FA es recuperar la UNIDAD y la FRATERNIDAD. Los Sectores no han cumplido el Compromiso Político en lo que respecta a su relacionamiento y es imprescindible para el éxito del nuevo gobierno del FA que se comprometan en un pacto político del estilo que sigue:
Los Sectores Políticos integrantes del FA:
1º Se unen en el FA con la voluntad de cambiar el Uruguay durante la presente etapa mediante la ejecución del Programa de Gobierno 2010/2015, lo que no significa perder las definiciones políticas específicas de cada uno;
2º Comprometen un relacionamiento unitario y fraterno, propio de compañeros que encaran una tarea común y que entienden que los adversarios políticos están fuera del FA;
3º Garantizarán la unidad de acción del FA mediante nuevas autoridades que realmente dirijan, respetadas por representar a todo el Frente Amplio y con espacio para desplegar iniciativas a ser cumplidas por todos.
4º La tarea de gobierno no puede fallar por designar responsables sin idoneidad: hay que elegir a los mejores y sin la aplicación de cuotas políticas.
Creemos que el correcto relacionamiento entre los partidos integrantes de la Coalición FA no ha sido resuelto. La elección interna del 27 de mayo pudo ser una gran contribución si quienes creen necesario un apoyo claro del FA al gobierno hubieran acordado un candidato común joven, independiente y resuelto a impulsar tal actitud del FA[2]. Lamentablemente, no ocurrió así.
Lo más destacable de la elección interna[3] fue la interesante participación de los frenteamplistas mediante voto con adhesión simultánea y la elección de la Compañera Mónica Xavier (cuyo apoyo al gobierno fue explícito) como Presidente del FA por una mayoría muy marcada. Valoramos también la elección de un nuevo Plenario Nacional y Departamental de manera más democrática que en el pasado y esperamos un desempeño dirigido a la superación de las situaciones anteriores, particularmente a una efectiva consulta a las Bases.

1.                    Gobierno Nacional
Sobre el Gobierno Nacional recae el cumplimiento del Programa de Gobierno 2010/2015; piedra de toque para cambiar al país y un compromiso con los electores. El grado de cumplimiento del programa definirá en gran medida la próxima elección nacional. En tal sentido, hace dos años sosteníamos la necesidad de cambios en el Gobierno Nacional:
1º Mejorará la gestión, la calidad, la continuidad, la confiabilidad y el costo de los servicios públicos… 2º Manejará con prudencia iniciativas que no se encuentran en el Programa de Gobierno y sean de sensibilidad del FA. 3º Definirá un procedimiento de nombramiento de cargos de confianza política que garantice la idoneidad y la ética…
La gestión sigue siendo una debilidad del gobierno nacional de nuestro FA y reconocerlo es necesario para avanzar. Y nos preocupan las desinteligencias que ocurren en la toma de decisiones de cuestiones importantes.
Es posible que estén en ejecución acciones para mejorar y abaratar los servicios públicos pero no se han dado a conocer, de manera que los usuarios desconocen las transformaciones que se proponen y menos pueden colaborar con ellas (una excepción ha sido la promoción de ahorro de electricidad por parte de UTE). No se ha informado sobre las metas de la reforma del estado ni los avances, siendo un tema que preocupa notoriamente a la población.
Los rezagos en los otros temas mencionados son evidentes; por ejemplo: a) ni las propuestas para mejorar la seguridad pública ni las iniciativas sobre Paraguay y Venezuela fueron previamente puestas a consideración del FA; b) no existió consulta interna en la reciente sustitución de ministros; c) tampoco sobre la iniciativa sobre despenalización de la marihuana; d) la mala gestión en la educación pública no ha determinado el cambio de responsables. Y la mayoría de los nuevos nombramientos para cargos políticos parece seguir el camino de las cuotas.

Nuestro Comité ha fundamentado con poco éxito a la Coordinadora M la necesidad de apoyar de forma decidida a Gobierno Nacional y corresponde hacerlo en el caso de las medidas dirigidas a mejorar la seguridad pública.

2.                    Gobierno de Montevideo
Hace dos años sostuvimos la necesidad que el Gobierno de Montevideo:
Deberá perfeccionar la gestión y mejorar en tiempo y calidad los servicios con la mejor utilización de los recursos disponibles; el aumento de la eficiencia debería abrir paso a la racionalización de la plantilla de empleados de la IMM
Se llevará adelante una campaña publicitaria sobre la participación vecinal para resolver el problema de la basura, evitando una discontinuidad como la sucedida en la campaña de la bolsa naranja.
Las Alcaldías deberán superar las malas experiencias de los CCZ. La IMM difundirá a la población los cometidos de los Municipios y la forma en que los vecinos pueden plantear sus demandas y las formas de participación…

Una reciente encuesta a los montevideanos señala su disconformidad con la gestión de la Intendencia. En contraste, la Compañera Ana Olivera en reportaje del día 19 de julio sostiene que hay un balance positivo de la gestión. Creemos que para corregir errores hay que comenzar por reconocerlos. Los lectores preocupados por el problema de la basura no pueden aceptar que diga “en condiciones normales tenemos cómo resolver la recolección”.
El análisis del reciente ciclo electoral realizado por nuestro Comité sostenía que el nivel de los impuestos montevideanos  es exagerado[4], lo que contrasta con lo sostenido por la Compañera Intendenta cuando dice: “los impuestos que pagan los montevideanos son bajos para todos los servicios que da la Intendencia… Para los requerimientos que tiene Montevideo hoy, los recursos que tenemos no son suficientes”.
¿Los impuestos son altos o bajos? Una forma de saberlo sería difundir los impuestos que pagan los habitantes de ciudades comparables, como podría ser Porto Alegre o Curitiba.
Y otra cuestión ligada al costo y la mala gestión de la Intendencia es la dispersión de objetivos y temas que no le competen. Por ejemplo, se han conocido iniciativas para que la IMM reglamente a los gimnasios y los deliveys: ¿tiene sentido que la IMM encare temas que no solamente son de reducida prioridad sino que además no parecen ser de su competencia? La Junta Departamental ¿puede seguir encargando nuevos controles e inspecciones a la IMM cuando no es capaz de realizar los más elementales? Si continuamos así los recursos (y los impuestos) nunca serán suficientes…
Con respecto a la basura la Comp. Intendenta dice: “el sostenimiento del tema de la limpieza va por un enganche mayor de la ciudadanía con su ciudad”. Pero cumplidos ya 2 años del nuevo gobierno departamental no existe comunicación de la IMM con el montevideano para que conozca su papel en el problema.
Con respecto a la descentralización de la IMM nuestro Comité ha planteado la incorrección de proponer los Municipios sin una evaluación de las CCZ. Ya llevamos suficiente tiempo de funcionamiento de los Municipios como para dar a conocer una evaluación pública de sus resultados.
 3. Relacionamiento Gobierno-fuerza política
 3.1 Nivel Nacional
Hace dos años pensábamos:
El Frente Amplio:
1º Apoyará al Presidente y Vicepresidente y a sus legisladores para la aplicación del Programa de Gobierno. La ejecución de éste es tarea del Gobierno; el FA debe conocer y comprender las metas y apoyarlas mediante difusión de las iniciativas de nuestro gobierno, promoviendo su análisis, a lo que sumará la movilización que fuere necesaria.
2º Manejará con mucha prudencia iniciativas que no se encuentran en el Programa de Gobierno y si existen diferencias no dejará aislado al Presidente de la República.

En el primer punto avanzamos muy poco. Y respecto a 2º, se repitió lo sucedido con Tabaré y la Ley de Salud Sexual y Reproductiva: ahora el Pepe fue desautorizado por el FA en lo que refiere a la Ley de Caducidad. 

3.2 Montevideo
Nos comprometimos:
Daremos el apoyo a la Intendenta, que deberá encarar severos problemas.

A buen lector pocas palabras: los “severos problemas” refieren a ADEOM. Hoy está en curso – nuevamente - un conflicto de ADEOM que tiene de rehén a los montevideanos abrumados por la basura y el FA no sale a la calle a apoyar a la IMM, cuando hemos comprobado ya que la cuestión se juega en la opinión pública.
 3.                    Relacionamiento fuerza política-sociedad
 Hace dos años pensábamos:
Si los Sectores acuerdan un nuevo pacto político lograremos superar la mala comunicación con la sociedad y se logrará un discurso único que tendrá como expositor fundamental al Presidente del FA.

La confrontación entre los Sectores indica que algunos siguen pensando que el adversario político está dentro del propio FA. Y se comportan consecuentemente. De permanecer tal conducta la nueva Presidenta del FA difícilmente será el “expositor fundamental” de un “discurso único”

5. Campaña electoral Nacional
Creíamos que:
En adelante deberemos cumplir la norma constitucional de elegir nuestro candidato único mediante votación pública secreta pues esto constituye un gran avance en la participación democrática. En el futuro el Congreso no definirá candidato único sino los candidatos para que participen en igualdad de condiciones en las elecciones internas que permiten expresar la voluntad de todos los frentistas.
La reciente elección de Presidente de FA por votación pública secreta ha sido una experiencia con saldo positivo y seguramente abonará para que también sea así la elección del candidato del FA a la presidencia de la república.

6. Campaña electoral para la  I. M. de Montevideo y sus Alcaldías
Sostuvimos:
La elección de mayo de 2010 expresó un gran descontento frentista: la disconformidad con la gestión de la IMM y la forma de elección del candidato a Intendente de Montevideo desafió la paciencia del pueblo frenteamplista y la agotó con la imposición de candidatos a Alcaldes que nadie conoce…
Sin mejoras en la gestión de la basura, la iluminación, el tránsito y el costo de la IMM es probable que perdamos Montevideo en la próxima elección.

7. Frente Amplio- estructura orgánica 
Hace dos años:
Alertamos sobre la gravedad de la situación de los Comités de Base en lo que refiere a la reducidísima participación…. Así, los Comités… no sirven. Si se elimina la confrontación de los Sectores mejorarían notablemente las condiciones para recuperar la participación en los Comités de Base. Y se reduciría el problema actual de representatividad de los delegados al Plenario Nacional, al Plenario Departamental y al Congreso.
Lamentablemente, no estamos mejor que hace dos años

Con respecto a la estructura orgánica resolvimos:
Debe predominar la unidad, la fraternidad y el respeto entre compañeros. Toda la estructura orgánica del FA debería crear política y conducir política organizadamente; Los diputados y los ediles referentes de cada Coordinadora deben mantenerse en comunicación con los Comités. No hay conformidad con la forma de elección de los representantes de las Bases al Plenario Nacional y al P. Departamental pues requiere el apoyo o acuerdo de los Sectores del FA…
Tampoco en esta cuestión hemos avanzado.

Con respecto a los cambios que requiere la Estructura Orgánica del FA planteamos:
El estatuto prevé los comités funcionales… entonces… crear los comités virtuales, con un manejo centralizado en la sede del FA a través de un portal cibernético.
Las Conclusiones de la Comisión para analizar instancias de participación no presenciales avanza algo pero ni menciona la forma de comités funcionales y se atrinchera contra las innovaciones: “Cualquier forma de participación no presencial, NO SUSTITUYE LA FORMA TRADICIONAL DE ORGANIZACIÓN” (mayúsculas del texto). Evidentemente: necesitamos más apertura.

Planteamos cuestiones de fondo sobre la Reestructura:
La discusión sobre la reestructura debería ser un proceso reflexivo, abierto y orientado por su democratización. Y tan desprejuiciado que alcance a analizar la sustitución de la Estructura Orgánica actual (particularmente del Plenario Nacional) por la Convención elegida en las Elecciones Internas en lo que respecta a los Sectores.
Tales cuestiones no se tocaron (nuestra propuesta ni siquiera llegó a ser conocida por las instancias de resolución del Plenario Nacional

RESOLUCIONES
Resolución de los 4 Comités de la Coordinadora M
Por lo expuesto arriba, consideramos que la Resolución mantiene validez y la volveremos a poner a consideración de la Coordinadora y de la Presidenta M. Xavier. Se deben revisar las actitudes que en la Coordinadora M impidieron hacer conocer la Resolución al Plenario Nacional. Tenemos la esperanza que la Coordinadora M privilegie las opiniones de los Comités dirigidas a los organismos de dirección del FA y al Gobierno Nacional y Departamental.

GOBIERNO NACIONAL
Los logros alcanzados en dos años
Apoyamos la iniciativa que está en marcha de preparar un informe sencillo y comprensible sobre las metas cumplidas en temas que son de interés directo de los uruguayos.
Propuestas del gobierno sobre la seguridad pública
1º Aprobamos la iniciativa de abordar la inseguridad como un problema global que requiere participación pública;
2º Apoyamos la intención general de las 15 acciones pero observamos que la mayoría de ellas son expresión de voluntad pues aún carecen de instrumentación;
3º La “Legalización regulada y controlada de la marihuana” ha sido planteada de una forma incompleta pues no se argumenta simultáneamente contra su consumo. Buena parte de los compatriotas que se han manifestado en las encuestas de forma contraria a la iniciativa creen que la propuesta de despenalización de la marihuana significa la promoción de su consumo (confusión que ya sucedió con la Ley de Salud Sexual y Reproductiva ya que amplios sectores la vieron como una promoción del aborto). Las acciones dirigidas a reducir el consumo de drogas han demostrada su éxito en el caso del tabaquismo.
Ante el cierre de Pluna
1º Consideramos correcto el reconocimiento del error cometido en el rediseño de Pluna y debemos acompañar las solicitudes de investigación (incluyendo la parlamentaria).
2º El episodio de Pluna debería hacernos menos orgullosos: ha quedado en evidencia que los frenteamplistas no somos dueños de la verdad.
Participación de representantes de partidos tradicionales en los Entes Públicos
Aprendamos de los hechos (en particular de Pluna) y descartemos las ideas de expulsar a los directores de Entes del Estado de los partidos tradicionales: los incorporamos por una correcta aplicación de la democracia y no para reducir las críticas a nuestro gobierno.

