viernes, 31 de mayo de 2013

RESOLUCIONES DEL COMITÉ 26 DE JULIO (30 de mayo 2013)


SOBRE EL GRUPO DE LOS 41 DELEGADOS DE LAS BASES DE MONTEVIDEO

CONSIDERANDO
1º El 4 de octubre de 2010 el Comité 26 de Julio resolvió, junto los Comités Puerto Buceo,  Villa Dolores y Trouville:
“Alertamos sobre la gravedad de la situación de los Comités de Base en lo que refiere a la reducidísima participación de los frentistas. Así, los Comités no pueden cumplir sus cometidos, así no sirven. Si se elimina la confrontación de los Sectores mejorarían notablemente las condiciones para recuperar la participación en los Comités de Base. Y se reduciría el problema actual de representatividad de los delegados al Plenario Nacional, al Plenario Departamental y al Congreso”
2º El Grupo de los 41 formado por los delegados de las Coordinadoras de Montevideo ha sido un espacio de confrontación de los Sectores que integran el FA, donde se aplicaron correlaciones de fuerza y se han definido cuestiones que no nacen de los Comités ni han sido mandatadas por los Comités
3º La resolución del Comité Unidad de la Coordinadora B del día 21 de marzo 2013
4º La visita a nuestro Comité del delegado de la Coord. M al Plenario Nacional Eduardo Alonso y los intercambios realizados en nuestra Asamblea el 23 de mayo.

RESUELVE
1º Apoyamos la preocupación del Comité Unidad expresada como:
Solicitar que se dé un debate que apunte a aclarar las funciones, prerrogativas y deberes del grupo de los 41 y que se establezcan mecanismos de control que aseguren al conjunto del FA el conocimiento del real funcionamiento y representatividad de la estructura, con informes escritos sobre la participación en cada coordinadora
2º Más allá de los Considerandos, saludamos lo que parece ser un cambio positivo en el operar actual del Grupo de los 41, con un mayor respeto por los representados;
3º Seguiremos atentos al desempeño del Grupo de los 41 para verificar que refleje, como corresponde, la posición de los comités
4º Comunicar esta Resolución a la Coordinadora M.
5º Saludar la actitud del Cro. Alonso que se acercó al comité para proporcionar información que, a su juicio, podría aportar a la discusión del tema.

SOBRE LA HUELGA DE LOS INSPECT. DE TRANSITO DE LA INT. DE  MONTEVIDEO

CONSIDERANDO
1º La reciente huelga de los inspectores de tránsito y la inminencia de un nuevo conflicto de ADEOM confirman completamente la resolución tomada por los 4 comités de la Coord. M el 4 de octubre de 2010 en lo que refiere a la Intendencia de Montevideo:
“No debemos dar automáticamente la razón al gremio (de ADEOM), debemos estar atentos al equilibrio entre las reivindicaciones y el interés general... Daremos el apoyo a la Intendenta, que deberá encarar severos problemas”
2º Los “severos problemas” corresponden a la actitud de un gremio como ADEOM, que ha evidenciado hasta el límite la falta de respeto a la Intendenta, a sus deberes hacia el trabajo y a los contribuyentes que pagan sus sueldos.
3º La exigencia de cobro de los días de huelga cumplidos por los inspectores de tránsito; los frenteamplistas no debemos dejar ni un antecedente de una medida que resulta antagónica con la ética tradicional de nuestros trabajadores organizados.
4º La amenaza de ADEOM de declarar una nueva huelga para que se paguen los días no trabajados.
5º Los problemas que ha presentado y presenta la gestión de la Intendencia en muchas de las áreas de su responsabilidad pero también, en buena medida, por la irresponsabilidad de ADEOM, compromete el triunfo del Frente Amplio en la próxima elección de Intendente.
6º Entendemos que el eje del conflicto de los inspectores de tránsito se debe a que pretenden mantener el privilegio de cobro de las tareas realizadas los fines de semana, como horas extras. Pero por tratarse de tareas rutinarias resulta irracional que sean valoradas como extra, al tiempo que generan un gasto considerable que paga la población. Sin embargo, rechazaron que dichas tareas fueran rotativas y se opusieron a un llamado a concurso a nuevos inspectores que tomarían las tareas de miércoles a domingo sin pago de horas extras.

RESUELVE
1º Apoyar activamente a nuestra Intendenta Ana Olivera en su posición de no pagar los días no trabajados;
2º Proponer que la Coord. M impulse una resolución de la Mesa Política para convocar una movilización departamental de apoyo a la Intendente Ana Olivera. Si tal iniciativa se traba o demora, tomaremos medidas para materializar tal apoyo.
3º Solicitar a la Intendenta que haga conocer a la población la razón fundamental de la huelga de los inspectores de tránsito y los componentes del sueldo que reciben (básico, multas y horas extras)

CON RESPECTO A LA RESOLUCIÓN DEL PLENARIO NAC. DEL 11DE MAYO

CONSIDERANDO
1º Nuestra resolución del día 2 de mayo que fundamentó en contra del borrador de resolución circulado a las Bases sobre “definir una estrategia de confrontación con la derecha” mediante “dos proyectos de país”:
La definición del rumbo político del FA debe ser abordada sin el preconcepto de “Los dos proyectos”, nuestro proyecto deber ser pensado creativamente y sin partir de la base que se ha de oponer a otro. Nuestra tarea es mucho más seria y más desafiante que “Definir una estrategia de confrontación con la derecha”…. La definición de una estrategia de FA debe ser por la positiva, transformadora, amplia, atenta a incorporar a todas las fuerzas políticas y sociales que pueden coincidir en un proyecto de desarrollo nacional como el que aspiramos”
2º Pensamos que la Resolución del Plenario Nacional sobre la cuestión mejora la formulación inicial pues refiere a dos proyectos políticos “diferentes” (no enfrentados). Aunque mantiene un simplismo exagerado al caracterizar a los partidos tradicionales como “un bloque conservador… una alianza estratégica con el propósito de desplazar al FA del gobierno, y restaurar el viejo y perimido modelo concentrador y excluyente”

RESUELVE
1º Saludar la receptividad del Plenario Nacional a las opiniones de Comités;

2º Exhortar a la capacidad de análisis del FA para caracterizar mejor a las diversas posiciones que existen en los partidos tradicionales y de oposición pues es una condición imprescindible para resolver adecuadamente la actividad política cotidiana y la campaña electoral que se avecina.

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