Compartimos la Introducción
propuesta:
“El
Plan Político… está orientado a consolidar el Frente Amplio como una fuerza
transformadora de la sociedad uruguaya hacia una sociedad aún más próspera,
inclusiva y solidaria. Por eso nuestra
acción política estará orientada a lograr los apoyos ciudadanos para ganar
nuevamente el gobierno de la
Intendencia de Montevideo y acumular en el logro de un tercer
gobierno frenteamplista en el Pais”
Creemos,
sin embargo, que metodológicamente la confección de un Plan Político reclama
disponer del diagnóstico de una larga experiencia del FA al frente del Gobierno
de la ciudad de Montevideo. Debería ser la clave de un Plan Político
departamental. Nuestro Comité no es precisamente optimista ante el balance pues
ha planteado graves preocupaciones sobre la gestión realizada. Y no hemos
encontrado hasta ahora en la Coordinadora M
el ámbito adecuado para analizarlas. Quizás éste sea el momento para hacerlo,
de manera que a continuación repetiremos puntos de vista comunicados el 26/7/2012
que nos parecen imprescindibles para un
diagnóstico.
1.Gobierno
de Montevideo
Hace dos años[1]
sostuvimos la necesidad que el Gobierno de Montevideo:
Deberá perfeccionar la
gestión y mejorar en tiempo y calidad los servicios con la mejor utilización de
los recursos disponibles; el aumento de la eficiencia debería abrir paso a la
racionalización de la plantilla de empleados de la IMM …
Se llevará adelante una campaña publicitaria sobre la participación
vecinal para resolver el problema de la basura, evitando una discontinuidad
como la sucedida en la campaña de la bolsa naranja.
Las Alcaldías deberán superar
las malas experiencias de los CCZ. La IMM difundirá a la población los cometidos de los
Municipios y la forma en que los vecinos pueden plantear sus demandas y las
formas de participación…
(los
recuadros que siguen también corresponden a la Resolución de los 4
Comités)
Una reciente encuesta a los
montevideanos señala su disconformidad con la gestión de la Intendencia. En
contraste, la Compañera
Ana Olivera en reportaje del día 19 de julio sostiene que hay
un balance positivo de la gestión. Creemos que para corregir errores hay que
comenzar por reconocerlos. Los lectores preocupados por el problema de la
basura no pueden aceptar que diga “en condiciones normales tenemos cómo
resolver la recolección”.
El análisis del reciente
ciclo electoral realizado por nuestro Comité sostenía que el nivel de los
impuestos montevideanos es exagerado[2], lo que contrasta con lo
sostenido por la
Compañera Intendenta cuando dice: “los impuestos que pagan
los montevideanos son bajos para todos los servicios que da la Intendencia … Para los
requerimientos que tiene Montevideo hoy, los recursos que tenemos no son
suficientes”.
¿Los impuestos son altos o
bajos? Una forma de saberlo sería difundir los impuestos que pagan los
habitantes de ciudades comparables, como podría ser Porto Alegre o Curitiba.
Y otra cuestión ligada al
costo y la mala gestión de la
Intendencia es la dispersión de objetivos y temas que no le
competen. Por ejemplo, se han conocido iniciativas para que la IMM reglamente a los gimnasios
y los deliverys: ¿tiene sentido que la
IMM encare temas que no solamente son de reducida prioridad
sino que además no parecen ser de su competencia? La Junta Departamental
¿puede seguir encargando nuevos controles e inspecciones a la IMM cuando no es capaz de
realizar los más elementales? Si continuamos así los recursos (y los impuestos)
nunca serán suficientes…
Con respecto a la basura la Comp. Intendenta
dice: “el sostenimiento del tema de la limpieza va por un enganche mayor de la
ciudadanía con su ciudad”. Pero cumplidos ya 2 años del nuevo gobierno
departamental no existe comunicación de la IMM con el montevideano para que conozca su papel
en el problema.
Con respecto a la
descentralización de la IMM
nuestro Comité ha planteado la incorrección de proponer los Municipios sin una
evaluación de las CCZ. Ya llevamos suficiente tiempo de funcionamiento de los
Municipios como para dar a conocer una evaluación pública de sus resultados.
3. Relacionamiento Gobierno-fuerza política
(Montevideo)
Nos comprometimos:
Daremos el apoyo a la
Intendenta , que deberá encarar severos problemas.
A buen lector pocas
palabras: los “severos problemas” refieren a ADEOM. Hoy está en curso –
nuevamente - un conflicto de ADEOM que tiene de rehén a los montevideanos
abrumados por la basura y el FA no sale a la calle a apoyar a la IMM , cuando hemos comprobado
ya que la cuestión se juega en la opinión pública.
6. Campaña electoral para la I. M. de Montevideo y sus Alcaldías
Sostuvimos:
La elección de mayo de 2010 expresó un gran
descontento frentista: la disconformidad
con la gestión de la IMM y la forma de elección del
candidato a Intendente de Montevideo desafió la paciencia del pueblo
frenteamplista y la agotó con la imposición de candidatos a Alcaldes que nadie
conoce…
Sin mejoras en la gestión
de la basura, la iluminación, el tránsito y el costo de la IMM es probable que perdamos
Montevideo en la próxima elección.
EN APRETADA
SINTESIS: 1º
Si bien estamos comprobando intentos y avances, es imprescindible una mejora de
la gestión de la IMM
y un componente clave es priorizar BASURA, ILUMINACIÓN y TRÁNSITO. Se debería
analizar la transferencia de actividades de la IMM a organismos nacionales responsables de los
temas. Se concentrarán las acciones de inspección y control a los temas
imprescindibles y se analizará cuidadosamente toda iniciativa de nuevas
inspecciones y controles.
2º Se debe dar a conocer a
los montevideanos el plan director de limpieza, las metas y los costos del
levante de la basura y la participación pública requerida para la clasificación
de la misma.
3º La IMM expresará públicamente la
voluntad de reducir los impuestos y dará a conocer la forma de utilización de
los recursos (impuestos) de una forma sencilla (se realizarán comparaciones con
municipios de otros países).
4º La IMM debe informar a la opinión
pública sobre la relación con ADEOM así como los niveles de retribución de los
trabajadores para obtener apoyo a sus decisiones. Los Comités colaboraremos en
dicha tarea.
[1]
Resolución de los 4 Comités de
la Coordinadora M ,
como respuesta a la solicitud de la Mesa
Política de realizar un análisis crítico de la Elección de mayo de 2010
y del Ciclo Electoral, 4 de octubre 2010 (no fue enviado al Plenario Nacional
por la Coord. M
y está disponible en www.comite26dejulio.blogspot.com)
[2] … La Intendenta enfrentará
problemas no bien tratados en el Programa para Montevideo
a) Los
elevados impuestos montevideanos
En el
Programa Departamental 2010 - 2015 “La transformación constante” no existe ni
siquiera una palabra sobre el nivel actual de los impuestos. Para reducirlos es
necesario: i. La reducción de los costos (y consecuentemente, de los
impuestos) tiene que ser un objetivo con
metas cuantificadas en el tiempo; ii. El costo de la mano de obra de los
servicios de la IMM
debería tener un comportamiento similar al de la producción y servicios no
públicos (www.comite26dejulio.blogspot.com)
Resolución del Comité 26 de
Julio 14 abril 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario