jueves, 14 de marzo de 2013

PROPUESTA DE PLAN POLITICO 2013/15 DE LA DEPT. DE MONTEVIDEO





                                                                           Compartimos la Introducción propuesta:
“El Plan Político… está orientado a consolidar el Frente Amplio como una fuerza transformadora de la sociedad uruguaya hacia una sociedad aún más próspera, inclusiva y solidaria.  Por eso nuestra acción política estará orientada a lograr los apoyos ciudadanos para ganar nuevamente el gobierno de la Intendencia de Montevideo y acumular en el logro de un tercer gobierno frenteamplista en el Pais”
Creemos, sin embargo, que metodológicamente la confección de un Plan Político reclama disponer del diagnóstico de una larga experiencia del FA al frente del Gobierno de la ciudad de Montevideo. Debería ser la clave de un Plan Político departamental. Nuestro Comité no es precisamente optimista ante el balance pues ha planteado graves preocupaciones sobre la gestión realizada. Y no hemos encontrado hasta ahora en la Coordinadora M el ámbito adecuado para analizarlas. Quizás éste sea el momento para hacerlo, de manera que a continuación repetiremos puntos de vista comunicados el 26/7/2012 que nos parecen imprescindibles para un  diagnóstico.

1.Gobierno de Montevideo
Hace dos años[1] sostuvimos la necesidad que el Gobierno de Montevideo:
Deberá perfeccionar la gestión y mejorar en tiempo y calidad los servicios con la mejor utilización de los recursos disponibles; el aumento de la eficiencia debería abrir paso a la racionalización de la plantilla de empleados de la IMM
Se llevará adelante una campaña publicitaria sobre la participación vecinal para resolver el problema de la basura, evitando una discontinuidad como la sucedida en la campaña de la bolsa naranja.
Las Alcaldías deberán superar las malas experiencias de los CCZ. La IMM difundirá a la población los cometidos de los Municipios y la forma en que los vecinos pueden plantear sus demandas y las formas de participación…

(los recuadros que siguen también corresponden a la Resolución de los 4 Comités)

Una reciente encuesta a los montevideanos señala su disconformidad con la gestión de la Intendencia. En contraste, la Compañera Ana Olivera en reportaje del día 19 de julio sostiene que hay un balance positivo de la gestión. Creemos que para corregir errores hay que comenzar por reconocerlos. Los lectores preocupados por el problema de la basura no pueden aceptar que diga “en condiciones normales tenemos cómo resolver la recolección”.
El análisis del reciente ciclo electoral realizado por nuestro Comité sostenía que el nivel de los impuestos montevideanos  es exagerado[2], lo que contrasta con lo sostenido por la Compañera Intendenta cuando dice: “los impuestos que pagan los montevideanos son bajos para todos los servicios que da la Intendencia… Para los requerimientos que tiene Montevideo hoy, los recursos que tenemos no son suficientes”.
¿Los impuestos son altos o bajos? Una forma de saberlo sería difundir los impuestos que pagan los habitantes de ciudades comparables, como podría ser Porto Alegre o Curitiba.
Y otra cuestión ligada al costo y la mala gestión de la Intendencia es la dispersión de objetivos y temas que no le competen. Por ejemplo, se han conocido iniciativas para que la IMM reglamente a los gimnasios y los deliverys: ¿tiene sentido que la IMM encare temas que no solamente son de reducida prioridad sino que además no parecen ser de su competencia? La Junta Departamental ¿puede seguir encargando nuevos controles e inspecciones a la IMM cuando no es capaz de realizar los más elementales? Si continuamos así los recursos (y los impuestos) nunca serán suficientes…
Con respecto a la basura la Comp. Intendenta dice: “el sostenimiento del tema de la limpieza va por un enganche mayor de la ciudadanía con su ciudad”. Pero cumplidos ya 2 años del nuevo gobierno departamental no existe comunicación de la IMM con el montevideano para que conozca su papel en el problema.
Con respecto a la descentralización de la IMM nuestro Comité ha planteado la incorrección de proponer los Municipios sin una evaluación de las CCZ. Ya llevamos suficiente tiempo de funcionamiento de los Municipios como para dar a conocer una evaluación pública de sus resultados.

3. Relacionamiento Gobierno-fuerza política (Montevideo)
Nos comprometimos:
Daremos el apoyo a la Intendenta, que deberá encarar severos problemas.
A buen lector pocas palabras: los “severos problemas” refieren a ADEOM. Hoy está en curso – nuevamente - un conflicto de ADEOM que tiene de rehén a los montevideanos abrumados por la basura y el FA no sale a la calle a apoyar a la IMM, cuando hemos comprobado ya que la cuestión se juega en la opinión pública.

6. Campaña electoral para la  I. M. de Montevideo y sus Alcaldías
Sostuvimos:
La elección de mayo de 2010 expresó un gran descontento frentista: la disconformidad con la gestión de la IMM y la forma de elección del candidato a Intendente de Montevideo desafió la paciencia del pueblo frenteamplista y la agotó con la imposición de candidatos a Alcaldes que nadie conoce…
Sin mejoras en la gestión de la basura, la iluminación, el tránsito y el costo de la IMM es probable que perdamos Montevideo en la próxima elección.

EN APRETADA SINTESIS: 1º Si bien estamos comprobando intentos y avances, es imprescindible una mejora de la gestión de la IMM y un componente clave es priorizar BASURA, ILUMINACIÓN y TRÁNSITO. Se debería analizar la transferencia de actividades de la IMM a organismos nacionales responsables de los temas. Se concentrarán las acciones de inspección y control a los temas imprescindibles y se analizará cuidadosamente toda iniciativa de nuevas inspecciones y controles.
2º Se debe dar a conocer a los montevideanos el plan director de limpieza, las metas y los costos del levante de la basura y la participación pública requerida para la clasificación de la misma.
La IMM expresará públicamente la voluntad de reducir los impuestos y dará a conocer la forma de utilización de los recursos (impuestos) de una forma sencilla (se realizarán comparaciones con municipios de otros países).
La IMM debe informar a la opinión pública sobre la relación con ADEOM así como los niveles de retribución de los trabajadores para obtener apoyo a sus decisiones. Los Comités colaboraremos en dicha tarea.



[1] Resolución de los 4 Comités de la Coordinadora M, como respuesta a la solicitud de la Mesa Política de realizar un análisis crítico de la Elección de mayo de 2010 y del Ciclo Electoral, 4 de octubre 2010 (no fue enviado al Plenario Nacional por la Coord. M y está disponible en www.comite26dejulio.blogspot.com)
[2]La Intendenta enfrentará problemas no bien tratados en el Programa para Montevideo
a) Los elevados impuestos montevideanos
En el Programa Departamental 2010 - 2015 “La transformación constante” no existe ni siquiera una palabra sobre el nivel actual de los impuestos. Para reducirlos es necesario: i. La reducción de los costos (y consecuentemente, de los impuestos)  tiene que ser un objetivo con metas cuantificadas en el tiempo; ii. El costo de la mano de obra de los servicios de la IMM debería tener un comportamiento similar al de la producción y servicios no públicos (www.comite26dejulio.blogspot.com)
 Resolución del Comité 26 de Julio 14 abril 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario