sábado, 5 de diciembre de 2015

SOBRE LA SITUACION EN LA ENSEÑANZA PUBLICA


Constatamos con preocupación que estamos culminando otro año lectivo sin lograr los cambios necesarios en la educación pública. Bajo los gobiernos del FA han pasado 11 generaciones de estudiantes a los cuales no se les ha brindado una educación de calidad como fue siempre nuestro objetivo. Este año no pudimos cumplir la meta de 200 días de clase en la enseñanza pública. Y la negativa de los docentes a aceptar un régimen de elección de horas por dos años, refleja la negativa a asumir un compromiso a largo plazo con los centros educativos. 
Ha llegado el momento que el FA y el Movimiento FA coloquen los cambios en la enseñanza pública en el centro de su accionar, es hora de desplazar las cuestiones laterales o de mínima importancia frente al problema de la enseñanza, cuestión que la opinión pública coloca como primera preocupación. Es una pieza clave de nuestro Plan de Gobierno comprometido con la población que nos votó y aún con la que no nos votó pero que conoce tal compromiso.
Las notorias trabas planteadas a los cambios que se han propuesto para la educación pública muestran con claridad que estamos ante una situación compleja, que exige que no solamente nuestro gobierno pelee sino que también lo haga el FA. Porque se trata de una gran batalla por la opinión pública, opinión pública necesaria para que los cambios se puedan aplicar. Por lo dicho

RESOLUCIÓN

1° Difundir a la población de las metas que planteamos en la campaña electoral para la enseñanza pública:
·         Universalización de la oferta de educación inicial para tres años (que todos los niños que deseen ingresar a este nivel, tengan el cupo correspondiente)
·         Duplicar el egreso de bachillerato superior (hoy en 18.000 egresos anuales, llegar al 2020 con 36.0000)
·         Que todo joven hasta 17 años esté inserto en una oferta educativa de calidad y acreditable.
·         Llegar al 100 % de cobertura y permanencia de la educación media básica.
·         Disminuir a menos un dígito la tasa de repetición de educación media básica.
Para reafirmar tales metas, para comprometernos y mostrar voluntad de cambio, para que sean bien conocidas, comprendidas y acompañadas por la población.
2° Conocer y difundir los resultados del año lectivo que finaliza en lo que tiene que ver con cantidad de días de clase, participación del alumnado, ausentismo docente, deserción. Es la línea de base para la aplicación de las 6 metas mencionadas. Conocer el estado actual de la Educación con cifras objetivas permitirá dimensionar y encausar los esfuerzos para la obtención de los cambios planteados.
3° Identificar con claridad dónde se encuentran las trabas que hay que levantar, y apoyar los cambios estructurales que sean necesarios para lograr la transformación de la Enseñanza Pública.
4° Que la Coordinadora M proponga a la Mesa Política que se concentre sobre estos puntos (y otros que considere imprescindibles) para cumplir el programa de gobierno sobre educación pública


Asamblea Semanal; jueves 12 de Noviembre de 2015

viernes, 6 de noviembre de 2015

RESOLUCIONES DEL COMITÉ 26 DE JULIO - 29 de octubre y 5 de noviembre


1.     Investigadora del Senado sobre ANCAP

Conocida la declaración del Secretariado del FA sobre la Comisión Investigadora (CI) sobre ANCAP consideramos que:
a. Nuestra bancada parlamentaria votó la CI y participa activamente en su funcionamiento, de manera que es aconsejable esperar los resultados en diciembre para realizar una declaración que cuente con todos los elementos;
b. Hubiéramos querido que la declaración, más allá de que la consideremos apresurada:
i. mencionara el derecho constitucional de los integrantes del Senado de solicitar Comisiones Investigadoras (Art. 66 y 120[1]);
ii. indicara la voluntad del FA de votar las solicitudes de Comisiones Investigadoras porque nada queremos ocultar; 
iii. evitara la acusación sobre intenciones ajenas al motivo de la investigación

2.     La situación de la Enseñanza

a. Se han perdido una gran cantidad de días de clase y los docentes se niegan a recuperarlos, lo que constituye un hecho gravísimo que conspira contra la meta de 200 días de clase por año que propuso Tabaré para comenzar a reducir el rezago frente a los países desarrollados. Y nos asombra que la elección de delegados docentes haya significado la pérdida de otros dos días de clase.
b. A ello se agregaron una sucesión de errores en el Ministerio de Educación que concluyeron en la pérdida de los compañeros J. P. Mir y F. Filgueira, sobre los cuales caía buena parte de la esperanza de cambios en la educación;
c. Tales errores se deberían evitar pero una vez sucedidos votamos por un esfuerzo para superarlos. El propósito debería ser constituir un fuerte equipo de responsables que lideren las transformaciones. Y mucho nos complacería que incluyera a los compañeros nombrados.
d. Nuestro Comité, dentro de su  modestia, aspira a colaborar para que la población entienda, acompañe y participe en los cambios en la enseñanza pública. Para lo cual es necesario conocer las cuestiones que dificultan el acuerdo de nuestros compañeros que deben tomar las decisiones:
i. Se dice que una radica en la aplicación de un “marco curricular común” pero tal definición está en las Bases Programáticas del 3er. Gobierno Nacional del FA (página 69); ¿acaso el desacuerdo radica en los plazos de aplicación? Necesitamos saberlo.
ii. También hemos escuchado que se requeriría un acuerdo nacional (o una política de estado) en lo que respecta a la educación, ¿existe desacuerdo en el punto? Si así fuera, también las “Bases Programáticas” comprometen “Elaborar un Plan Nacional de Educación… con amplios consensos sociales y políticos…” (p 69)

3.     Sobre la reforma de la Constitución

La discusión de la reforma de la Constitución ha sido lenta en nuestro Comité pues los importantes acontecimientos cotidianos se llevan nuestra atención. Se nos ha distribuido un texto de propuestas de las “Bases de Montevideo” que analizaremos pero entre tanto indicamos a la Coordinadora M que no lo suscriba hasta que sea dada la discusión en los comités de Base.




[1] CONSTITUCION DE LA REPUBLICA
 Artículo 66.- Ninguna investigación parlamentaria o administrativa sobre irregularidades, omisiones o delitos, se considerará concluida mientras el funcionario inculpado no pueda presentar sus descargos y articular su defensa.
Artículo 120.- Las Cámaras podrán nombrar comisiones parlamentarias de investigación o para suministrar datos con fines legislativos.

miércoles, 21 de octubre de 2015

PRESUPUESTO EN DIPUTADOS



Resolución del Comité 26 de Julio:

1º Felicitamos a nuestro Presidente Tabaré Vázquez y a sus Ministros por la elaboración de un presupuesto nacional que fue aprobado en la Cámara de Diputados con modificaciones menores.
2º Nos congratularnos por los acuerdos logrados por los integrantes de la bancada de diputados de nuestro Frente Amplio en la defensa y aprobación del Presupuesto Nacional. Medidas de madurez política como ésta significan un gran aliento a quienes integramos las Bases y también, seguramente, a los votantes de Frente Amplio.
3º Solicitamos a nuestro Frente Amplio el mayor esfuerzo para apoyar y concretar el Plan Nacional de Cuidados que propuso nuestro Presidente en la campaña electoral,y que procura solucionar el cuidado de los más desvalidos de nuestra sociedad como son los ancianos, los niños y los enfermos 

Asamblea Semanal del 15 de Octubre de 2015

jueves, 15 de octubre de 2015

Resolución 15 Octubre: aprobar la Resol de los Comités Resistencia y 14 de Agosto (Coord L)

Comités Resistencia y 14 de Agosto. COORDINADORA L
 A PARTIR DE LOS SUCESOS VINCULADOS CON LA DESOCUPACIÓN DEL CODICEN Y EN RELACIÓN CON EL CONFLICTO DE LA ENSEÑANZA EL CONJUNTO DE MILITANTES DEL COMITÉ ANALIZAMOS LA SITUACIÓN Y MANIFESTAMOS UNA GRAN PREOCUPACIÓN; QUE ABARCÓ VARIOS TEMAS.
DESDE LA SITUACIÓN DEL MOVIMIENTO SOCIAL Y SUS PRINCIPALES ORGANIZACIONES, ASI COMO EL IMPACTO DE ESTOS PROBLEMAS SOBRE LA EDUCACIÓN Y ESPECIALMENTE EL RELACIONAMIENTO FA – MOVIMIENTOS SOCIALES. TAMPOCO NOS FUE AJENO EL JUEGO DE LA DERECHA Y SU PERMANTE BATALLAR EN POS DE DEBILITAR AL FA Y SU BASE SOCIAL.
EN ESE SENTIDO ENTENDIMOS IMPORTANTE EL ELEVAR A LA CONSIDERACIÓN DE LOS COMITÉS DE LA COORDINADORA Y AL FA LO RESUELTO AYUDANDO A DEBATIR ESTOS TEMAS:
1)      APOYAR A NUESTRO GOBIERNO CLARAMENTE Y AL MINISTERIO DEL INTERIOR EN SU FUNCIÓN DE HACER CUMPLIR LA LEY Y LOS MANDATOS JUDICIALES APELANDO AL CONTROL Y LA CAPACITACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS QUE DEBEN DE CUMPLIR FUNCIONES REPRESIVAS.
2)      CONDENAR LA PARTICIPACIÓN DE PERSONAS AJENAS A LA EDUCACIÓN CUYA UNICA FINALIDAD ES PROMOVER EL CONFLICTO EN SI MISMO PARA DESACREDITAR AL GOBIERNO Y AL FA. CONSCIENTES DE QUE TODO IMPACTO SOBRE EL FA ES EN DEFINITIVA CAMPO DE ACUMULACIÓN DE LA DERECHA.
3)      MANTENER NUESTRO APOYO A UNA ASIGNACION PRESUPUESTARIA PARA LA ENSEÑANZA QUE SE APROXIME AL 6 % COMO LO INDICA NUESTRO PROGRAMA DE GOBIERNO Y LAS NECESIDADES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
4)      TRABAJAR CON EL MOVIMIENTO SOCIAL Y SUS DIRIGENTES A LOS EFECTOS DE QUE SE COMPRENDA QUE ESTOS GRUPOS MINORITARIOS TIENEN POR FIN EL DIVIDIR AL CAMPO SOCIAL DE LOS CAMBIOS DEL QUE NUESTRA FUERZA POLITICA ES FACTOR CLAVE.
5)      PROMOVER EN LOS ÁMBITOS DEL FA EL DEBATE SOBRE LOS CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN LLAMANDO A LOS FRENTEAMPLISTAS A ACOMPAÑAR DESDE LOS CENTROS EDUCATIVOS A LA PROMOCION DE UN SINFÍN DE PROYECTOS QUE OPERAN EN BENEFICIO DE UNA MEJORA EN LA CALIDAD Y UNIVERSALIDAD EDUCATIVA.
6)      APOYAR TODAS LAS MEDIDAD NECESARIAS PARA QUE SE DEJEN DE PERDER CLASES Y SE RECUPEREN LAS MISMAS, SOBRE TODO PARA EVITAR TODO PROCESO QUE TERMINE EN LA DESERCIÓN DE ALUMNOS O LA PRIVATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA QUE TANTO NOS PREOCUPAN.
7)      EN CIRCUNSTANCIAS DE DIFICULTADES ECONÓMICAS EXTERNAS Y DE OFENSIVA DE QUIENES PRETENDEN REVERTIR EL PROCESO PROGRESISTA LATINOAMERICANO, HACER UN LLAMADO A TODOS LOS COMITÉS DE BASE DEL FA  A MOVILIZARSE EN APOYO A NUESTRO GOBIERNO Y A QUE MILITANTES, DIRIGENTES, AUTORIDADES Y PARLAMENTARIOS FRENTEAMPLISTAS CIERREN FILAS MEJORANDO UNITARIAMENTE EL PRESUPUESTO QUINQUENAL PRESENTADO POR EL EJECUTIVO NACIONAL.  

                                                                                         Jueves 1 de Octubre 2015

viernes, 11 de septiembre de 2015

¿Cómo seguirá el conflicto de la Educación? Resol del Comité 26 de Julio


1° La respuesta es un tanto impredecible pero lo que deberíamos definir es la forma en que incide de manera positiva nuestro 3er. Gobierno y nuestro FA. El desenlace de la situación de la educación no es independiente de lo que hagamos.
2° Creemos que hay  que  dar paso a la racionalidad: debemos explicar que la preocupación por asegurar que los docentes estén en clases y que los alumnos puedan estar en ellas radica en que es la única manera en que la enseñanza pueda mejorar y que se cumplan los objetivos y las metas que nuestro Gobierno se ha planteado.
3° Es imprescindible que nuestro Gobierno explicite de forma breve y clara a la población los objetivos y las metas que están en la Exposición de Motivos del Presupuesto para la enseñanza. Habría que convertirlo en el eje de la cuestión, y que sea la pista de aterrizaje de las reivindicaciones económicas de los docentes y de los notables recursos que se proponen. Es imprescindible para dar tranquilidad a la población acerca del rumbo planteado. Y nuestro FA tiene que tomar las metas de la educación y comunicarlas a los militantes, votantes del FA, padres de estudiantes y al conjunto de la población. Es imprescindible si queremos apoyar a nuestro gobierno y si queremos cambios reales en la educación. Porque es imprescindible que la población crea y se comprometa con el rumbo que pretendemos dar a la enseñanza pública.
4° Sobre tal escenario se deben poner los acuerdos de sueldos, la dedicación y la evaluación de los docentes. Es ese escenario quien puede dar la paz de trabajo y dedicación que necesita la enseñanza.
5° Y ese escenario virtuoso requiere la paz de los actores, se debe reconstruir la confianza y el respeto de las partes para lograr el éxito que merece la educación pública.


Resolución del Comité 26 de Julio en su Asamblea del 3 de Setiembre 2015 

miércoles, 2 de septiembre de 2015

SOBRE EL CONFLICTO DE LA ENSEÑANZA



El Comité 26 de Julio trató el conflicto de la enseñanza en su Asamblea Semanal del día 28 de agosto
CONSIDERANDO
1)    El marco del conflicto son los compromisos del Programa de Gobierno sobre la educación y la meta de días de clase que han de tener los estudiantes.  
2)    Que la situación actual de la educación pública es grave y que los 10 años de gobierno del FA no han arrojado los resultados que espera la ciudadanía,  a pesar de los enormes esfuerzos presupuestales que ha hecho el país en ese período, y que se propone continuar haciendo en el próximo presupuesto.
3)    La propuesta salarial que realizó nuestro gobierno – registrada en el preacuerdo - es notablemente positiva y muestra la valoración que da a la participación de los docentes en la obtención de un sistema educativo de calidad, partiendo de la mejora de las remuneraciones. Y ha sido reconocido por dirigentes gremiales de larga trayectoria en el movimiento sindical.
4)    Sin embargo ha encontrado una actitud gremial intolerante, con realización de paros “preventivos”, es decir, previos a la propuesta. Y horas después del preacuerdo firmado por sus dirigentes resuelve realizar una semana de paro, actitud inadmisible si se pretende seguir dialogando.
5)    El gobierno nacional, responsable de velar por los derechos esenciales de la ciudadanía, tales como salud, educación, seguridad, etc., amparado por la Constitución, apeló a la declaración de esencialidad como forma de permitir la continuidad del proceso educativo que implica a miles de estudiantes. Dicha medida, en ningún momento interfiere o limita el derecho de huelga de los trabajadores involucrados.
RESUELVE
1º Apoyar la declaración del Secretariado del FA de fecha 26 de agosto sobre paros en la enseñanza en la que se exhorta a retomar el diálogo sobre la base de suspender las huelgas y la medida de esencialidad.  
2º Apoyar las acciones de nuestro 3er. Gobierno para garantizar el derecho a la educación de calidad.

miércoles, 22 de julio de 2015

Resolución del Comité 26 de Julio (Coord. M), 14 de julio 2015

1º Nuestro Presidente Tabaré Vázquez logró una notable votación que le otorgó la responsabilidad de encontrar los caminos para concretar el Programa de Gobierno con el cual se comprometió.

2º No debemos ver el apoyo de los uruguayos a su Presidente restringido al acto electoral: al estar cumpliendo pocos meses de gobierno se evidencia al FA y a nuestros comités la necesidad de actuar de manera coherente para aumentar tal apoyo.

3º En efecto, es evidente que abunda la crítica al gobierno en cuestiones como la participación en la negociación del TISA, la pauta salarial, la suspensión del Antel Arena, el supuestamente exagerado nivel de las reservas internacionales, el nombramiento y la actuación de los Ministros, etc., etc.

4º No nos extrañaría que lo hiciera la oposición pero nos preocupa profundamente que dirigentes de partidos políticos integrantes de la Coalición FA busquen a los medios de comunicación masiva para plantear críticas a su gobierno.

5º En nuestro FA no debe haber temas prohibidos, estamos en contra de toda mordaza y todo puede ser puesto a discusión. Pero también estamos convencidos que mientras no exista una resolución del FA sobre un problema, es completamente inconveniente criticar al gobierno de Tabaré por gobernar respecto al mismo. Quizás la indefinición sobre la “transición” de la Presidencia del FA contribuya a la actual situación (sobre la cuestión nuestro Comité hizo su propuesta). Por eso mismo, el Movimiento FA debería ser un ejemplo no sólo de madurez, de serenidad y moderación en lo que respecta a declaraciones públicas en temas no laudados, sino además, y sobre todo, bastión del gobierno al cual nos costó llegar mediante décadas de sacrificio.

6º Estamos también muy preocupados por el anuncio de una Huelga General de 24 horas adelantada por el Pit Cnt, con una plataforma enfrentada a medidas tomadas o anunciadas por nuestro gobierno. El movimiento sindical es independiente del gobierno y ojalá lo siga siendo. Pero los trabajadores frenteamplistas sindicalizados tienen de aquí al 5 de agosto la oportunidad de exponer ante sus compañeros los resultados de gobiernos frenteamplistas comprometidos con la felicidad de todos los uruguayos y en particular, con la de los trabajadores: telegráficamente, el notable aumento del empleo y las remuneraciones, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, el respeto a los fueros sindicales y las instancias de negociación salarial. No son frutos de la casualidad sino de la preocupación del FA por su pueblo. El 3er. gobierno del FA no ha perdido el rumbo y rechazamos que se plantee una disputa por el gobierno y contra las orientaciones de quien acaba de adquirir el derecho en las urnas para tomarlas.
Sería deseable que las asambleas escuchen dos campanas

APORTES DEL C. 26 DE JULIO AL ANÁLISIS DEL CICLO ELECTORAL 2014/15

14 Julio 2015

INTRODUCCIÓN

Nuestro Comité consideró el análisis del ciclo electoral 2014/15 de la Presidencia del FA  y resolvió saludar tal iniciativa política como primer paso en el análisis de un acontecimiento de enorme importancia. Las evaluaciones son imprescindibles para corregir errores y desarrollar los aciertos . Estimulados por tal texto damos a continuación nuestras contribuciones.

1) La elección interna y la elección Nacional

La elección interna
Compartimos completamente el procedimiento de elegir al candidato a Presidente de la República del FA mediante la votación de todos los frenteamplistas; es un avance democrático del FA que no debe perderse en el futuro.
La campaña electoral fue razonablemente competitiva y sin caer en un mal relacionamiento de los candidatos. Valen en buena medida lo que planteamos sobre la anterior elección interna que dirimió el candidato: Pepe o Danilo (Perdimos una gran oportunidad) que no repetiremos pues se puede consultar en nuestro blog www.comite26dejulio.blogspot.com.

La elección nacional
Se dice que « el poder desgasta » pero si fuera cierto luego de dos períodos de gobierno habríamos perdido la elección, cosa que no sucedió. ¿Cuál fue la razón fundamental de renovar el apoyo electoral al FA? Sin quitar un ápice a los méritos de Tabaré como candidato creemos que la razón básica del triunfo radica en los resultados de desarrollo y bienestar de los uruguayos logrados por los dos gobiernos del FA.
Resaltamos la flexibilidad de la campaña electoral pues a poco de comenzar se comprobó que la consigna VAMOS BIEN  debía ser cambiada. ¡A pesar de que vamos bien! (por algo el Presidente Mujica tenía en ese momento un apoyo del 65%) Los compatriotas respondieron mucho más al cambio de consigna URUGUAY NO SE DETIENE y al planteo de Tabaré: nuestro próximo gobierno «no es más de lo mismo». Creemos que tal afirmación significa un gran desafío para el 3er. gobierno FA y para todos los frenteamplistas. Compartimos especialmente con la Presidencia del FA que:
“… los límites de ese apoyo (al FA)  - después de una mejora incuestionable del país y la situación de la gente- hacen pensar sobre los asuntos pendientes… obliga a discutir los factores que están detrás de este fenómeno”

Y es un factor que nos estimula a realizar la presente contribución.

2) Múltiples candidatos y elección Departamental de Montevideo
 
La Mesa Departamental del FA ha circulado a los Comités una Guía para discusión de la elección en Montevideo con una gran cantidad de preguntas, las mismas pueden ser necesarias ante la complejidad de las situaciones sociales y políticas. Sin embargo, una evaluación no debería dar a todas la misma jerarquía pues pueden hacer perder de vista la cuestión central.
¿Cuál es la cuestión central? El ciclo electoral expresa la voluntad de los electores y tiene como protagonista al voto popular. Y el FA tiene que entender la voluntad de sus votantes. Y las de sus no-votantes. Por eso nuestra evaluación del ciclo debe en primer lugar, analizar el voto emitido al FA. Por eso proponemos 3 cuestiones sumamente negativas:

1º ¿Por qué en Montevideo la votación de mayo al FA fue menor que la votación de noviembre?

2º ¿Por qué la votación municipal en Montevideo al FA fue una catástrofe?

3º ¿Por qué perdió el FA el Muncipio CH?

Si logramos contestarlas estaremos en mejores condiciones para evitar que se repitan.

Las candidaturas múltiples del FA a la Intendencia de Montevideo
En la elección departamental de Montevideo del año 2010 hubo 46% de votos al FA y 13.4% de votos en blanco y anulados: la mayoría de los analistas los asignó a frenteamplistas disconformes con la forma de elección del candidato(a) a Intendente y a Alcaldes. En el presente ciclo electoral se atendió a tal mensaje y nuestro FA presentó tres candidatos a la Intendencia de Montevideo; fue un paso de democratización de las decisiones políticas que debería permanecer de aquí en adelante.
La campaña electoral no fue un dechado de camaradería entre los 3 precandidatos a la Intendencia pero tampoco tuvo episodios negativos.
Pero corresponde una pregunta: si las candidaturas múltiples superaron la razón de la baja votación del año 2010, ¿por qué una parte de los votantes montevideanos al FA en lo nacional no lo hicieron a la Intendencia de Montevideo? Creemos que tiene que ver con lo que sigue.

La elección departamental
Los votos anulados y en blanco en la elección departamental de mayo alcanzaron a nada menos que el 8% ¿acaso no son una nueva señal de frenteamplistas disconformes con la gestión de la Intendencia frenteamplista? Los votos a los candidatos del FA a la Intendecia de Montevideo fueron 447 mi y 497 mil en la elección nacional: una reducción de 50 mil votos. Los frenteamplistas marcaron su disconformidad con el desempeño de nuestra Intendencia. Y es la principal razón de la falta de entusiasmo de la militancia en nuestros comités (por primera vez nuestro Comité 26 de Julio no cubrió todas las Mesas Electorales que le correspondían).
No estamos en condiciones de hacer una disección del desempeño de nuestra Intendencia pero sí incursionaremos en cuestiones vinculadas: la campaña electoral careció de señales de voluntad de mejorar la gestión. En primer lugar, en el Programa.

1. Sobre el Programa Departamental 2015-2020 (en adelante PD)

1.1 ¿Más de lo mismo ?
El PD tiene gran importancia para acumular o desacumular, es decir, ganar  opinión pública y voluntades para nuestro FA. La elección de mayo pudo ser un paso adelante (como lo fue la elección nacional) pero no lo fue.
Nuestro Comité advirtió hace varios años que la gestión de la Intendencia de Montevideo presentaba grandes falencias en dos cuestiones que las encuestas han indicado como fundamentales en la preocupación de los vecinos: la basura y la movilidad (transporte, tránsito, pavimento, semáforos, señalización, cumplimiento de ordenanzas). La campaña electoral era una oportunidad para poner bajo discusión ambos temas, reconocer las dificultades, los atrasos, hacer una autocrítica y proponer nuevas acciones. Sin embargo el Programa Departamental (PD) no priorizó tales problemas y en sus 85 páginas no se encuentra una mención seria, informada, con datos de la situación de basura y movilidad. Ni las causas que han impedido solucionarlos. Por lo tanto en el PD están ausentes las acciones necesarias.
Si la prioridad absoluta corresponde a los servicios básicos que requieren todos los montevideanos (limpieza, movilidad en todos sus componentes, drenaje), su tratamiento no puede quedar diluido en el texto del PD, al contrario, deberiamos evidenciar que es la primera preocupación. Pero no solamente no están jerarquizados por priorizacion y espacio: no hay análisis de la situación de los mismos, no hay una evaluacion de lo hecho, ni perspectivas ni metas.

1.2 El PD no puede ser un Programa Nacional en miniatura
El Programa Departamental debería tener una profunda diferencia con el Programa de Gobierno Nacional pues el gobierno de la Intendencias no es un gobierno nacional ”en chico’; los ejes del PD deberian ser las funciones especificas a cumplir para atender a los montevideanos (y no las que corresponden a un gobierno nacional, que afortunadamente será nuestro) Parece claro que las dificultades notorias para cumplir con los servicios básicos se explican en buena medida a la dispersión de la IM con acciones que corresponden a los Ministerios de Salud, Educacion, Turismo, Vivienda, etc.  En el PD se sostiene la necesidad de hacer acuerdos con ellos para realizar la transferencia correspondiente pero debió comprometer el plazo en que se hará. Máxime si se entiende que atentan contra la sustentabilidad financiera de la IM. Y es un tema íntimamente vinculado a los impuestos que pagan los montevideanos.
Hace cuatro años nuestro Comite 26 de Julio propuso a otros comites de la M la necesidad de reducir los impuestos de la IM pero al no existir consenso, la cuestión fue eliminada de la Resolución tomada en acuerdo por 4 comites. Pues bien, el PD no se definió sobre la magnitud de los impuestos que pagan los montevideanos (vale recordar que durante la campaña electoral reciente, el Ministro de Economia nombrado por Tabare debió declarar que nuestro 3er. gobierno nacional no aumentará los impuestos. Debió decirse lo mismo en el PD). Pero los problemas no se resuelven ignorándolos: en plena campaña electoral nuestros candidatos debieron contestar como pudieron la acusación de aumentar impuestos que nos hicieron – con toda razón - los adversarios.

1.3 La ausencia de un material de proganda electoral adecuado
El Programa de Gobierno Departamental fue erróneo y por lo tanto fue imposible preparar un resumen propagandístico electoral ceñido, priorizado y breve. Fue evidente su ausencia, y mucho habría servido a la campaña de nuestros 3 candidatos (el folleto publicado por la Coord M  intentó superar el problema pero constreñido por el patrón del PD no priorizó limpieza y movilidad dentro de los 11 puntos)

1.4 Los errores del PD evidencian un problema mayor
Se podría pensar que el programa departamental y sus eventuales errores es una cuestión pasada. Y superada. ¿Por qué entonces centrar la cuestión en el PD? Porque el Programa Departamental objetiviza, por estar escrito, la forma que el FA ve a la Intendencia. No solamente fue un error de confección hacia la campaña electoral sino, sobre todo, evidencia las dificultades que tuvimos (y posiblemente tendremos) para definir las acciones en la IM. Por eso es imprescindible el análisis de lo sucedido. No para marcar culpables sino para superar enfoques que se han demostrado erróneos y encarar las rectificaciones necesarias.
Pongámoslo de manera más concreta: nuestro compañero Daniel Martínez, nuevo Intendente de Montevideo, acaba de declarar la prioridad de limpieza y movilidad urbana. Y busca acuerdos políticos fuera del FA para resolverlos. Pues bien, sobre la base de lo anterior, nuestro Comité impulsará que el FA le dé todo el apoyo que necesite para hacerlo. Sin vacilaciones, sin las actitudes que impidieron apoyar las medidas que nuestros anteriores intentendentes intentaron sin éxito (y el compañero Ehrlich puede dar fé de la conducta de nuestro Comité 26 de Julio en el tema).

La elección municipal en Montevideo
A nivel muncipal debemos responder:

¿Por qué la votación municipal en Montevideo fue una catástrofe?

Primero: ¿es una exageración calificar la votación muncipal al FA como catástofe?
Veamos el siguiente cuadro:

VOTOS EN MUNICIPIOS DE MONTEVIDEO (% DEL TOTAL EMITIDO)
 
MUN.  Al FA  Total al MUNICIPIO
A 16 25
B 12 25
C 13 25
CH 16 41
D 15 27
E 13 32
F 11 21
G 14 27

PROM.   14 28

La votación del FA a la Intendencia de Montevideo totalizó 51% pero el promedio de los Municipios alcanzó a solamente 14%. Significa que sólo uno de cada 4 votantes a candidatos del FA a la Intendencia votó por los candidatos del FA a los Municipios. Esto no puede tener más que una sola lectura: la inmensa mayoría rechazó la propuesta del FA. Y no en un Municipio: estamos ante una conducta general .
Es poco creíble que 4 de 5 votantes del FA no votan Municipio por desconocimiento, discrepancia, indiferencia o por ser proclives a la derecha. Por favor: ¡saquémosle la culpa a los frenteamplistas!
Pero además, la conducta electoral de rechazo a los Municipios de Montevideo no solamente se registró entre los frenteamplistas: el cuadro muestra que considerando el promedio de los Municipios , aproximadamente tres de cuatro votantes no votó Municipio y lo hizo solamente el 28%
Hay que reconocer que la descentralización está a mil kilómetros de nuestro objetivo. La idea de la participación ciudadana y la de aproximar el poder a la gente se ha instrumentado mal ; reconocerlo es el primer paso de la superación; si no lo damos insistiremos con “más de lo mismo” . Más allá de esa discusión , que nadie sueña que sea fácil ni rápida, nuestra Intendencia debe modificar completamente la forma actual de comunicación pública, priorizando lo que refiere a los Municipios:
 1º Cuáles son sus responsabilidades concretas en lo que tiene que ver con los servicios;
 2º La forma concreta en que se solicitan;
 3º La forma concreta de realizar los reclamos por incumplimiento de los mismos;
 4º Información pública mensual sobre lo anterior en la web.
 5º Los Alcaldes citarán reuniones públicas bimensuales de rendición de cuentas

