EEL
CONSIDERANDO:
· El Plenario N. considerará un informe político, Contexto Regional, Los
dos proyectos políticos y Movilización.
· Que anteriormente recibimos las
siguientes propuestas de representantes de base de Montevideo:
A - Situación
internacional y latinoamericana
B - Definir una
estrategia de confrontación con la derecha:
1-
Modelos de país
2-
Alianzas: concertación para el desarrollo
3-
Defensa de los DDHH
C - Distribución de la
riqueza: justicia social / control de precios
D - Relación gobierno -
FA.
El día jueves 2 de Mayo, el Comité
26 de Julio RESUELVE:
1. Tomar en cuenta el antecedente
pues refiere a cuestiones que nuestro Comité ya ha analizado y son objeto de
legítimo debate en el FA.
2. Con respecto a “Los dos
proyectos de país”
La definición del rumbo político del
FA debe ser abordada sin el preconcepto de “Los dos proyectos”, nuestro
proyecto deber ser pensado creativamente y sin partir de la base que se ha de
oponer a otro. Nuestra tarea es mucho más seria y más desafiante que “Definir
una estrategia de confrontación con la derecha” como sostiene el primer
envío que recibimos. La definición de una estrategia de FA debe ser por la positiva,
transformadora, amplia, atenta a incorporar a todas las fuerzas políticas y
sociales que pueden coincidir en un proyecto de desarrollo nacional como el que
aspiramos.
Es necesario un diálogo político social, hacia
una concertación nacional para el desarrollo, involucrando a un amplio cimiento
comunitario, colectivo, que nos permita buscar acuerdos y elaborar un programa
que considere y comprometa a las grandes mayorías nacionales, profundizando los
cambios y consolidando el país que queremos.
Esto nos permitirá acompañar el
proceso de avance, con el de acumulación de fuerzas, para poder sustentar la
inalterabilidad del proceso. Este ha de
ser el enfoque para construir alianzas.
3. Sobre la defensa de los DD.HH.
Si por defensa de los DD.HH.
entendemos la cruzada para derogar la
Ley de Caducidad, hay que comunicar que nuestro Comité no
tiene una posición unánime al respecto. Hay una parte de los integrantes que
cree que los dos Plebiscitos realizados han dejado laudada la situación al
expresar la voluntad de la mayoría de los compatriotas.
4. Distribución de la riqueza:
justicia social / control de precios
La distribución de la riqueza como
expresión de justicia – tan cara a los frenteamplistas – no puede ser analizada
de forma aislada de la creación de
riqueza. El Uruguay vivió décadas durante las que la lucha popular por mejorar
las condiciones de vida no solamente no dieron resultado sino que por el
contrario, ésta se deterioró. Desde los dos gobiernos frenteamplistas se ha
producido un gran cambio en el crecimiento económico, es decir, creación de
riqueza. Ha sido la clave de la disminución de la pobreza y la indigencia,
también de un aumento inédito de los salarios, los sueldos y las jubilaciones.
Si miramos esta experiencia reciente concluimos que la clave del bienestar de los uruguayos radica en el aumento de la
producción y de la productividad del trabajo. Pongamos el foco en lograr la
continuidad de tal proceso.
Con respecto al control de precios no
debemos adoptar una posición voluntarista respecto al mercado: normalmente el
precio de los productos expresa el costo social de producción; pero algunos
encarecimientos a veces se deben al monopolio de ciertos productores o
comerciantes. Pues bien, si hay abuso en la fijación de precios de determinado
producto hay que aplicar la hoy existente Ley Nº18.159 Promoción y defensa de
la competencia. Hagamos ese reclamo a nuestro gobierno, denunciando los casos
que parecen indicar condiciones de monopolio.
5. Relación gobierno – FA
Es pertinente que el Plenario
analice la relación del FA con su Gobierno pues es una cuestión clave que el FA
debe definir. Consideramos
contraproducente, que algunas “fuerzas progresistas” (políticas y sociales),
estén haciendo una intensa oposición a la gestión del gobierno, sobre todo en
lo que refiere a la política económica.
Al respecto reiteramos la resolución
de nuestro Comité compartida con otros tres comités de la
Coord. M :
“Un requisito para cumplir las tareas futuras del FA es recuperar la UNIDAD y la FRATERNIDAD. Los
Sectores no han cumplido el Compromiso Político en lo que respecta a su
relacionamiento y es imprescindible para el éxito del nuevo gobierno del FA que
se comprometan en un pacto político del estilo que sigue:
Los Sectores Políticos integrantes del FA:
1º Se unen en el FA
con la voluntad de cambiar el Uruguay durante la presente etapa mediante la
ejecución del Programa de Gobierno 2010/2015, lo que no significa perder las
definiciones políticas específicas de cada uno;
2º Comprometen un
relacionamiento unitario y fraterno, propio de compañeros que encaran una tarea
común y que entienden que los adversarios políticos están fuera del FA;
3º Garantizarán la
unidad de acción del FA mediante nuevas autoridades… respetadas por representar
a todo el Frente Amplio y con espacio para desplegar iniciativas a ser cumplidas por todos.
4º La tarea de
gobierno no puede fallar por designar responsables sin idoneidad: hay que
elegir a los mejores y sin la aplicación de cuotas políticas”
…. El Frente Amplio:
1º Apoyará al Presidente y Vicepresidente
y a sus legisladores para la aplicación del Programa de Gobierno. La ejecución
de éste es tarea del Gobierno; el FA debe conocer y comprender las metas y
apoyarlas mediante difusión de las iniciativas de nuestro gobierno, promoviendo
su análisis, a lo que sumará la movilización que fuere necesaria.
2º Manejará con mucha prudencia
iniciativas que no se encuentran en el Programa de Gobierno y si existen
diferencias no dejará aislado al Presidente de la República ”.
(parte del texto acordado el 4 de
octubre de 2010 por los Comités Puerto Buceo, 26 de Julio, Villa Dolores y
Trouville - Coord. M)
6. El apoyo a la gestión de
nuestro gobierno nacional
Reconocemos dificultades de gestión
debido a la falta de formación de compañeros en cargos políticos y sobre todo
por la oposición a las medidas necesarias: recordemos COFE, la gremial de
profesores de secundaria de Montevideo, la gremial de la Salud , ADEOM, oftalmólogos,
anestesistas, etc.
A ellos se agrega la oposición interna
a la política económica definida por el Ministro de Economía, bajo el rótulo de
“modelo agotado”; no rechazamos ese
debate en el próximo Congreso pero no admitimos trabas a la ejecución del
Programa que guía a nuestro gobierno (ante tales actitudes internas al Frente
Amplio vale lo indicado en el punto anterior) ¡Apoyemos sin vacilación a
nuestro gobierno, que bastante tiempo y sacrificio costó ganarle a los partidos
tradicionales!
7. Compatibilidad entre el cargo
de Presidente del FA y una representación parlamentaria
Nuestro Comité acompaña la propuesta
de la Compañera Presidenta
del FA. Si esta posición fuera mayoritaria, proponemos que se reconsidere su
renuncia al Senado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario