martes, 3 de agosto de 2010

CONTRIBUCIÓN DE LOS COMITES AL ANALISIS DEL FA

CONTRIBUCIÓN DE LOS COMITES AL ANALISIS DEL FA

El primer gobierno del FA ha cambiado al Uruguay, el pesimismo está quedando atrás, nacen esperanzas y la elección que resolvió un segundo gobierno del FA se explica porque demostramos saber gobernar. El gobierno actual deberá estar a la altura de esas esperanzas. Pero…

Una sucesión de errores e indefiniciones

Comprobamos numerosos errores la dirección del FA y creemos que se explican por los severos problemas de conducción desde ya hace años debido a la pugna de los Sectores.

Vamos mal y hay que cambiar

La elección de mayo en Montevideo exige un análisis para realizar los cambios. Por eso apoyamos la resolución de la Mesa Política del 26 de mayo que exhorta a realizar una reflexión sobre el período 2005/2010. Lo que sigue es nuestro aporte. Antes de desarrollarlo adelantamos un requisito clave para el éxito del gobierno del FA y la superación de la crítica situación interna:

Los Sectores Políticos de la Coalición FA deben modificar su relacionamiento

Es evidente que los Sectores no han cumplido el Compromiso Político en lo que respecta a su reracionamiento; no pedimos una autocrítica – aunque sería deseable - pero es imprescindible para el éxito del nuevo gobierno del FA que se comprometan en un pacto político que impida repetir los errores. El mismo debería incluir lo siguiente:
Los Sectores Políticos integrantes del FA:
1º No diluyen sus definiciones políticas al integrar una fuerza unida en la diversidad, como es el Frente Amplio;
2º Se unen en el FA con la voluntad de cambiar el Uruguay, la que se sintetiza durante la presente etapa en el cumplimiento del Programa de Gobierno 2010/2015;
3º Comprometen un relacionamiento propio de compañeros que encaran una tarea común;
4º Entienden que los adversarios políticos están fuera del FA. La unidad fue la base para llegar al gobierno y lograr las transformaciones ya realizadas y significa un proceso permanente de construcción. Sin él perderemos la conducción del país.
5º Garantizarán la unidad de acción del FA mediante nuevas autoridades que sean respetadas y expresen a todo el Frente Amplio, con espacio para desplegar iniciativas cumplidas por todos.
6º Las cuestiones menores como nombramientos, cargos, etc. no abrirán disputas ni aplicación de cuotas políticas.
7º Asumirán sus obligaciones estatutarias de integrar Comisiones Nacionales, Coordinadoras, etc.

Por su parte, el Movimiento FA será un riguroso vigilante del cumplimiento del nuevo compromiso asumido por los Sectores políticos de la Coalición.

1. Gobierno Nacional

La Gestión del Estado realizada por el primer gobierno del FA

Condujimos las empresas del estado y el conjunto de condiciones de trabajo de los funcionarios públicos y los servicios; la tarea se encaró sin suficientes conocimientos y sin todos los compañeros necesarios con dominio de las diversas temáticas pero sí con la voluntad de cambiar lo que antes criticamos. Por eso felicitamos a los compañeros que llevaron adelante el primer gobierno del Frente Amplio y estuvieron a la altura de los requerimientos.

El segundo gobierno nacional del FA

Nuestro primer gobierno aumentó los sueldos y salarios de empleados públicos y aplicó más recursos económicos pagados por el pueblo para mejorar la gestión. Hemos probado diversos procedimientos para mejorarla y hemos comprobado cuáles han dado resultado y cuáles no. Ahora nuestro segundo Gobierno:
1º Enfatizará en las acciones dirigidas a mejorar la gestión, la calidad, continuidad, confiabilidad y costo de los servicios públicos. Como parte central de la reforma del Estado expondrá un balance que señale en cada lugar de la administración pública los rezagos y sus causas; indicará las metas, identificará las trabas y asumirá el compromiso de superarlas. Pondrá el interés nacional y el de los usuarios por encima de corporativismos por lo que la consulta con los gremios no será vinculante. Será de especial importancia la exigencia sobre el cumplimiento de funciones a los responsables y los mandos medios. Dará a conocer las acciones de capacitación y desarrollo de competencias de los servidores públicos de cada dependencia. Y abrirá espacio a la colaboración voluntaria de la población que comparte las metas.
2º Manejará con mucha prudencia las iniciativas que no se encuentran en el Programa de Gobierno y sean de sensibilidad del FA, manteniendo estrecha comunicación con el Frente para resolverlas.
3º Es imprescindible definir un procedimiento de nombramiento de ministros y de otros cargos de confianza política que garantice su idoneidad y ética. Compartimos la participación de la oposición en la dirección del Estado pero se le debe plantear similar criterio para sus representantes. La propuesta también deberá dar espacio en el gobierno a frentistas capaces que hoy no se toman en cuenta por no integrar ningún Sector.

2. Gobierno de Montevideo

Si bien existen logros puntuales en cuestiones de la atención social y determinadas obras, el balance, a diferencia del gobierno nacional, es francamente negativo pues se ha mantenido la penosa situación de los principales servicios desde que el FA ganó la Intendencia de Montevideo. El desafío de la Comp. Intendenta es perfeccionar la gestión y mejorar en tiempo y calidad los servicios, reduciendo los impuestos. Y su herramienta principal ha de ser la mejor utilización de los recursos que hoy ya están disponibles; el aumento de la eficiencia debería abrir paso a la reducción de la plantilla de empleados de la IMM. Un requisito para lograrlo es replantear la relación con ADEOM. Deberá priorizar lo que más preocupa a los vecinos:
Los elevados impuestos Se apuntará a reducirlos por ser un reclamo extendido. Con tal fin se reducirán costos mediante mayor eficiencia. Se plantearán objetivos cuantificados en el tiempo y se pondrán en conocimiento público.
Limpieza de Montevideo: es el principal reclamo y se explicarán las causas de la situación a la población así como las acciones a tomar. La solución de la disposición final de la basura será difundida para conocimiento de los vecinos y no deberá ceder a la presión gremial para que se encare con trabajadores municipales. Tomando en cuenta los antecedentes se evitará que ADEOM haga colapsar la situación sanitaria de Montevideo mediante la paralización de la futura Usina 5. Se llevará adelante una campaña publicitaria sobre la participación vecinal para resolver el problema de la basura, evitando los errores de la iniciativa para uso de la bolsa y contenedores naranja.
Resolver la relación con ADEOM. El cumplimiento de las metas de eficiencia, reducción de impuestos y cumplimiento de los servicios requiere una nueva relación de la IMM con sus empelados para que trabajen como corresponde. La historia de nuestro FA de apoyo a los trabajadores no significa que demos automáticamente la razón a un gremio en toda circunstancia pues debemos estar atentos al equilibrio entre las reivindicaciones y el interés general. Desde la llegada del FA al gobierno municipal de Montevideo se ha registrado un notorio aumento de sueldos y una mejoría de las condiciones de trabajo de los empleados al punto que sus sueldos y beneficios son mucho mayores que en el resto del país para la realización de tareas similares. Esos son los fundamentos para rechazar las exigencias de ADEOM que se consideren exageradas.
Dado que el mejoramiento de la gestión de los servicios debe analizar todas las posibilidades abiertas en cada caso – incluyendo las tercerizaciones – la Intendenta no cederá a presiones gremiales que las rechazan. El FA no tomará decisiones en base a plataformas gremiales de trabajadores ni de empresarios pues se guiará por el interés público. Acatar las exigencias de remuneración de ADEOM lleva a aumentar el divorcio del mundo de los empleados públicos y el de los trabajadores privados. Si ocurren nuevos conflictos de ADEOM, la IMM difundirá las reivindicaciones y su respuesta, sabiendo que la opinión pública es fundamental para que se resuelvan.
Las Alcaldías superarán las malas experiencias de los CCZ. La IMM difundirá a la población los cometidos de los Municipios y la forma en que los vecinos pueden plantear sus demandas.
La definición de los responsables políticos en cargos de la IMM seguirá lo arriba dicho.

3. Relacionamiento Gobierno-fuerza política

3.1 Nivel Nacional

La actitud del FA ante su primer gobierno
El FA no apoyó a su gobierno en cuestiones como el IRPF, la Reforma de la Salud, la huelga de transportistas y la política económica que logró superar la crisis del año 2002. Es que Sectores del FA no comprendieron la importancia de las realizaciones y fomentaron una actitud crítica en los CdeB, generando severas dificultades de decisión del FA.

Durante nuestro segundo gobierno El Frente Amplio:
1º Apoyará a su Presidente y Vicepresidente y a sus legisladores para continuar el proceso de independencia externa e integración regional y la aplicación del Programa de Gobierno. La ejecución de éste es tarea del Gobierno y el FA debe conocer y comprender las metas que se establezcan. La participación y apoyo del FA será mediante la difusión pública de las iniciativas de nuestro gobierno, promoviendo su análisis por el pueblo, a lo que sumará la convocatoria y la movilización que fuere necesaria.
2º Manejará con mucha prudencia iniciativas que no se encuentran en el Programa de Gobierno y si existen diferencias tendrá como norte no dejar aislado al Presidente de la República.
3º Corregirá las conductas políticas inaceptables de frentistas que ocupan cargos de designación política; el control ético y político corresponde al Sector al que pertenecen pero el FA no debe ser un observador pasivo.

3.2 Montevideo

El Programa 2010/2015 para la IMM El Plenario Departamental cumplió mal la tarea, tanto en contenido como en la forma; los Comités no participaron en su elaboración ni tuvieron oportunidad de analizarlo pues lo recibieron el mismo día en que se debía votar por razones de plazo. Seguramente nos equivocamos al aprobarlo sin conocerlo y sin verificar lo referido a reducción de impuestos ni poder señalar su pobre tratamiento de la limpieza, la relación con ADEOM, el tránsito, etc.

La falta de apoyo al Intendente no se debe repetir. Por ejemplo, cuando el Comp. Ehrlich avisó del agotamiento de recursos para aumentar sueldos faltó el apoyo del FA y también en oportunidad de la definición del proyecto de disposición final de la basura. De manera que nos cabe responsabilidad en el desarrollo negativo de los hechos y las acciones de ADEOM y sus efectos sobre la elección de mayo de 2010.
Debemos estar dispuestos a dar el apoyo a la Intendenta, sobre todo porque encarará severos problemas en su búsqueda de soluciones:
a) Descentralización. Los Comités de Base deben contribuir con el gobierno municipal para que los municipios cumplan sus cometidos.
b) El FA y en particular los Comités de Base han de ser un nexo entre la Intendenta y la opinión pública para crear las mejores condiciones políticas ante reivindicaciones exageradas de ADEOM.


4. Relacionamiento fuerza política-sociedad

Es notoria la mala comunicación del FA con la sociedad, con sus propios adherentes y con los medios de comunicación. Las confrontaciones internas del FA y la actitud crítica de Sectores de la Coalición hacia los logros del gobierno hicieron vacilar a los propios frentistas. Y explican en gran medida la imposibilidad de un discurso único. La pobre comunicación con la sociedad e incluso con los medios de comunicación se agravó, además, por la incapacidad de definir al Presidente del FA como interlocutor válido hacia la sociedad.
• Si los Sectores acuerdan un nuevo pacto político lograremos superar la mala comunicación con la sociedad, con los adherentes y los medios de comunicación. Se tendrá un discurso único que tendrá como expositor fundamental al Presidente del FA.
• Debemos disponer de un órgano oficial de prensa del FA (no necesariamente con la forma de diario).

5. Campaña electoral Nacional

5.1 La reciente elección del candidato único por el Congreso del FA
El Estatuto indica que el Congreso debe nombrar el candidato del FA a la presidencia de la república pero debimos realizar el mayor esfuerzo para lograr consenso. Al no conseguirlo se debió aplicar el procedimiento constitucional de las elecciones internas. En adelante debemos cumplir la norma constitucional de elegir un candidato único por partido mediante votación pública secreta pues es un gran avance en la participación democrática. Ambas razones aconsejan que en el futuro, el Congreso no defina el candidato único sino que vote los candidatos para que participen en igualdad de condiciones en las elecciones internas.

5.2 La experiencia de las Elecciones Internas para elegir el candidato del FA a la presidencia
Luego de la resolución del Congreso del Frente Amplio debimos plantear una campaña electoral de las Elecciones Internas de Junio de 2009 con la consigna “Por la segunda victoria del Frente en Octubre” con el objetivo de ganar como FA ante los otros partidos y disponer de tal plataforma para triunfar en la elección Nacional de Octubre. Debimos: a) Reivindicar lo actuado como gobierno y mostrar los logros; b) Explicar para qué pedimos el voto al FA en junio y octubre; c) Continuar creciendo en militancia, participación, votos y apoyo popular.
La elección interna establecida por la Constitución significa mucho más que la elección del candidato único de cada Partido: es una instancia que permite la participación política de TODA la ciudadanía, que en primer lugar, elige un Partido y en segundo, su preferencia por uno de los candidatos. Fue y será una conmoción nacional. Y centro de la actividad del FA, promoviendo la participación de los ciudadanos pues el voto es secreto pero no obligatorio. Una instancia para confirmar el voto de los frentistas y también agrandar el pueblo frentista. Debimos mostrar a la ciudadanía que, más allá de la campaña de cada uno de los 3 candidatos, el FA los promovía a Pepe, Danilo y Marcos. Ninguno de los partidos tradicionales contaba con una estructura política ni con organización barrial ni con militantes que hicieran campaña por TODOS los candidatos de cada partido. En contraste, nuestra promoción del FA y de los 3 candidatos hubiera sido una expresión de la unidad del FA.
Pero no fue así. El FA no supo resolver una campaña electoral de las internas que aprovechara su potencial político. Si bien realizamos la elección interna y elegimos a José Mujica como candidato único del FA a la presidencia, simultáneamente, perdimos una gran oportunidad de seguir creciendo como FA hacia octubre. No logramos entusiasmar a la población ni a los frentistas. Y sobre todo, no logramos entusiasmar a los jóvenes. Ni el FA ni los frentistas entendimos qué se jugaba y cómo se jugaba en esta Elección Interna: no estamos acostumbrados a la confrontación entre candidatos frentistas y menos a la forma en que se hizo la confrontación. El frentista se sintió incómodo, se replegó y no supo cómo actuar. Y la mayoría no militó ni votó. Fracasó la estrategia de la campaña electoral para las Elecciones Internas. No supimos resolver lo que indica la Constitución para elegir candidato único sin afectar la unidad, la fraternidad y el compañerismo frentista.

Reconocer el pobre resultado de la elección interna y analizarla es un paso para no repetir errores. Debemos asumir que LA CAMPAÑA ELECTORAL ESTUVO MAL PLANTEADA:

Los candidatos:
• No entusiasmaron con los logros alcanzados en nuestro primer gobierno.
• Se dispersaron al realizar propuestas ajenas al Programa de Gobierno.
• Predominó la búsqueda de perfil propio y los llevó a debatir entre sí.
• Como resultado, la campaña fue mala, agresiva y de bajo nivel.

Los partidos políticos del FA:
• Los diversos matices y posiciones, válidas en un frente político como el FA, se expresaron de una manera que hacía dudar sobre nuestra unidad.
• Predominó el propósito de cada partido de hacer ganar a su candidato en vez de priorizar la votación para el FA. Y tampoco aportaron como correspondía a la estructura del FA.

Los órganos de conducción del FA:

Presidencia:
• Lanzó muy tardíamente la campaña y con un eje incorrecto: en vez de “A ganar con el FA el 28 de junio - nuestros 3 candidatos son buenos” propuso inicialmente la desenfocada consigna “Ganar en octubre”.
• Incapacidad de publicar un Programa de Gobierno en tiempo y sin convertir ese extensísimo texto en una Plataforma de Gobierno breve. Lo que contribuyó a que nuestros tres candidatos carecieron de una herramienta unificadora de los discursos.
• La Presidencia se replegó en la campaña electoral, sin cumplir un papel destacado y orientador, entendiendo erróneamente que era una tarea de los tres candidatos.
• Las Comisiones de Propaganda, Organización y C. Electoral no estuvieron a la altura de las necesidades.

La Mesa Política:
• No supo hacer cumplir a Presidencia del FA las tareas que le son innatas y aún sus propias resoluciones.
• No llamó la atención ni corrigió los errores de los candidatos que no sumaban al FA, orientándolos: “muestren los logros de nuestro primer gobierno, entusiasmen al pueblo, arrimen nuevas voluntades al FA para triunfar el 28 de junio. Y que gane el que lo haga mejor de los tres”.

Las Bases:
• Percibimos los problemas indicados pero actuamos tardíamente y sin aportar a la Mesa Política para encarar los problemas.
• La Coordinadora M, como órgano de conducción política de la zona, no motivó ni guió el trabajo de campaña de los Comités.
• Los comités logramos presencia del FA en el barrio y cumplimos las tareas del día de la votación. Pero la elección interna no arrojó un crecimiento significativo de militantes ni de jóvenes.

5.3 Las elecciones nacionales de Octubre 2009

Para superar la mala experiencia de la elección Interna era imprescindible disponer de una Plataforma Electoral breve y comprensible, unificadora del discurso de candidatos y dirigentes, orientadora de la campaña. No se logró. Tampoco existieron lineamientos para: a) Evitar la falta de sintonía y la confrontación interna de nuestros Sectores; b) Centrar el discurso en los logros del FA y la Plataforma Electoral; c) Dirigirse respetuosamente a todos los interlocutores y al pueblo; d) Utilizar términos fraternos entre compañeros del FA; e) Iniciar el diálogo con toda fuerza política que potencialmente pudiera coincidir con nuestros planteos programáticos; e) Asignar recursos y contar con profesionales de comunicación y asesores de imagen.

Nuestro FA careció de tal tipo de acuerdos y es muy importante que los tenga en el futuro.
Pero afortunadamente la situación cambió radicalmente con la definición de la fórmula Pepe/Danilo y sobre todo, la manera en que ambos encararon la campaña electoral. Y todo el FA se alineó para defender los resultados de su primer gobierno nacional. Redoblamos la esperanza, la alegría, la militancia y la convicción que podíamos volver a ganar las elecciones nacionales.
Señalemos sí nuestra crítica a la pobre conducción de la campaña electoral de Octubre por parte de la dirección del FA y de los frentes de propaganda, organización y finanzas, al tiempo que destacamos la actividad de las redes frenteamplistas por su gran contribución; los felicitamos por la iniciativa e imaginación que tantos éxitos cosechó para el FA: la Noche de la des - Nostalgia (apoyada por Coordinadora M), el Banderazo, Plantar la Bandera (en la playa Ramírez) y tantos otros. Pensemos cómo se pueden complementar en el futuro los distintos aportes sabiendo que en política la suma multiplica.

Aprendamos de lo sucedido para lograr el éxito en la próxima campaña electoral nacional.

6. Campaña electoral para la Intendencia de Montevideo y sus Alcaldías

6.1 Cuestiones previas a la elección del candidato a la IMM
La clave de la elección del candidato a Intendente de Montevideo era: “Importa poco su nombre y mucho su decisión para superar los problemas de un Montevideo que el FA gobierna desde hace lustros”. Que se consustanciara con las preocupaciones de los vecinos: elevados impuestos, recolección de basura, trámites, tránsito, etc. La cuestión central era mostrar que un nuevo Intendente de Montevideo frentista estaría comprometido con esas prioridades. Lamentablemente tales temas no figuraron en la campaña electoral.

6.2 El proceso de elección del candidato del FA a la IMM
Somos críticos de la forma en que el FA definió su candidato a la IMM:
1º Desaprobamos la actuación de la Coordinadora M por: a) no consultar a los plenarios de los comités sobre el criterio a utilizar por los delegados al Plenario Departamental en el cumplimiento de los mandatos (candidatura Martínez y candidatura única); b) no consultar a los plenarios de los comités sobre la candidatura de Olivera durante el cuarto intermedio; c) los delegados fueron orientados incorrectamente pues votaron un candidato que los comités no habían considerado.
2º No avalamos el desempeño de los dos delegados de la Coordinadora M al Plenario Departamental por no haber realizado los esfuerzos ni buscado las instancias para cumplir el mandato de impulsar la candidatura de Martínez (pero destacamos como positivo que no se sumaran al criterio de votar por separado a la Comp. Ana Olivera al entender que perjudicaba al candidato que debían apoyar).

Pero dejémoslo claro: no solicitamos una revisión del nombramiento de la Comp. Ana Olivera sino marcar los errores para que no se repitan.

6.3 La elección de mayo de 2010 expresa un gran descontento frentista
La disconformidad con la gestión de la IMM y la forma de elección del candidato a Intendente de Montevideo desafió la paciencia del pueblo frenteamplista y la agotó con la imposición de candidatos a Alcalde que nadie conoce. En Montevideo sufrimos una reducción de 25% de votos respecto a la anterior elección municipal: uno de cada 4 montevideanos dejó de votar al FA y son 130 mil (en el Municipio CH el resultado ha sido aún peor pues seremos el único con minoría del FA). Tal pérdida de votantes no significó el aumento de los votos a los partidos tradicionales sino que se expresó en una proporción altísima de votos en blanco y anulados que básicamente corresponden a frentistas que exigen así los cambios en la conducta del FA. Y como somos muchos los frentistas críticos que votamos al FA, el malestar es mayor aún que el expresado por la reducción de la votación.

7. Frente Amplio- estructura orgánica

La estructura orgánica
• En la estructura orgánica debe predominar la fraternidad y el respeto entre compañeros que se han unido en la diversidad para cambiar al Uruguay; se deben superar las conductas confrontativas internas.
• Toda la estructura orgánica del FA, desde la Mesa Política a los Comités de Base, pasando por los Plenarios, las Coordinadoras y las Comisiones Nacionales, debería crear política y conducir política y organizativamente como lo indica el Estatuto. Las Comisiones Centrales de Organización, Propaganda y Finanzas deben transformarse en organismos ágiles, operativos y conductores. Debe dárseles la confianza política del FA a los respectivos responsables para que desarrollen sus iniciativas.
• Los diputados y los ediles referentes de cada Coordinadora deben mantenerse en comunicación con los Comités
• No hay conformidad con la forma de elección de los representantes de las Bases al Plenario Nacional y al P. Departamental pues requiere el apoyo o acuerdo de los Sectores del FA (en el Anexo se propone una reforma del Estatuto otorgando la elección a la máxima autoridad de los Comités: su Asamblea).
• Se deben superar los procedimientos incorrectos que en el Congreso Zelmar Michelini atentaron contra la democracia y el respeto por los mandatos de los Comités.
• La estructura orgánica propondrá un Programa de Formación Política de los frentistas y luego de aprobada, lo ejecutará.
• Se descentralizará la concentración de dirección política existente en el local de Colonia y Ejido mediante al menos 4 locales en Montevideo. Los mismos han de ser centros de formación política, análisis y debate de los frenteamplistas.

El FA debe corregir conductas de sus legisladores
Han ocurrido conductas inaceptables de nuestros legisladores, particularmente en sesiones parlamentarias (y se han repetido en torno a la tragedia de la cárcel de Rocha) Si no reciben el llamado de atención del sector del FA al que pertenecen, debe actuar el Tribunal de Conducta Política.

La situación de los Comités de Base es crítica
Alertamos sobre la gravedad de la situación de los C. de Base en lo que refiere a la reducidísima participación de los frentistas. Así, los Comités no pueden cumplir sus cometidos, así no sirven.
Supongamos ahora que sea correcta la afirmación que hicimos al comienzo:
“la confrontación de los Sectores del FA - en los comités y fuera de ellos – por enfoques, o cargos, o votos al Plenario y Congreso ha sido un factor contrario a la concurrencia y la participación de los frentistas en los Comités”.
Supongamos también que se logra firmar un nuevo acuerdo político entre los Sectores como el sugerido al comienzo. Y supongamos que se cumple. Si se elimina una de las causas principales de ausencia de frentistas en los Comités (quizás la principal) ¿no habrían condiciones para realizar un esfuerzo para recuperar la participación en los Comités de Base? Así lo creemos. Y si lográramos mayor participación se reduciría el problema actual de representatividad de los delegados al Plenario Nacional, al P. Departamental y al Congreso.

Démosle otra oportunidad al Movimiento FA y a una red de Comités de Base revividos. Más política en los Comités, más análisis de las acciones de nuestro gobierno y del apoyo a desplegar. Y menos informes que “bajan” y menos noticias de enfrentamientos de los Sectores por cargos.
Exploremos la participación de los jóvenes preguntándoles a ellos la forma en que quieren hacerlo.

Construyamos un nuevo “ambiente” de los Comités y aumentemos la participación. Y complementémoslos con todas las formas posibles de integración: redes, etc.

Aportes al análisis de los cambios que requiere la Estructura Orgánica del FA

• La discusión sobre la Reestructura debería ser un proceso reflexivo, abierto y desprejuiciado que alcance a considere incluso los pros y los contras de la sustitución de la Estructura Orgánica actual (particularmente del Plenario Nacional) por la Convención elegida en las Elecciones Internas. Si bien la Convención establecida en la Constitución evitaría los problemas de representatividad (agudizados por la confrontación entre los Sectores en los últimos años), en su forma actual no da espacios de expresión al Movimiento FA y a los frentistas a secas pues no integran las listas de partidos que participan en las elecciones internas.
• El cuestionamiento a los Comités de Base debido a la baja participación que tienen en la actualidad, sumado al malestar de los Sectores perjudicados por los votos del Movimiento FA, no convoca a su relanzamiento. Pero no vemos otra alternativa que intentar la recuperación de los CdeB pues desconocemos cómo sustituirlos con OTRA COSA que permita la participación política de los frentistas a secas, los frentistas que no están afiliados a alguno de los Sectores de la Coalición (hasta por esa razón los Sectores del FA deberían comprometerse a fortalecer a los Comités con presencia y la conducta adecuada).
• No tenemos “la solución” y estaremos atentos a las iniciativas que surjan en el presente debate. Pero cualquiera sea la resolución que tomemos sobre la Estructura Orgánica, creemos que la elección de candidatos del FA a la presidencia y vicepresidencia de la República y a las intendencias debe regirse por la norma democrática: un frenteamplista = un voto. Y una virtud adicional de este cambio de nuestras normas es que contribuiría a despejar de los CdeB la pugna de los Sectores.

ANEXO Proponemos la siguiente reforma estatutaria:

Artículo 76º (del Plenario Nacional)
• Sustitúyase el primer párrafo por el siguiente: “La elección de los representantes de coordinadoras y departamentales se hará en las sesiones especiales para el 25 de Agosto de las Asambleas de los Comités de Base, el 2º y 4º año siguientes a las elecciones nacionales”.
• Modifíquese en el párrafo sexto la frase: “La cantidad de representantes de cada coordinadora en el Plenario Nacional será proporcional a la cantidad de votos emitidos en ella con relación al total de votos de Montevideo” por “La cantidad de representantes de cada coordinadora en el Plenario Nacional será proporcional a la cantidad de adherentes en ella con relación al total de adherentes de Montevideo”
• Modifíquese en el párrafo séptimo la frase “La cantidad de representantes de cada departamental en el Plenario Nacional será proporcional a la cantidad de votos emitidos en ella con relación al total de votos del Interior” por “La cantidad de representantes de cada departamental en el Plenario Nacional será proporcional a la cantidad de adherentes en ella con relación al total de adherentes del Interior”
• Retírese las frases “Perderán este derecho las Coordinadoras que no presenten candidato en la elección interna del Frente Amplio” y “Perderán este derecho las Departamentales que no presenten candidato en la elección interna del Frente Amplio”
• Artículo 63º (Departamental Montevideo)
• Modifíquese el inciso d) por: “54 delegados de las Coordinadoras electos en las sesiones especiales para el 25 de Agosto de las Asambleas de los Comités de Base, el 2º y 4º año siguientes a las elecciones nacionales, en forma proporcional a la cantidad de adherentes en cada una de ellas”
• Retírese la frase “Perderán este derecho las Coordinadoras que no presenten candidato en la elección interna del Frente Amplio”
• Artículo 47º (Departamental Canelones)
• Retírese la frase “Perderán este derecho los Zonales que no presenten candidato en la elección interna del Frente Amplio”.

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