Ciertamente que los 5 puntos son válidos para los servicios que corresponden a la propia Intendencia.

3) La elección en el Municipio CH

El cuadro anterior muestra que no perdimos el Municipio por una especialmente mala votación del FA; más aún, nuestro 16% está dos puntos encima del promedio. Lo que determinó la derrota fue la alta votación de los adversarios, que llevó al más elevado guarismo entre todos los Municipios (41% de votación a Municipio, ante un promedio de 28%).
Acordamos con diversos razonamientos del texto de la Coordinandora M y agregamos que el Municipio CH padeció, al igual que los demás, la disconformidad de los frenteamplistas. Pero no compartimos que:
“los traspiés sufridos en la costa (E y CH) obligan al Frente Amplio a analizar en profundidad su relacionamiento con las capas medias”
La cuestión nos parece más simple: la alta votación de la Concertación responde más bien a una disconformidad aguda, particularmente en lo que refiere a la basura, movilidad y altos impuestos; y también a la capacidad de manifestarla con un voto a los adversarios (cosa que no han hecho aún – afortunadamente - los frenteamplistas disconformes)

 ¿Cómo actuar siendo minoría?

Hoy nuestros representantes en el Municipio CH encaran una tarea novedosa: ¿cómo participar siendo minoría? Aunque este punto merece un desarrollo que incluya también el papel del Comité adelantamos nuestra coherencia con el apoyo a la iniciativa de nuestro Compañero Intendente Daniel Martínez de convocar a la oposición a realizar acuerdos políticos, diríamos “políticas de estado” en cuestiones relevantes como limpieza de la ciudad y movilidad urbana. En efecto, por ser coherentes tenemos similar posición para el Municipio: promovamos acuerdos y brindemos apoyos a la mayoría y a los dos Alcaldes que no son del FA. Montevideo lo necesita y lo merece. Otra actitud será miope y errónea. Y los errores, como vimos, se pagan.

Esperamos que éstos puntos de vista (algunos están en ya viejas resoluciones del Comite 26 de Julio visitables en www.comite26dejulio.blogspot.com) sean tomados como un aporte constructivo para la tarea del análisis electoral y sobre todo, para contribuir a la nueva gestión, nuestra gestión de la Intendencia de Montevideo.

domingo, 21 de junio de 2015

El Comité 26 de Julio (Coord. M), 18 junio 2015




RESUELVE

I.                    El ciclo electoral 2014/15

1)      Saluda la iniciativa de la Presidencia del FA de elaborar y circular un primer borrador de análisis y evaluación del ciclo electoral 2014/15, como corresponde a la importancia del mismo al significar la mayor expresión política de los uruguayos.
2)      Comparte el enfoque analítico que evita los exitismos fáciles.
3)      Aprueba en general el texto
4)      Compromete su contribución al análisis colectivo del FA del reciente ciclo electoral, bajo la convicción de la necesidad de identificar nuestras carencias y desarrollar nuestras potencialidades. La magnitud de los desafíos planteados al 3er. Gobierno nacional del FA lo requiere.  
5)      Proponemos a la Coordinadora M que considere ésta resolución 

II.                  Ante hechos recientes

1)      Apoyamos la comunicación de nuestro Presidente, Compañero Tabaré Vázquez, a los gremios de la enseñanza en la que refirió a reivindicaciones pero también solicitó responsabilidad en las tareas de educación.
2)      Tal preocupación corresponde a los compromisos que el FA se ha planteado para mejorar la situación de la educación nacional y
3)      Refleja bien la opinión pública sobre el problema y especialmente la de los padres de los alumnos
4)      Solicitamos a la Coordinadora M que considere el tema.

Asamblea Semanal, 18 de junio de 2015