sábado, 19 de julio de 2008

ADEOM: UN CONFLICTO MUY PREOCUPANTE

El Plenario del Comité 26 de Julio - Coordinadora M - del Frente Amplio acordó por unanimidad dar todo su apoyo al Intendente de Montevideo ante la difícil situación creada por el conflicto declarado por ADEOM.

El viernes 24 - el mismo día de una preocupante resolución de ADEOM de continuar realizando paros distorsionantes de los servicios a los vecinos - una delegación de nuestro Comité se entrevistó con el Intendente Ehrlich para entregarle una carta de apoyo.

El Intendente nos ratificó su decisión de firmeza en su propuesta de recursos destinados al aumento de sueldos.

También nos comunicó la importancia que asigna al apoyo de los vecinos para una definición positiva del conflicto.

Considera además que los Comités de Base pueden ser un importante canal de información a la población.


POSICIÓN DEL COMITÉ ANTE EL CONFLICTO DE ADEOM

La historia de nuestro FA registra incontables apoyos y acciones de solidaridad con los trabajadores y los sectores menos favorecidos de nuestro país. Somos y seremos fieles a esa trayectoria pues es nuestra razón de ser. Pero eso no quiere decir que demos automáticamente la razón a un gremio en toda circunstancia y lugar; debemos estar atentos al equilibrio entre las reivindicaciones gremiales y los intereses sociales generales. Entonces analicemos:

1. Desde la llegada del FA al gobierno municipal de Montevideo se ha registrado un notorio aumento de sueldos y una mejoría de las condiciones de trabajo de los empleados de la Intendencia;

2. ¿ADEOM tiene derecho a solicitar aumentos de sueldos? Eso no está en discusión y somos partidarios de la más amplia libertad sindical. Pero que no se apele a razones legales: el Comunicado de la Intendencia que reproducimos informa que pagó a sus empleados lo que la Justicia indicó, pago TODO. No hay razones legales para las nuevas exigencias de aumentos de ADEOM;

3. En el caso del presente conflicto de ADEOM no vemos la razón del lado del sindicato: los sueldos están muy por encima de la remuneración existente en el país para la realización de tareas similares.

4. Los sueldos se pagan con lo que se le cobra a los vecinos. Y todos hemos escuchado una queja general: los impuestos municipales ya son demasiado altos.

Por eso nuestro Comité manifestó su apoyo al Intendente Ehrlich y está dispuesto a sumar para la solución del conflicto. Vamos a participar:

a) difundiendo información;

b) contribuyendo a reducir los perjuicios a los vecinos provocados por los paros sorpresivos, sobre todo en lo que refiere a la basura, dando el ejemplo en el cumplimiento de las orientaciones de la Intendencia para disminuir los daños;

c) invitando a los vecinos, amigos, compañeros y parientes que trabajan en la Intendencia a que participen activamente en el sindicato a la búsqueda de una solución. Y abogaremos por la justeza de la propuesta del Intendente Ehrlich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario