sábado, 29 de noviembre de 2008

TINTA CLARA - Boletín del Comité - Noviembre

EL COMITÉ DECIDE HACIA EL CONGRESO DEL FRENTE AMPLIO

Noviembre encuentra a nuestro Comité en pleno análisis de los Lineamientos Programáticos para el Gobierno que se han puesto en consideración de las Bases. Hemos realizado varias asambleas para estudiarlos y han surgido diversas iniciativas que plantearemos al Congreso, quien ha de resolver el tema en el mes de diciembre.
Como parte de la discusión programática tratamos la segunda versión del proyecto de Ley de Educación y todo indica que será aprobada en la presente legislación. Nuestra asamblea del 20 de noviembre resolvió apoyarlo por unanimidad (16 votos a favor y dos abstenciones). Recordemos que uno de los puntos en debate es la composición del órgano de dirección, para el cual el proyecto propone una integración de 2 integrantes elegidos por los profesores y 3 representantes del gobierno con venia del Poder Legislativo. Se consideró que es un avance frente a la situación actual respecto a la representación docente y además otorga la responsabilidad de conducción al pueblo mediante sus representantes políticos.
Otro aspecto destacado de la discusión ha sido la propuesta de destrabar la aprobación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva mediante su incorporación al Programa de Gobierno para el próximo periodo. En parte, la situación actual se debe a que nuestro Programa anterior no lo consideraba y es hora de incorporarlo. Varios compañeros argumentaron que es inconveniente por afectar valores que van más allá de lo político
También se han propuesto agregados al Programa de gobierno en el tema de los Derechos Humanos e incluir una reforma de la Constitución para habilitar iniciativas populares y la eliminación del balotage.
La asamblea del 20 de noviembre consideró también la situación creada por la campaña reeleccionista y la discusión pública de las candidaturas a la presidencia. Predominaron las intervenciones preocupadas por procedimientos que nos afectan ante la opinión pública. El análisis de la campaña por la reelección del Presidente Vázquez será retomado en próximas reuniones. Sobre la candidatura a la presidencia se consideró que nuestro Comité ha de tener participación activa para la mejor resolución del tema. Existen hasta el momento dos puntos de vista:
1º Cumplir con el Estatuto del FA (que indica que corresponde al Congreso resolver sobre el candidato del FA a la presidencia de la república) haciendo el mayor esfuerzo para encontrar una fórmula de consenso. En el caso que no se logre, aplicar el procedimiento constitucional de las elecciones internas (que de todas maneras hay que recorrer, como se puede ver en recuadro adjunto que cita la norma);
2º Acompasar nuestra práctica política a la nueva norma constitucional que obliga a elegir un candidato único por partido mediante votación pública secreta pues es un gran avance en la transparencia política al dejar en el pasado la costumbre de los partidos tradicionales de acumular votos mediante candidatos múltiples con perfiles de derecha, de centro e incluso simpatizantes con la izquierda. Y además es un avance sustancial en la participación popular y democrática en la elección de los candidatos. Ambas razones aconsejan que el Congreso defina los candidatos que participen en igualdad de condiciones en las elecciones internas.

Se ha propuesto que la asamblea del Comité previa al Congreso decida por votación las diversas iniciativas para mandatar a nuestros 7 delegados con lo que se resuelva.

Te invitamos a participar los jueves en el Comité, esquina 2 de Mayo y Bado, a las 20h para ser protagonista de los hechos políticos.

LA CRISIS DEL CASMU:
UNA DIFICULTAD PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

(dada la importancia del tema se recoge un reportaje al Dip. Alfredo Asti)

Una de las mayores si no la mayor mutualista del país, el Casmu, atraviesa profunda crisis. Al margen de las soluciones que se puedan arbitrar, ¿considera que esta situación puede afectar en su conjunto al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)?
- Sí. Creo que pone en riesgo al nuevo sistema sin que éste tenga ninguna responsabilidad en el tema. Por el contrario, diría que el SNIS le dio al Casmu la gran oportunidad de superar los problemas que venía arrastrando de gestiones anteriores. Pero la desaprovechó…
- Puede verse que con el SNIS hubo un aumento muy significativo del número de afiliados en todo el sistema mutual, en el orden del 25% al 30% y la mayor institución, que tiene el mayor número de socios, prácticamente no recibió ninguno de esos nuevos afiliados, hablando obviamente en términos netos. - Porque hubo ganancias y pérdidas de afiliados en las instituciones…
- El Casmu tiene 250 mil afiliados y recibió en forma neta 3 mil, cuando proporcionalmente le hubieran correspondido 75 u 80 mil. Perdió la gran oportunidad de superar sus problemas con un Sistema Nacional de Salud que ha fortalecido al resto de las instituciones. Así que es un problema particular del Casmu, porque otras instituciones -que también venían con dificultades de antes de que comenzara el SNIS- se han visto fortalecidas por el ingreso de nuevos afiliados.
- A lo que se suma la seguridad de pago que representa el nuevo sistema a través del Fondo Nacional de Salud…
- A mí me tocó participar en alguna institución médica en el pasado y todos sabemos el valor que tiene la cuota fija, donde no se da el problema de que el afiliado tenga o no efectivo para pagar la cuota mutual. Eso no es así, se paga puntualmente todos los meses y además tiene un valor adicional, más que el valor monetario, el de la seguridad, porque esas cuotas se pueden ceder o sacar préstamos sobre ellas.
- Pero obviamente por ser la mayor institución mutual, una caída del Casmu sería muy difícil de absorber por el resto del sistema, porque todas las instituciones han captado una cantidad muy grande de nuevos afiliados -trescientos y pico de miles de personas, mayoritariamente niños y jóvenes- y las instituciones médicas del Interior han aumentado en un 30% las afiliaciones.
- Para recuperarse es condición indispensable una reestructuración…
- El Casmu es una institución muy especial, porque se formó como un centro de asistencia de un sindicato e hizo convenios con muchos sindicatos, pero esa misma conformación lo ha llevado a unas ineficiencias que en un régimen de competencia son muy difíciles de sobrellevar. Por tanto deberá reestructurarse, separarse del Sindicato Médico del Uruguay lo que es absolutamente necesario para gestionarse como mutualista, separada jurídicamente del SMU.
- Y ajustar los salarios… - Tendrá que adecuar su masa salarial. No hablo de nivel de sueldos sino de masa salarial, que es muy superior a la del resto de las instituciones médicas, para poder hacerla viable y buscar la forma de prepararse para captar nuevos colectivos que van a ir ingresando -según está previsto- en el Sistema Integrado de Salud y no perder el tren como le sucedió con el comienzo del nuevo sistema.
- ¿De dónde saldrá el financiamiento? - Me preocupa que se hable de los fondos de las AFAPs. En lo que se está pensando es un fideicomiso, como tantos otros que están funcionado en el país y una vez con las calificaciones necesarias, las AFAPs de acuerdo a su voluntad podrán entrar o no. Las administradoras dentro de lo que marca la ley, están deseosas de oportunidades de inversión. Cumpliéndose las condiciones, son las AFAPs las que están interesadas, nadie va a obligarlas a poner los fondos, pero ellas tienen la posibilidad de mejorar sus rentabilidades cuando intervienen en este tipo de papeles que en definitiva se negocian en el mercado.


Treinta y cinco leyes ¿no son nada?

(extracto de la nota del Sub. Secretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni - La República, 21 de noviembre)
¡Desde 2005 se han sancionado aproximadamente unas 35 leyes sobre trabajo y seguridad social! Son sus contenidos: protección de libertades sindicales; ampliación de plazo de prescripción de créditos laborales, licencia para trabajadores de la actividad privada por estudio, paternidad, matrimonio y duelo; control de las tercerizaciones; regulación del servicio doméstico; ley de migraciones; creación del Instituto Nacional de Empleo; reforma al sistema jubilatorio rebajando años de trabajo para acceder a la jubilación común o a la de edad avanzada; flexibilización de acceso al subsidio o jubilación por incapacidad; bonificación de años por cada hijo para que las mujeres se jubilen antes; cómputo especial si se ha acordado mediante convenio colectivo; reforma del régimen de administración de viviendas para los pasivos; cambios al sistema de comisiones de las AFAP; modificación al seguro de paro para mejorar el amparo; reformas de la Caja Bancaria y del Servicio Policial de Retiros; reparación a los perseguidos por la dictadura; reconocimiento de derechos pensionarios a integrantes de uniones concubinarias; corrección de errores históricos de más de 30 años en la forma de liquidación a los jubilados de la construcción y creación del fondo de cesantía para la construcción; otorgamiento de derechos, luego de más 25 años de reclamación, a los artistas; duplicación o triplicación de los montos de asignaciones familiares; otorgamiento de subsidio por vejez a los mayores de 65 años y menores de 70 carentes de recursos; restitución de la prima por edad, en forma progresiva a los mayores de 70 años; corrección de los topes jubilatorios que se impusieron en la dictadura; aumento de un 150% a julio de 2009 del valor de la jubilación mínima; otorgamiento de facilidades y bonificaciones a afiliados al BPS; etc. Dejo de lado varias leyes de prórrogas al seguro de paro, muchos decretos sobre infinidad de problemas, y 3 o 4 proyectos de ley a estudio del Parlamento, sumamente importantes: sistema nacional de negociación colectiva; negociación colectiva para el sector público, limitación de la jornada en el trabajo rural.

EL FRENTE AMPLIO CUMPLE

Dos usurpadores de la Presidencia durante la dictadura, juzgados y presos
Corrección de los topes jubilatorios que se impusieron en la dictadura
Licencia para trabajadores de la actividad privada por estudio, paternidad, matrimonio y duelo
Control salarial y de los beneficios sociales de las tercerizaciones
Regulación del servicio doméstico

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