GOBIERNO MUNICIPAL DE MONTEVIDEO
1º Es imprescindible una mejora de la gestión de la IMM y un componente clave es priorizar BASURA, ILUMINACIÓN y TRÁNSITO. Se debería analizar la transferencia de actividades de la IMM a organismos nacionales responsables de los temas. Se concentrarán las acciones de inspección y control a los temas imprescindibles y se analizará cuidadosamente toda iniciativa de nuevas inspecciones y controles.
2º Se debe dar a conocer a los montevideanos el plan director de limpieza, las metas y los costos del levante de la basura y la participación pública requerida para la clasificación de la misma.
La IMM expresará públicamente la voluntad de reducir los impuestos y dará a conocer la forma de utilización de los recursos (impuestos) de una forma sencilla (se realizarán comparaciones con municipios de otros países).
La IMM debe informar a la opinión pública sobre la relación con ADEOM así como los niveles de retribución de los trabajadores para obtener apoyo a sus decisiones. Los Comités colaboraremos en dicha tarea.

ESTRUCTURA DEL FA
Participación no presencial
Apoyamos la propuesta de la Comisión. Si bien permanece atada a las formas tradicionales de organización significa un paso tímido en la dirección correcta. Lamentamos que no haya recogido la propuesta de los 4 Comités de la Coordinadora M de asimilar la participación virtual a comités funcionales y lo volveremos a argumentar de aquí en más.
Comisión de jóvenes
Coincidimos con la urgencia que se señala para el tema. Su solución parece estar fuertemente condicionada al buen resultado de las formas de participación no presencial.

Propuesta de la Presidenta del FA Mónica Xavier para cubrir las Vicepresidencias
Apoyamos la iniciativa, saludamos a los candidatos que serán votados en el Próximo Plenario Nacional y transmitimos nuestra esperanza que contribuyan a sanear la relación entre los partidos de la Coalición.

Utilización de la presente Resolución
Presentaremos esta resolución a la Coordinadora M para su consideración pero debido a que el 4 de agosto se realizará el Plenario Nacional, la entregaremos directamente a la Presidenta Mónica Xavier.

   Votado por unanimidad (salvo legalización de la marihuana: 15 afirmativos, 1 neg.)


[1] 4 de octubre de 2010; Comités de base: Puerto Buceo - 26 de Julio – Villa Dolores – Trouville Síntesis de las propuestas (disponible en www.comite26dejulio.blogspot.com)
[2] Resolución del Comité 26 de Julio:
… 2º Declarar nuestra esperanza que las elecciones del 27 de Mayo de 2012 signifiquen un paso real de democratización del Frente Amplio, dirigido a superar la falta de apoyo del FA a nuestro gobierno y la crisis de participación que manifiesta el Movimiento FA y los comités de base. Para cumplir tal propósito, proponemos que el Movimiento defina el perfil del próximo Presidente del FA en base a tres características fundamentales: Joven, por razones que no requieren explicación; No alineado con ninguno de los partidos de la Coalición FA, para contribuir a un desempeño comprometido solamente con los altos intereses comunes a todo el FA; Con una reconocida trayectoria en el FA y contribuciones objetivas al mismo. 8 de diciembre de 2011.
[3] Resolución del Com. 26 de Julio: Ante las elecciones del 27 de mayo: 1º Comprometemos esfuerzo de nuestro Comité para que la elección a realizar el 27 de mayo signifique un avance en la democratización de nuestro FA; 2º Manifestamos nuestra esperanza que una elección abierta contribuya a superar el conjunto de factores que han llevado a la crisis de participación de los compañeros y votantes frenteamplistas; 3º Hacemos votos por un recambio de autoridades que dé paso a una nueva actitud del FA y a un apoyo decidido a nuestro gobierno… (Votado por unanimidad, 19 de abril de 2012)

[4]La Intendenta enfrentará problemas no bien tratados en el Programa para Montevideo
a) Los elevados impuestos montevideanos
En el Programa Departamental 2010 - 2015 “La transformación constante” no existe ni siquiera una palabra sobre el nivel actual de los impuestos. Para reducirlos es necesario: i. La reducción de los costos (y consecuentemente, de los impuestos)  tiene que ser un objetivo con metas cuantificadas en el tiempo; ii. El costo de la mano de obra de los servicios de la IMM debería tener un comportamiento similar al de la producción y servicios no públicos (www.comite26dejulio.blogspot.com)

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