miércoles, 2 de septiembre de 2015

SOBRE EL CONFLICTO DE LA ENSEÑANZA



El Comité 26 de Julio trató el conflicto de la enseñanza en su Asamblea Semanal del día 28 de agosto
CONSIDERANDO
1)    El marco del conflicto son los compromisos del Programa de Gobierno sobre la educación y la meta de días de clase que han de tener los estudiantes.  
2)    Que la situación actual de la educación pública es grave y que los 10 años de gobierno del FA no han arrojado los resultados que espera la ciudadanía,  a pesar de los enormes esfuerzos presupuestales que ha hecho el país en ese período, y que se propone continuar haciendo en el próximo presupuesto.
3)    La propuesta salarial que realizó nuestro gobierno – registrada en el preacuerdo - es notablemente positiva y muestra la valoración que da a la participación de los docentes en la obtención de un sistema educativo de calidad, partiendo de la mejora de las remuneraciones. Y ha sido reconocido por dirigentes gremiales de larga trayectoria en el movimiento sindical.
4)    Sin embargo ha encontrado una actitud gremial intolerante, con realización de paros “preventivos”, es decir, previos a la propuesta. Y horas después del preacuerdo firmado por sus dirigentes resuelve realizar una semana de paro, actitud inadmisible si se pretende seguir dialogando.
5)    El gobierno nacional, responsable de velar por los derechos esenciales de la ciudadanía, tales como salud, educación, seguridad, etc., amparado por la Constitución, apeló a la declaración de esencialidad como forma de permitir la continuidad del proceso educativo que implica a miles de estudiantes. Dicha medida, en ningún momento interfiere o limita el derecho de huelga de los trabajadores involucrados.
RESUELVE
1º Apoyar la declaración del Secretariado del FA de fecha 26 de agosto sobre paros en la enseñanza en la que se exhorta a retomar el diálogo sobre la base de suspender las huelgas y la medida de esencialidad.  
2º Apoyar las acciones de nuestro 3er. Gobierno para garantizar el derecho a la educación de calidad.

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