jueves, 3 de julio de 2008

Posición de la IMM ante el conflicto de ADEOM

MENSAJE A LA POBLACION DE MONTEVIDEO

Montevideo enfrenta desde hace 6 años un conflicto con el gremio de los trabajadores municipales. A partir de julio de 2005 hemos hecho, desde el gobierno departamental, enormes esfuerzos para superarlo. Establecimos canales de diálogo, avanzamos en la recuperación del salario real de los funcionarios, pagamos en su totalidad la sentencia judicial referida al período 2000- 2005 y además implementamos medidas para mejorar las condiciones laborales y la carrera funcional.

En el año 2007 propusimos un acuerdo hasta el final del período de gobierno, que significaría el fin de este largo conflicto. Ese acuerdo fue rechazado por el sindicato.

Ahora, desde comienzos del año actual, se vuelven a plantear una serie de reclamos que agregan una cantidad de reivindicaciones, compensaciones y aumentos, desmedidas en relación con las posibilidades de la Comuna. Durante abril y mayo se llevan adelante un conjunto de negociaciones que llegan a un punto de estancamiento.

En ese contexto el PIT CNT promueve una negociación directa con la Intendencia y el 23 de mayo se llega a un acuerdo sobre una propuesta de salida al conflicto que la central sindical hace llegar a ADEOM. La propuesta acordada por la IMM y el PITCNT incluye la recuperación salarial del 16,5% por sobre el IPC en julio de 2008, para la gran mayoría de los trabajadores, dos puntos de incremento en el 2009 y un punto más en el 2010. Además se establecen partidas fijas por única vez para los años 2008, 2009 y 2010 que van desde 3 mil pesos para los grados salariales menores, 2 mil para los intermedios y 500 para los salarios más altos. También se agrega media partida por presentismo para el año 2009 para todos los trabajadores.

Para el gobierno municipal este constituye un último esfuerzo para alcanzar una solución al conflicto que se prolonga desde el 2002. La aceptación de esta propuesta implica la firma de un acuerdo, el levantamiento del conflicto y una cláusula de paz sobre los temas acordados hasta el año 2010.

Existe una salida digna al conflicto y es esta propuesta.

Es necesario aclarar que el reclamo de retroactividad de los ajustes salariales desde 2005 a 2008 no tiene precedentes en el país. No puede existir una “deuda” en un período donde no había convenio salarial vigente y donde no hay sentencia judicial alguna. Por el contrario lo que ha sucedido es una importante recuperación salarial que llegó al 12% por encima del IPC en el año 2007. Pero en absolutamente todos los sectores laborales, las recuperaciones del salario real son hacia delante, nunca hacia atrás. Todos los trabajadores que perdieron salario real durante la crisis han ido recuperando su salario desde 2005 en adelante. Nunca se ha planteado cobrar en forma retroactiva.

Corresponde informar también que los grandes esfuerzos de la Intendencia por llegar a un acuerdo que asegurara la paz sindical hasta el final del período, no significan reconocimiento de deudas sino negociación sobre reclamos sindicales. No hubo acuerdo ni compromiso, sino propuestas para una negociación que fueron rechazadas por ADEOM y por lo tanto salieron de la consideración. No es posible rechazar sistemáticamente las propuestas y pretender obtener igualmente los beneficios planteados en ellas.

Nuestro compromiso con los montevideanos exige continuar y ampliar el trabajo en alumbrado, en el transporte, en las calles, en saneamiento. Requiere profundizar en la descentralización, haciendo de presupuesto participativo un derecho de todos. Con énfasis en los hombres, mujeres y niños que tienen necesidades mas acuciantes, para construir una sociedad integrada y justa.

Reducir los recursos asignados a estas políticas sería postergar a estos sectores o exigir mayores esfuerzos al conjunto de la ciudadanía. Esos son los límites a los que estamos comprometidos.

Por último queremos reafirmar que los trabajadores municipales tienen ante sí la posibilidad de obtener una salida digna para este prolongado conflicto.


Intendencia Municipal de Montevideo

No hay comentarios:

Publicar un comentario