lunes, 8 de diciembre de 2014

MENSAJE PARA LA COORDINADORA M DEL FA

RESOLUCIÓN del Comité 26 de Julio (M)

Deseamos hacer un reconocimiento a los Compañeros y Compañeras
integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Coordinadora M, por su labor llevada
adelante durante todo el  período electoral nacional, que terminara el pasado
30 de noviembre  con el triunfo de nuestro legítimo presidente Compañero
Tabaré Vázquez.
Consideramos  muy buena la estrategia de aplicación del plan político
por todas y todos elaborada, así como su vocación de trabajo, diálogo y
relacionamiento,  que en todo momento fueron motivadores para llevar
adelante un período, que fue por encima de las formalidades, muy
disfrutable.
Estimamos  que la buena experiencia desarrollada nos permitirá seguir
adelante con unidad y fraternidad para concretar el próximo objetivo: lograr el triunfo  del Frente Amplio en las elecciones Departamentales y Municipales de Mayo.

Reciban un cálido saludo frenteamplista.

Unanimidad de la Asamblea, 4 diciembre, 2014



RESOLUCIÓN del Comité 26 de Julio (M)

RESOLUCIÓN del Comité 26 de Julio (M)

1º Felicitar al compañero Tabaré Vázquez como nuevo Presidente de los uruguayos y a Raúl Sendic como Vice Presidente;

2º Congratularnos por el éxito de la campaña electoral y el apoyo inédito que dieron los compatriotas a Tabaré y Raúl;

3º Entendemos como muy positivo ante los ojos de la ciudadanía la rápida comunicación de la integración del próximo Gabinete, potestad del compañero Tabaré Vázquez como Presidente del Poder Ejecutivo; 

4º Felicitar a los compañeros que serán nombrados Ministros y Vice Ministros, desearles éxito en su tarea y comprometer nuestro apoyo al cumplimiento de la misma.


Unanimidad de la Asamblea, 4 diciembre, 2014

lunes, 24 de noviembre de 2014

ANTE LA PROXIMA ELECCION DEPARTAMENTAL DE MAYO

RESOLUCION del Comité 26 de Julio

1º Proponer a la Coordinadora M que resuelva solicitar al Plenario
Nacional de diciembre, que la próxima elección de Intendente, Alcaldes y Concejales Municipales de Montevideo se realice bajo el formato de candidaturas múltiples (máximo de 3, en cada caso). Será un paso hacia una mayor democratización de las decisiones y permitirá superar malos resultados de la anterior elección departamental, que se expresaron bajo la forma de 100 mil votos en blanco.
Dada la importancia de tema y la cortedad de los plazos, se propone a la Coord. M que acelere a la interna de la propia Coordinadora el tratamiento de la cuestión y que exhorte a hacer lo mismo a la Mesa Política.

2º Incorporarnos al trabajo de elaboración del Programa Departamental, el cual deberá contener un capítulo de evaluación política y de gestión de la IMM

Asamblea del 21 de Noviembre de 2014







miércoles, 13 de agosto de 2014

ANTE LOS SUCESOS DE NOTORIEDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO (ASSE)

1º La corrupción planteada a la Justicia es de inmensa gravedad
y desprestigia el esfuerzo realizado por los gobiernos del FA para mejorar la situación de la salud de la población, en primer lugar, los desprotegidos que ahora se atienden en hospitales de salud pública a los que se ha dotado de importantes recursos del presupuesto nacional.
Convocamos a nuestro gobierno a realizar el máximo esfuerzo para prevenir y corregir los hechos de corrupción que están en las antípodas de nuestra vocación transformadora. Y reconocemos que contribuyen al descenso de la intención de voto para las elecciones de octubre. Para reducir la condena pública no hay que agitar hechos de corrupción ocurridos en Intendencias departamentales dirigidas por los partidos tradicionales pues lo principal es nuestra conducta y la vigilancia para que no se repitan en áreas de nuestra responsabilidad.
2º El FA negó votos en el Parlamente para una Comisión Investigadora
sobre hechos denunciados en ASSE. Creemos que fue un error pues se trata de una instancia distinta que la investigación policial. No compartimos la postergación de la Comisión con el argumento de que no hubiera arrojado los resultados logrados en el desenmascaramiento de los hechos de corrupción. La investigación parlamentaria es una instancia legítima y propia del Poder Legislativo que debemos respetar, sin negar votos para formar todas las Comisiones que se soliciten. Debemos ser los más interesados en transparentar los hechos que competen a nuestro gobierno y especialmente, los de corrupción. Nuestra mayoría parlamentaria no está para impedir investigaciones ni permitir desviaciones de poder.
3º La demora en reglamentar la Ley N° 18.161 del 29/07/2007
que establece la participación de directores representativos de los trabajadores en ASSE es de nuestra responsabilidad. En adelante no deberíamos repetir iniciativas que luego fracasan por inconstitucionalidad o, como en éste caso, por incumplimiento del plazo de 6 meses establecido en la Ley.
4º Apoyamos la postergación del nombramiento del Director substituto
Se requiere previamente la reglamentación de la Ley. Resulta necesario que nuestro FA analice la experiencia ya realizada del relacionamiento de nuestro gobierno con los sindicatos de empleados públicos. 
5º Rechazamos toda medida que obstruya a la Justicia
Nuestro FA no debe quedar confundido en ninguna acción que intente incidir sobre el Poder Judicial.
6º La Ley Nº 18.161
ha de evidenciar sus bondades en los hechos. La Ley N° 18.161 creo ASSE como Servicio descentralizado y el ARTICULO 2o establece  que ASSE será dirigida y administrada por un Directorio compuesto de cinco miembros, quienes serán designados de conformidad con lo dispuesto por el inciso primero del Artículo 187 de la Constitución de la República, que establece que requerirán “venia de la Cámara de Senadores, otorgada sobre propuesta motivada en las condiciones personales, funcionales y técnicas…” (Uypress/Javier Paolino)
Es imprescindible cumplir con la Constitución de la República: los directores deben tener las condiciones exigidas para cumplir la función. Y este caso tan doloroso nos recomienda superar el procedimiento de cubrir cargos de gobierno sin cuidar la idoneidad, como nos sucede frecuentemente, por ejemplo, al cumplir cuotas políticas. Estamos a tiempo para mejorar la gestión en áreas de gobierno que hoy se manifiestan como una debilidad y provocan el desencanto de los frenteamplistas.

7º Aprobamos en general la Resolución de la Mesa Política sobre ASSE

31 de julio – aprobado en Asamblea por unanimidad de 11 participantes

miércoles, 11 de junio de 2014

ELECCIONES INTERNAS 2014: UN ANALISIS IMPRESCINDIBLE


Resolución del Comité 26 de Julio Coord M
ELECCIONES INTERNAS 2014: UN ANALISIS IMPRESCINDIBLE
La anterior elección interna (EI) y los cien mil votos en blanco en la elección municipal de Montevideo determinaron la Resolución de la Mesa Política del 26 de mayo de 2010, que exhortó a reflexionar sobre los acontecimientos políticos del período 2005/2010. Pero en éstas internas volvimos a cometer errores que arriesgan el resultado de Octubre.
Las elecciones internas recientes deberían disparar una reflexión profunda a todos los niveles del FA y en particular, en los Comités de Base, pues no perdemos la esperanza de corregir errores.
Un par de datos para el análisis:

ELECCIÓN INTERNA 2014







P. NACIONAL
P. FA
P. COLORADO
TOTAL

409
298
138
845
(miles)
48,4
35,3
16,3
100
(%)

La primera verificación es que como partido perdimos lejos ante los votos del P. Nacional. La segunda constatación es que las elecciones internas de 2014 significaron un tremendo retroceso de la participación de los electores: de acuerdo a estimaciones, la abstención es del orden del 66%.
Sin embargo, el peor de los indicadores para el FA es que quienes tienen intención de votarlo en octubre fueron los que más se abstuvieron de participar en las internas, a pesar de que la mayoría de los dirigentes (no todos) exhortaron a hacerlo. En efecto, según la relación:

intención de voto en Octubre/ proporción de votos en las internas

en el P. Nacional la voluntad de votar fue el doble que en el FA
:
INTENCIÓN DE VOTO EN OCTUBRE (%)







P. NACIONAL
P. FA
P. COLORADO


32
43
18


CIFRA; Telemundo, 29 de mayo de 2014







VOTO EN INTERNAS/ INTENCIÓN DE VOTO OCTUBRE





P. NACIONAL
P. FA
P. COLORADO


1,5
0,8
0,9


(un valor de 1 significa que se repetiría la estructura de intención de voto en Octubre y la de las E. Internas).
Nos atendremos a esos datos, dejando de lado el análisis de la votación en blanco parcial de los frentistas que significa un voto castigo como el de las elecciones departamentales.
El análisis debe cubrir al menos los siguientes puntos:
1º Evaluación de la actividad de nuestro Comité 26 de Julio; 2º La acción del FA hacia la Elección Interna; 3º El desempeño de los precandidatos; 4º El resultado logrado por el FA; 5º Las perspectivas para Octubre; 6º Conclusiones

1º Evaluación de la actividad del Comité 26 de Julio
Nuestro Comité invitó a ambos precandidatos a concurrir a nuestro local para realizar un acto preparatorio de la EI y convocó a votar por medios electrónicos, con el blog y reparto de todas las listas en Rivera y 14 de Julio mediante 3 jornadas. Atendimos a cada uno de los 9 Circuitos de votación con dos delegados circuitales y con delegados generales, con reposición de todas las listas, proporcionando café, almuerzo y merienda a los delegados durante la votación. Mantuvimos el comité abierto para entregar listas, participamos en todos los escrutinios y aportamos los datos al comando electoral.
Como déficit de nuestro trabajo reconocemos la dificultad para llegar a todos los adherentes para promover la votación.
Recibimos en tiempo de la Coord. M el material de propaganda y las listas para cada Circuito.

2º La acción del FA hacia la Elección Interna
A diferencia de la anterior EI, la Presidencia del FA resolvió una propaganda adecuada que exhortaba a votar. Y equilibrada en lo que refiere a las candidaturas (pero no registramos que explicara que además de la elección del candidato único se resolvía la integración del Organo Deliberativo Nacional y Departamental).
En Montevideo fue oportuno el banderazo que arrancó de Bulevar y Bulevar, como continuación de la fundación del Sitio de la Memoria conmemorando el discurso de liberación del General Seregni. Constatamos dos falencias: la comunicación oficial se equivocó al sostener que la organización correspondía a las Redes FA (pues era institucional del FA) y se debió realizar un discurso por parte de la Presidenta Mónica Xavier. El acto de la plaza 1º de Mayo fue exitoso y con concurrencia razonable aunque sin lograr entusiasmo. Se reitera nuestra menguada capacidad de movilización.

3º El desempeño de los precandidatos
Creemos que la candidatura de Constanza contribuyó a mejorar la alicaída votación del FA.
La movilización de ambos candidatos no fue exitosa en cuanto a la convocatoria a los frenteamplistas aunque el punto más alto fue el cierre de Tabaré en Kibón.
Creemos que la campaña de Tabaré apuntó a ganar voluntades externas al FA, sobre todo en el interior del país, centrando en destacar los logros de los gobiernos del FA. Pero su consigna “Vamos bien” fracasó y debe repensarse.
Durante la campaña la relación entre nuestros dos precandidatos no fue precisamente elegante, a diferencia de lo que ocurrió con los contendientes de los otros dos partidos, que dieron una lección de respeto al adversario compitiendo con guante blanco. Nuestros precandidatos no mostraron similar respeto aunque no se destacaron las agresiones.
En síntesis, si atendemos a los resultados finales, ninguno de ambos precandidatos logró una buena votación para el FA.

4º El resultado logrado por el FA
Perdimos ante el P. Nacional. Y dentro de un escenario preocupantemente de baja participación en la Elección Interna, el desempeño de la votación del FA fue peor que el promedio de los partidos participantes, como arriba mostramos. La baja participación general no debería ocultar tal hecho.
No basta como explicación que se anticipaba un triunfo claro de Tabaré, lo que habría quitado interés al voto. Debemos reconocer además que no logramos entusiasmar para que el voto FA fuera una manifestación de apoyo a nuestro gobierno. Y la elección de la Convención estuvo completamente oculta.
En contraste, el Partido Nacional y principalmente LP ganó una parte importante de la juventud y las primeras elecciones para cualquier joven entusiasta marcan para toda la vida.
En síntesis: más allá de que cumplió su cometido de definir al candidato único del FA, estamos ante un desastre político: los frenteamplistas estamos desencantados y sin lograr sintonía con la juventud. Si no lo reconocemos y actuamos en consecuencia, hipotecamos octubre y el futuro.

5º Las perspectivas para Octubre
Hoy tenemos un panorama entusiasmante para el P. Nacional y deprimente para el FA. Un P. Nacional que crece y un FA desconcertado. Y como sabemos, el factor subjetivo es fundamental. El panorama es de poco interés de los frenteamplistas, Comités semivacíos, discusiones a la interna que atienden a la puja por cargos en vez de analizar lo sucedido. Si esto no se corrige nos amenaza la derrota en un balotage en Noviembre.

6º Conclusiones
La votación expresó una voluntad de renovación con caras nuevas como la de Raúl Sendic y la de Lacalle Pou en el P. Nacional. Pero además:
1º El triunfo logrado por quienes sostienen posiciones no confrontativas, que destacan propuestas por la positiva y sin descalificación del adversario. Aprendemos de esto. La estrategia a octubre debe centrarse en propuestas y realizaciones del FA y no en argumentos sin recibo por la población. El FA tiene un programa, un rumbo y un proyecto en lo económico, en la salud, en lo social, en la inserción internacional, en la necesidad de infraestructura que acompañe el crecimiento económico, tal vez en la seguridad (pero reconozcamos que no en la educación y que además hay múltiples atrasos).
2º El desencanto de los frenteamplistas refleja la disconformidad con la mala gestión en cantidad de áreas del desempeño público. La consigna “vamos bien” fue mala, desmovilizadora y conformista. No defendamos todo y comprometamos los cambios que corresponden. Transparencia, generar confianza, mostrar lo que se hizo y cómo se van a solucionar las carencias.
3º Paremos las declaraciones irreflexivas durante el campeonato de fútbol y evaluemos lo sucedido.
4º No precipitemos decisiones que pueden esperar, como la del candidato a la vice presidencia, quien debe contribuir al triunfo del FA en octubre.


Asamblea del 5 de junio 2014

martes, 18 de marzo de 2014

Mensaje a la Coord M sobre la campaña electoral de las elecciones internas


Nuestro Comité 26 de Julio (M) entiende que las elecciones internas del 1º de junio tienen una enorme importancia pues definirán no solamente la candidatura única sino también la Convención indicada por la Constitución de la República y sobre todo, permitirán expresar el apoyo al gobierno de nuestro FA y al programa resuelto por el reciente Congreso. Así entendidas, las elecciones internas pueden ser un escalón hacia el triunfo de fin de año; pero también, según cómo se desarrollen, pueden alejarnos de él.

Aspiramos a que la presente campaña electoral supere los problemas que se verificaron en la anterior elección interna y motivaron nuestra Resolución del 6 de julio de 2009, publicada en:
 www.comite26dejulio.blogspot.com. Visto que algunas de aquellas conclusiones no figuran en el Plan Político del 22 de Febrero de 2014, las recordamos como modesto aporte para no repetir errores:

1º Creemos que las elecciones internas no solamente definen el candidato único y la Convención del FA, sino que además constituyen una gran oportunidad política. Podemos evitar esta vez lo sucedido en las del año 2009: “eran un episodio crucial en la que muchos uruguayos debían actuar- votar, y por lo tanto debían pensar. Y podían ser ganados para el FA, sobre todo los más de cien mil jóvenes que debían votar por primera vez. Fue una gran oportunidad política de seguir creciendo como FA hacia octubre. Pero no sucedió así: en lugar de acumular, desacumulamos. No logramos entusiasmar a la población ni a los frentistas. Y sobre todo, no logramos entusiasmar a los jóvenes. Ni el FA ni los frentistas entendimos qué se jugaba y cómo se jugaba en esta Elección Interna: no estamos acostumbrados a la confrontación entre candidatos frentistas y menos a la forma en que se hizo la confrontación. El frentista se sintió incómodo, se replegó y no supo cómo actuar. Y la mayoría no militó ni votó”…
“En aquella elección nuestros candidatos: a. No centraron la campaña en entusiasmar a los frentistas con los logros alcanzados en nuestro primer gobierno y en atraer nuevos ciudadanos al FA; b. Se dispersaron al realizar propuestas ajenas al Programa de Gobierno resuelto por el Congreso; c.Predominó la búsqueda de perfil propio y los llevó a debatir entre sí, para alegría de los adversarios y tristeza de los frentistas; d. No hemos aprendido todavía a resolver lo que indica la Constitución para elegir candidato único sin afectar la unidad, la fraternidad y el compañerismo frentista. Como resultado, la campaña fue mala, agresiva y de bajo nivel…”

2º Nuestro análisis concluyó respecto a los partidos políticos del FA: “Los diversos matices y posiciones, válidas en un frente político como el FA, se expresaron de una manera que hacía dudar sobre nuestra unidad; En la campaña electoral predominó el propósito de cada partido de hacer ganar a su candidato en vez de priorizar la votación para el FA…”

Creemos que hubieron errores de la conducción del FA: “a. Lanzó muy tardíamente la campaña y con un eje incorrecto: en vez de
“A ganar con el FA el 28 de junio – nuestros tres candidatos son buenos”

se propuso inicialmente la desenfocada consigna “Ganar en octubre”; b. Incapacidad de (convertir el) Programa de Gobierno… en una Plataforma de Gobierno breve y concreta. Lo que contribuyó a que nuestros tres candidatos carecieron de una herramienta unificadora de los discursos; c. La Presidencia se replegó en la campaña electoral, sin cumplir un papel destacado y orientador, entendiendo erróneamente que era una tarea de los tres candidatos... d. La Mesa Política… No llamó la atención ni corrigió los errores de los candidatos que no sumaban al FA, orientándolos:

“muestren los logros de nuestro primer gobierno, expongan lo que haremos mediante una Plataforma de Gobierno, entusiasmen al pueblo, arrimen nuevas voluntades al FA para triunfar el 28 de junio. Y que gane el que lo haga mejor de los tres…”

Recordamos hasta aquí las ideas ya viejas de nuestro comité para contribuir a evitar que la presente elección interna sea, como la anterior, una página negra en la historia del Frente Amplio. Y solicitamos a la Coordinadora M que las considere.

Creemos también que el acto del 19 de marzo definido por nuestro FA va en la dirección acertada de una campaña electoral hacia las internas: coloca al Frente como tal en el centro de las movilizaciones, llama a la calle a los frenteamplistas, pone el foco en la figura de Seregni (que nos une por sobre todas las cosas) y recordará el discurso de notable contenido político e inolvidable emoción para todos, que pronunció cuando su liberación. Saludamos la iniciativa y solicitamos que Coordinadora M proponga que en esa oportunidad haga uso de la palabra nuestra Presidenta Mónica para expresar institucionalmente al FA. Nuestro Comité 26 de Julio (M) se concentrará al pie de la escalinata de la Facultad de Arquitectura e invitamos a que sea el punto de cita de la Coordinadora M.

Resolución aprobada por unanimidad el 13 de marzo 2014
  


Diego Pereira                               Iris Méndez
     Presidente                                      Organización